lunes, 21 de junio de 2010

Karpov visitará Bolivia y jugará ajedrez con Evo Morales

El ex campeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov, de 59 años y apartado ya prácticamemte del tablero, dedica ahora su vida a propagar y fomentar la práctica del juego de sus amores.
Por ello, el miércoles el ruso llegará a Bolivia procedente de Lima en compañía de la otra gran leyenda, Gari Kasparov, para jugar en La Paz con el Presidente Evo Morales e inyectar así mayor impulso a la práctica del ajedrez en las escuelas y colegios del país, la cenicienta de Sudámerica en el juego ciencia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Desempleo en la región aumentó 0,8 puntos

El tercer boletín conjunto de ambas organizaciones revisan el impacto laboral de la crisis económica y de la incipiente recuperación de las economías de América Latina y el Caribe a lo largo del 2009. Concluyen que el impacto laboral de la crisis no fue tan fuerte como se pronosticó inicialmente. 
Si bien la crisis causó una caída en los niveles de empleo, aumentos de la tasa de desempleo y un deterioro en la calidad del empleo, el impacto fue amortiguado por la recuperación económica que se inició a mediados de 2009 a nivel global, las políticas anticíclicas aplicadas y la estabilidad del poder de compra de los salarios a causa de la inflación descendiente, con lo cual se frenó la caída de la demanda interna.

PMA ofrecerá más trabajo a haitianos

Unos 30 mil haitianos se beneficiarán durante el mes de junio de una iniciativa auspiciada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ofrece dinero y comida a cambio de trabajo.
Según esa agencia de la ONU, 40 mil más participarán en ella en lo que resta del año. Las retribuciones se ofrecen a cambio de limpieza de escombros, instalación de drenaje y otras actividades necesarias para beneficiar a las comunidades afectadas por el terremoto.

Un millón de afganos son adictos a las drogas

Un millón de afganos son adictos a las drogas, lo que equivale al 8% de la población de entre 15 y 64 años.
Un estudio publicado este lunes por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) indicó que el índice de drogadicción en la población de Afganistán equivale al doble del promedio mundial.
El director ejecutivo de ese organismo de la ONU, Antonio Maria Costa, señaló que "muchos afganos se drogan como paliativo contra las penurias de la vida".

Diputados retoman debate del proyecto de Ley del Tribunal Constitucional

En medio de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, el pleno de la Cámara de Diputados comenzará el lunes el debate del proyecto de Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, que regula la estructura, organización y funcionamiento de ese nuevo instituto judicial, informaron fuentes legislativas.
    La semana pasada, la Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural de esa instancia camaral, aprobó ese documento en sus estaciones en grande y detalle.
    "Empezamos a las 4 de la tarde, primero se leerá el proyecto de ley del Tribunal Constitucional. Posteriormente se lo debatirá en grande", dijo el lunes la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Cecilia Ayllón, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Presidente pidió "igualdad y justicia social para Bolivia" en celebración del Año Nuevo Andino-Amazónico

El presidente Evo Morales Ayma deseó el lunes a todos los bolivianos un nuevo año con "prosperidad, equidad, igualdad y justicia social", tras participar en los actos de celebración del Año Andino-Amazónico. Los actos, a los que asistieron las autoridades, representantes diplomáticos y miles de bolivianos y visitantes extranjeros, se celebraron en esta localidad altiplánica, ubicada a 71 kilómetros de La Paz y a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

    Junto a los sacerdotes y amautas aymaras y quechuas, el Jefe de Estado participó desde las 07.00 horas, a la salida de los primeros rayos del sol, en las celebraciones y ofrendas alcanzadas a la Madre Tierra, Pachamama y al Inti Sol frente a los nevados o achachilas protectores.

Portugal destroza la muralla norcoreana y golea 7-0

No fue la noche épica de Inglaterra 1966 en la que el histórico Eusebio dio la vuelta a un 0-3 a favor de Corea del Norte con cuatro tantos (5-3) y dio a Portugal el pase a las semifinales del Mundial, pero bien puede significar el pase a octavos de final, y con opciones de ser primero del Grupo G si gana a Brasil el próximo día 25.
 Portugal salió convencido, con la certeza de que la victoria era obligatoria, y le dio un ritmo a la pelota de la que careció en la primera jornada ante Costa de Marfil.

Fiscalía citará a otras 15 personas para esclarecer los sucesos de Caranavi

El fiscal Luis Mamani informó hoy que citará a declarar a otras 15 personas para esclarecer los sucesos registrados en mayo pasado en la localidad paceña de Caranavi, donde fallecieron dos jóvenes.
En particular, Mamani se refirió a la actuación de los efectivos policiales cuando desbloquearon la carretera Caranavi-La Paz, que permanecía cortada por más de 12 días por productores de la región.
Tras las declaraciones recibidas se ha determinado que existieron también disparos por parte de los efectivos policiales, y se van a convocar a otras 15 personas para que presten declaraciones, dijo.

Cónsul de Chile en Bolivia quiere ampliar agenda bilateral

El cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, es partidario de ampliar la agenda existente entre ambos países.
En una entrevista publicada en el periódico Los Tiempos, Canelas confió en que la agenda será retomada en La Paz en julio próximo cuando se reúnan los vicecancilleres Mónica Soriano (Bolivia) y Fernando Schmidt (Chile).
Estamos en una etapa de la relación en que los dos países hemos encontrado un diálogo que es cordial, amistoso, positivo, con mirada de futuro; con las condiciones para desarrollar vínculos, señaló.

Desbaratan banda que cambiaba autos robados en Bolivia por droga

La Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica desbarató a organización internacional, liderada por un ciudadano boliviano, que se dedicaba a robar autos en Chile y cambiar los mismos en Bolivia por droga.
De acuerdo a un adelanto informativo de sitio "El Mercurio Antofagasta", la Policía desarticuló una de principales organizaciones en Chile dedicadas al robo de camionetas 4x4 que eran trasladadas hasta Bolivia, donde eran cambiadas por droga.

EN BOLIVIA REGIRÁN 36 FORMAS DE JUSTICIA ORIGINARIA

La Ley de Deslinde Jurisdiccional establecerá 36 tipos de administración de justicia originaria, acordes con el número de nacionalidades reconocidas en la Constitución Política. Cada una de ellas aplicará su particular justicia, aunque compartirán el reconocimiento de sanciones como los chicotazos.
La información la proporcionó el director general del Viceministerio de Justicia Indígena, Eddy Burgoa. La autoridad explicó que la Constitución prevé que la jurisdicción de la justicia comunitaria se fundamenta “en el vínculo particular de las personas”, miembros de una nación o pueblo indígena.

Se pronunció el vicepresidente Gobierno desconoce a Barrón como alcalde y pide dejar trabajar a alcaldesa interina

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió al alcalde suspendido de Sucre, Jaime Barrón acate las disposiciones legales y se retire de su puesto mientras se defiende por los cargos que le imputan. La segunda autoridad del Estado, espera que las cosas vuelvan a la calma en la capital y de una vez se pueda encaminar la gestión municipal.

Estaba internado Juez determina el retorno de Luis garcía Meza al penal de Chonchocoro

A solicitud del Ministerio Público, el Juez Tercero de Ejecución en lo Penal de La Paz , Dr. José Ayaviri determinó el inmediato retorno del ex dictador Luís García Meza a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro desde el Hospital Militar (COSSMIL) donde desde hace 6 meses atrás se encontraba internado por problemas de salud.La autoridad judicial en declaraciones a Radio Fides aseguró que el ex presidente de facto del país retornará a su anterior celda por tomarse en cuenta los problemas de salud que tiene y además los derechos constitucionales con que cuenta. Por otro lado Ayaviri aclaró que todas las comodidades con que contaba el ex dictador en su celda ya fueron retiradas.

Se iniciará socialización Ofensas raciales se pagarán con un mes de sueldo e incluso puede llegar a la cárcel

El diputado representante de los pueblos afro bolivianos, Jorge Medina, iniciará la próxima semana la socialización del proyecto de Ley contra el Racismo y la Discriminación.
El legislador prefiere ser cauteloso al dar detalles de la norma, porqué asegura que en el pasado se lo malinterpretó y no desea que se tergiverse el alcance de la norma. Sin embargo pudo confirmar a Fides que las sanciones en contra de ofensas raciales no sólo serán penales sino también económicas.

Estarán atentos a desarrollo de juicio Gobierno pide sanciones drásticas en juicio por caso Porvenir

El Gobierno está atento a lo que sucederá desde mañana con el juicio a Leopoldo Fernández y los implicados en la llamada Masacre del Porverni, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió celeridad en el proceso y sanciones drásticas para los responsables de estos hechos violentos, de manera que se siente un precedente para que un hecho como este nunca se vuelva a repetir.

Se garantiza abastecimiento YPFB tiene 1 millón de garrafas de GLP como reserva para la época de invierno


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene estocado un millón de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para enfrentar un posible desfase en la provisión del combustible por el incremento de la demanda de invierno en el país, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.
La autoridad de Gobierno dijo que ante cualquier contingente en invierno yacimientos tomó previsiones de estocar una reserva por los trabajos de mantenimiento de la refinería, Gualberto Villarro el que tuvo una duración de más de15 días.

Este lunes Diputados sesionarán en feriado, vicepresidente los felicita y llama “vagos” a sus antecesores

La Cámara de Diputados sesionará este lunes feriado nacional por el año nuevo aymara, en el pleno iniciarán el tratamiento de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, cuarta norma orgánica de las cinco que ingresa a debate en la Asamblea Legislativa.

Bolivia celebrará el “Año Nuevo Aymara” con feriado nacional

Este lunes 21 de junio será un día especial en Bolivia, por primera vez en la historia el país paralizará actividades públicas y privadas para celebrar la llegada del “Año Nuevo Aymara”, festividad también conocida como el “Willa Kuti” o “Retorno del Sol”.

Directorio de la FAM analizará la suspensión de alcaldes el próximo martes

El martes 22 de junio, en la ciudad de La Paz, se reunirá el Directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, y uno de los temas que analizará son las suspensiones de alcaldes con la sola acusación de fiscal.
Un caso que merecerá especial atención es la destitución del alcalde de Sucre, Jaime Barrón, señaló el presidente interino de la Federación, el alcalde paceño, Luis Revilla Herrero, destaca una nota de la Unidad de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz.

Gobierno intenta frenar marcha indígena a La Paz, pide diálogo

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, pidió hoy a las organizaciones regionales afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) que retomen el camino del diálogo.
Romero se refirió a la decisión de la organización indígena de realizar una marcha desde el oriente hacia La Paz en reclamo de varias demandas autonómicas.
Les hemos expresado que jamás el gobierno rompió el diálogo ni lo suspendió temporalmente, ni declaró un cuarto intermedio ni nada que se parezca, ésa fue una decisión unilateral de la Cidob, dijo.

Evo: 21 de junio no es Año Nuevo Aymara y la Plaza Murillo es su territorio

El presidente boliviano Evo Morales aseguró este domingo que el 21 de junio es Año Nuevo Aymara, pese a que hace un año su gobierno emitió un Decreto Supremo a través del cual declaró feriado nacional en reconocimiento de lo contrario, y que la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, donde están los edificios del Ejecutivo y Legislativo, es territorio aymara.
“Quiero aclarar a ustedes, al pueblo boliviano y al mundo entero, el 21 de junio no es Año Nuevo Aymara, sino es Año Nuevo Andino Amazónico. Los científicos dicen que es un año nuevo del hemisferio sur”, afirmó Morales.

Morales acusa a ex mallkus de estar vendidos a EEUU y de trabajar para su embajada

El presidente Evo Morales acusó este domingo a fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID - por sus siglas en inglés), de comprar a dirigentes de organizaciones campesinas y citadinas de Bolivia con pretextos e incluso aseguró que ex autoridades o ex mallkus del Consejo Nacional Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) trabajan en la embajada norteamericana.

“Nuestras organizaciones no pueden ser manejadas por ONGs y fundaciones, estos días estaba denunciando que estamos detectando que USAID, nuevamente los gringos, está detrás de algunos dirigentes del campo y la ciudad; como no hay los vende patrias de Bolivia y exterior que nos pueden hacer frente, entonces quieren comprar a nuestros dirigentes y confundir a la población con cualquier pretexto, con cualquier argumento”, aseveró.