miércoles, 16 de febrero de 2011

GOBIERNO, DICE QUE MUJERES CAMPESINAS NO SOLICITAN DOTACIÓN DE TIERRAS


La Paz 16 Feb (Atipiri/erbol).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) no solicitó la dotación de tierras para sus afiliadas en el país, según dio a conocer este martes el Viceministerio de Tierras. El titular de ese despacho, José Manuel Pinto, señalo que la organización de las mujeres campesinas y originarias que se dedican a la producción agropecuaria no exigió tierras.

“Queremos que soliciten (terrenos) para trabajar en la producción agrícola, incluso consideramos que la mujer es la que más defiende a la madre tierra, por tanto, no habrá discriminación de género en las dotaciones”, dijo.

La política del gobierno de Evo Morales, a partir de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, es distribuir la tierra por igualdad, tanto para mujeres como varones, explicó la autoridad.

La secretaria de Recursos Naturales, Inés Miranda, al respecto, con cierta dubitación, respondió que solicitaron la dotación de tierras pero que no recuerda la cantidad de hectáreas.

“Pedimos tierras en el departamento de Santa Cruz y otros distritos. Algunas tienen 20, 30 ó 50 hectáreas y queremos que las dotaciones alcance a todos los que necesitan. No recuerdo la cantidad de hectáreas requeridas y las que recibimos”, dijo la sindicalista.

La secretaria de la Comisión de Tierra y Territorio de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Petronila Balboa, señaló que los comunarios en las provincias de Los Andes, Omasuyos, Manco Kapac y Muñecas viven en “surcufundios”, es decir, se distribuyen tierras en surcos por la escasez de terrenos.

“La preocupación fundamental para las madres de familia es dónde y con qué tierra van a vivir nuestros hijos porque las propiedades que tenemos nos estamos repartiendo en surcos”, declaró Balboa.

Sin embargo, el Viceministerio de Tierras espera la solicitud de las “Bartolinas” para dotarles de tierras e incluso asistirlas con alimentos durante el asentamiento y emprender proyectos de desarrollo, de infraestructura vial y servicios básicos.

Hasta la fecha, sólo un grupo de gremialistas y transportistas solicitaron la dotación de tierras y una vez hecha la verificación de que no tienen bienes inmuebles se beneficiará con 50 hectáreas cada persona.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario