martes, 22 de febrero de 2011

GOBIERNO DECLARA EMERGENCIA NACIONAL POR DESASTRES E INUNDACIONES POR EFECTO DE LA NIÑA


La Paz, 22 Feb. (Atipiri / ABI).- El Gobierno declaró el martes la emergencia nacional ante la magnitud de los desastres producidos por las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones que afectan a varios departamentos de Bolivia.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, aseguró que los organismos de asistencia del Estado "han sido movilizados a los lugares de los desastres para atender a la población afectada". Dijo que el Ejecutivo ha destinado 20 millones de dólares para cubrir los requerimientos de las operaciones de asistencia y de reparación de daños provocados por los desbordes de ríos que dejaron a sectores de la población sin viviendas.

Agregó que las evaluaciones preliminares "muestran que aproximadamente 6.500 familias han sido afectadas por estos desastres producidos a consecuencia del fenómeno de La Niña".

El Gobierno, a través del Viceministrerio de Defensa Civil y los organismos especializados militares, policiales y civiles, "atiende oportunamente a la población damnificada", anotó.

Agregó que grupos especializados se han trasladado a las zonas afectadas para realizar una evaluación y disponer la asistencia que necesitan los afectados.

El Ministro señaló que tanto las Alcaldías, las Gobernaciones departamentales y el Gobierno coordinan acciones y financiamiento para enfrentar los desastres.

Anotó que, en caso de ser necesario, las autoridades gestionarán la cooperación financiera externa, si es que continúan los problemas climatológicos.

Saavedra manifestó que regiones de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Pando son las que mayores problemas pasan por los desbordes de ríos.

"Se esperan los informes sobre el departamento de Santa Cruz para destinar la asistencia", indicó.

Dijo que los organismos estatales  llevan adelante periódicamente tareas de prevención de desastres en todo el país, pero, la precipitación de intensas precipitaciones pluviales y desbordes de ríos han impedido que las poblaciones puedan actuar a tiempo.

Puntualizó que se ha informado sobre el fallecimiento los últimos días de tres personas, una en el trópico de Cochabamba y dos en Tarija, aunque aclaró que se espera una confirmación puntual.

El Ministro enfatizó que los pasados días una riada producida en un río de la localidad de Pampa Huasi, en el departamento de Chuquisaca, arrastró un autobús y un camión que transportaban carga y pasajeros y mató a 28 a personas.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el lunes que más de una veintena de tramos carreteros se encuentran intransitables en Bolivia por las intensas lluvias, que ocasionaron inundaciones y derrumbes en diferentes puntos del país.

El coordinador de Prevención de Desastres y Conservación Vial de la ABC, Marco Ayala, señaló que en previsión se ha dispuesto el cierre de varias carreteras que están bloqueadas por derrumbes y destrucción de plataformas.

De acuerdo con el último Informe de Transitabilidad de las Carreteras de la Red Vial Fundamental, existen 26 tramos no transitables, 5 con desvíos y/o horarios de restricción y 10 transitables con precaución.

El informe de la ABC puntualiza los tramos intransitables en el departamento del Beni vinculan a las localidades de San Pedro, Ipurupuru, La Frontera, El Cielo, Carnavales, Honolulu, La Enramada, Fátima, Tijamuchi y Los Puentes.

En Santa Cruz el tráfico fue cerrado en los tramos de El Yeso - Río Grande y San José de Chiquitos - Palmar de las Islas.

En La Paz, las constantes precipitaciones pluviales afectaron el tránsito en los tramos de Charazani, Puente Santa Ana, Abra Polea, Licoma, Chuspipata, Yolosa, Yaicura, entrada Guanay, Río Charoplaya, Caranavi - Alchoche, Unduavi, Puente Chaco, Calajahuira, Pongo, Entre Ríos, Sapecho, Choro Bajo y San Silverio.

ABC agregó que en el departamento de Oruro los tramos no transitables son Nuevo Porvenir-Cosapa y Vinto-Vichuloma.

Mientras que Cochabamba los tramos cerrados son Aiquile-Puente Taperas, Puente Espíritu Santo III-Villa Tunari y Suticollo-Quillacollo.

En Tarija el tráfico está cortado entre las poblaciones Canto del Agua-Choere, además de los tramos con desvíos entre Tarija-Entre Ríos, Potosí-Villazón, Cochabamba-Sucre, Chuquisaca- Ravelo y Tarabuco-Zudáñez.

Otras rutas requieren transitar con precaución entre Aiquile-Sucre, Potosí-Villazón, Vanguardia-Puerto Busch, Mataral- Ipita, El Yeso-Rio Grande, San Ignacio-San Matías, Huari-Uyuni, Caihuasi-Oruro, Unduavi-Sacambaya, San Javier-San Joaquín, y Cobija-Porvenir.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario