sábado, 19 de febrero de 2011

EL ALTO, TIENE UN DÉFICIT DE 500 ITEMS DE SALUD

Hospital Boliviano Holandes/Atipiri.

El Alto, 19 Feb. (Atipiri).- La Ciudad de El Alto, tiene un déficit de 500 Ítems de salud para cubrir adecuadamente los servicios del Nuevo Modelo de Salud Familiar y Comunitaria Intercultural (SAFCI), en los centros médicos y hospitales de esta ciudad, según revela un estudio realizado por el Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

CONTINÚA, LA AFILIACIÓN PARA EL SEGURO DEL ADULTO MAYOR


Afiliación de los adultos mayores.
El Alto, 19 Feb. (Atipiri).- En las 14 Sub Alcaldías Municipales de la ciudad de El Alto, continua la afiliación de abuelos y abuelas, al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), con el propósito de beneficiarse de atenciones médicas gratuitas en los diferentes Centros de Salud y Hospitales públicos de El Alto.

MONSEÑOR JUÁREZ, PIDE A EVO PARTICIPAR EN EL TEDEUM ALTEÑO


Jesús Juárez.
El Alto, 19 Feb. (Atipiri).- El Monseñor Jesús Juárez, Arzobispo de la Diócesis de la ciudad de El Alto, pidió al Presidente Evo Morales, participar en la celebración del Tedeum, recordando el 26 aniversario de  creación de la ciudad de El Alto, como un justo homenaje a las luchas de esta ciudad por generar este “proceso de cambio”.

POLICIA ALTEÑA, IMPLEMENTA PLAN ‘BOLIVIA SEGURA’

Implementan Plan Bolivia/Atipiri.

El Alto, 19. Feb (Atipiri).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), implementa la cada fin de semana el Plan “Bolivia Segura”, con el objetivo de reducir el índice delictivo y prevenir hechos de criminalidad en esta urbe, para ello los efectivos policiales realizan operativos en forma encubierta.

VICTIMAS DE OCTUBRE, AGUARDAN INFORME DE LA CANCILLERIA


El Alto, 19 Feb. (Atipiri).- La asociación de victimas de la masacre de octubre del año 2003, aguarda un informe de la Cancilleria Boliviana, con referencia al proceso de extradición de los 10 acusados en el juicio de responsabilidades por la masacre de octubre del año 2003.

AGUARDAN ENCUENTRO DEPORTIVO ENTRE LA PAZ FÚTBOL CLUB Y SAN JOSÉ DE ORURO


Estadio Cosmos 79/Atipiri.
El Alto, 19 Feb. (Atipiri).- El presidente del Club San José de la ciudad de Oruro, Walter Mamani Choque, informó que este miércoles 23 de febrero se desarrollará el encuentro deportivo entre La Paz Fútbol Club y San José de Oruro, para ello hizo llegar a la Dirección de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, una carta solicitando el uso del estadio Andino Cosmos 79.

GOBERNACIÓN PACEÑA, EJECUTARÁ SIETE PROYECTOS MACROS EN EL ALTO


El Alto, 19 Feb. (Atipiri).- Mauricio Cori, representante de la Gobernación del Departamento de La Paz en la ciudad de El Alto, anunció que se han insertado dentro el Programa Operativo Anual (POA), 43 millones 267 mil 222 bolivianos destinados para la ejecución de siete proyectos macros en esta urbe.

TRAMO CARRETERO CUCHU INGENIO – LECORI, SERÁ INAUGURADA EN ABRIL


Cuchu Ingenio-Lecori
Potosí, 19 Feb. (Atipiri).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Potosí anunció que los trabajos de asfaltado del tramo Carretero Cuchu Ingenio - Lecori, que comprende el proyecto Potosí – Tarija, serán entregados el primero de abril de la presente gestión.

MARCHAN EN NICARAGUA CONTRA REELECCIÓN DE DANIEL ORTEGA


Nicaragua, 19 Feb. (Atipiri / Eluniversal).- Miembros de una iniciativa ciudadana llamada Movimiento Contra la Reelección y el Fraude marcharon hoy en Managua contra una postulación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

PRÓXIMA SEMANA DEFINEN AUMENTO DE PREDIARIO PARA INTERNOS DE CÁRCELES


La Paz, 19 Feb (Atipiri / Erbol).- El director del Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Suherio, informó este sábado, que se aguarda un informe de la Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre trámites que se efectúan ante instancias gubernamentales para conseguir un incremento en el pago del prediario a reclusos de todas las cárceles de Bolivia.

DOS INDÍGENAS DESAPARECIDOS POR DESBORDE DEL RÍO BENI


Río Beni
Beni, 19 Feb (Atipiri / Erbol).- Dos indígenas de la comunidad tacana San Miguel de San Buenaventura del departamento de La Paz, se encuentran desaparecidos, tras intentar cruzar las crecidas aguas del rio Beni.

Según el comandante de la Base Naval Ballivián, Miguel Benítez, hasta el momento no disponen de información sobre el caso, debido a la turbulencia del río, que además afectó a 12 poblaciones ribereñas. 

viernes, 18 de febrero de 2011

DETECTAN TRES NUEVOS CASOS DE VIH – SIDA EN EL ALTO


Viriones de VIH-1 atacando a un linfocito.
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- El Doctor Juan Vega, Responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH – SIDAde la ciudad de El Alto, confirmó que durante este año 2011 se detectaron tres nuevos casos de VIH – SIDA y varios casos –aún- en proceso de confirmación, razón por la que el Programa prevé fortalecer el sistema de vigilancia y recomiendan a toda la población, tres medidas importantes para evitar el contagio, entre ellas el Dr. Vega recomienda practicar la: abstinencia, la Fidelidad a la pareja y el uso del preservativo o condón.  

ARTESANOS ALTEÑOS, SOCIALIZAN LEY ARTESANAL


Artesanas textileras de El Alto.
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- Miembros del Concejo Central de Artesanos de la ciudad de El Alto (COCEDAL), socializarán en los próximos días el nuevo proyecto de Ley Artesanal, con el propósito de consolidar la creación de un Banco Artesanal y fomento al sector productivo.

ESTUDIANTES DE LA UPEA, EXIGEN AUDITORIA A LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO EMBLEMÁTICO


Construcción del edificio emblemático
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), exigen al Concejo Universitario, realizar una auditoría a la construcción del edificio emblemático de ésta casa universitaria y al financiamiento de esta obra, ante las paralizaciones constantes que registra su construcción.

POLICÍA ALTEÑA, LEVANTA EL CADÁVER DE UNA RECIÉN NACIDA

Policia en la Plaza Porvenir/Atipiri

El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC), procedió al levantamiento del cadáver de una recién nacida no identificada en la zona El Porvenir de El Alto. La recién nacida encontrada, aún presentaba la placenta y el cordón umbilical. 

La Policía alteña investiga las causas de éste hecho lamentable.

EXIGEN RESTITUCIÓN DEL ALCALDE DE CALAMARCA Y ADVIERTEN CON RADICALIZAR MEDIDAS

Calamarca, 18 Feb. (Atipiri).- Habitantes del Municipio de Calamarca de la provincia Aroma, bloquearon temporalmente la carretera La Paz – Oruro, exigiendo la restitución del ex alcalde Yesid Luín a su cargo, pero después de unas horas levantaron el bloqueo para advertir que en los próximos días radicalizaran las medidas de presión para lograr la restitución del ex alcalde, recluido en la cárcel de San Pedro por narcotráfico.

APRUEBAN REFORMULADO I DEL POA, CON OBSERVACIONES


Sesión del Concejo Municipal Alteño
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- La tarde de este viernes el Concejo Municipal de la Ciudad de El Alto, aprobó con algunas observaciones el Reformulado I del Plan Operativo Anual (POA) 2011, principalmente a la reducida asignación de recursos para la ejecución de obras distritales.

PRESIDENTE MORALES, ASEGURA QUE SE DEROGÓ EL D.S. 21060


El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- El Presidente Evo Morales, aseguró que se derogó el Decreto Supremo 21060 de la libre oferta y demanda con otras disposiciones vigentes, en el país, pero a la vez convocó al dialogo a los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) para derogar algunos artículos que todavía quedan de este Decreto Supremo.

POLICIA ALTEÑA, APREHENDE A UNA PERSONA POR INTENTAR ESTAFAR A UNA FINANCIERA


El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- Este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC), procedió a la aprehensión de una mujer, acusada por el presunto ilícito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, en circunstancias cuando pretendía estafar, solicitando un crédito de 5 mil dólares a la entidad financiera, Fondo Privado FASI.  

FAMILIAS RECIBIRÁN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN PARA CARPAS SOLARES


Distrito Municipal 10 de El Alto.
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- Marcos Quispe, Tecnico de la dirección de desarrollo económico agropecuario del municipio Alteño, informó que en el mes de marzo se entregará materiales de construcción como agrofilm, madera, callapu, clavos y alambres para 318 carpas solares familiares, con una inversión es de 450 mil bolivianos financiada con recurso del Municipio, con el propósito de apoyar el desarrollo agropecuario de los distritos rurales de El Alto.

SUB ALCALDE DEL DISTRITO 4, DENUNCIA MALA ATENCIÓN MÉDICA


El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- El Sub Alcalde del Distrito Municipal 4, David Apaza de la ciudad de El Alto, denunció ayer que su nieto de 6 meses fue atendido en forma indolente por una médico residente del Hospital del Niño, razón por la cual la autoridad interpondrá una denuncia ante la Defensoria de la Niñez.

PELÉ CRITICA CRITICA RETRASOS EN OBRAS PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014


Edson Arantes, mas conocido como Pelé
Brasil, 18 Feb. (Atipiri).- El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como “Pelé”, criticó este viernes que las construcciones y remodelaciones de estadios para la Copa del Mundo 2014, que se jugará en Brasil, están muy retrasadas, por lo que hizo un llamado a acelerar las tareas con el fin de que su país “no pase vergüenza” en el certamen deportivo.

Las declaraciones fueron hechas en Sao Paulo (sureste) tras una reunión sostenida entre el ex astro del fútbol y algunos miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). 

ORGANIZAN, TALLERES PARA PREVENIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA

El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de El Alto, organizan a través de la Unidad de Prevención del municipio, talleres de sensibilización, información y capacitación para prevenir la inseguridad ciudadana, dirigido a estudiantes de secundaria de las unidades educativas de los 14 distritos municipales y organizaciones sociales. 

MUJERES ALBAÑILES GUIARÁN ENLOSETADO DE CALLES EN EL ALTO


Mujeres en plena capacitación practica de enlosetado
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- Un grupo de 15 mujeres se capacitan en la ciudad de El Alto, para dirigir los trabajos de enlosetado de Calles, Avenidas, en el marco del proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de Vías de Acceso Urbano, impulsada por el Municipio Alteño.

El Director de Empleos del Municipio arquitecto, Juan Carlos Cruz, manifestó que el proyecto posibilita la generación de 60 empleos anuales para maestros albañiles guías con experiencia en ejecución de obras de enlosetado.

ALCALDÍA ALTEÑA, REPARÓ VOLQUETAS QUE NO TENÍAN MOTORES


Pavimentado de Av. Carabobo
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- El Gobierno Autonomo Municipal de la Ciudad de El Alto, reparó tres volquetas, que se encontraban parqueadas desde junio del año pasado por haber sufrido el robo de sus motores de arranque, razon por la cual se adquirieron los nuevos equipos para reforzar los trabajos de pavimentación de la Avenida Carabobo.

INTENDENCIA ALERTA QUE MATADEROS ILEGALES CONTAMINAN RIOS ALTEÑOS


El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- El Mayor Andres Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de la Ciudad de El Alto, reveló que la sangre y los desechos que expulsan algunos mataderos ilegales contaminan los ríos, alcantarillas y las calles del sector Norte de la urbe Alteña.

TRIBUNAL RECHAZA RECUSACIÓN PLANTEADA POR LEOPOLDO CONTRA SU PRESIDENTE


Ex prefecto Leopoldo Férnandez
La Paz, 18 Feb. (Atipiri / Erbol).- El Tribunal Sexto de Sentencia, que lleva adelante el juicio por la masacre de Porvenir, rechazó este viernes la recusación presentada por el ex prefecto pandino, Leopoldo Fernández, en contra de su Presidente, el juez César Portocarrero.

Freddy Panique, miembro del Comité Impulsor del Juicio al ex prefecto, dijo que la principal intención de Fernández era separar de la Presidencia del Tribunal de Sentencia a Portocarrero, además de todos los miembros de esta instancia juzgadora. 

ADUVIRI: ‘NO PUEDES VIVIR FESTEJANDO LA MISMA GLORIA Y QUEDARTE ANCLADO AHÍ’


Juan Carlos Aduviri en los premios Goya.
Texto: Quidka Nila Dalence Montaño
Madrid, España, 18 Feb (Atipiri / Erbol).- Juan Carlos Aduviri es la estrella en Europa. A horas de la gala de los Premios Goya, habló de sus momentos y de los que le esperan. Sin embargo, admite que no quiere quedarse en el momento de la gloria, sino proyectarse más allá, con el cine que le apasiona.

La presencia del actor boliviano en España no estaba asegurada, pero finalmente las cosas se dieron y pudo asistir al prestigioso acto, una fiesta espectacular que celebra el cine español todos los años y que reúne a productores, cineastas, actores, actrices y guionistas de la gran pantalla. 

EN LA VÍSPERA DEL PARO, GARCÍA LINERA PIDIÓ PERDÓN POR EL ‘ERROR’ DEL ‘GASOLINAZO’


Vicepresidente Alvaro Garcia Linera.
La Paz, 18 Feb (Atipiri / Erbol).- “Hemos cometido errores y con humildad pedimos disculpas. Perdón por los errores”. Eso dijo la noche del jueves el vicepresidente Álvaro García Linera en referencia al decreto del “gasolinazo”, que a pesar de su abrogación generó una escalada de incremento de precios de los alimentos, por la que protestan este viernes diversos sectores sociales en el país.

Ante la ausencia del presidente Evo Morales, el 26 de diciembre de 2010 el segundo hombre del Gobierno firmó el Decreto Supremo 748, que subió el precio del diesel en 82% y el de la gasolina en 73%. La medida duró cuatro días, hasta el retorno al país del mandatario, que la eliminó ante la ola de protestas que amenazaba al país. 

DISTRITAL DE EL ALTO, ADVIERTE A PROFESORES CON DESCUENTOS

El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- El Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte, advirtió a los profesores (as) de esta Ciudad a descontar económicamente en sus salarios si no pasan las clases en las Unidades Educativas Alteñas, acatando el paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).

EN EL ALTO, NO HAY PARA MOVILIZADO DE LA COB


El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto, no se registra ninguna paralización de actividades por el paro movilizado que convoco la Central Obrera Boliviana (COB) para este viernes, pues el tráfico vehicular a nivel local, departamental e internacional continúan realizándose de manera cotidiana, a l igual que las actividades comerciales en esta ciudad.

MASIVA MARCHA DE TRABAJADORES DE LA COB, DESCIENDE DE EL ALTO A LA PAZ

El Alto 18 Feb. (Atipiri).- Una masiva marcha de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), desciende la Ciudad de El Alto rumbo a la Ciudad de La Paz, por la avenida de las Naciones Unidas, en rechazo al alza de precios de la canasta familiar , intento de elevación de tarifas y exigiendo un aumento al salario mínimo nacional.

DEFENSORIA DEL PUEBLO, REALIZA SEGUIMIENTO A DENUNCIAS DE REOS DE CHONCHOCORO


Defensor Jose L. Hidalgo
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la Ciudad de El Alto, realiza un seguimiento a las demandas de los internos de la cárcel Chonchocoro, quienes exigen transparencia de una donación de maquinarias de trabajo, atención de servicios básicos y designación de personal medico para el centro de salud.

DETECTAN EN SANTA CRUZ, 111 CASOS DE VIH – SIDA


Santa Cruz, 18 Feb. (Atipiri).- En la Ciudad de Santa Cruz, se ha detectado en un mes y medio de este año, 111 casos de enfermos de VIH – SIDA, de ellos el 60 por ciento de los portadores son varones y el 40 por ciento son mujeres y las autoridades locales reclaman la falta de campañas intensivas de prevención en la población Joven – Adulta.

COCHABAMBA SE ENCUENTRA BLOQUEADA Y HOSPITALES AMANECEN CERRADOS


Movilizaciones en Cochabamba
La Paz, 18 Feb (Atipar / Erbol).- La ciudad de Cochabamba se encuentra bloqueada y los centros hospitalarios del país cerrados, en el inicio del paro de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB).

Grupos de trabajadores fabriles se encuentran concentrados en los puentes de acceso al centro de la capital del valle e impiden el paso de vehículos particulares.

DIEZ SECTORES SOCIALES PARTICIPARÁN EN PARO DE 24 HORAS DE LA COB


La Paz, 18 Feb (Atipiri / Erbol).- Diez sectores sociales participarán del paro movilizado de 24 horas convocado para este viernes por la Central Obrera Boliviana (COB), anticipó su dirigencia sindical.

Gremiales, maestros, salubristas, fabriles, trabajadores en caminos, universitarios, juntas vecinales, desocupados, enfermeras y docentes de universidad anunciaron que participarán de las movilizaciones que han sido previstas en ciudades capitales e intermedias de los nueve departamentos.

ACCIDENTE EN CARRETERA TARIJA – ENTRE RIOS, DEJA DOS NIÑOS FALLECIDOS


Tarija, 18 Feb (Atipiri).- Un accidente de transito sobre la Carretera Tarija – Entre Ríos, dejó un saldo de dos niños de 10 y 12 años fallecidos, cuando estaban retornando de la Comunidad Salarito Norte por la vía hacia la localidad de Entre Ríos, donde fueron presuntamente embestidos por una camioneta en estado de ebriedad.

jueves, 17 de febrero de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO: “LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL ALCALDE NO SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LOS SLIM’s”



Defensor del Pueblo Alteño, Jose Luis Hidalgo
El Alto, 17 Feb (Atipiri).- José Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, expresó su extrañeza por la actitud del alcalde alteño, Edgar Patana, de no solucionar la falta de atención de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) por falta de personal, por ello, recordó al Alcalde que se está vulnerando los derechos de las personas, ante la falta de funcionamiento de los SLIM’s.

IMPLEMENTARAN, TRES NUEVAS DEFENSORIAS DE LA NIÑEZ EN EL ALTO


A diario las Defensorias reportan extravios, maltratos
El Alto 17 Feb (Atipiri).- A partir del mes de marzo, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, implementará el funcionamiento de tres nuevas Defensorías de la Niñez y Adolescencia en los distritos 7, 8 y 12; que reforzarán a las restantes siete Defensorías, con el propósito de atender las demandas de la población por las constantes denuncias de maltrato y otro tipo de “violencia” que sufren niños y niñas en ésta ciudad.

ASAMBLEÍSTAS DE LA COMISIÓN SOCIAL, SIGUEN EL CASO DE UN NIÑO ‘TORERO’


El Alto 17 Feb (Atipiri).- Una Comisión de Política Social de la Asamblea Legislativa Plurinacional, llegó hasta la Dirección de Asuntos Generacionales de El Alto, para realizar el seguimiento sobre el caso de un niño “Torero” de 12 años, que estaría participando en las corridas de toro en esta urbe, éste hecho llamó la atención a los Asambleístas de la Comisión quienes exigen al municipio un informe.

INTENDENCIA ALTEÑA, CLAUSURÓ UN MATADERO CLANDESTINO DE PORCINOS


Decomiso de la carne
El Alto 17 Feb (Atipiri).- La Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, procedió a la clausura de un matadero clandestino de cerdos en la zona Nueva Marka, tras la denuncia de los vecinos vecinas.

REGISTRO CIVIL ALTEÑO, ORGANIZA CAMPAÑA DE SANEAMIENTO DE PARTIDAS


El Alto, 17 Feb (Atipiri).- La Regional de Registro Civil de la ciudad de El Alto (SERECI), organiza para el mes de marzo la campaña denominada “Saneamiento de partidas de certificados de nacimiento” para la población alteña y de las provincias, con el propósito de dotar de un certificado libre de problemas a la población.

CONCEJALA PEÑALOZA, CONFIRMA DISTRIBUCIÓN VARIADA DEL DESAYUNO ESCOLAR EN MARZO


Concejal Delia Peñaloza
El Alto, 17 Feb (Atipiri).- La Concejala Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, confirmó que la distribución del alimento complementario para los escolares se realizará a partir del mes de marzo, incorporado con el nuevo menú frutal, mientras se licitan las raciones a las empresas alimenticias.

ELEGIRAN, A LA “CHOLITA ALTEÑA” 2011


Veronica Peñasco
El Alto 17 Feb (Atipiri).- Este viernes18 de febrero a las 7 de la noche en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, se elegirá a la “Cholita Alteña 2011”, con el propósito de contar con una representante que acompañe los actos protocolares de las autoridades alteñas y ejecute proyectos sociales para realzar la participación de la mujer aymara en esta ciudad.

MORENO LE RESPONDE A MORALES: ‘CHILE TRABAJA POR RESULTADOS, NO POR FECHAS’


Alfredo Moreno
Santiago de Chile, 17 Feb (Atipiri / latercera.com).- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió esta tarde a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sostuvo que "ya es hora de que hayan propuestas concretas para debatirlas", en relación a la aspiración marítima de su país.

"Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", había dicho hoy el Mandatario boliviano.

DECOMISAN CD´S PORNOGRÁFICOS EN LA FERIA 16 DE JULIO


El Alto, 17 Feb. (Atipiri).- La mañana de este jueves la Intendencia Municipal de la Ciudad de El Alto decomisó 147 discos con películas pornográficas de un puesto de venta de la feria 16 de Julio del Distrito Municipal 6 de esta urbe.

INTENDENCIA DECOMISA 8 KILOS DE CARNE DE CORDERO CON CISTICERCOSIS


Carne decomisada
El Alto, 17 Feb. (Atipiri).- La Intendencia Municipal de la Ciudad de El Alto decomisó carne 8,1 kilos de carne de cordero con cisticercosis en el mercado de la zona 12 de Octubre del Distrito Municipal 1 de esta Ciudad.

El Intendente Municipal, mayor Andres Oblitas, informó que el grupo de control de mercados hizo la inspección en este centro de abasto, donde encontró el producto en mal estado.

CONCEJO MUNICIPAL, ESPERA REMISION DEL POA REFORMULADO I DEL COMITÉ DE VIGILANCIA


Concejo Municipal de El Alto
El Alto, 17 Feb. (Atipiri).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, espera la remisión del Plan Operativo Anual (POA) 2011, Reformulado I del pleno de Comité de Vigilancia. A partir de ello el Concejo dispone de un plazo de 15 días para la aprobar el Presupuesto del POA Reformulado I.
 
Zacarías Maquera, Presidente del Concejo Municipal de El Alto, informó que el órgano legislativo está a la espera de que el Comité de Vigilancia apruebe el POA, misma que debió llegar hasta la mañana de este jueves.

INICIAN PAVIMENTADO DE LA AVENIDA CARABOBO DEL DISTRITO 4


Pavimentado de la Av. Carabobo
El Alto, 17 Feb. 17 (Atipiri).- Este jueves se inicio con la construcción del pavimentado de la avenida Carabobo del Distrito Municipal 4 de El Alto, que beneficiara a tres zonas de este sector, en presencia del Alcalde Edgar Patana, quien observó el vaciado de la plataforma  de la via.

El Alcalde, inició su trabajo con la inspección de la obra, junto al oficial mayor de Obras y Medio Ambiente Heriberto Mamani. 

TRANSPORTISTAS AHORA APEDREAN LAS OFICINAS DE MANACO EN QUILLACOLLO


Cochabamba, 17 Feb. (Atipiri / Erbol).- Los transportistas de Cochabamba volvieron a protagonizar hechos de vandalismo en la segunda jornada de paro contundente en demanda del incremento de los pasajes.

DISTRITAL DE EL ALTO SUR, DEMANDA 300 ÍTEMS DE EDUACIÓN


El Alto, 17 Feb. (Atipiri).- La Dirección Distrital de Educación del Sector Sur de la ciudad de El Alto, demanda 300 ítems de educación para cubrir a más de 120 Unidades Educativas y evitar la contratación de docentes externos ante la carencia de ítems.

REGIONAL DE YPFB, COMPROMETE 40 MIL CONEXIONES DE GAS EN EL ALTO


El Alto, 17 Feb. (Atipiri).- La Regional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de la Ciudad de El Alto (YPFB), compromete realizar 40 mil conexiones gratuitas de gas domiciliarios, en las viviendas alteñas durante esta gestión. 

18 MUERTOS EN 48 HORAS POR REPRESIÓN EN MEDIO ORIENTE


Manifestantes en Medio Oriente
Dubai, 17 Feb (Atipiri / El Universal).- La violenta represión de las protestas que se propagan contra los longevos sistemas autoritarios de Medio Oriente causó, en las últimas 48 horas, al menos 18 muertos en Libia, Bahrein, Yemen e Irak.

Las rebeliones que este año derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak, alentaron las reivindicaciones en esta región del mundo aquejada de déficit democrático, corrupción y nepotismo, que vive bajo la férula de regímenes incapaces de renovarse, aseguró AFP.

ALZA DE TARIFAS EN EL ALTO, EN CUARTO INTERMEDIO


Paz (Der) y Fernandez (Izq)
El Alto,  17 Feb. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE) y la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo, llegaron a un cuarto intermedio en las negociaciones por el alza de tarifas del transporte publico en esta ciudad hasta una nueva reunión, mientras tanto los pasajes se mantienen.

FEJUVE ALTEÑA Y CHOFERES SE REUNEN, PARA SOLUCIONAR ALZA DE TARIFAS


Paz (Izq) y Fernandez (Der)
El Alto 17 Feb (Atipiri).- La tarde de este jueves, la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo y la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), confirmaron que se reunirán para encontrar soluciones al intento de alza de tarifas de los chóferes en esta Ciudad.

Los chóferes piden el incremento de pasajes y la FEJUVE El Alto la rechaza, pero ambos sectores expresan su optimismo para encontrar soluciones “humo blanco”.

MORALES PIDE A CHILE ENTREGAR PROPUESTA MARÍTIMA HASTA EL 23 DE MARZO PARA DEBATIRLA


La Paz, 17 Feb (Atipiri / Erbol).- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este jueves a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, entregar hasta el 23 de marzo una propuesta concreta sobre el tema marítimo para ser debatido y seguir avanzado en este y otros asuntos de la agenda de 13 puntos.

MUY MOLESTA, COB ABANDONA UNA REUNIÓN CON EL GOBIERNO ANTES DEL PARO DEL VIERNES


Pedro Montes, ejecutivo de la COB
La Paz, 17 Feb (Atipiri / Erbol).- Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), muy molestos, desistieron de continuar en una reunión acordada con el Gobierno para la mañana de este jueves, a un día del paro que anunciaron para el viernes en protesta por el alza de precios de la canasta familiar.

La decisión sucedió a la conferencia del presidente Evo Morales, quien en conversación con los periodistas había dicho que la propuesta de la COB de un incremento del sueldo básico a 8.300 bolivianos es “descabellada” y quita autoridad a los dirigentes en relación a su credibilidad con el pueblo.

FEJUVE ALTEÑA, COORDINA CON GOBIERNO AGILIZACIÓN DE OBRAS


FEJUVE El Alto.
El Alto, 17 Feb. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), se reunirá con las comisiones del Gobierno de Evo Morales para coordinar la agilización y presentación de proyectos, obras por el 26 aniversario Alteño.  

DIOCÉCIS, ORGANIZA TEDEUM POR ANIVERSARIO ALTEÑO


El Alto, 17 Feb. (Atipiri).- El Monseñor Jesús Juárez, Arzobispo de la Diócesis de la Ciudad de El Alto, confirmó que este 1 de marzo se celebrara el Tedeum, para bendecir todas las actividades a realizarse por el 26 aniversario alteño.

PESQUEROS, ORGANIZAN SEGUNDA FERIA DEPARTAMENTAL DE LA TRUCHA


El Alto, 17 Feb. (Atipiri).- La confederación nacional de trabajadores pesqueros de Bolivia, organiza la segunda feria departamental de la trucha para el próximo mes de marzo en el campo ferial de la urbe Alteña, para ello coordinan la llegada de expositores del interior del País, mediante la Gobernación Paceña y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT).

QUISPE: EVO DECÍA, ALCALDE DE MI CONFIANZA, VOY A DAR APOYO, ¿PERO EN EL ALTO?


El Alto 17 Feb (Atipiri).- El Pleno del Comité de Vigilancia de la Ciudad de El Alto, cuestiona al Gobierno de Evo Morales, la falta de apoyo económico hacia esta Urbe, pese a que el actual Alcalde Edgar Patana, es del Movimiento Al Socialismo (MAS), por ello exigen al Gobierno mas recursos económicos, “cheques”. 

CUATRO CIUDADES, SUFREN EFECTOS DE LA BATALLA CONTRA EL INCREMENTO DE PASAJES


La Paz 17 Feb (Atipiri/erbol).- Chóferes y vecinos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí se encuentran enfrentados, por el anuncio del incremento de pasajes en el servicio del auto transporte público entre un 25 a 50 por ciento.

Calles y avenidas de esas cuatro ciudades concentraron las protestas de la gente contra el incremento. Los conductores con lo suyo, exigiendo se consolide la subida, bajo el argumento que también tienen familias a quienes mantener.

PAJPAKUS EN EL ALTO Y SU DISCURSO POPULAR


Por: Raul Catari Yujra. 
El Alto 17 Feb (Atipiri).- "Mire joven, cholita, acérquese le voy a mostrar algo que le va a interesar...", es una de las frases mas famosas que esgrimen los llamados “Pajpakus”, término popular que es utilizado en Bolivia para caracterizar a los carismáticos vendedores ambulantes que prometen el cielo y la tierra, venden remedios milagrosos y hablan cualquier tontería para convencer a sus eventuales compradores; la Ceja de El Alto como las diversas ferias zonales son los lugares que frecuentan estos personajes, llaman la atención del publico transeúnte haciendo de todo y nada.

miércoles, 16 de febrero de 2011

EDUCADORES URBANOS DE EL ALTO, SE CAPACITAN PARA VOLVER EN MARZO


Educadores urbanos en las calles Alteñas
El Alto 16 Feb (Atipiri).- La Dirección de Tráfico y Vialidad de la ciudad de El Alto, viene realizando la capacitación a cien educadores urbanos, que personificaran a las cebras, burros, mimos y otras, para que retornen en marzo a las calles y avenidas alteñas a promocionar la educación vial a peatones y chóferes.

Gerald Castelo, Coordinador de Tráfico y Vialidad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que los cien educadores urbanos que se vienen capacitando iniciarán su trabajo a mediados del mes de marzo, promocionando el respeto a las señalizaciones, pasos peatonales y la seguridad vial.

DESAPARECEN FILAS EN TIENDAS EMAPA Y PIDEN QUE LOS PRECIOS BAJEN


El Alto 16 Feb (Atipiri).- Poco a poco están desapareciendo las largas filas de amas de casa en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) de la Ciudad de El Alto, para comprar los productos de la canasta familiar, sin embargo, las personas que llegan a las tiendas EMAPA, aún exigen al Gobierno de Evo Morales, bajar el precio de los alimentos.

FEJUVE EL ALTO: EL CAMBIO DE MINISTROS NO AFECTA, NI FAVORECE


El Alto 16 Feb (Atipiri).- Rubén Paz, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), aseguró que el cambio de dos Ministros y la creación del Ministerio de Comunicación “no afecta, ni favorece” a esta Ciudad, por el contrario afirma que la designación de nuevas autoridades obedece a un “favor político”, por ello continuar exigiendo la renuncia de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

VICTIMAS DE OCTUBRE, MANTIENEN LA ESPERANZA DE EXTRADITAR A ‘GONI’


El Alto 16 Feb (Atipiri).- La Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre del año 2003, mantiene la esperanza de extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por el delito de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta” y rechazaron el pronunciamiento del Vicepresidente Álvaro García, quien expresó, “es difícil extraditar a Goni”.

ORGANIZAN FERIA ALTEÑA DE ‘SALUD COMUNITARIA CON ALTURA, PARA VIVIR BIEN’


El Alto 16 Feb (Atipiri).- El Servicio Regional de Salud de la ciudad de El Alto (SERES), en coordinación con las cinco Redes de Salud alteña, organizan la 1º Feria de Salud, denominada “Salud Comunitaria con altura, para vivir bien”, con el propósito de promocionar los servicios que ofertan y de ésta manera prevenir las enfermedades en la población. 

COR Y REGIONAL DEL MAS DE EL ALTO, APLAUDEN REAJUSTE DEL GABINETE


El Alto 16 Feb (Atipiri).- La Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR) y la Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) aplauden el cambio de los Ministros de Trabajo, Culturas y la creación del Ministerio de Comunicación, con el propósito de reforzar la gestión del Presidente Evo Morales, aunque, cuestionaron la designación de la nueva Ministra de Culturas, pese a ello, demandan mayor trabajo de las autoridades, para responder a las necesidades de la población.

DOS DIRECTIVAS VECINALES, SE DISPUTAN LA TENENCIA DE 20 COMPUTADORAS


El Alto 16 Feb (Atipiri).- Dos directivas vecinales de la Zona Villa Bolívar “A”, del distrito Municipal 1 de El Alto, se disputan por la tenencia de 20 computadoras dotadas por el municipio alteño el año 2009, pero que se encontraban guardadas en un domicilio particular, por lo cual la fiscalia, trató de decomisar los equipos y en esas circunstancias por poco llegan a enfrentarse ambas directivas vecinales en disputa.  

EX ALCALDESA DE PAILÓN, ES REMITIDA A LA CARCEL POR FALSIFICACIÓN DE FIRMAS


Santa Cruz, Pailón 16 Feb (Atipiri).- La Jueza Décimo Segunda de Instrucción en lo penal del Palacio de Justicia del Municipio de Pailón del departamento de Santa Cruz, determinó que la ex Alcaldesa Marlene Jaldin Padilla, sea remitida a la cárcel de Palmasola, por falsificar la firma del ex presidente y vicepresidente del Concejo Municipal en su gestión.

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y UMSA, ACUERDAN ABRIR UN CONSULTORIO JURIDICO


Defensor del Pueblo, Rolando V.
El Alto 16 Feb (Atipiri).- La Defensoria del Pueblo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas firmaron un convenio interinstitucional, para la apertura de un consultorio jurídico de atención gratuita misma que beneficiará a la población alteña y del área rural.

Jose Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, manifestó que el consultorio legal funcionara en unos días en la representación defensorial de El Alto, por ello invitó a la población a acercarse a este consultorio jurídico.

MUNICIPIO, ORGANIZA ENCUENTROS DEPORTIVOS DE CONFRATERNIDAD ALTEÑA


El Alto 16 Feb (Atipiri).- El Municipio Alteño, a través de la Dirección de Promoción del Deporte, organiza para este 20 de marzo un encuentro deportivo de tres partidos de fútbol y salón, con la participación de organizaciones sociales y unidades educativas de esta Ciudad, por el 26 aniversario Alteño.

ZURITA, AFIRMA QUE EL ALCOHOL ORIGINA 80 POR CIENTO DE INSEGURIDAD EN EL ALTO


Locales de expendio de bebidas
El Alto 16 Feb (Atipiri).- El Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, informó que el consumo de bebidas alcoholicas en exceso genera un 80 por ciento de la inseguridad ciudadana en esta ciudad.

Frente a ello, la Intendencia Municipal realiza acciones de prevención en coordinación con la Comando Regional de la Policía de la ciudad de El Alto.

REINICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DEL ARTESANO ALTEÑO


El Alto 16 Feb (Atipiri).- Este 4 de marzo se reiniciará la construcción de la segunda fase del Jiska Qamañ Uta “Casa del Artesano” que será un Centro de Exposición y Comercialización de la producción de la ciudad de El Alto, ejecutada con una inversión de 1 millón y medio de bolivianos, financiado por la Alcaldía alteña a través de la Dirección de Promoción Artesanal.

EL PEPINO, SALIÓ DEL CUARTEL PARA INICIAR EL CARNAVAL ALTEÑO


Llegada del Pepino para iniciar el Carnaval Alteño.
El Alto 16 Feb (Atipiri).- La mañana de este miércoles, el pepino carnavalero se licenció del cuartel en medio de una lluvia de mixtura lanzada por sus camaradas del Regimiento Escuela de Caballería 4 Ingavi, para llegar a la ciudad de El Alto, a objeto de iniciar el carnaval Alteño 2011.

El director de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de El Alto, Luis Carrión, sostuvo que con la llegada del Pepino se inicia el Carnaval.

EN CRUCE VIACHA, EJECUTAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE VÍA


Cruce Viacha y av. 6 de Marzo
El Alto 16 Feb (Atipiri).- La Unidad de Mantenimiento de Vías del Municipio Alteño, ejecuta trabajos de mejoramiento de vías a la a la altura del Cruce Viacha y la Avenida 6 de Marzo, misma que este jueves será cubierta con asfalto flexible.

CHOQUE DE TRENES EN ARGENTINA: AL MENOS 3 MUERTOS Y 31 HERIDOS


Argentina 16 Feb (Atipiri/biobio).- Al menos 3 muertos y 31 heridos dejó este miércoles en un choque de trenes de pasajeros ocurrido en plena hora punta en la localidad de San Miguel, en la periferia noroeste de Buenos Aires, informó el jefe de Bomberos de la ciudad, Oscar Ferrari.

LAS FARC, LIBERAN A UN POLICÍA Y UN MILITAR COLOMBIANOS


Helicoptero utilizado para las liberaciones/foto:efe
Colombia 16 Feb (Atipiri).- El mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel han llegado este miércoles a la ciudad colombiana de Cali tras ser entregados por las FARC a la misión humanitaria que coordina el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en la que participa la ex senadora Piedad Córdoba.

FEJUVE ALTEÑA, SE REUNIRA CON CHOFERES PARA MEJORAR EL SERVICIO, SIN TOCAR LAS TARIFAS


Paz (Izq) y Fernandez (Der)
El Alto 16 Feb (Atipiri).- Durante esta semana la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), se reunirá con la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo para dialogar el mejoramiento del servicio del transporte público en esta Ciudad, sin tocar el alza de las tarifas.

INCAUTAN 760 LITROS DE DIESEL DE CONTRABANDO EN FRONTERA A PERÚ


La Paz, Copacabana 15 Feb (Atipiri/erbol).- Efectivos del Comando Cuarto Distrito Naval “Titicaca” y la Policía de Copacabana incautaron en las últimas horas al menos 760 litros de diesel, que estaba por salir de contrabando hacia el vecino país del Perú.

El fiscal de Copacabana, Jhonny Garnica, dijo que durante la mañana se realizaron dos operativos en los que se encontraron gran cantidad de bidones vacíos y con diesel.

COR ALTEÑA, CONFIRMA MOVILIZACIONES


El Alto 16 Feb (Atipiri).- La Central Obrera Regional de la Ciudad de El Alto (COR), confirmó las movilizaciones multitudinarias para este viernes al Centro Paceño, exigiendo la regularización de los precios de la canasta familiar en El Alto y el País.