viernes, 18 de febrero de 2011

DEFENSORIA DEL PUEBLO, REALIZA SEGUIMIENTO A DENUNCIAS DE REOS DE CHONCHOCORO


Defensor Jose L. Hidalgo
El Alto, 18 Feb. (Atipiri).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la Ciudad de El Alto, realiza un seguimiento a las demandas de los internos de la cárcel Chonchocoro, quienes exigen transparencia de una donación de maquinarias de trabajo, atención de servicios básicos y designación de personal medico para el centro de salud.

José Luís Hidalgo, Representante Especial de la Defensoria del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, manifestó que durante una visita al penal de Chonchocoro recibieron una denuncia  de parte de los internos sobre la existencia de una donación de maquinarias de trabajo por parte de la embajada de Corea, que presuntamente no llegó al penal, por ello los privados de libertad exigen transparencia del Régimen Penitenciario.

“En función a ello nosotros hemos aperturado la denuncia, hemos enviado los requerimientos del informe a la dirección de Régimen Penitenciario, para que nos puedan informar si existe las maquinarias que los delegados hacen referencia”, aseguró.

Hidalgo, aseveró que los internos también exigen la dotación de personal medico en el penal de Chonchocoro, razón por la cual exigen un informe de Régimen Penitenciario.

La Defensoria del Pueblo, realizará una nueva inspección la próxima semana al penal de Chonchocoro junto a las autoridades de la Corte de Distrito y la Fiscalia de Distrito a objeto de verificar la atención de demandas por parte de Régimen Penitenciario.

El Representante, manifestó que las condiciones en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro no cambian debido a que la Defensoria constató que en las continuas inspecciones la falta de atención en el servicio de alcantarillado, agua potable, servicio de energía, agua, salud, entre otras.

“Esto se viene arrastrando desde hace tiempo se ha ido haciendo mejoras, pero a insistencia de los mismos privados de libertad y de la Defensoria del Pueblo”, aseguró.

Según Hidalgo, el cambio  constante de los responsables de Régimen Penitenciario, perjudica  enormemente la atención de demandas, pues dijo que cuando una autoridad realiza actividades es cambiado por razones desconocidas y todos los proyectos quedan paralizados y la nueva autoridad tiene que empezar de nuevo.

“Entonces eso causa perjuicio, la Ley de Ejecución Penal nos dice claramente cual es el perfil que tiene que tiene que tener el Director de Régimen Penitenciario y un Director del Penal de Chonchocoro y da la impresión que no esta cumpliendo con la misma Ley de Ejecución Penal”, indicó.

La autoridad, expresó su preocupación porque no existe prioridad del Estado para la atención de las demandas de los internos, por ello recordó que los privados de libertad solo pierden su derecho a la locomoción y el resto de sus derechos se mantienen.

Exigió, al Gobierno Nacional dar mayor atención a las necesidades de las cárceles porque manifestó que en estos centros penitenciarios se encuentran personas que requieren de las condiciones necesarias para vivir, mientras pagan su condena.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario