sábado, 2 de octubre de 2010

En Chulumani, norman por ley el buen trato a los adultos mayores


El Alto 2 Oct (Atipiri).- El gobierno municipal de Chulumani, en los yungas de La Paz, aprobó una ordenanza con el propósito de garantizar un buen trato a las personas de la tercera edad. La norma sanciona drásticamente a los que cometan abusos contra este sector.La ordenanza, que fue promulgada en esta semana por el alcalde Hernán Justo y recibió el apoyo mayoritario del concejo municipal, destaca los preceptos de tolerancia, respeto y buen trato para con los adultos mayores del municipio.
Entre los cinco artículos, la norma prohíbe los malos tratos y los abusos, restringe a los sindicatos agrarios y a otras organizaciones sociales obligar a los adultos mayores a cumplir con trabajos comunales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Los niños son los más afectados por las humaredas en San Ignacio de Moxos


El Alto 2 Oct (Atipiri).- Las humaredas producidas por los focos de calor en San Ignacio de Moxos, en Beni, causan serios problemas en la salud de los niños y niñas del municipio.
Las autoridades locales determinaron suspender las labores escolares y trasladar a los estudiantes a los centros de salud de la comuna, para ser atendidos.
El alcalde Basilio Nolvani, en contando con Enlared-Onda Local indicó que lo que requieren con urgencia es personal médico y agua para el consumo humano, y para sofocar los focos de calor, que ya está afectando también a la producción del lugar.

viernes, 1 de octubre de 2010

Estudiantes de 53 Unidades Educativas del Sector Sur de El Alto, envian 31 mil cartas al Alcalde pidiendo un mejor Desayuno Escolar

El Alto 1 Oct (Atipiri).- La mañana de este Viernes, estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria de 53 Unidades Educativas del Sector Sur (D-8) de El Alto enviaron al Alcalde Alteño Edgar Patana 31 mil 500 cartas; exigiendo una mejor distribución del Menú del Desayuno Escolar y que este Menú llegue a las Unidades Educativas sin ningún tipo de irregularidades. Los estudiantes esperan una respuesta del Alcalde Alteño.

En las cartas los estudiantes pidieron al Alcalde Alteño Edgar Patana, tomar encuenta sus sugerencias de tener otro menú del Desayuno Escolar como: Arroz con leche, api con buñuelo, frutas y otras.

Víctor Plaza; Secretario General del Concejo Distrital de Juntas Escolares de El Alto (CODIJE); en declaraciones a Radio Atipiri; dio lectura a una de las cartas de los niños(as).



“Aquí tenemos una carta de la Unidad Educativa América Panorámica, escrita por la estudiante Lizet del 4to de primaria, quien señala: Señor Edgar Patana, soy una niña que por tener escasos recursos económicos espero siempre mi desayuno escolar en la escuelita, en ocasiones mi mamá sale temprano a vender y mi alimento es el desayuno de la escuelita; por favor no me quite el Desayuno Escolar. Otras de las cartas dicen; señores del Desayuno escolar quisiera pedirles que nos manden todos los días el desayuno escolar sin falta el desayuno con vitaminas y minerales, también pedirles que nos puedan mandar frutas como las manzanas y mas frutas y con ese motivo se lo digo señores del Desayuno”



El representante demando al Alcalde; cumplir el derecho de los niños (as) y no vulnerar el derecho a recibir la alimentación.

Maria Elena Baptista; Presidenta de la Junta Escolar de la Unidad Educativa América Panorámica ha hecho conocer que el Municipio no esta distribuyendo normalmente el Menú del Desayuno Escolar para las 53 Unidades Educativas del Distrito de El Alto. Solicitó al Alcalde que los alimentos sean bien elaborados por las empresas proveedoras.

Fausto Loza; Presidente del Concejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE); pidió al Alcalde normalizar la distribución del Desayuno Escolar en el Sector Sur de El Alto. Se espera una respuesta del Alcalde Edgar Patana.

ABT: Los focos de calor en 2010 serán tres veces más que en 2009

Bolivia 1 Oct (Atipiri).- De persistir la actual ola de calor, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) prevé que en 2010 se superará los 60 mil focos de calor. De cumplirse esta previsión, en el presente año se tendrá poco más del triple de los focos de calor registrados en 2009, cuando sólo llegaron a 19.517.
De enero a septiembre de 2010 ya se registró un total de 51.001 focos de calor, informó a Enlared-Onda Local el director de la ABT, Cliver Rocha; de modo que de persistir el actual ritmo de quemas, hasta diciembre fácilmente se superará los 60 mil, vaticinó Rocha. 

En El Alto Día del Árbol Feria de concientización sobre el árbol

El Alto 1 Oct (Atipiri).- Hoy se realizó la feria de concientización sobre la preservación del medio ambiente, organizado por la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal, con participación de niños, adolescentes, jóvenes e instituciones militares y bancarias se dieron cita para informar a la población sobre el cuidado que se debe tener con los árboles.
En conmemoración al Día internacional del Árbol, se realizó una marcha con los niños del programa Manitos, quienes marcharon desde la avenida Juan Pablo II (Cruz Papal) hasta la calle 3 y 4 de la avenida 6 de Marzo, exhortando a la población no talar árboles porque esto significa matar el pulmón del planeta tierra. 

Este lunes se inaugura la feria de floricultores en El Alto

El Alto 1 Oct (Atipiri).- Este lunes 4 de octubre, en el campo feriaL de La Ceja se inaugurará la “Feria ecoambiental”, con la participación de dos asociaciones como es Kantuta y los Claveles, quienes mostraran plantines para jardines y decoración de salas. La inauguración de la feria se efectuará a las 10 de la mañana, con la participación masiva de expositores.
El titular de la Dirección de Promoción Artesanal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Simón Quispe, manifestó que para apoyar al sector de floricultores en la promoción de sus productos para la venta.
“Esta es la cuarta feria de plantas y jardinería, se van a exponer diferentes especies de árboles forestales, plantas de jardinería y macetas. El objetivo de la feria es incentivar al pueblo alteño a plantar arbolitos. Mientras tengan arbolitos la ciudad, El Alto va a cambiar”, afirmó Quispe.

Prometió trabajar por todos, Rafael Llusco es el nuevo Subalcalde del Distrito 1

El Alto 1 Oct (Atipiri).- Este viernes a medio día, fue posesionado el Subalcalde del Distrito 1, Rafael Llusco, dirigente de la zona Bolívar YKK, por el Secretario General, Sergio Choque.Luego de la disputa que se generó entre los mismos vecinos de este distrito, a partir de la fecha cuenta con autoridad distrital, quien se comprometió a trabajar para continuar con el desarrollo de los 39 presidentes vecinales.
“El trabajo voy a coordinar con cada uno de los presidentes y otro sectores sociales, lo primero que vamos hacer con el Comité de Vigilancia es llamar a una cumbre para hacer nuestros objetivos del 2011”, afirmó el flamante Subalcalde del Distrito 1que estuvo acompañado por sus bases vecinales.
 

En el Día Internacional del Adulto Mayor Gregoria Cruz es la “Abuelita Primavera”

El Alto 1 Oct (Atipiri).- En un acto de integración social fue coronada Gregoria Cruz de 79 años, representante del Auki Uta Nueva Luz de Villa Adela Distrito 3 de la ciudad de El Alto, la soberana tras tomar el mando entre lagrimas pidió a los gobernantes que se recuerden de los adultos mayores y mejoren su renta dignidad y el servicio del seguro de salud.

“Antes no mordíamos ni siquiera un pedazo de pan, agradecemos por la renta al presidente Evo Morales pero queremos que un poquito más nos ayude, auméntenos la rentita papito presidente, la comida ha subido de muchos de nosotros nuestros hijos ya no se acuerdan”, rogó la soberana de los abuelitos alteños. 

En el Alto Cumbre del MAS determina depurar a dirigentes infiltrados que provocarian división de organizaciones sociales

El Alto 1 Oct (Atipiri).- En la Cumbre Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizada en la Ciudad de El Alto; se determinó identificar a los infiltrados dirigentes de la derecha al interior de las Organizaciones sociales como la Federación de Trabajadores Campesinos Tupak Katari, Bartolina Sisa, CIDOB, entre otras, que estarían digitados por los opositores de la derecha encabezadas por el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el prófugo Manfred Reyes Villa y el Jefe Nacional de Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado.

Guido Varela, Jefe Departamental del Movimiento Al Socialismo de La Paz; en declaraciones a Radio Atipiri aseguró que se conformó un control social para identificar a mas de 60 dirigentes infiltrados de la Derecha al interior de las Organizaciones Sociales afines al MAS; que tendrían por objetivo dividir las organizaciones para desestructurar al MAS.

“Algunos dirigentes de la derecha piden Cambio de Ministros y ellos responden a otros intereses; pero las verdaderas organizaciones no piden esas situaciones”, afirmó.

Jorge Silva; Concejal de La Paz y Militante del MAS, ha hecho conocer que la derecha esta utilizando ha algunos dirigentes de las organizaciones Campesinas e Indígenas con la finalidad de romper la Unidad del MAS; por ello aseguró que el Control Social permitirá depurar a los dirigentes financiados por la derecha, que estarían encaramados en el Palacio, la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las organizaciones masistas.

Guido Varela; dio cuenta que tras identificar a los dirigentes manejados por la derecha, se los pasará al Tribuna de Honor y otros se los expulsará de forma directa.

Para identificar a los infiltrados cruzarán información con el Órgano Electoral para conocer que dirigentes no responden al proceso de cambio.

El 1 de octubre vence el plazo para presentar el POA y Presupuesto 2011

Bolivia 1 Oct (Atipiri).- Este viernes 1 de octubre vence el plazo para presentar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el Programa Operativo Anual y el Presupuesto Municipal 2011, según el acuerdo establecido entre dicho Ministerio y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).
Hay que recordar que inicialmente el Ministerio de Economía había dado como plazo fatal el 24 de septiembre; pero, por gestiones de la FAM, se logró diferir este plazo hasta el 1 de octubre, por una semana.
En caso de que las alcaldías no presenten ambos documentos en la fecha señalada, por un lado empezará la inmovilización de las cuentas ediles y, por otro, el Ministerio Economía asumirá la elaboración de dichos documentos.

Alcalde de El Alto incumplio inicio de obras en Ingreso al Aeropuerto y culpa a transportistas

El Alto 1 Oct (Atipiri).- El Alcalde de El Alto Edgar Patana incumplió su compromiso de iniciar los trabajos en el mes de septiembre de refacción de la Avenida del Km. 7 de ingreso al aeropuerto Internacional y Avenidas colindantes.
Radio Atipiri, preguntó a la autoridad por que no se inician esas obras?; la Autoridad señalo que por falta de consenso con los transportistas no se esta realizando la construcción de estas avenidas.
Además señalo que el Municipio dispone de 1 millón de Bs. para estas refacciones nuevas; pero gestionan mas recursos para hacer la mejor obra.
El Alcalde, señalo que gestionan apoyo de organismo cooperantes y la empresa privada para ejecutar el proyecto.
 
El Secretario General del Municipio Alteño; ha hecho conocer que los transportistas se oponen a que el Municipio encare con el mejoramiento de vías en el Km. 7.
¿Pero cuando se realiza la obra?; la autoridad explicó que ello depende de los 300 mil $ que el Gobierno Nacional debe dar para que se viabilice la construcción. Afirmo que el Municipio tiene toda la voluntad de ejecutar las refacciones.

En sólo nueve meses, el país superó los 50 mil focos de calor

Bolivia 1 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- Hasta el 28 de septiembre, en 2010 el país llegó a 50.137 focos de calor. Con esto se está a punto de rebasar el mayor número de quemas registrado en los diez últimos años, cuando en 2004 (en todo el año) el país tuvo 50.464 focos, según el reporte elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
El reporte, al que Enlared-Onda Local tuvo acceso, señala que de enero a septiembre de 2010 los departamentos que de lejos concentran la mayor cantidad de quemas son Santa Cruz y Beni, el 95% del total: 55% en Santa Cruz (27.592 focos de calor), y 40% en Beni (19.986 focos).

Policia de El Alto repatria a un menor de Juliaca - Perú

El Alto 1 Oct (Atipiri).- Esta Semana la División de Trata y Trafico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC); repatrió a un adolescente de 16 años que se encontraba indocumentado y solo sin sus padres en Juliaca-Perú. Razón por la cual la División de Trata y Trafico de El Alto en coordinación con el Ing. Eloy Poma Cónsul de Bolivia en Puno-Perú se repartió a este menor.
Según las investigaciones el adolescente de 16 años es proveniente de la Provincia Inquisivi de la Comunidad Naranjani, por ello se pide a sus padres ir hacia la Defensoria 24 horas para que los recoja.
El Coronel Adolfo Cárdenas, Director de la División de Trata y Trafico de Personas de la FELCC; en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que el adolescente viajo vía terrestre hacia Juliaca-Perú, para comprar vitaminas para incrementar su físico.

Las autoridades policiales del Perú llevaron al adolescente hacia el Desaguadero y entregaron al menor a manos de la policía Boliviana, cumpliendo la documentación y entregando sus pertenencias.
La autoridad; recomendó a los Padres de Familia, no permitir que sus hijos(as) menores de edad, viajen solos e indocumentados a otros departamentos o países y si van siempre lo hagan con el acompañamiento del Padre o Madre.

En Beni por incendios, evacúan a más de 300 indígenas en Moxos

Beni 1 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- Al menos 320 indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) del municipio de San Ignacio de Moxos, en Beni, han sido evacuados a causa de los incendios que ocurren en la zona. El fuego consume terrenos y viviendas, y los pobladores piden agua para sofocar las quemas.
De acuerdo al reporte de radio Mátire de la red Onda Local, en la provincia mojeña tuvieron lugar al menos 17 incendios, que han consumido 13.348 hectáreas. La mayoría de las quemas se extiende por la pampa seca del TIM.
Según la Unidad de Riesgos de la Comuna, los afectados pertenecen a las comunidades de Algodonal, Bella Brisa y Chontal; algunos perdieron sus viviendas, animales y enseres, otros sufrieron intoxicación por la intensa humareda.

jueves, 30 de septiembre de 2010

En El Alto, levantan cierre temporal a la Empresa SOALPRO

El Alto 30 Sep (Atipiri).- Después de seis días de que fue cerrado las puertas de la planta ALAMO de la empresa SOALPRO, donde se realizaba la elaboración del desayuno escolar para la ciudad de El Alto, hoy por la tarde, la Dirección de Seguridad Ciudadana, junto a la Intendencia Municipal, la Unidad de Higiene, luego de una inspección minuciosa dio el visto bueno para la reapertura de SOALPRO.
La empresa SOALPRO SRL, que en días anteriores se encontró heces fecales de ratón, por lo cual se hizo el cierre preventivo para la limpieza del predio, misma que no cumplió por ello se volvió a realizar el cierre por segunda vez, sin embargo hoy se encontró instalados con el control ultrasónico de roedores en las esquinas de predios tanto por fuera y por dentro por la empresa ECOSS.

Empresa Pollolandia entregó el primer reloj digital para El Alto

El Alto 30 Sep (Atipiri).- El municipio de El Alto cuenta con el primer reloj electro-digital, el mismo que fue inaugurado por la primera autoridad edil de la urbe alteña, Edgar Patana, junto a autoridades municipales y representantes de la empresa Torre Fuerte y Pollolandia, la noche de este martes.
El reloj se encuentra instalado en la zona Villa Bolívar A entre la avenida Kilómetro 7 frente al Campo Ferial de La Ceja, el costo de los relojes es de 2500 dólares, según el gerente de la empresa Rosa Fuerte y Pollolandia, Gonzalo Verastegui.

Estos relojes son electro digitales, con iluminación Alets, luces de alta precisión y bajo consumo de energía eléctrica. Hasta fin de año se instalarán 20 relojes similares a este, en diferentes lugares estratégicos de la ciudad de El Alto.

El Alto, organiza la 4ta Versión de la Feria Gastronómica

El Alto 30 Sep (Atipiri).- Apoyando la gastronomía típica del municipio Alteño, la Dirección de Cultura y Turismo del municipio de El Alto, organiza la “IV Versión de la Feria Gastronómica y la Elección del Plato y la Bebida Típica”, evento que se desarrollará el 9 de octubre en instalaciones del Campo Ferial de La Ceja.
El lanzamiento de la feria gastronómica, se realizará la mañana del viernes 1 de octubre en el Hotel Alexander, con la presencia de autoridades municipales y representantes de los centros gastronómicos.
El responsable de gestión turística, Víctor Hugo Carvajal, manifestó que este festival tiene el propósito de identificar y promocionar los platos típicos de la ciudad de El Alto, e invito a la población a participar con la presentación de un plato y una bebida típica.

Continua pago de bono Nayuraru Sartañataki a bachilleres 2009

El Alto 30 Sep (Atipiri).- El Bono Nayraru Sartañataki, consistente en la entrega de 200 bolivianos a cada estudiante que haya logrado el bachillerato con la finalidad de que este dinero sea invertido en su profesionalización, a partir de este viernes 1º de octubre y hasta el 10, podrá ser cobrado en oficinas del Regimiento Ingavi y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
La información corresponde a Sonia Mamani, jefa de la Unidad de Promoción al Estudiante, quien aclaró que en el Regimiento Ingavi se pagará a unidades educativas del sector sur y en la FAB a unidades educativas que están en el sector norte, en horarios de oficina de lunes a viernes, bajo cronograma de pagos, las cuales están pegadas en la puerta de ingreso de estas instituciones militares.

FEJUVE El Alto, pide al Gobierno de Evo cumplir pliego petitorio, por justicia

El Alto 30 Sep (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de La Ciudad de El Alto (FEJUVE) se mantiene aun en estado de Emergencia y piden audiencia con el Presidente Evo Morales para que sean atendidos el pliego petitorio de 6 puntos, además de incrementar el presupuesto Municipal 2011.
Fany Nina, Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Ciudad de El Alto (FEJUVE); en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que con los Ministros de Educación, de Coordinación con Movimientos Sociales y el Vice Ministro de Yacimientos no tomaron en cuenta el pliego petitorio de la FEJUVE; para el dialogo realizado el miércoles; por ello la FEJUVE abandonó esa reunión convocada por el Gobierno Nacional.

La representante conminó al Presidente Evo Morales a cumplir el pliego petitorio de 6 puntos por justicia; para la Ciudad de El Alto; por considerar que gracias a las luchas de la Ciudad de El Alto; es Presidente Evo Morales Ayma y tiene mayoría de diputados y senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La representante señaló; que de no ser atendidas las demandas Alteñas se iniciará bloqueos de carreteras y movilizaciones.
Fany Nina; Presidenta de la FEJUVE; le recordó al Gobierno Nacional; no pensar ni intentar dividir la FEJUVE para acallar sus demandas.
Afirmó que la FEJUVE; tiene una Sólida Unidad frente a sus exigencias.
La representante expresó su molestia por la falta de apoyo del Gobierno, como ejemplo señalo que hojitas de mate eucalipto subieron a 2 bolivianos y nadie dice nada; aseguró.

La UPEA, recibirá recursos de coparticipación; sus autoridades afirman que fue una gran logro

El Alto 30 Sep (Atipiri).- Después de 7 años de Autonomía Universitaria y 10 años de creación de la Universidad Publica de El Alto (UPEA); recién la UPEA recibirá mas de 137 mil 500 millones de bolivianos adicionales el 2011; por concepto de Coparticipación Tributaria.
Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Publica de El Alto (UPEA); en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer su conformidad por este gran logro de contar con mayores recursos económicos y de recibir el mismo trato económico que las demás Universidades del País. Afirmó que fue una gran avance.
La autoridad; señalo que con estos recursos económicos adicionales se garantiza la Apertura de nuevas Unidades Académicas en la Ciudad de El Alto y las 20 provincias Paceñas, además de dotar con el equipamiento a estas Unidades Académicas.

Al momento la UPEA recibe 42 millones de bolivianos de recursos económicos para el trabajo de esta casa Superior de Estudios.
Jose Antonio Camayo; Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL); aseguró que la inyección económica tendrá repercusión con la creación de Nuevas Unidades Académicas., debido a que este fue un avance importante. Afirmó que con este recurso se construirá nuevos Pabellones, bloques de aula con equipamiento adecuado.

Distrital del Sector Norte de El Alto se inunda de agua y documentación se mojó

El Alto 30 Sep (Atipiri).- La Distrital del Sector Norte de El Alto, se inundó de agua la madrugada de este jueves; a causa de una pileta abierta que dejaron trabajadores de la Empresa Pollolandia en la terraza del edificio de la Distrital Alteña; misma que afectó a todas las oficinas de la Distrital Norte.
El Profesor Basilio Pérez; Distrital de Educación del Sector Norte de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que iniciará procesos legales contra la Empresa Pollolandia por la perdida de equipos de fotocopias, daños irreversibles en la documentación de Docentes y estudiantes de la urbe Alteña.
 
La oficina de Archivos; estaba totalmente mojada, los documentos de designación de Memorando a Docentes; certificados; carpetas de Docentes; documentos de Estudiantes en tramite y equipos tecnológicos se dañaron con el agua.
La autoridad demandó a la Gobernación Paceña, dotar de una infraestructura propia a la Distrital de Educación de El Alto; debido a que en estos 25 años, la Distrital brinda sus atenciones en oficinas alquiladas.
La autoridad denunció que no es la primera vez que la Distrital sufre de inundaciones de agua.
Expreso su preocupación por el perjuicio que tendrán los usuarios de quienes se mojo sus documentos.
Los personeros de la Empresa Pollolandia no dieron ninguna explicación.

Presidente Evo Morales pagará el Bono Juancito Pinto este 4 de noviembre en Oruro

La Paz 30 Sep (Atipiri/tomado de educabolivia) .- El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma iniciará el pago del Bono Juancito Pinto, correspondiente a la presente gestión el lunes 4 de noviembre en el departamento de Oruro, informó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.
En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, el Ministro Aguilar informó que el monto a pagar asciende a 380 millones 905 mil bolivianos, y que abarcará el pago a más de un millón ochocientos mil niños que están presupuestados para este año.
 
Explicó que las fuentes de financiamiento para el pago del Bono son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 70 millones de bolivianos, COMIBOL , con 35 mil millones de bolivianos y el saldo será cubierto por el Tesoro General de la Nación.
Aclaró que para el pago del Bono el Gobierno no solicitó crédito. Señaló que el monto por niño asciende a 200 bolivianos y que podrán cobrar niños de primero a octavo de primaria que tengan asistencia regular hasta septiembre.

Seguridad Ciudadana El Alto clausuró 24 bares cerca de la UPEA y 240 cantinas en toda la Ciudad

El Alto 30 Sep (Atipiri).- El Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; afirma que se clausuró 24 locales de expendio de bebidas alcohólicas de 30 bares y cantinas que existían por inmediaciones de la Universidad Publica de El Alto (UPEA) y la Avenida Juan Pablo II. Además en toda la Ciudad de El Alto se clausuró 240 bares, cantinas y locales de expendio de bebidas alcohólicas que operaban clandestinamente y otras eran reincidentes.
La autoridad ha hecho conocer que los vecinos (as), estudiantes de la UPEA, el Rector de esta Casa Superior de Estudios apoyaron la clausura de estos locales y se mantienen vigilantes evitando la reapertura de estos bares y cantinas.

Señalo que de conocer la reapertura de algún bar o cantina, la Dirección de Seguridad Ciudadana realizara la clausura inmediata.
El Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto; aseguró que en las clausuras se decomisó los bienes de los bares y cantinas reincidentes.
La autoridad, exigió a la población alertar sobre la apertura de cualquier bar y notificar a las autoridades para la clausura; por considerar que la Seguridad Ciudadana es responsabilidad de todos y todas.

En El Alto Personas con discapacidad elegirán a su soberana

El Alto 30 Sep (Atipiri).- Apoyando acciones de inclusión social y de generación del buen trato hacia y entre las personas con y sin discapacidad, la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad, en medio del festival cultural denominado “Festival de inclusión social” consistente en concursos, exposición de paneles y baile, elegirán a la “Miss Capacidades Alternativas”.
El evento se llevará el 30 de septiembre, en un acto a desarrollarse en el multifucional, Heriberto Gutiérrez, de la Ceja de El Alto desde las 14:00 horas, con la participación de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes que asisten a diferentes centros de rehabilitación de la ciudad de El Alto. 

Cumbre de la Departamental del MAS, evaluará desempeño de autoridades y Ministros

El Alto 30 Sep (Atipiri).- Este Viernes 1 de octubre; la Dirección Departamental de La Paz del M.A.S.- IPSP realizarán una cumbre Departamental con el objetivo de evaluar el desempeño de los Alcaldes, Gobernado, Diputados, Senadores y Ministros del Presidente Evo Morales de manera imparcial.
Pascual Arellanos, Jefe de la Dirección Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; señalo que los resultados de esta cumbre del MAS se entregarán al Presidente Evo Morales para que las tome encuenta.
 
Según el Representante; el análisis será imparcial y no se defenderá a ninguna autoridad del MAS.
El representante Pascual Arellanos ha hecho conocer que si la evaluación determinara que el Presidente Evo Morales cambie a sus Ministros de Gobierno; esta debería ser cumplida por el bien del Mismo Presidente y del país.

Elegirán la Abuelita Primavera 2010 de El Alto

El Alto 30 Sep (Atipiri).- Incentivando la inserción social de las personas de la tercera edad, la Unidad de la Persona Adulta Mayor dependiente del municipio alteño, convoca a la segunda versión de la elección y coronación de su majestad “Abuelita Primavera 2010”, este viernes 01 de octubre, en el Palacio de las Artes de la Alcaldía Quemada a las 9:00 de la mañana.
En la elección podrán participar todas las damas de la tercera edad de las diferentes zonas y distritos, centros de recreación, instituciones que cobijan a las personas de la tercera edad de la urbe alteña, asimismo, podrán participar abuelitas de las diferentes provincias.

Segun Alcalde Alteño se garantiza el trabajo de ONG´s, siempre y cuando coordinen sus actividades

El Alto 30 Sep (Atipiri).- Sergio Choque; Secretario General del Gobierno Autónomo de la Ciudad de El Alto (GAMEA); garantizó el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) a cambio de que coordinen la ejecución de programas sociales de apoyo a la población con la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto y el GAMEA; todo esto con el propósito de evitar similares tomas que ocurrió con Aldeas Infantiles S.O.S.
 
El Alcalde de El Alto Edgar Patana; ha hecho conocer que en El Alto existen 500 ONG´s que trabajan de ellas solo 5 ONG´s trabajan abiertamente en El Alto.
Según la Autoridad se apoya el trabajo que realizan algunas ONG´s a favor de la niñez, lucha contra la pobreza y temas de empoderamiento de la Mujer; pero se encuentra en desacuerdo contra aquellas ONG´s que solo se aprovechan de la Urbe Alteña con pretextos de lucha contra la Pobreza.
 
El Secretario General de El Alto; Sergio Choque; ha hecho conocer que las ONG´s deben realizar evaluaciones permanentes con el Municipio y la FEJUVE del avance de las ayudas; todo ello con el objetivo de evitar que algunas zonas tomen represalias contra las actividades de algunas ONG´s o Instituciones Privadas en El Alto.

Vecinos piden proceso para quienes paralizaron construcción del INCOS

El Alto 30 Sep (Atipiri).- Durante la inspección de obras de Edgar Patana, Alcalde de El Alto, junto a su equipo técnico, dirigentes y vecinos del sector, vecinos del Distrito 3, pidieron que el municipio inicie las investigaciones y auditoría necesaria para procesar a dirigentes y autoridades que permitieron la paralización de obras del Instituto Comercial Superior de la Nación (INCOS) ubicado en Villa Dolores F.
El alcalde, Edgar Patana, manifestó que la construcción del INCOS es parte de las obras que el presidente, Evo Morales, financió para la ciudad de El Alto y se debe determinar la responsabilidad de su paralización.

“Lo que se va hacer es iniciar una auditoria para determinar el grado de responsabilidad de la paralización de esta obra y si es responsable la anterior autoridad edil, se va iniciar un proceso”, dijo Patana.

En El Alto inauguran Centro de Fisioterapia para personas con capacidades diferentes

El Alto 30 Sep (Atipiri).-La dirección de Asuntos Generacionales del Gobierno Autónomo de la Ciudad de El Alto; junto a la Pastoral de Caritas de la Diócesis de El Alto inauguran a partir de este mes el “Centro de Fisioterapia”, gratuita ubicada en la zona Alto Lima; con el objetivo de que niños(as), adolescentes y adultos que tengan alguna discapacidad puedan recibir atención medica y fisiológica totalmente gratuita.
Prima Quispe; Directora de Asuntos Generacionales de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que se realizará tratamiento físico, intelectual y sensorial; para las personas que no puedan caminar, tienen problemas en la cabeza entre otros.
 La autoridad convoco a la población a que lleve a este centro si tiene a un Hijo(a) o un familiar con alguna discapacidad.

Este programa piloto arrancó en el distrito Municipal 5 y 6 de El Alto y el Centro Comunitario de Fisioterapia funcionará por un año brindando atención a las personas con capacidades diferentes.

Estanislao Carvajal; Jefe de Unidad de la Persona con Discapacidad del Municipio; hizo el llamado para que las familias no escondan a un familiar con discapacidad en sus hogares; si no lo lleven a este Centro Comunitario para que reciba atención medica y terapias.

Emergencias de El Alto realiza prevención a traves de la Mink´a

El Alto 30 Sep (Atipiri).- Con el propósito de evitar problemas durante la época de lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del municipio de El Alto, en coordinación con los subalcaldes, inició trabajos de prevención bajo el sistema denominado “mink’a vecinal” en el Distrito 6. Para el efecto se desplazó maquinaria pesada y personal de emergencias.
El Oficial Menor de la subalcadía del Distrito 6, Mario Lima, manifestó que bajo este sistema de ayuda comunitaria los distritos 5 y 6 coordinarán acciones. “Lo que se está realizando en nuestro distrito son trabajos de prevención y queremos llegar a todas las zonas de nuestro distrito, para prevenir inundaciones en los domicilios”, afirmó Nina.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cronograma de pago del Bono Nayraru Sartañataki en El Alto


 El Alto 29 Sep (Atipiri).- Amigos Lectores de la Ciudad de El Alto, Bolivia y el Mundo, les hacemos conocer el cronograma del Pago del bono Nayrar Sart´anataki; con el objetivo de apoyar a los estudiantes. Acontinuación de detalla el cronograma:
Cronograma de pago del Bono Nayraru Sartañataki

De parte del Gobierno Nacional, El Alto recibe un apoyo de 1 millón de Bs.


El Alto 29 Sep (Atipiri).-  El asambleísta plurinacional, Lucio Marca, anunció que 1 millón de bolivianos, fue destinado a la ciudad de El Alto, por el primer mandatario de la república, Evo Morales. Este monto fortalecerá las áreas de educación, salud y deportes.
Dicho desembolso, se realizará mediante el proyecto “Evo Cumple” por etapas y la primera beneficiará a la Circunscripción 14. Posteriormente el gobierno central seguirá apoyando en la ejecución de obras macro para la población alteña.
Marca, explicó que para priorizar las obras macro en los 14 distritos, organizarán las  cumbres distritales con participación de juntas vecinales, escolares y autoridades en coordinación con el Alcalde Edgar Patana.

“Nosotros de la Circunscripción 14 vamos hacer la cumbre distrital en Tiquina, con el objetivo de priorizar los proyectos grandes que ayuden al mejoramiento de las zonas”,  acotó el asambleísta plurinacional.
Remarcó, que en reunión con los demás asambleístas plurinacionales se coordinará los montos económicos que se destinará a El Alto para la ejecución de obras de mayor envergadura, en reconocimiento a las jornadas de Octubre 2003.

Vecinos del Distrito 1 eligieron Subalcalde titular


El Alto 29 Sep (Atipiri/texto: Gaby Flores).-  A convocatoria pública a elecciones para Subalcalde del Distrito 1, que congregó a presidentes de juntas vecinales de ese sector de la ciudad, mediante  voto secreto, fue elegido para este cargo Rafael Llusco, dirigente de Villa Bolívar YKK.
Tras cuatro meses de problemas internos que se generaron en ese distrito, los desacuerdos de los vecinos llegaron al final y se espera que el nuevo titular trabaje en el avance de obras que quedaron paralizados por la salida del ex subalcalde Alejandro Catachura.
“Hemos convocado públicamente a todos los sectores del Distrito 1, lamentablemente a asistido solo uno y del otro sector cuatro presidentes y los demás no quisieron entrar. Por lo tanto nosotros nos vamos a someter a convocatoria que a sido emitida por el municipio y hay la persona electa por 27 votos frente a 13 que no han querido entrar por eso está consolidado su posesión”, declaró el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Sergio Choque.

En El Alto, expondrán plantas cultivadas con la técnica del injerto

El Alto 29 Sep (Atipiri).-Recordando el Día del Árbol, este primero de octubre, la Dirección de Promoción Artesanal, en coordinación con la Asociación de Floricultores Kantuta y Claveles, expondrán plantas frutales y florales cultivadas mediante la técnica del injerto, el evento se desarrollará en el Campo Ferial de ciudad de El Alto, del 1 al 16 de octubre en el marco de la realiza la “IV versión de la Feria Ecoambiental”. 
El director de promoción artesanal de la comuna alteña,  Simón Quispe Aruquipa, manifestó que el municipio brindó una capacitación sobre el cultivo de plantas con la técnica del injertó, las mismas que serán expuestas durante la feria.
“Nuestros productores se están capacitando constantemente, es así que esta vez estarán mostrando plantas cultivadas mediante el injerto tanto flores y también de frutas, asimismo, se estarán mostrando plantas nativas adaptadas a 4.000 metros de altura” dijo Quispe.  

En El Alto, vuelven a encontrar heces de ratón en la empresa SOALPRO

El Alto 29 Sep (Atipiri/texto: Gaby Flores).-La mañana de este martes, la Intendencia Municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana y el equipo multidiciplinario de la Alcaldía de El Alto, junto a la comisión de Educación del Concejo Municipal, realizaron una nueva inspección a las instalaciones de la empresa SOALPRO, con la clara intención de levantar las sanciones a pedido de padres de familia, sin embargo, se volvió a encontrar excrementos de ratones. 
El director de Seguridad Ciudadana, Mayor Dayler Zurita, señaló que la empresa no presentó la certificación de desratización, desparasitación y fumigación de los predios observados por lo que la empresa aun continúa con las actividades paralizadas.
“Hemos podido encontrar todavía algunos lugares con basura, es por eso que no se ha levantado la sanción, asimismo, el informe lo vamos a pasar a la Dirección Jurídica la misma que actúe de acuerdo a las cláusulas del convenio para realizar los debidos procesos, afirmó Zurita.

martes, 28 de septiembre de 2010

FEJUVE El Alto, da ultimatúm al Presidente Evo para que atienda pliego petitorio; caso contrario advierten con movilizaciones

El Alto 28 Sep (Atipiri).- La noche de este martes concluye el plazó de 72 horas que dio la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE); al Gobierno de Evo Morales, para que cumpla el pliego petitorio de 6 puntos; en caso de no tener respuestas la FEJUVE, realizará bloqueos de carreteras y movilizaciones de protesta.
Fany Nina; presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE); conminó al Presidente Evo Morales ha apoyar a El Alto con obras y proyectos; pues gracias a esta Ciudad el Señor Juan Evo Morales es Presidente de Bolivia y tiene mayoria de diputados y senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Afirmó que la silla presidencial y los currules de los diputados y senadores es gracias a los 70 MUERTOS, 400 HERIDOS (MASACRE DE OCTUBRE DE 2003), Y EL VOTO DECIDIDO QUE DIO LA POBLACIÓN ALTEÑA EN LAS ELECCIONES.
En el pliego petitorio, se pide la creación de una Planta de Petroquimica, construcción de una Hospital de Tercer Nivel para el sector Sur de El Alto, Dotación de Servicios Basicos, Mejoramiento vial, Fortalecer la Seguridad Ciudadana y abrogar el D.S. 21060.
Todas estas exigencias tienen el objetivo de generar empleos y empleos en esta Ciudad  con la Instalación de una Planta de Petroquimica, aseguró.
La representante Vecinal, ha hecho conocer que el Gobierno Nacional no debe de discriminar en el apoyo economico a las regiones.

La presidenta de la FEJUVE, El Alto; afirmó que si el Gobierno de Evo Morales no cumple; entonces en ampliado de Presidentes de Zona de El Alto se podria iniciar con una serie de bloqueos y movilizaciones.
Por su parte el Alcalde de El Alto; Edgar Patana; ha hecho conocer que es muy prematuro pensar en movilizaciones; por ello el Alcalde esperará la confirmación de una reunión con el Presidente Evo Morales para conocer ¿Que apoyo daria a la Ciudad  de El Alto?. Sin embargo el Alcalde se queja de la falta de recursos economicos para encarar proyectos y obras zonales.

Policia de El Alto, levanta un cadaver que falleció al interior de un avión

El Alto 28 Sep (Atipiri).- En Las ultimas horas la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto; hizo el levantamiento de un cadaver. Se trata del señor Tomas Maquera Mamani (75 años) misma que falleció por un paro cardiaco respiratorio en el interior del Avión de la Linea Aerosur que venia en el vuelo 211, desde la Ciudad de Santa Cruz hacia la Ciudad de El Alto.

El Coronel Wilsón Ramirez; director de la FELCC; ha hecho conocer que la victima sufria de problemas de corazón y murió en la misma aeronave y llegó fallecido al Aeropuerto Internacional de el Alto la noche de este Lunes.

Segun la autoridad este es el primer caso que registra la FELCC.

SEDAG, elabora junto a pesqueros normativas para controlar la sobre explotación pesquera

El Alto 28 Sep (Atipiri).- El Servicio Departamental de Agropecuaria (SEDAG) de la gobernación Paceña se encuentra elaborando una propuesta de Control de Pesca con las familias pesqueras del Lago Titicaca y pescadores del rio Beni y San Buenaventura; a fin de evitar la sobre explotación de de pesces alevinos (pequeños) que pone en riesgo la sobre vivencia de especies piscicolas.
Juvenal Huanca, director del SEDAG, en declaraciones a Radio Atipiri; seguró que la porpuesta esencialmente contiene el control de la epoca de Veda y controlar el desarrollo de los pesces aptos para la pesca.
La propuesta, pretende crear hábitos en los pescadores para que repoblen las especies piscicolas y no solo explotar continuamente los pescados.
Segun la Autoridad; la propuesta de normativa; esta siendo enriquecida con aspectos tecnicos y luego esta propuesta pretende ser enviada hacia la Asamblea Legislativa Plurinalcional para que se convierta en una Ley de Pesca y Acuicola.
El Director del SEDAG; afirmá que los pescadores sobreexplotan los pesces del Lago Titicaca a consecuencia del surcofundio y la falta de Tierras para dedicarse al Agro; por ello algunos habitantes de riveras del Lago se dedican al negocio de extracción de pesces sin importar si hay pesces en el Lago Titicaca.

La sequía 2010 deja 9.500 familias afectadas en Oruro y Cochabamba

Bolivia 28 Sep (Atipiri).- Las regionales de Defensa Civil de Oruro y Cochabamba informaron que el saldo final de la sequía registrada en 2010 en ambos departamentos es de 9.500 familias afectadas: siete mil en Oruro y más de 2.500 en Cochabamba. Mientras en Oruro el mayor daño fue para el ganado, en Cochabamba lo fue para la producción agrícola.

Esperan que el número de casos de malaria sea el mismo del año pasado

Bolivia 28 Sep (Atipiri/texto: Enlared).- En los nueve meses que va de 2010, en el país se confirmaron poco más de 5.800 casos de malaria; hasta fin de año se espera llegar a los nueve mil, similar cifra de casos registrados en 2009, pudiendo existir incluso un incremento del 2 o 3 por ciento, señaló a Enlared-Onda Local el responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya.
Los casi seis mil casos de 2010 se encuentran distribuidos en 33 municipios de 7 departamentos; la mayoría de los infectados se encuentra en Pando.

Este 28 de septiembre es el "Día mundial de lucha contra la rabia"

Bolivia 28 Sep (Atipiri).- Este martes 28 de septiembre se recuerda el Día mundial de lucha contra la rabia. El objeto de esta rememoración es difundir las consecuencias que tiene esta enfermedad en humanos y animales, además de explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales.
En Bolivia las acciones más importantes para controlar y erradicar esta enfermedad son las campañas masivas de vacunación y la implementación del programa educativo "Mi amigo fiel", informó a Enlared-Onda Local el responsable nacional del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón.

Este 28 de septiembre es el "Día mundial de lucha contra la rabia"

Bolivia 28 Sep (Atipiri).- Este martes 28 de septiembre se recuerda el Día mundial de lucha contra la rabia. El objeto de esta rememoración es difundir las consecuencias que tiene esta enfermedad en humanos y animales, además de explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales.
En Bolivia las acciones más importantes para controlar y erradicar esta enfermedad son las campañas masivas de vacunación y la implementación del programa educativo "Mi amigo fiel", informó a Enlared-Onda Local el responsable nacional del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón.
Según datos a nivel global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia causa la muerte de al menos 50 mil personas cada año; lo que significa una cada diez minutos. Por esta razón, se creó la Liga de Control de Lucha Contra la Rabia a Nivel Internacional.
De las 50 mil personas que mueren por rabia en el mundo, el 95% se encuentra en Asia y África; y al menos un tercio de las víctimas que contrajeron el mal por la mordida de un can, está en el rango de los menores de 15 años de edad.
"Entre los países se ha acordado hacer un día internacional de lucha contra la rabia que es este 28 de septiembre, para lo cual diferentes países realizan diversas actividades para concienciar a la población y hacer notar de que esta enfermedad es mortal pero prevenible", destacó Lizón.
Mi amigo fiel

En el caso de Bolivia, a la fecha se implementa el programa educativo "Mi amigo fiel", por el cual, al haberlo implementado de manera innovadora, el pasado año el municipio de Santa Cruz ganó un premio internacional.
Lizón explicó que el objetivo de Mi amigo fiel es concienciar a los niños y niñas, quienes son los que tienen más contacto con los animales; y, a través de los menores influir en sus padres en cuanto a las medidas de prevención que se debe tomar contra la rabia.

Lizón refirió que la iniciativa Mi amigo fiel fue implementada en 2005 en el municipio de La Paz; después se lo hizo en Santa Cruz de la Sierra y, durante el transcurso de este año, comenzará a ejecutarse en Tarija, Oruro y Cochabamba.
"En estos cinco años los municipios han hecho suyo el programa y muchos programas de zoonosis han implementado un programa de educación como en La Paz. Cada municipio han empezado a imprimir el manual del profesor y del alumno. Lo han adaptado a su realidad".

Manuales

El responsable comentó que los Manuales contra la rabia fueron publicados en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una primera instancia para capacitar a los profesores, luego a los alumnos, mediante adivinanzas, dibujos, teatro y otros medios.

En el caso de las escuelas, se distribuyó cuadernillos que de manera pedagógica dan a conocer qué es la rabia, cómo se previene y transmite; las obligaciones con las mascotas, el malestar en la persona infectada, y qué hacer cuando un animal ataca a un ser humano.

Otro de las maneras de enseñar a los niños y niñas es mediante adivinanzas, como: "Se vuelve muy agresivo, siempre está babeando y con rabia te está mirando ¿qué es?".

Lizón agregó que otra de las actividades importantes son las campañas nacionales de vacunación, de manera sostenida cada año, y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud, los servicios departamentales de salud y los gobiernos municipales.

"Nosotros como Ministerio no hacemos faltar los (insumos) biológicos que requieren (a nivel departamental) pero con el compromiso de que los Sedes y los gobiernos municipales ejecuten las campañas de vacunación. Ese compromiso intersectorial está dando buenos resultados y tenemos un plan hasta el 2015, cuando se pretende arribar a la meta Bolivia libre de rabia humana transmitida por perros".

Al noveno mes del año, sólo hay 28 municipios con alguna cuenta inmovilizada

Bolivia 28 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- A tres meses de culminar la gestión 2010, sólo hay 28 alcaldías con alguna cuenta suspendida, según el reporte al 17 de septiembre del 2010, del Estado de Cuentas de Gobiernos Municipales, del Viceministerio de Tesoro y Crédito Público.
La no presentación del informe de ejecución presupuestaria mensual, sigue siendo la principal razón de la inmovilización de alguna de las cuentas ediles. 
Solo en el municipio de Bermejo, en Tarija, se señala la suspensión de firmas para todas las cuentas desde el 9 de septiembre reciente, por conflictos de gobernabilidad.

En El Alto implementarán proyecto para mejorar educación inicial en Centros Manitos

El Alto 28 Sep (Atipiri/texto:Gaby Flores).- Con el propósito de fortalecer las políticas de educación inicial, el municipio de El Alto en coordinación con la institución Shave The Children, desde hace tres meses implementaron el proyecto “Mejorar de la calidad de la Educación Inicial mediante procesos participativos en la ciudad de El Ato”. Este proyecto beneficiará a 83 Centros Infantiles Manitos.
La duración del proyecto será de un año y medio para lo cual la institución Shave The Children invertirá un monto aproximado de 280 mil dólares financiado por la cooperación por la Junta de Comunidades de la Castilla de la Mancha de España.

Los beneficiados directos del proyecto son aproximadamente 5 mil niños que asisten a los 83 Centros Infantiles Manitos de la urbe alteña, asimismo, los beneficiados indirectos son todos los niños de este municipio, porque se realizará una campaña a través de los medios de comunicación sobre la temática de la no violencia.

El fuego alcanzó al menos a seis viviendas en San Ignacio de Moxos, Beni

Beni 28 Sep (Atipiri).- Las quemas efectuadas en el mes de septiembre alcanzaron al menos a seis viviendas en San Ignacio de Moxos, Beni. Por las familias que se quedaron sin hogar y por otros damnificados, las autoridades locales demandaron ayuda tanto del gobierno departamental como del nacional.
El oficial mayor de la alcaldía de San Ignacio, Fernando Vargas Mozúa, en contacto con Enlared-Onda Local indicó que por información de los propios pobladores de la comunidad Litoral, la mañana del jueves 23 de septiembre el fuego alcanzó a dos vivienda, dejando a los propietarios sin la posibilidad de rescatar sus enseres.
Una situación similar se registró en días pasados, en la comunidad de Puerto San Borja, donde cuatro viviendas fueron alcanzadas por el fuego.

En El Alto organizan caravana Turistica hacia el nevado de Huayna Potosí

El Alto 28 Sep (Atipiri).- El Director de Cultura y Turismo, Claudio Álvarez, en el Día Internacional del Turismo, que se recuerda hoy, manifestó que para promocionar una vez más los atractivos turísticos de la ciudad de El Alto, se organiza una caravana hacia el nevado Huayna Potosí, que es parte del territorio alteño.
Dicha actividad está prevista para 16 de octubre, con el objetivo de fomentar el turismo en esta ciudad, por lo que Álvarez solicitó a las autoridades del gobierno central y departamental apoyar este evento.
“El recorrido comienza en el mirador Alto Lima, posteriormente llegamos a la Apacheta y entramos al cementerio de Milluni que fue declarado patrimonio cultural turístico y posteriormente llegamos a la Mina Milluni. La laguna colorada y la escalada a Huayna Potosí son uno de los atractivos más potenciales de esta ciudad”, puntualizó la autoridad.
 
Por su parte la presidencia del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, se comprometió impulsar el turismo alteño, mediante la aprobación de proyectos. “Además que se debe destinar más inversión, porque eso es lo que necesita esta ciudad, para que se conozca los lugares turísticos, como el Distrito 10 y los chullpares”, acotó.
Por la falta de promoción al sector turístico en esta ciudad, pese a contar con ello no se hizo en las anteriores gestiones, por lo que cual hoy en día se trabaja para que los mismos ciudadanos puedan corner, para ello se gestiona con empresas privadas que puedan auspiciar la caravana para el próximo mes.

Gobernación: la sequía en Santa Cruz afectó a más de 18 mil familias

Santa Cruz 28 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz en el departamento las familias afectadas por la sequía son poco más de 18 mil; éstas se encuentran principalmente en 20 municipios de las provincias Cordillera, Andrés Ibáñez, Ñuflo de Chávez y Ángel Sandoval.
El Secretario de Seguridad Ciudadana y director del COE Santa Cruz, Guillermo Saucedo, informó a Enlared-Onda Local que sólo en la provincia Cordillera (el chaco cruceño) existen 10.600 familias damnificadas, a lo cual hay que sumar por lo menos ocho mil en los municipios de la Chiquitanía.

El Ministerio de Economía demanda la entrega de planillas salariales de las alcaldías

Mediante nota enviada a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, este 22 de septiembre, el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público (VTCP) recordó que todas las alcaldías del país tienen la obligación de presentar, ante este despacho, la planilla salarial de los servidores públicos y consultores ediles. El plazo para la entrega de dichas planillas vence el jueves 30 de septiembre.
Bolivia 28 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).-
En la misiva enviada por el Director de Programación y Operaciones del Tesoro, Jaime Nolasco Celiz, éste recuerda que la no presentación de la planilla de pagos es sancionada con la inhabilitación de las cuentas municipales; lo cual ocurrirá desde el 1 de octubre.

lunes, 27 de septiembre de 2010

En El Alto comienza campaña de vacunación Contra la Enfermedad de la Difteria

El Alto 27 Sep (Atipiri).- Al igual que en nuestro país; en la Ciudad de El Alto arrancó la Campaña de Vacunación contra la Enfermedad de la Difteria, para ello se cuenta con 100 mil dosis de vacunas para suministrar a igual numero de niños (as), adolescentes menores de 15 años. Esta enfermedad de la Difteria se contagia de persona a persona por medio de gotitas de saliva que botamos al hablar.
Claudia Carrizales, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Servicio Regional de Salud de El Alto; convocó a la población de madres y padres de familia a llevar sus hijos (as) que no tienen todo el esquema de vacunación completa a los 46 Centros de Salud de El Alto.

La Campaña en el Alto no se desarrollara casa por casa si no solamente en los Centros de Salud.
La Campaña Contra la Difteria, se realiza a raíz de la muerte de una persona positiva de esta enfermedad en Tarija y un caso positivo de Difteria que se registró en El Alto.
La Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); dio cuenta que la campaña de vacunación contra la Difteria esta llegando a los estudiantes de Unidades Educativas que no tienen el esquema de vacunación completa; para ello ya se coordinó con las distritales de El Alto.

Una persona enferma de Difteria, presenta dificultad al respirar, tos y dificultad al comer en la garganta; por ello se recomienda acudir a los Centros de Salud para descartar que este enfermo de Difteria.
La Campaña de Vacunación Contra La Difteria se realizará hasta Noviembre de este año.

El Alto solo presentará un POA/2011 de cumplimiento, para concluir 1200 obras paralizadas de anteriores gestiones

El Alto 27 Sep (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), entregará un POA/2011 de cumplimiento para la siguiente gestión al Ministerio de Hacienda, debido a que hay 1200 obras zonales paralizadas.
El Municipio Alteño volverá a reinscribir los proyectos zonales y Distritales de la Gestión 2008, 2009 y 2010 que no se ejecutaron en su totalidad.
Sergio Choque, Secretario General del Municipio de El Alto; ha hecho conocer que pedirán al Gobierno del Presidente Evo Morales un incremento del presupuesto al POA/2011 en compensación a los 161 millones de bolivianos que fueron recortados el año anterior.
 
Según la Autoridad, aun no el Gobierno de Evo Morales no explica por que el Ministerio de Hacienda recorto recursos de la fuente de Participación Popular.
Este 1 de octubre el Municipio Alteño entregará el POA/2011 de cumplimiento; recién se arrancara con las Cumbres Distritales para la elaboración de proyectos y obras para el POA/2011 de verdad.
Para el 2011 El Alto tiene un techo presupuestario de 492 millones de bolivianos.
Al momento 1200 obras zonales y distritales no fueron ejecutados en los 14 Distritos Alteños; debido a que fueron observados por no ser reportados al SICOES de contrataciones publicas y tramites administrativos de Licitación.

Comuna Alteña ratifica voluntad de lucha contra el uso y consumo de drogas

El Alto 27 Sep (Atipiri/texto: Gaby Flores).- Durante el acto de iza de bandera, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, ratificó sus voluntad de lucha contra el usos y consumo de drogas, en virtud a que el 60 por ciento de la población es joven.
Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tres de cada 10 alumnos en Bolivia consume drogas ilícitas, las edades oscilan entre los 13 y 17 años usan dos o más drogas ilícitas, el estudio no toma en cuenta el tabaco ni el alcohol.

En este contexto el municipio, intensifica el trabajo de sensibilización a la población estudiantil sobre el uso y comercialización de drogas, con el propósito de formar jóvenes críticos y activos frente al consumo del alcohol y la violencia que se genera por el consumo del tabaco y alcohol.

Vecinos(as) del Distrito 14, devuelven el Centro Infantil a cambio de obras Zonales

El Alto 27 Sep (Atipiri).- Este Martes vecinos(as) de la zona Bautista Saavedra Unidad Vecinal “E” del Distrito Municipal 14 de El Alto, devolverán los predios del Centro Infantil tomados por un grupo de vecinos(as); a la Institución Aldeas Infantiles S.O.S.; para que continúen cooperando desde ese Centro Infantil a los restantes 38 Centros Infantiles a las que apoya Aldeas Infantiles S.O.S.
Sergio Choque, Secretario General del Municipio Alteño; ha hecho conocer que a cambio de esta devolución de los predios tomados hace dos semanas; el Municipio en la medida de sus posibilidades ejecutará un Centro de Salud y realizará el mejoramiento de vías y plazas.
 
Para cumplir con este compromiso, pedirán a la institución Aldeas Infantiles S.O.S. y la Gobernación Paceña un apoyo económico para esta ejecución de obras.
Por su parte Maria Luisa Vargas; presidenta del Concejo Permanente de Mujeres de El Alto; llamó a una reflexión a los Vecinos (as) de la Zona Bautista Saavedra Unidad Vecinal “E” por atentar contra los derechos de Niños(as) en no permitir que sean cobijados en ese Centro Infantil.
Marta Machicado; Vicepresidenta de esta organización; también exigió al Alcalde Alteño Edgar Patana a Solucionar seriamente este conflicto por el bien de los niños(as).
 
Recordemos que hace dos semanas, algunos Vecinos(as) de la zona Bautista Saavedra Unidad Vecinal “E” del Distrito Municipal 14 de El Alto; tomaron los predios de Aldeas Infantiles S.O.S. para convertir esos predios de niños(as) en ambientes para reciente creada Distrito 14 de El Alto.

Alcaldía Alteña, perdona a la Empresa SOALPRO y continuará dando el Desayuno Escolar

El Alto 27 Sep (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), autorizó nuevamente a la empresa SOALPRO, para que continué dando los yogurt y panes fortificados a mas de 50 Unidades Educativas del Sector Sur de El Alto; pese a que la pasada semana la misma Alcaldía Alteña clausuró a la empresa SOALPRO por que en algunos yoguts y panes tenían excremento de ratones.
Los estudiantes a partir de este martes recibirán normalmente el Menú del Desayuno Escolar, luego de haberse suspendido temporalmente.
Sergio Choque; Secretario General de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que a presión de la Federación de Padres de Familia y la Federación de Estudiantes de Secundaria; la empresa SOALPRO continuará dando el menú del desayuno escolar.
 
La autoridad, dio cuenta que se realizarán inspecciones higiénicas de sorpresa a la empresa SOALPRO para verificar que elaboren el menú del Desayuno escolar de acuerdo con las Normas del contrato.
El Secretario General del GAMEA; dio cuenta que por el momento se mantendrá el contrato con la empresa SOALPRO; mientras no se consiga otra empresa Alimenticia que la reemplace.
La autoridad, dio cuenta que por atentar contra la salud de los niños(as), se sancionará drásticamente a la Empresa SOALPRO; aunque no hizo conocer cual será esa sanción.
 
La Concejal Delia Peñaloza; Presidenta de la comisión de Educación y Cultura; ha hecho conocer que se debería romper el contrato con la empresa SOALPRO, debido a que fue un atentado contra la salud de los niños(as).

Estudiantes de Unidades Educativas de El Alto, se movilizan para que adolescentes y jovenes no consuman drogas y alcohol

El Alto 27 Sep (Atipiri).- Este Lunes varios estudiantes de Unidades Educativas de la Urbe Alteña realizaron una marcha para concienciar a los adolescentes, jóvenes y padres de familia a fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas y las drogas en algunos adolescentes; todo ello en recordación del día de Lucha Contra las Drogas y el Delito.
Los estudiantes llevaron en brazos pancartas que decían: “No a las Drogas, si al Arte”, “Queremos un país sin Drogas”, “Las Drogas y el alcohol dañan la sociedad”, fueron algunas de los mensajes que se observaron escritas y dibujadas en las cartulinas de colores. Estos mensajes fueron leídos por los transeúntes u la población que observó una marcha singular de estudiantes de primaria y secundaria de la Urbe Alteña.
La Marcha de sensibilización partió del peaje la Autopista que une las Ciudades de El Alto – La Paz y recorrió con muchos mensajes educativos y estribillos toda la avenida 6 de Marzo hasta llegar hacia la Alcaldía de la avenida 6 de Marzo.
Los estudiantes han dado cuenta que es necesario que las autoridades de la Alcaldía de El Alto clausuren definitivamente los bares, cantinas y centros de perdición por el bienestar de los niños(as) que viven y por las generaciones posteriores. Otros pidieron que se prohíba la venta de alcohol en las tiendas de la esquina.

Denis Nogales es la Miss Deporte de El Alto

El Alto 27 Sep (Atipiri/Texto: Gaby Flores).- Denis Nogales es la Miss Deporte de El Alto, fue seleccionada de entre 16 representantes de las diferentes ligas deportivas, clubes, uniones juveniles, institutos y unidades educativas. Particiò en representación del Gimnasio Rocky de esta urbe.
El evento fue organizado por la Dirección de Promoción al Deportes de la comuna Alteña, en conmemoración al mes de la primavera con el propósito de agasajar a jóvenes y señoritas que han hecho del deporte, una parte importante de su vida.
Las candidatas hicieron tres pasarelas con diferentes tipos de vestuario y la final fueron sometidas a evaluación de conocimientos generales del ámbito deportivo actual a través de la metodología “pregunta respuesta”, realizadas por el jurado calificador.
Las edades de las postulantes oscilaron entre los 17 años para adelante, todas practican algún deporte. Entre los premios que les fueron entregadas a las finalistas se encuentran buzos deportivos, productos de Herbalife y Fito Farma, además de becas completas y medias becas del CEC en sus diversas carreras.

En el Alto recuerdan dia de lucha contra el consumo de Drogas

El Alto 27 Sep (Atipiri).- Este Lunes se recordó el Dia Departamental de Lucha Contra las Drogas y el Delito; razón por la cual se realizó una exposición de graffiti y dibujos de los estudiantes en la Alcaldía Quemada. Los dibujos reflejan mensajes y la Lucha en Contra del Consumo de Bebidas Alcohólicas y las Drogas.
Arturo Moscoso; Director del proyecto Prevención del Uso Indebido de las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDC); en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que ahora algunos adolescentes desde los 12 años de edad empiezan a consumir las Drogas, Bebidas Alcohólicas y el Tabaco. Además en algunas Unidades Educativas Alteñas algunos adolescentes consumen la Marihuana y los Inhalantes.


Según la Autoridad los adolescentes de 12 a 15 años enfrentan problemas familiares, desintegración familiar, problemas personales y la curiosidad son los factores que provocan que muchos adolescentes y jóvenes se refugien en el consumos de estas drogas y bebidas alcohólicas.

“En esa etapa es bastante conflictiva para el joven; son problemas de identidad y la falta de comprensión por la familia provoca que se refugien en las drogas”; afirmó.

El Director del Proyecto ha hecho conocer que la mayoría de los adolescentes viven solo con unos de los padres y otros viven solos en sus hogares sin la preocupación de ningún progenitor; en cambio en otras familias los padres solo se acuerdan de sus hijos(as) en las noches cuando llegan del trabajo.


El representante recomendó a los padres de familia a capacitarse e informarse para que de buenos ejemplos a sus hijos(as) en su hogar.

En la Ciudad de el Alto se ejecuta el Proyecto de Prevención del Uso Indebido de las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDC); desde el 2008, misma que hasta la fecha logro capacitar a 80 Unidades Educativas, 2 500 docentes y 70 mil estudiantes en los distritos 1, 3,4,5,6,7 y 8 de la Ciudad de El Alto.

Alteños rescataron los juegos de sus abuelos en concurso de fin de semana

El Alto 27 Sep (Atipiri/texto:Gaby Flores).- Tal como se lo esperaba el primer Encuentro de Juegos Tradicionales” organizado por la Dirección de Promoción al Deporte de la comuna alteña, unió experiencia y juventud, pasado y presente, padre e hijo, para lograr el primer premio un equipo de computación completo donado por la Empresa de Telecomunicaciones VIVA. 

Identifican nueva especie de plaga; ”Moscas de la Fruta” que atacan a los productos agropecuarios en el Altiplano

El Alto 27 Sep (Atipiri).- Juvenal Huanta, Director de Servicio Departamental de Agropecuaria de la Gobernación Paceña (SEDAG); en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que apareció una nueva plaga de insectos conocidos como la “mosca de la fruta”; muy parecida a la mosca común que se aloja en las flores de la papa (mak´unk´us) y de la haba y vive por el sector del Lago Titicaca y otras regiones calidas; pero además este insecto ataca a las frutas maduras como cítricos, hortalizas y absorbe el azúcar estos alimentos.

“Lamentablemente ha habido modificaciones de los parásitos; Senasag ha encontrado muchas especies de insectos en las riberas del Lago Titicaca; es una de las noticias que nos esta alarmando un poco”; afirmó.
Frente a ello la autoridad dio cuenta que SEDAG; junto a Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaría (SENASAG), vienen elaborando un proyecto de Sanidad Vegetal y Animal con el propósito de controlar el brote de esta plaga hacia otras regiones productoras de hortalizas y frutas.

Juvenal Huanta; director del SEDAG; afirmó que en los próximos días se ingresará en un plan de control de prevención de las plagas que han evolucionado a consecuencia del Cambio Climático; para ello se esta planificando planes y programas que se van ha encarar.
La mosca de la fruta causa un 60% de perdida en los cítricos; ataca casi al fruto maduro, aseguro la autoridad.