martes, 15 de febrero de 2011

ORGANIZACIÓN DE AMAS DE CASA, CULPA A MEDIOS POR SUBIDA DE PRECIOS

La Paz 15 Feb (Atipiri/erbol).- La presidenta de la Liga Boliviana de Amas de Casa (LBAC), Ana Vásquez, señaló que las afiliadas de su organización están preocupadas por la psicosis causada por algunos medios de comunicación al convertirse “en caballos del Apocalipsis” que incentivan a que suba el precio de los alimentos.
Erbol.- ¿Cuáles son los antecedentes de las Amas de Casa?

Ana Vásquez (AV).- Hace 40 años atrás se fundó la Liga de las Amas Casa en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, de la que es parte la filial boliviana; además, somos miembros de la Unión Intercontinental de las Amas de Casa (UNICA).

Nos dedicamos a algunas artesanías, cursos de capacitación y obras de beneficencia y mandamos algunas muchachas a estudiar al extranjero, quienes son albergadas por nuestras filiales.

Erbol.- ¿Cuántas afiliadas tienen en La Paz y Bolivia?

AV.- Contamos con al menos 300 inscritas en La Paz. También hay afiliadas en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, pero nos falta llegar a Cobija y Trinidad. Nos reunimos cada quince días en nuestras sedes.

Erbol.- ¿Están reconocidas jurídicamente en Bolivia?

AV.- Estamos reconocidas a nivel internacional. En Santa Cruz la ex diputada Teodocia Moreno fue una de las fundadoras de la Liga de Amas de Casa, que debe contar con más de 700 personas afiliadas. No somos una asociación o federación, sino una liga de carácter filantrópica.

Erbol.- ¿Cuál es la observación que tienen sobre los medios de comunicación?

AV.- Los medios de comunicación, no todos, pero algunas presentadoras de televisión parecería que tiene un objetivo muy personal y político en el que se están convirtiendo en caballos del Apocalipsis y que nos pone en un estado de psicosis colectiva.

No estamos negando que los productos hayan subido de precios pero (los medios) no recuerdan el pasado sino ver todos los males del presente.

Pero no significa que estemos en contra de nadie, sino queremos que se informe equilibradamente sobre los precios variados y las causas de la elevación de los costos de los productos a nivel nacional e internacional.

Erbol.- Puede identificar a las presentadoras o medios de comunicación que causan psicosis

AV.- En este caso, voy a guardar cierta discreción pero conocemos a los que van a acosar a las vendedoras en lugar de incentivar que los precios sean negociados a costos razonables. Lo que nos preocupa es que la canasta familiar se ponga como un bastión político y eso no es correcto.

Erbol.- ¿Tomarán alguna medida en contra de los medios cuestionados?

AV.- Nuestro objetivo no es causar problemas, no queremos una guerra como quieren algunas presentadoras, sino la unidad entre bolivianos para velar el futuro de nuestros hijos.

Erbol.- ¿Qué opinión tienen de las amas de casa dirigida por Julieta Jiménez?

Felicitamos a todas las organizaciones que luchen por las mujeres. El objetivo de nuestra organización no es sólo defender al Ama de Casa, por eso estamos creando un observatorio para ayudar a los niños, jóvenes migrantes y ayudamos a las mujeres que trabajan de en las calles.

Nuestra pelea es por los derechos humanos, la justicia y la solidaridad, que son los pilares de nuestra organización.

Erbol.- ¿Tienen alguna simpatía con el proceso de cambio?

AV.- Nosotras somos comprometidas con el proceso de cambio. Eso no significa el carácter político partidista, porque en la liga hay mujeres de diferentes líneas políticas pero buscamos el cambio espiritual de las mujeres por la unidad de Bolivia y sin racismo.

Erbol.- ¿Son opositores al gobierno de Evo Morales?

AV.- No, no podemos ser opositores si buscamos la justicia. Si tenemos algunos elementos en contra (del gobierno) vamos a decirlo. Por ejemplo, rechazamos el maltrato de algunas madres de familia en las puertas de la sanidad policial.

Erbol.- ¿Tienen alguna relación de la Liga de Mujeres con las trabajadoras del Hogar?

AV.- En 1999, al llegar de Argentina conocí los valores de las trabajadoras del hogar. Lo que me llamó la atención es que las empleadoras exigimos garantías para contratarlas pero no se garantiza la seguridad de ellas porque se conoce de los abusos de los “niñitos pudientes” hacia algunas trabajadoras que son acosadas sexualmente y maltratadas.

Finalmente, agradecer por el eco de la preocupación de las mujeres y se fomente el desarrollo de las actividades sociales y económicas de las organizaciones femeninas. Las amas de casa no son apéndice de la trabajadora del hogar sino quelas profesionales y las empresarias también son amas de casa.

DESCONOCIMIENTO

La representante de las Amas de Casa de La Paz, Julieta Jiménez, señaló que desconocen de la existencia de alguna organización relacionada con su gremio en la sede de Gobierno.

“Creemos que de la noche a la mañana surge esta organización y tememos el paralelismo. Nosotros buscamos alguna representación (en La Paz) para no tener dualidad organizativa pero no encontramos nada, por eso nosotras somos las únicas amas de casa”, dijo la activista.

Agregó que se comunicaron con sus pares de Argentina y efectúan los trámites para afiliarse a la Confederación Internacional de Mujeres (CONIF).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario