viernes, 1 de octubre de 2010

En Beni por incendios, evacúan a más de 300 indígenas en Moxos

Beni 1 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- Al menos 320 indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) del municipio de San Ignacio de Moxos, en Beni, han sido evacuados a causa de los incendios que ocurren en la zona. El fuego consume terrenos y viviendas, y los pobladores piden agua para sofocar las quemas.
De acuerdo al reporte de radio Mátire de la red Onda Local, en la provincia mojeña tuvieron lugar al menos 17 incendios, que han consumido 13.348 hectáreas. La mayoría de las quemas se extiende por la pampa seca del TIM.
Según la Unidad de Riesgos de la Comuna, los afectados pertenecen a las comunidades de Algodonal, Bella Brisa y Chontal; algunos perdieron sus viviendas, animales y enseres, otros sufrieron intoxicación por la intensa humareda.



Los damnificados fueron trasladados a la sede de los Pueblos Indígenas, donde reciben alimentos y vituallas de parte de la alcaldía mojeña.
Algunos dirigentes solicitaron agua para intentar sofocar el fuego, mientras otros comunarios, que aún permanecen en la zona, intentan abrir sendas y cortafuegos para evitar que las llamas continúen avanzando, pues existe el riesgo de que los incendios lleguen a la capital, San Ignacio de Moxos.

Por otra parte, los responsables de la Unidad Forestal del municipio explicaron que es difícil controlar el fuego, debido a la carencia de medios, "no se cuenta ni con una bicicleta para trasladarse hasta el lugar", dijeron.

Onda Local con información de Rubens Iva, radio Mátire (San Ignacio de Moxos)




COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario