viernes, 18 de febrero de 2011

DETECTAN TRES NUEVOS CASOS DE VIH – SIDA EN EL ALTO


Viriones de VIH-1 atacando a un linfocito.
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- El Doctor Juan Vega, Responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH – SIDAde la ciudad de El Alto, confirmó que durante este año 2011 se detectaron tres nuevos casos de VIH – SIDA y varios casos –aún- en proceso de confirmación, razón por la que el Programa prevé fortalecer el sistema de vigilancia y recomiendan a toda la población, tres medidas importantes para evitar el contagio, entre ellas el Dr. Vega recomienda practicar la: abstinencia, la Fidelidad a la pareja y el uso del preservativo o condón.  
“A la población decir que esta enfermedad está entre nosotros, está viviendo entre nosotros y cualquiera puede infectarse”, aseguró.

La autoridad explicó que desde el funcionamiento del Programa de ITS VIH – SIDA en la ciudad de El Alto, (2006 hasta 2010) se registraron 101 casos de personas enfermas con VIH – SIDA, entre ellas 64 varones y 37 mujeres, sin tomar en cuenta los casos aún no descubiertos.

En la anterior gestión (2010) el Programa VIH – SIDA detectó a tres mujeres embarazadas con VIH, las cuales recibieron el tratamiento de profilaxis y evitar contagiar a sus hijos que nacieron por cesárea. En los próximos días, el programa realizará un nuevo examen a las tres madres para confirmar que sus niños no hayan sido contagiados.

Vega, manifestó que el trabajo de prevención se está fortaleciendo en los Centros de Salud y Hospitales de El Alto, promocionando las pruebas rápidas, y así determinar si la persona está, o no, enferma con VIH – SIDA. Un dato importante que señaló el Dr. Vega es cuando una mujer gestante está con el virus, tiene grandes posibilidades de evitar el contagio a su hijo con el tratamiento de profilaxis retroviral. “Es importante decirles a las señoras embarazadas que pueden pedir las pruebas rápidas del VIH, éstas pruebas son gratuitas, todo es cuestión de decir yo quiero la prueba del VIH”, apuntó.

Una de las principales razones para el contagio del VIH – SIDA en la ciudad de El Alto, es que un 90% de los casos detectados tienen origen en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS’s), así como por las relaciones sexuales coitales desprotegidas, es decir, sin el uso del condón, preservativo o profiláctico. “Cualquier persona en edad reproductiva está en riego de adquirir el VIH, por ello, es importante informarse y cuidar nuestro cuerpo y por ende nuestra salud”, manifestó el Dr. Vega.

La autoridad, también señaló que los casos Positivos de VIH – SIDA se dan con mayor frecuencia en personas en edad reproductiva, sin embargo, señaló que el grupo etáreo más vulnerable y frágil al contagio son los adolescentes y los jóvenes. Por ello, demandó a los padres de familia, profesores y las autoridades locales y nacionales a redoblar los esfuerzos para enseñar a los adolescentes y jóvenes las formas de prevención del VIH – SIDA, principalmente practicando las tres reglas de oro que son: la abstinencia, la fidelidad mutua y el uso del preservativo. “Jóvenes no tengan vergüenza en comprarse unos dos condones, saben que en una reunión o un encuentro, puede haber la posibilidad de una relación sexual y para ello, es importante protegerse, o practicar la fidelidad o la abstinencia”, indicó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario