sábado, 26 de febrero de 2011

COMUNIDAD DE TACACHIRA, ES PRODUCTORA DE LECHUGAS ALTEÑAS


Distrito 9 de El Alto.
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- A través del sistema de microhuertas solares, más del 20 por ciento de la población del distrito rural 11 de la ciudad de El Alto, se dedica a la producción de lechugas alteñas en dos especies, las denominadas “señoritas” y las “crespas” que son cosechadas en 45 días de las carpas solares, mismas que son comercializadas en los mercado de El Alto y La Paz.  

Autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico Agropecuario del municipio alteño, visitaron las carpas solares donde encontraron sorpresivamente que las lechugas son cosechadas en un corto tiempo por las familias productoras, quienes también lograron cultivar exitosamente la uva, tomate y gran variedad de hortalizas.
El sistema de microhuertas solares ha sido posible –desde hace siete años atrás- con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y actualmente se constituye en el sustento económico de más de 100 familias rurales. El 90 por ciento de la población se dedica a la actividad lechera.

Marcos Sánchez, productor de lechugas dijo que en el mercado Rodríguez son muy cotizadas “las lechugas alteñas” por eso junto a su familia cada miércoles cosechan y al día siguiente proceden a embolsarlas.
 

Actualmente en la comunidad central Tacachira, se produce la lechuga blanca de bosto más conocida como “lechuga señorita” y Wall Mangri que es la “lechuga crespa oscura”.  Junto a las lechugas crecen frutas como la uva que ahora está en proceso de maduración. También las microhuertas solares han logrado producir tomates y pepino, éstos últimos alcanzan un tamaño de 20 a 30 centímetros cada uno.


Celestina Gil, otra productora aseguró que las verduras variadas que siembra tienen gran aceptación en el mercado de Villa Dolores. Una parte de los comunarios, no solo se dedica a la siembra de hortalizas, sino también a la producción de leche que cada mañana y tarde es ordeñada obteniendo en el día como mínimo 17 litros; éste producto es entregado a la empresa PIL.

Mientras Virginia Ali, ordeñaba a una de sus vacas lecheras, con el sudor en la frente, nos contaba que ordeñar manualmente a sus 6 vacas es cansador. Dijo que se obtiene leche de acuerdo a la alimentación que se le brinda. “Invierto  mil bolivianos al mes con eso vivo”, sostuvo.

Por otra parte, el subalcalde  de ése distrito, Esteban Alí, quién también se dedica a  la crianza de vacuno lechero, contó que la minoría de la población cuenta con carpas solares y que está proyectado que las mismas lleguen a una gran parte de la población.

El Director de Desarrollo Económico Agropecuario, Sixto Tallacahua, aseveró que se está trabajando de manera igualitaria para todos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario