jueves, 17 de febrero de 2011

MORALES PIDE A CHILE ENTREGAR PROPUESTA MARÍTIMA HASTA EL 23 DE MARZO PARA DEBATIRLA


La Paz, 17 Feb (Atipiri / Erbol).- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este jueves a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, entregar hasta el 23 de marzo una propuesta concreta sobre el tema marítimo para ser debatido y seguir avanzado en este y otros asuntos de la agenda de 13 puntos. El Mandatario, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que será una satisfacción para el pueblo boliviano que el gobierno chileno haga conocer hasta esa fecha, en la que se recuerda la pérdida del acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, una propuesta concreta que sirva de base para ir discutiendo el tema.

“Esperamos una respuesta concreta” de parte de Chile, porque “ya es hora de que hayan propuestas concretas para debatirlas”, manifestó el Jefe de Estado.

Morales instó a la administración del presidente Piñera a trabajar de manera complementaria con su gobierno en otros temas que no sea necesariamente el marítimo. “No debemos estacarnos en el tema del mar, es un tema que va avanzar”, enfatizó.

“Somos países vecinos, debemos trabajar de manera complementaria, nosotros necesitamos de ellos, así como ellos necesitan de nosotros. Tal vez nosotros necesitamos más ellos, (pero debemos) trabajar con complementariedad y solidaridad”, remarcó el gobernante.

La Paz y Santiago negocian el tema marítimo desde 2006 cuando fue incorporado a una agenda bilateral de 13 puntos.

La primera semana de febrero, los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca anunciaron en La Paz la disposición de sus países de imprimirle la mayor celeridad posible a varios temas bilaterales, incluyendo la demanda boliviana de una salida al mar.

Bolivia perdió 400 km de costa sobre el Pacífico y 120.000 km2 de territorio en la guerra de 1879.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario