lunes, 21 de junio de 2010

Evo: 21 de junio no es Año Nuevo Aymara y la Plaza Murillo es su territorio

El presidente boliviano Evo Morales aseguró este domingo que el 21 de junio es Año Nuevo Aymara, pese a que hace un año su gobierno emitió un Decreto Supremo a través del cual declaró feriado nacional en reconocimiento de lo contrario, y que la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, donde están los edificios del Ejecutivo y Legislativo, es territorio aymara.
“Quiero aclarar a ustedes, al pueblo boliviano y al mundo entero, el 21 de junio no es Año Nuevo Aymara, sino es Año Nuevo Andino Amazónico. Los científicos dicen que es un año nuevo del hemisferio sur”, afirmó Morales.



Según el mandatario boliviano toda la región del hemisferio sur del planeta Tierra celebra su año nuevo cada 21 de junio y no solamente los aymaras.

“El mundo entero tiene información de que hay una línea de Ecuador que divide el planeta Tierra en norte y sur, todos los que vivimos en sur del planeta tenemos nuestro año nuevo que es el 21 de junio”, explicó.

Morales hizo esas declaraciones en el acto de consagración o posesión de autoridades originarias del departamento de La Paz, que se realizó en la Plaza Murillo de la sede de Gobierno y sitio histórico de Bolivia que considera que es aún sólo territorio aymara.

“Por eso a nombre personal, del vicepresidente Álvaro García Linera, del Gobierno Nacional y del Estado Plurinacional quiero felicitarles por esta gran iniciativa de recordar y venir al territorio aymara que es la Plaza Murillo a tomar posesión como autoridades originarias para su nueva gestión”, declaró.

Insistió “hermanos y hermanas, el Palacio de Gobierno, el Parlamento, la (catedral) de la Iglesia Católica, la Cancillería, todas estas oficinas están en territorio aymara, la Plaza Murillo está en territorio aymara”.

Dato

El Decreto Supremo 173 promulgado el 17 de junio del 2009 declara feriado nacional con suspensión de actividades al Solsticio de Invierno, que se celebra cada 21 de junio, en conmemoración del Año Nuevo Aymara.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario