sábado, 26 de febrero de 2011

INTENSAS NEVADAS, CAUSAN MUERTES DE CRÍAS DE LLAMAS EN COMUNIDAD DE MILLUNI ALTO


Coordillera del Huayna Potosi/Atipiri.
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- Las intensas nevadas registradas en la comunidad de Milluni Alto, del distrito municipal 13 de la ciudad de El Alto ubicada sobre la cordillera del Huayna Potosí, provocaron la muerte de más de cien crías de llamas de 80 familias productoras de camélidos, quienes piden a las autoridades municipales alteñas, la construcción de establos para resguardar a las llamas.


Luciano Apaza, Mallku de la comunidad de Milluni Alto, del distrito 13 de ésta ciudad, explicó que cada una de las familias es productora de 300 a 400 camélidos de los cuales las crías fallecen por el intenso frío de las nevadas provenientes de la cordillera de Huayna Potosí. La autoridad originaria, manifestó que en la primera evaluación se cuantificó la pérdida de más de 100 crías de llamas de 80 familias que viven por el sector. “Muchas crías están muriéndose por falta de establos, no están cubiertos de nada los animales en las noches”, aseguró.

Indicó que durante el día y la noche tratan de cubrir con algunas prendas a las recientes crías de las llamas, al mismo tiempo, señaló que no se puede realizar esto a todas las crías por falta prendas, por ello, Apaza, realizaba gestiones ante las autoridades municipales para la construcción de establos. “Han muerto más de cien llamitas, por lo menos están afectados 80 familias, estamos preocupados”, apuntó.

El Mallku expresó su preocupación por la muerte de crías de llamas, y señaló que para las familias afectadas, la venta de carne y lana de éstos camélidos es el principal sustento económico. Por otro lado, también solicitó ayuda a las autoridades municipales de El Alto, para que en el marco de la “Alerta Naranja” se gestionen apoyos ante la Gobernación departamental.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario