jueves, 17 de febrero de 2011

CUATRO CIUDADES, SUFREN EFECTOS DE LA BATALLA CONTRA EL INCREMENTO DE PASAJES


La Paz 17 Feb (Atipiri/erbol).- Chóferes y vecinos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí se encuentran enfrentados, por el anuncio del incremento de pasajes en el servicio del auto transporte público entre un 25 a 50 por ciento.

Calles y avenidas de esas cuatro ciudades concentraron las protestas de la gente contra el incremento. Los conductores con lo suyo, exigiendo se consolide la subida, bajo el argumento que también tienen familias a quienes mantener. El centro y los puentes de acceso a la capital del valle concentraron una masiva marcha de transportistas, quienes reclamaban se respete el incremento y contra la especulación de los productos de primera necesidad.

El dirigente de los chóferes, Lucio Gómez, indicó que alrededor de 15 mil afiliados se movilizaron este miércoles, pero no explicó por qué atentaron contra el edificio de los trabajadores fabriles.

Saqueos, pedreas y estallido permanente de petardos amedrentaron a la ciudadanía.

Para este jueves se ha previsto una reunión de conciliación con el gobernador Edmundo Novillo. Se buscará una salida pacífica al problema, aunque los propietarios de vehículos públicos dijeron que no aceptarían un congelamiento de sus tarifas.

RADICALIZAN MEDIDAS

La dirigencia del auto transporte cruceño decidió radicalizar sus medidas de presión, disminuyendo paulatinamente su servicio a la población.

Miles de ciudadanos tuvieron problemas para desplazarse desde zonas alejadas hacia el centro.

El representante Mario Guerrero anticipó el retiro paulatino de motorizados y el cierre de calles, si es que las autoridades del municipio no atienden su solicitud de elevar a dos bolivianos el costo del pasaje urbano

“Seremos intransigentes en la defensa de nuestros derechos. Pedimos comprensión a la ciudadanía, queremos que nos comprendan”, dijo.

En Potosí los choferes volvieron a suspender sus actividades, arguyendo que protegían sus herramientas de trabajo frente a la agresividad de quienes se oponen a su medida.

Indicaron que el día jueves 17 existe la posibilidad de una reunión en la alcaldía, porque hay predisposición al diálogo.

La población tarijeña, entretanto, amenazó con movilizaciones para este viernes para frenar el intento de subida de los pasajes.

En Cobija, transportistas y autoridades locales se encuentran a punto de alcanzar un acuerdo. No se hizo conocer los alcances de los consensos. Algo parecido podría suceder en la ciudad de La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario