jueves, 24 de febrero de 2011

DISCRIMINADORES DE AMALIA PODRÍAN RECIBIR SIETE AÑOS DE CÁRCEL


Universitarios de UMSS.
La Paz, 24 Feb. (Atipiri / Erbol).- Diversas organizaciones sociales se pronunciaron este jueves en contra de un presunto acto de discriminación protagonizado por egresados de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en contra de su colega que viste de pollera.

El Viceministerio de Descolonización, la Cámara de Diputados, el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza” y el Ministerio de Justicia, entre otras entidades, cuestionaron la conducta asumida por los universitarios en Cochabamba y exigen una sanción ejemplarizadora.
La nueva abogada titulada en la UMSS, Amalia Laura Villca, denunció que compañeros de promoción alteraron su imagen en la fotografía impresa de las invitaciones para colación de grado.

La damnificada dijo que su vestimenta de pollera fue transformada a pantalón formal, lo que califica como un acto discriminatorio.

REPUDIO

Idón Chivi, director del Viceministerio de Descolonización, dijo que el hecho fue un acto de discriminación y racismo porque se desconoció la identidad personal y cultural de la flamante abogada de pollera.

La autoridad gubernamental pidió a las autoridades de la Fiscalía de Distrito se inicie una investigación de oficio contra los titulados y las autoridades universitarias.

“Las sanciones establecidas son duras, el artículo 281 de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación establece una reclusión de tres a siete años. Además del agravamiento en un tercio, al mínimo y al máximo, en el caso de que se trate de las autoridades públicas”, indicó

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Diputados este viernes presentará un proyecto de minuta de comunicación, recomendando asumir las “medidas no discriminatorias en las instituciones educativas y hacer una vigilancia a las universidades públicas y privadas del país”.

El Viceministerio de Descolonización, a través de un comunicado oficial, manifestó el “repudio ante el hecho flagrante de racismo y discriminación racial efectuada por los estudiantes egresados de la carrera de Derecho de la UMSS que perpetraron contra Amalia Laura Villca, estudiante de origen indígena”.

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza emitió un pronunciamiento en el que expresa “un contundente rechazo a las acciones de discriminación racial contra una mujer, que en el ejercicio de su derecho a la educación, haya sido vulnerada sus derchos por su condición de género y carácter étnico”.

TOGA POR POLLERA

Amalia Laura, nació en el ayllu Jatun Kayana, ubicado en el municipio de San Pedro de Potosí. Ella contó que “todos han decidido el pagó de 50 bolivinaos a un estudio fotográfico para que hagan la modificación de su imagen en la fotografía de grupo", de modo que aparezca en el mosaico de graduados con una identidad diferente, sin su pollera, sus trenzas y su identidad propia. “Pregunté (al fotógrafo del estudio), ¿han hecho fotomontajes? y me dijo que sí, porque te ves fea (…) me han puesto la toga de otro cuerpo con mi cara”, denunció la víctima.

“Me decían que yo soy la empleada del juzgado. Desde que he entrado a la Universidad tuve esta discriminación de parte de los docentes”, señaló Laura.

“Quiero que se me respete porque he sufrido suficiente (…). Cuando un juez me invitó a trabajar al juzgado tuve problemas, no me dejaban pasar porque me decían que debo ir con vestido formal a trabajar al juzgado”, dijo.

OTROS CASOS

El 3 de octubre de 2010, cinco días antes de la promulgación de la ley antirracismo, radio Pachamama difundió una denuncia donde una profesional abogada de pollera acusó a una fiscal orureña por discriminación respecto a su indumentaria. El caso está radicado en el Viceministerio de Descolonización.

El 15 de febrero de 2011, se conoció el primer juicio oral en el marco de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el cual se produjo en La Paz. Josefina Peña Archondo procesó al Tribunal Superior de Ética del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Peña fue perjudicada durante tres años en el ejercicio de sus funciones, por ser “mujer y afroboliviana” siendo víctima de discriminación y racismo de parte de los miembros del Tribunal de Ética del Colegio de Arquitectos, a quienes ahora se les inició el proceso por este delito, que de comprobarse estaría sancionado con privación de libertad de 3 a 7 años de cárcel.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario