viernes, 18 de febrero de 2011

ARTESANOS ALTEÑOS, SOCIALIZAN LEY ARTESANAL


Artesanas textileras de El Alto.
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- Miembros del Concejo Central de Artesanos de la ciudad de El Alto (COCEDAL), socializarán en los próximos días el nuevo proyecto de Ley Artesanal, con el propósito de consolidar la creación de un Banco Artesanal y fomento al sector productivo.
Zenón Cochi, Ejecutivo de la Confederación Nacional de Artesanos de Bolivia, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que el año 2007, éste sector ya contaba con un proyecto de Ley Artesanal, misma que fue adecuada a la nueva Constitución Política del Estado del año 2009, por lo cual recién el sector artesanal viene socializando el nuevo proyecto de Ley, diferenciando a los Artesanos de los Microempresarios. 

“La Ley Artesanal ahora busca fomentar mercados, tener créditos, no como el Gobierno con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que hasta hoy en día no funciona, lo que queremos es que la gente más humilde tenga acceso al crédito para su trabajo”, afirmó.

Cochi, aseguró que en las socializaciones se busca consolidar la propuesta de contar con un Banco Artesanal para éste sector, ya que para los artesanos, el BDP no funciona, principalmente por  los trámites burocráticos que se piden. Posteriormente a la socialización, los artesanos enviaran el proyecto de Ley hacia la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El dirigente reconoció, que su sector enfrenta un problema constante con la competencia de los productos chinos y prendas usadas, por ello, aseguró, que con la Ley Artesanal, se busca proteger la producción nacional y fomentar al sector con equipamientos, la actividad artesanal. 

“Nos sorprenden, por ejemplo, una matraca china a 3 bolivianos, pero aquí en Bolivia fabricamos en 40, 50 bolivianos, según el tamaño, no hay protección, pareciera que no hubiera control  y la tecnología va aumentando, pero la artesanía puede competir”, aseguró.

Según Cochi, hasta el momento en el país, el Gobierno no está luchando contra el contrabando de productos entre ellas, las prendas de vestir usadas y su comercialización, pese a la existencia de normativas que prohíben su importación y comercialización, por ello, aguardan un mayor incentivo al sector artesanal para generar fuentes de empleos en la ciudad de El Alto y el país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario