miércoles, 16 de febrero de 2011

EL PAÍS SE TENSIONA POR LOS PASAJES DE TRANSPORTE Y ATT DESLINDA RESPONSABILIDADES


Protestas contra el alza de tarifas de transporte
La Paz 16 Feb (Atipiri/erbol).- Mientras la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) deslindó responsabilidades respecto de las tarifas de transporte local, el país se tensiona día a día por las protestas y demandas por el incremento de pasajes en distintas ciudades. A través de un comunicado publicado en el diario La Razón, el organismo rector del transporte en el país aclaró que “es competencia exclusiva del nivel central del Estado el transporte terrestre cuando alcance a más de un departamento”, como de los gobiernos departamentales el transporte interprovincial y de los gobiernos municipales el local.

Así, consideró que en el caso del conflicto por el alza de tarifas del transporte local en distintas ciudades del país corresponde una acción directa del gobierno municipal. Citó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, del 19 de julio de 2010, que señala que esa administración subnacional se encarga de “planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano, así como regular las tarifas”.

Diversas demandas de incremento salarial surgieron en los últimos días en el país. En Oruro, el martes, los vecinos y organizaciones sindicales propiciaron un bloqueo de “mil calles” en protesta contra el anuncio de subida de precios del servicio de minibuses y taxis.

Aunque con más violencia, Cochabamba padeció el martes una jornada de enfrentamientos entre fabriles y transportistas. Los primeros destrozaron una cantidad indeterminada de vehículos en reclamo por el incremento de precios del servicio.

Este miércoles, los choferes tomaron represalias y atacaron la sede de los trabajadores fabriles. Declararon un paro que se cumple con contundencia.

En Potosí, no hay circulación de micros y minibuses, sólo los taxis cumplen el servicio aunque a costos más allá de lo 3,5 bolivianos “tope a tope” fijados. Por el mismo problema, en Santa Cruz hay carencia de transporte desde hace varios días.

En La Paz, la circulación de vehículos es normal, aunque algunos sindicatos incrementaron de hecho los precios de un tramo a otro. Por ejemplo, en algunas horas pico, en El Alto las tarifas son 50 centavos más que lo habitual, un boliviano.

El alcalde La Paz, Luis Revilla, citó para este viernes a los transportistas a un eventual acuerdo por el conflicto. Otras autoridades locales todavía no han expresado una posición respecto de la demanda de reajuste de los pasajes, con el argumento de que el frustrado “gasolinazo” (la promulgación y posterior abrogación del Decreto Supremo 748 de incremento del diesel y la gasolina, en diciembre) tuvo efectos multiplicadores en el alza de precios de los productos de la canasta familiar.

Este viernes, la Confederación de Choferes de Bolivia tomará una decisión en relación al caso en un ampliado en La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario