sábado, 26 de febrero de 2011

La ONU busca que La Haya juzgue a Khadafi por crímenes de lesa humanidad.

Mundo, 26 de Feb. (Atipiri / infobae.com).- El Consejo de Seguridad impondrá un embargo de venta de armas, y le prohibirá viajar al dictador, además de congelar sus activos.
 Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactado por potencias occidentales advierte a Muammar Khadafi que la represión en Libia podría considerarse como crímenes de lesa humanidad, indicaron diplomáticos el viernes.
 
El borrador dice que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, debería investigar la violencia desatada en Libia, según esos diplomáticos.

"La resolución dice que esa violencia podría considerarse como crímenes contra la humanidad", dijo un diplomático, pidiendo el anonimato. El proyecto también propone que se prohíba viajar y se congelen los activos de Khadafi y sus principales colaboradores, y que se imponga un embargo de venta de armas a Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU terminó sus consultas sobre Libia este viernes y las retomará el sábado a las 11 hora local, anunció un alto funcionarios de Naciones Unidas.


Ban pide sanciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al Consejo de Seguridad a que apruebe sanciones contra Libia para poner fin a la violencia en el país, a la vez que pidió que los responsables de "este derramamiento brutal de sangre de inocentes" sean "castigados". "Ahora es el momento de tomar una acción decisiva", dijo Ban, quien participó en la reunión que celebró el Consejo, donde informó sobre la situación en el país norteafricano y la región y apoyó sanciones contra Libia: "Nuestro reto es proteger a los civiles".

"Por eso insto al Consejo de Seguridad a que considere un amplio abanico de opciones, como sanciones comerciales y financieras, así como la prohibición de viajar o el congelamiento de activos financieros a la cúpula del régimen", solicitó el representante.

Ban informó que la violencia continúa en el país, "con un alto número de muertes", y violaciones de los derechos humanos como "asesinatos indiscriminados, arrestos arbitrarios, disparos contra manifestantes pacíficos, la detención y tortura de opositores". Asimismo, denunció el uso de mercenarios extranjeros y el que se esté impidiendo el acceso a ayuda médica y humanitaria.

El secretario general cifró en 22.000 los libios que han huido a Túnez, mientras que 15.000 lo hicieron a Egipto, a la vez que alertó que un gran número de personas quedaron "atrapadas" en el país.

Además, dijo que viajará el lunes a Washington para discutir con el presidente estadounidense Barack Obama la situación.

Libia quedó fuera del Consejo de DDHH

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó excluir a Libia de su interación. La sanción propuesta por la Unión Europea, que solicitó la organización la sesión extraordinaria, fue adoptada por 46 de los 47 miembros. El lugar que ocupa habitualmente Libia estuvo vacío durante la reunión.

Por primera vez en su historia, el Consejo se pronunció sobre la situación de uno de sus miembros para el que reclamó también por primera vez la suspensión. Libia es miembro de la organización desde mayo de 2010.

La resolución del Consejo es sólo una recomendación, la decisión final recae a la Asamblea General de la ONU cuya próxima reunión está prevista para el 1 de marzo en Nueva York. El texto pide también que "una comisión de investigación independiente conducida" por la ONU se dirija al terreno para censar las violencias que podrían ser asimiladas a "crímenes contra la humanidad".

"En abierta y continua violación de las leyes internacionales, la represión de las protestas pacíficas en Libia se intensifica de forma alarmante, con informes de masacres, detenciones arbitrarias y torturas de manifestantes", denunció Navi Pillay, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fue en la apertura de una sesión especial del Consejo de DD.HH para tratar la crisis en el país africano.

"De acuerdo con ciertas fuentes, puede haber miles de muertos o heridos", alertó Pillay. "La actual situación brutal y chocante es resultado directo de un desprecio despiadado por los derechos y la libertad de los libios, que ha marcado las cuatro décadas en el poder del actual líder", fustigó luego de la reunión. El representante de Trípoli no estuvo en el encuentro, oficialmente por enfermedad.

El organismo volverá a reunirse la semana próxima en Ginebra. Para ese encuentro se espera la presencia de Hillary Clinton y otros líderes internacionales de alto perfil.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario