sábado, 2 de octubre de 2010

Los niños son los más afectados por las humaredas en San Ignacio de Moxos


El Alto 2 Oct (Atipiri).- Las humaredas producidas por los focos de calor en San Ignacio de Moxos, en Beni, causan serios problemas en la salud de los niños y niñas del municipio.
Las autoridades locales determinaron suspender las labores escolares y trasladar a los estudiantes a los centros de salud de la comuna, para ser atendidos.
El alcalde Basilio Nolvani, en contando con Enlared-Onda Local indicó que lo que requieren con urgencia es personal médico y agua para el consumo humano, y para sofocar los focos de calor, que ya está afectando también a la producción del lugar.

"En estos momentos, San Ignacio de Moxos está viviendo una tragedia, los incendios no sólo están afectando a los bosques, sino también las plantaciones de cacao y diferentes cultivos de los comunarios", informó la autoridad.
No obstante, el alcalde indicó que lo que más les preocupa es la salud, principalmente de los niños y niñas, quienes incluso ya presentan problemas de conjuntivitis, respiratorios y estomacales, a causa de la densa humareda que se registra en la población.
"Los niños tienen mal en los ojos, tienes problemas en el pecho, garganta y también tienen síntomas de diarrea y vómitos, a consecuencia del agua y el humo", remarcó.
Indicó que como gobierno municipal, junto a los maestros, decidieron suspender las labores escolares en las comunidades más afectadas, y trasladar a los niños y niñas a los centros de salud.
De acuerdo al registro de la alcaldía, al menos 50 comunidades del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano y el Territorio Indígena Multiétnico, son las más afectadas por las quemas e incendios forestales.
El alcalde demandó de las autoridades nacionales y departamentales, el traslado urgente de personal médico para la atención de los niños y los adultos mayores afectados por el humo; pero también de agua para el consumo humano.
El concejo municipal determinó declarar el estado de emergencia y gestionar la ayuda necesaria ante las diferentes instancias nacionales y departamentales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario