miércoles, 23 de febrero de 2011

DECLARAN EMERGENCIA DE 60 DÍAS AL SURESTE DE PERÚ POR LLUVIAS


Crecida de los ríos del Perú/rpp.
Perú, 24 Feb. (Atipiri).- El Gobierno de Perú declaró este miércoles el estado de emergencia por 60 días en la región de Ayacucho (centro-sur) a causa de las intensas lluvias que en esa zona han provocado la destrucción de viviendas y carreteras. El anuncio se hace un día después de que la vecina Bolivia también anunciara la emergencia nacional por las precipitaciones que han dejado tres muertos y miles de damnificados.    
La información fue confirmada por el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Ayacucho, Luis Palomino, quien en una rueda de prensa indicó que puntualmente en las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcas Huamán, las lluvias han registrado daños materiales que obligaron a “evacuar a los habitantes a otras zonas”.

"Esta decisión (de declarar la emergencia) obedece al pedido del gobierno regional porque hay severos daños durante los meses de enero y febrero, particularmente carreteras destruidas, cultivos afectados y muchas viviendas destruidas”, precisó Palomino.

El vocero también dijo que se han registrado 240 kilómetros de carreteras deterioradas y que 15 puentes quedaron destruidos. Asimismo, informó que hay tres mil 610 personas damnificadas y 10 mil que han sido afectadas.

Ante el panorama, Palomino señaló que se está evaluando la posibilidad de declarar en emergencia también a la localidad de Apurímac, en el noreste de Ayacucho, ya que en la región las precipitaciones “también han causado deslizamientos” que han puesto en riesgo varias de las viviendas.

“Estamos coordinando para determinar los alcances de las necesidades y la evaluación de daños para determinar en qué sectores o aspectos va a ser aplicable la medida”, indicó.

Emergencia expandida

Posterior a las declaraciones de Palomino, los ministros peruanos de Defensa y Economía, Jaime Thorne e Ismael Benavides, respectivamente, arribaron a la provincia de Pisco (este) para sobrevolar la zona y evaluar la situación de las lluvias.

Allí, los altos funcionarios dijeron que la medida de emergencia se expandió a las localidades vecinas de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, donde las lluvias han causado desbordamiento de ríos.

Benavides indicó que la declaratoria de emergencia permite justificar los excesos de costos que están en la reserva de contingencia del presupuesto público para efectuar la recuperación de los daños y apoyar a las poblaciones afectadas en este tipo de casos.

En las últimas semanas, Perú y Bolivia han sido azotadas por intensas precipitaciones que han generado deterioro en infraestructuras, carreteras y muchas viviendas.

Ante el panorama, este martes, el Gobierno boliviano emitió un decreto de emergencia nacional con el objetivo de establecer un marco legal que permita enfrentar los estragos causados por las precipitaciones.

Las lluvias en este país han causado tres muertes y han dejado a miles de personas damnificadas.

El ministro de Defensa Nacional de Bolivia, Rubén Saavedra, precisó que el Gobierno, de ser necesario, gestionará cooperación financiera externa, pero esto sólo ocurrirá si se intensifican los estragos causados por las lluvias.

Fuente: teleSUR- Efe- Afp- Rpp- Perú.com- Comercio.pe- Ap/ lp - MM

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario