El Alto 15 Feb (Atipiri).- La Confederación Nacional de Pesqueros de Bolivia, se encuentra en plena etapa de socialización de la Ley de Pesca y Acuicultura, con el propósito de recoger propuestas para la protección de la época de veda, contaminación, repoblamiento y otras, mismas que se realizan en la cuenca del altiplano, amazonia y de La Plata.
Vicente Copaña, Ejecutivo de la Confederación de Pesqueros, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que la Ley se encuentra en la segunda fase de socialización, para recoger sugerencias de protección de las especies nativas en los ríos del Oriente y Occidente.
“A través de esta Ley vamos a tener una política nacional de pesca y acuicultura, esto nos va a respaldar para que el sector pesquero ingrese a la cadena productiva y que entre a la Seguridad y Soberanía Alimentaría promocionando el consumo de la carne de pescado en la población, siempre y cuando fortalezca la preservación y el redoblamiento de las especies piscícolas”, aseguró.
El representante, aseguró que el proyecto de la Ley de Pesca y Acuicultura, establece sanciones para evitar la sobreexplotación principalmente de las especies piscícolas en peligro de extinción, por ello, dijo que en las socializaciones se está recogiendo propuestas para proteger la época de veda.
La Ley, también normará la contaminación existente de actividades mineras en algunas regiones de los lagos, lagunas y los ríos caudalosos. “Por eso estamos muy desesperados para que ésta Ley de una vez salga, porque sin una Ley no se puede trabajar”, afirmó.
Copaña, aseguró que a este año, en el lago Titicaca y algunos ríos del altiplano está desapareciendo la especie piscícola, Karachi Negro, Pejerrey y el Karachi Grande, a consecuencia de la contaminación y la sobre explotación, por ello aseguró que a través de una política de pesca se tratará de evitar la extinción de otras especies mayormente sobreexplotadas. “Ya están en extinción muchas especies, ya más o menos ha bajado en su mayor cantidad, ya no ha podido estar como antes, por eso es nuestra preocupación, después tenemos la especie exótica del Pejerrey que se está desapareciendo”, acotó.
Los pesqueros, se encuentran esperanzados por la aprobación del proyecto de Ley de Pesca que será enviada en los próximos días a la Asamblea Legislativa, por considerarse de vital importancia para los trabajadores pesqueros. Mediante la Ley se busca diseñar proyectos de prevención de la contaminación, proyectos que fortalezcan el repoblamiento y la promoción del consumo de la carne de pescado.
El dirigente, aseguró que el próximo 23 de febrero se realizará la socialización para los pesqueros del departamento de La Paz, Oruro y Potosí, posteriormente se realizará en la Amazonia y la cuenca de la Plata.
Todo este conjunto de talleres de socialización concluirán con un taller nacional de validación de las propuestas recogidas en la Ley de Pesca y Acuicultura, para luego enviarlas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario