viernes, 25 de febrero de 2011

MICREROS CRUCEÑOS GANAN BS1.000 CADA DÍA Y PACEÑOS NO ALCANZAN NI AL 50%


La Paz, 24 Feb. (Atipiri / Erbol).- Trasladar pasajeros en la ciudad de Santa Cruz es una mina de oro para los propietarios de micros, porque en un solo día obtienen una ganancia de aproximadamente 1.000 bolivianos. En La Paz los dueños de minibuses apenas consiguen recaudar alrededor de 400 bolivianos.

Una investigación realizada por los periodistas de Erbol en la Sede de Gobierno y la capital oriental comprobó que el transporte público logra ingresos altos, pese a que el precio de los pasajes hasta el momento se mantiene congelado.
En Santa Cruz existen más posibilidades para que los micreros consigan ganancias muy elevadas, debido a muchas facilidades que tienen para circular por amplias avenidas, el tamaño de los vehículos y las distancias entre cada villa.

Los choferes en La Paz deben enfrentar el caótico tránsito, estrechas calles, inobservancia del peatón a las normas viales y frecuentes protestas de organizaciones sociales. Por esta razón, muchos conductores optaron por cobrar de facto tarifas por tramos.
Veta de oro

Un periodista de esta red –este jueves– hizo de pasajero en la ruta del micro de la línea 14, desde la avenida Moscú, en el cuarto anillo, hasta la avenida 2 de Agosto del noveno anillo.

Durante el recorrido, cobrando una tarifa de Bs1.50, el dueño de la movilidad transportó 70 pasajeros en la ruta de ida y 45 en el retorno. Los ingresos por cada viaje ascienden a un promedio de 200 bolivianos, sin tomar en cuenta los gastos por combustible y otros.

De acuerdo a datos recabados entre los mismos transportistas, durante el día cada micro realiza entre cinco a seis viajes, cuya suma total se encuentra en un promedio entre 1.000 y 1.200 bolivianos, dependiendo mucho de la cantidad de pasajeros.

Por lo general, un dueño de micro trabaja seis días a la semana, lo que en un mes le permitiría embolsar 26 mil bolivianos.

Sin embargo, un conductor de la línea 14 dijo que gana no más de Bs100 para su beneficio, porque su recaudación diaria no supera los Bs600. De este monto –aclaró- debe descontarse el gasto de combustible Bs230, entrega de renta diaria al dueño entre 250 a 300 bolivianos.

Pasajeros de esta misma línea se quejaron por el mal servicio que se brinda, pese a que desde este 24 de febrero rige la tarifa de Bs 1.80. Indicaron que a esas deficiencias debe sumarse la incomodidad por el exceso de gente y además, que no recogen a niños ni ancianos “porque tienen tarifa preferencial.
La Paz

Otro periodista de erbol en La Paz tomó los servicios de la línea 261, que cumple la ruta Villa El Carmen-El Kenko de El Alto.

La peculiaridad del transporte es que los pasajeros están obligados a pagar por tramos.

De parada a parada el minibús subió 33 pasajeros y en su retorno casi similar número de usuarios. Por cuatro vueltas, el ingreso aproximado alcanzó a Bs. 410, considerando el flujo de gente de acuerdo a las horas pico.

Según proyecciones, el dueño de minibús obtiene una ganancia de Bs10.600, claro está, sin tomar en cuenta gastos de combustible y desgaste de vehículo.

Uno de los choferes del Sindicato Sagrado Corazón de Jesús sostuvo que trabajar con minibús no es una buena decisión, porque diariamente deben descontar de sus ingresos el consumo de gasolina, alimentación, pago de hoja de ruta, peaje, voceador y renta al dueño (Bs100).

En el caso de La Paz no existe un dato exacto de la cantidad de unidades de transporte público, empero, sus propietarios son partícipes de frecuentes eventos sociales y celebraciones.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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