sábado, 17 de diciembre de 2011

USAN LA INDUSTRIALIZACIÓN PARA JUSTIFICAR AUMENTO DE CULTIVOS DE COCA


La Paz, 17 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, confirmó, este viernes,  que existe un proyecto para incrementar la cantidad de cultivos legales de coca en Bolivia, porque para concretar los proyectos de industrialización de este producto se necesitaría más de la hoja verde que actualmente existe.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL SUSPENDE A ERNESTO SUÁREZ DE LA GOBERNACIÓN DEL BENI


Ernesto Suarez
Beni, 17 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Ernesto Suárez Sattori fue suspendido como gobernador del Beni, en una accidentada sesión de la Asamblea Legislativa Departamental que se cumplió la noche de este viernes. Haisen Rivera Leigue fue designado en su reemplazo.

HASTA OCTUBRE FUNDEMPRESA REGISTRÓ 12.232 NUEVAS EMPRESAS


La Paz, 17 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia FUNDEMPRESA informó el sábado que hasta el pasado mes de octubre se registraron 12.232 nuevas empresas que situaron el total de compañías inscritas en 60.147.

SEDCAM DESPLIEGA MAQUINARIA PESADA A CAMINOS AFECTADOS POR LLUVIAS EN LA PAZ

La Paz, 17 Dic. (ABI).- El Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) desplazó maquinaria pesada a los caminos afectados por las lluvias en varias provincias de La Paz, para mantener expeditas las carreteras de la red departamental, informaron el sábado fuentes de esa institución.

viernes, 16 de diciembre de 2011

INSISTEN QUE INCREMENTO SALARIAL ESTÉ EN BASE A LA PRODUCTIVIDAD E INFLACIÓN


La Paz, 16 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Urquizo, señaló este viernes que el incremento salarial debería fijarse mediante el diálogo entre empresarios y trabajadores y tomando como base la inflación acumulada y la productividad de la empresa.

BOLIVIA NO RENUNCIARÁ AL DIÁLOGO CON CHILE PERO INSISTIRÁ CON DEMANDA INTERNACIONAL


La Paz, 16 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El canciller David Choquehuanca aseguró el viernes que Bolivia no renunciará al diálogo con  Chile para zanjar la centenaria demanda marítima de un acceso soberano al Océano Pacífico, pero insistió en que ejercerá el derecho legítimo de acudir a tribunales internacionales.

PROCURADURÍA AHORRA MÁS DE 1,3 MILLONES DE DÓLARES AL ESTADO EN 3 ARBITRAJES INTERNACIONALES


El Alto, 16 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La Procuraduría General del Estado ahorró más de 1,3 millones de dólares al país al resolver tres arbitrajes internacionales: el caso de la empresa Atlas, que gerenciaba el complejo metalúrgico de Karachipampa; las demandas de GDF-Suez de Francia y Carlson Dividend Facilityt, ambas accionistas de la empresa eléctrica Corani, nacionalizada por el Ejecutivo en mayo de 2010.

CHILE ADVIERTE QUE BOLIVIA SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS POR DEMANDA ANTE LA HAYA


Chile, 16 Dic. (tomado de Erbol).- El gobierno chileno, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, advirtió que Bolivia “va a sufrir las consecuencias” de la decisión de demandar a su país ante el Corte Internacional de Justicia por el tema marítimo. Esta declaración surge un día después de que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara su viaje a La Haya para informarse sobre los procedimientos para presentar el juicio contra Chile.

PROPUESTA DE INCREMENTAR LA COCA LEGAL Y ZONA TRADICIONAL DIVIDE A LOS MASISTAS


La Paz, 16 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La propuesta de incrementar a 20 mil hectáreas los cultivos legales de coca y declarar al trópico cochabambino como zona tradicional de plantación de este producto, generó en las últimas horas diversas reacciones opuestas entre los mismos productos y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

EMPRESAS ASEGURADORAS HABILITAN 833 PUNTOS PARA LA VENTA DEL SOAT 2012


La Paz, 16 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Las empresas aseguradoras Illimani y Credinform Internacional habilitaron 833 puntos fijos para comercializar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (Soat) 2012, en todo el país.

SEDES DETECTA COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS SIN REGISTRO SANITARIO EN LA PAZ


La Paz, 16 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Pedro Mamani, informó el jueves que esa institución detectó la comercialización de varios medicamentos sin registro sanitario, en el marco de controles sorpresa que se realizaron en varios barrios de la Sede de Gobierno.

jueves, 15 de diciembre de 2011

MAGISTERIO PIDIÓ QUE DISEÑO DE CUALQUIER POLÍTICA EDUCATIVA DEBE SER ACORDADA CON EL SECTOR


La Paz, 15 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) informó el jueves que en el Encuentro Plurinacional de Cochabamba planteó que toda política educativa que se diseñe para el futuro debe ser necesariamente con la participación del magisterio.

PRODUCTORES DE OLEAGINOSAS VEN "GRAN AVANCE" EN ENCUENTRO PLURINACIONAL


Santa Cruz, 15 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Demetrio Pérez, consideró el jueves que el Encuentro Plurinacional, celebrado entre lunes y miércoles en Cochabamba, significo un "gran avance" para mejorar la producción de alimentos en Bolivia.

EL ALTO TIENE SÓLO 600 BOCAS DE TORMENTA, 350 SUMIDEROS Y 1.100 CÁMARAS FLUVIALES


El Alto, 15 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El Alto, una ciudad de al menos un millón de habitantes, cuenta sólo con 350 sumideros, 1.100 cámaras fluviales y 600 bocas de tormenta en sus calles y avenidas, lo cual es completamente insuficiente, informó Carlos Condori, responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE) de este municipio.

MUEREN 27 MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD SIRIAS EN COMBATES CON DESERTORES

El Cairo, 15 Dic. (ATIPIRI / EFE).- Al menos 27 miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad leales al régimen sirio del presidente Bachar al Asad murieron hoy en enfrentamientos con grupos de soldados desertores en la provincia meridional de Deraa.

LOS DECORADOS NAVIDEÑOS EN PALACIO CONTRADICEN AL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN


La Paz, 15 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Los decorados navideños que se instalan en el Palacio de Gobierno y la plaza Murillo de la ciudad de La Paz contradicen al proceso de descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, porque descolonizarse es reconocer nuestra identidad y quiénes somos, aspectos fundamentales que forman parte del actual proceso de cambio.

CUMBRE MASISTA PROPONE APROBAR UNA LEY PARA VIGILAR ONG Y REGULAR PROGRAMAS


Cochabamba, 15 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Al promediar las 14.00 de este miércoles, concluyó la cumbre Plurinacional organizado por el partido de gobierno con un listado de demandas y propuestas de los sectores participantes.

CONCEJO EDIL AUTORIZA REALIZACIÓN DE LA "TRADICIONAL FERIA DE ALASITA 2012"


La Paz, 15 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Concejo Municipal de La Paz autorizó, mediante una Ordenanza, la realización de la "Tradicional Feria de Alasita", correspondiente a la gestión 2012 que se llevará a cabo en  el Campo Ferial del Bicentenario del 24 de enero al 13 de febrero.

martes, 13 de diciembre de 2011

LA DISTRITAL DE EL ALTO RECUERDA A DIRECTORES LA PROHIBICIÓN DE ADELANTAR INSCRIPCIONES ESCOLARES


La Distrital de Educación de El Alto, Raúl Alberto Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- El Profesor Raúl Alberto Quispe, Director Distrital de Educación del sector Sur de El Alto ha recordado, este martes, a los Directores y Directoras de los establecimientos escolares que esta prohibido adelantar las inscripciones escolares de estudiantes nuevos ó reservar cupos para la próxima gestión, porque serán ‘severamente’ sancionados.

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ REGIRÁ EL PAÍS POR 25 AÑOS


Autoridades del Ministerio de Educación (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- El Ministro de Educación Roberto Aguilar informó, este martes, que la nueva Ley Nº 70 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez regirá el país por los próximos 25 años bajo el enfoque del ‘vivir bien’ con el propósito de lograr una educación productiva para la vida, para ello se invertirá 120 millones de dólares estadounidenses en su aplicación. La nueva Ley de Educación tiene el modelo sociocomunitaria y productiva.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA NO RECUPERA EL ROBO DE DINERO DESDE JULIO DEL 2010


Alcalde de Achocalla, Telmo Mamani (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 13 Dic. (ATIPIRI).- Telmo Mamani Alba, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) ha asegurado, este martes, que no se ha recuperado hasta hoy el robo de 440,000.061 bolivianos que sufrió la alcaldía municipal desde el pasado 16 de julio de 2010, pese a que las autoridades responsabilizaron del presunto hurto al ex Director de Recaudaciones, Juan Willy Fernández, el cual se encuentra prófugo.

LA DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE EL ALTO EXIGE A LA INTENDENCIA CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE ‘TILINES’


Distrital de Educación, Raúl Alberto Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- El Profesor, Raúl Alberto Quispe, Director Distrital de Educación del sector Sur de El Alto ha exigido, este martes, a la Intendencia Municipal controlar estrictamente el funcionamiento de los locales denominados ‘Juegos en Red’ ó ‘Tilines’ donde presuntamente se promueven el consumo de bebidas alcohólicas y la conformación de pandillas juveniles.

EL COE DE EL ALTO LANZARÁ ‘ALERTA AMARILLA’ POR LLUVIAS


Director de COE El Alto, Carlos Condori (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- Carlos Condori, Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de El Alto informó, este martes, que hasta antes del 25 de diciembre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) lanzará el cambio de ‘Alerta Verde’ por ‘Alerta Amarilla’ ante la proximidad de las épocas de lluvia.

EN EL ALTO 3 DE CADA 10 ESTUDIANTES NECESITA LENTES

Coordinadora de Fundación, Juana Tapia (ATIPIRI).

El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- Juana Tapia, Coordinadora de la Red de Oftalmólogas de la Fundación Ojos del Mundo informó, este martes, que 3 de cada 10 estudiantes de la ciudad de El Alto requieren lentes debido a la mala alimentación y la falta de protección de los ojos en días muy calurosos, por lo cual recomendó a los padres y madres de familia llevar a sus hijos e hijas al centro médico para ver si tienen alguna enfermedad de los ojos.

EL GOBIERNO INSTRUYE A LAS ESCUELAS DE PRIMARIAS INCORPORAR LA EDUCACIÓN INICIAL


El Ministro de Educación, Roberto Aguilar (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- El Ministro de Educación Roberto Aguilar informó, este martes, que el próximo año el Gobierno Nacional emitirá una Resolución Ministerial por el cual se instruye a todas las unidades educativas que tengan el nivel primario a incorporar el funcionamiento del Nivel Inicial en el marco de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

LA FILARMÓNICA DEL CHARANGO DE LA PAZ OFRECE UN RECITAL EL MIÉRCOLES PARA RECAUDAR JUGUETES


La Filarmónica de Charangos de La Paz (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- La Filarmónica de Charangos de La Paz realizará, este miércoles, un recital donde presentaran los ritmos de Kaluyos, Huayños, Taquiraris y Villancicos con el objetivo de apoyar a la campaña navideña que viene realizando el brazo social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) denominada “Un juguete, una sonrisa”.

ENDE ASEGURA QUE REBAJA TARIFARIA SE APLICARÁ DESDE DICIEMBRE EN BENI


Trinidad, BENI 13 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La rebaja en la tarifa por el consumo de energía eléctrica se aplicará desde este mes de diciembre, como lo anunció la Presidencia del Estado, afirmó este martes el jefe del Sistema de Distribución ENDE Trinidad, Rildo Rivero.

OPOSITORES SE UNEN EN SUCRE PARA ENFRENTAR AL MAS EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO


Sucre, CHUQUISACA, 13 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Los partidos de oposición, Unidad Nacional (UN), PAÍS y LÍDER logran un acuerdo para hacer frente al candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones municipales del domingo en Sucre.

ENCUENTRO: ANALIZAN SUSTITUIR COMITÉS DE VIGILANCIA POR UNIDADES DE TRANSPARENCIA


Cochabamba, 13 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El representante de la Federación de Campesinos de Oruro, Nelson Corani, informó el martes que uno de las propuestas que analiza la mesa de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Encuentro Plurinacional es la sustitución de los comités de vigilancia que funcionan en las alcaldías por unidades de transparencia.

EMPRESA CHINA INICIA TRABAJOS DE EXPLORACIÓN EN SALAR DE COIPASA


Oruro, 13 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La empresa China Corporación Citicguoan inició la semana pasada trabajos de exploración y prospección de los recursos evaporíticos en el salar de Coipasa, en el oeste andino de Bolivia, en la jurisdicción del departamento de Oruro, informó el martes el secretario de Minería de la Gobernación Wálter Morochi.

ONU AFIRMA QUE BOLIVIA NO ESTÁ SOLA EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRÁFICO


La Paz, 13 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El representante de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), en Bolivia, César Guedes, afirmó el martes que Bolivia no está sola en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.

PRESIDENTE ANUNCIA INGRESO DE AVIONES CHINOS K8 A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO


La Paz, 13 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Los seis aviones chinos K8 que fueron ensamblados en Cochabamba por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se incorporarán a la lucha antinarcóticos, anunció el martes, el Jefe de Estado, Evo Morales.

YPFB: RENTA PETROLERA SUPERA EN 30% A LO RECAUDADO EN 2010


La Paz, 13 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El Estado boliviano recibió entre enero y noviembre de este año $us1.792 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según un informe difundido por YPFB Corporación.

ENCUENTRO NACIONAL DE INDÍGENAS DEBATIRÁ SOBRE JUSTICIA, SALUD Y EDUCACIÓN


Santa Cruz, 13 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- En el primer encuentro nacional de pueblos indígenas se debatirá sobre justicia, salud y educación, entre otros temas, como tierra y territorio, informó el representante de la CIDOB, Lázaro Tacoo. 

LA FEJUVE EL ALTO AFIRMA QUE SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE URBANO EL 2012


Dirigentes vecinales de la FEJUVE reunidos (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- Hermgenes Chambi, Secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto ha afirmado, este martes, que esta institución impedirá el incremento de los pasajes del transporte público y solucionará la problemática del transporte urbano a partir del próximo año.

UNA ESPERA PEATONAL EN PUENTE BOLIVIA DE EL ALTO ESTÁ DESTRUÍDA Y NO ES ARREGLADA


Espera Peatonal al lado de las Jardineras (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- Una espera peatonal en el sector de puente Bolivia se encuentra destruida, este martes, y no es arreglada por el municipio alteño, razón por la cual los vecinos y vecinas que en ella esperan diferentes movilidades exigieron a la municipalidad su pronta reposición.

LA DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE EL ALTO REGISTRA 30 CASOS DE ABANDONO ESCOLAR POR MALAS CALIFICACIONES


Distrital de El Alto, Raúl Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- El profesor Raúl Alberto Quispe, Director Distrital de Educación del sector Sur de El Alto informó, este martes, que hasta el momento se registró 30 casos de abandono escolar por la obtención de malas calificaciones, por lo cual pidió a los padres de familia apoyar a sus hijos e hijas.

EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE HUATA IMPLEMENTA PROYECTO DE DESALINIZACIÓN DEL AGUA DEL LAGO


Concejal, Ramiro Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- Ramiro Mamani, presidente del Concejo Municipal de Santiago de Huata, quinta sección de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, informó, este martes, que vienen implementando el proyecto de desalinización del agua del Lago Titicaca con el objetivo de que este líquido sirva para el riego de los cultivos agrícolas.

EL GOBIERNO CREA EL SISTEMA EDUCATIVO INTRA – INTERCULTURAL PLURILINGÜE


Ministro de Educación, Roberto Aguilar (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- El Ministro de Educación Roberto Aguilar informó, este martes, que el Gobierno Nacional creó el Sistema Intra – Intercultural Plurilingüe con la cual se asignó un ítem de educación por cada pueblo y nación originaria a fin de implementar el currículo regionalizado en el marco de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

DENUNCIAN QUE CHILE TRASLADA A SU TERRITORIO MÁS AGUA DE BOFEDALES EXISTENTES EN POTOSÍ


Piñami, POTOSÍ, 13 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, reveló el martes que se descubrió que más agua de bofedales de la región norteña de su departamento es llevada hacia Chile.

BOLIVIA PRESENTARÁ DEMANDA JUDICIAL ANTE LA HAYA CONTRA CHILE EN 2012


La Paz, 13 Dic. (ATIPIRI / PL).- Bolivia presentará en 2012 una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para una salida soberana al océano Pacífico, anunció el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

EL ALTO YA CUENTA CON 6 SUBALCALDES ENTRE ELEGIDOS Y RATIFICADOS DE LAS 10 SUBALCALDIAS URBANAS


13 Dic. El Alto, (ATIPIRI).- En comunicación directa hoy martes a las 7 de la mañana con Radio Atipiri, Sergio Choque Secretario General del municipio alteño, informó que las elecciones de los SubAlcaldes correspondientes a los distritos urbanos continua desarrollándose con amplia normalidad. En ese sentido, el informe expuesto a Donato Ayma periodista de ésta casa radial, señala que una de las características destacadas por Choque es que algunos de los nuevos SubAlcaldes son ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto FEJUVE y que por el respaldo vecinal estarían asumiendo cargos en la gestión pública municipal. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO POSESIONA A LA CONCEJAL PEÑALOZA COMO ALCALDESA INTERINA


Alcaldesa a.i. de El Alto, Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de El Alto ha posesionado, este lunes, a la concejala Delia Peñaloza, como Alcaldesa interina de la urbe alteña en reemplazo del alcalde Edgar Patana, quien se ausentó por tres días a la ciudad de Cochabamba, para participar del Encuentro Plurinacional.

UNIDAD DE TRÁNSITO LANZA CAMPAÑA PARA REFORZAR SEGURIDAD VIAL


La Paz, 12 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La Unidad Operativa de Tránsito de La Paz inició el lunes una campaña educativa para reforzar la seguridad vial distribuyendo al menos 20.000 trípticos con mensajes dirigidos a los conductores, peatones y pasajeros.

LA SEQUÍA OBLIGA A CAMPESINOS DE TARIJA A MARCHAR CONTRA LA MIGRACIÓN


Tarija, 12 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Los campesinos de las comunidades del  Tomayapo, Tarija, protagonizaron una marcha en la capital del departamento demandando a las autoridades ejecutar los proyectos destinados a solucionar la problemática del agua que obliga a los habitantes a migrar a otras capitales por las pérdidas en la producción de durazno, papa, maíz y hortalizas, reportó radio Aclo.

‘AMPLIADOS DISTRITALES’ DE DISTRITOS 2 Y 8 DE EL ALTO RATIFICAN A SUS SUBALCALDES


Vecinos de Distrito 8 en Ampliado Distrital de elección (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- Los presidentes y las presidentas zonales reunidas en los ‘Ampliados Distritales’ de los distritos municipales 2 y 8 de El Alto han ratificado, este lunes, por amplia mayoría a los Subalcaldes Edgar Olivares y Carmelo Huarachi, respectivamente, al frente de sus distritos municipales, sin embargo hubieron denuncias de prebendalismo.

DIRECTORIO DE EPSAS ELEGIRÁ A GERENTE INTERINO (OFICIAL)


Secretario de EPSAS, Luis Ramos (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- Luís Ramos, Secretario del Directorio de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó, este lunes, que en los próximas 48 horas nombrarán al nuevo Gerente de esta firma con el objetivo de que inmediatamente priorice un plan de contención por las épocas de lluvia. Mientras tanto lanzarán una nueva convocatoria para la elección de un nuevo Gerente General titular.

PRESIDENTES DISIDENTES INSTALARÁN HUELGA EN RECHAZO A REELECCIÓN DEL SUBALCALDE DE DISTRITO 8


El 'Ampliado Distrital' de Distrito 8 elige al Subalcalde (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- Cornelio Flores, presidente de la zona San Luis Senkata del Distrito Municipal 8 de El Alto informó que, este martes, junto a otros presidentes zonales instalará una huelga de hambre en los predios de la Subalcaldía en rechazo a la reelección del Subalcalde, Carmelo Huarachi, porque presuntamente la autoridad en función tuvo ventajas para su ratificación.

ALCALDE DE EL ALTO ANUNCIA ‘PERDONAZO’ EN EL PAGO IMPOSITIVO DE BIENES E INMUEBLES


El alcalde alteño, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- El alcalde Edgar Patana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha anunciado, este lunes, la emisión de una Resolución Municipal para perdonar las deudas impositivas en el pago de impuestos por bienes e inmuebles a partir de la próxima gestión, con el objetivo de incentivar y generar la conciencia tributaria en la población alteña.

MUERE EL EX DIPUTADO DE EL ALTO MIGUEL MACHACA


Miguel Machaca el 13 de Julio de 2010 (AFKA).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- En las últimas horas falleció el ex diputado alteño del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual Asambleista Departamental de La Paz del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Miguel Machaca, luego de padecer cerca de dos años en estado vegetal a consecuencia de un golpe en la cabeza, presuntamente provocado por unos antisociales.

MORALES PLANTEA CONSEJO POLÍTICO Y ECONÓMICO PARA PLANIFICAR Y COORDINAR ESTRATEGIAS DE DESARROLLO


Cochabamba, 12 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales planteó el lunes la creación de un Consejo Político y Económico para acompañar  al Gabinete ministerial, conformado por empresarios, productores, campesinos e intelectuales, con atribuciones para planificar y coordinar estrategias de desarrollo integral, productivo y social.

MÁS DE 35.000 POLICÍAS PARTICIPAN EN PLAN ESTRELLA DE BELÉN


La Paz, 12 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La Policía Boliviana tiene previsto movilizar más de 35.000 efectivos en el Plan Estrella de Belén, diseñado para fortalecer la seguridad ciudadana y evitar delitos en las fiestas de fin de año, informaron el lunes fuentes oficiales.

SEÑALAN QUE SÓLO EL 3% DE ESTUDIANTES TIENEN ACCESO LIBRE A INTERNET


La Paz, 12 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Durante la gestión de 2011, sólo 60 mil del total de más de dos millones y medio de estudiantes, en todo el territorio nacional, pudieron acceder de forma libre y gratuita a una computadora con Internet. 

EVO DICE QUE NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA SIGUEN SIENDO DEBILIDADES


Cochabamba, 12 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales, con motivo de la inauguración del la Cumbre Plurinacional en Cochabamba, reconoció que la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico siguen siendo temas de preocupación de la actual gestión.

REÑIDA ELECCIÓN DE SUBALCALDES SE DESARROLLA EN LOS ‘AMPLIADOS DISTRITALES’ DE EL ALTO


El Ampliado Distrital en el Distrito 8 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- En los 10 distritos municipales urbanos de la ciudad de El Alto se han desarrollado, este lunes, ‘Ampliados Distritales’ donde hay una reñida elección de los Subalcaldes de El Alto, en muchos no pueden iniciarse por falta de consensos en el Orden del Día, en otros imperan los gritos y en algunas hay consensos con algunas discrepancias. Las nuevas autoridades serán elegidas por un año.

LA FERIA DE PUENTE VELA DE EL ALTO COLAPSA Y GENERA EXTENSAS FILAS DE VEHÍCULOS


La Feria Comunitaria de Puente Vela de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- La Feria Comunitaria de Puente Vela de la ciudad de El Alto ha colapsado, este lunes, por la masiva presencia de vecinos y vecinas que acuden para comprar diferentes productos, misma que generó una extensa fila de vehículos sobre la carretera La Paz  a Oruro, colindante con la feria zonal.

EL EMBOVEDADO DE PUENTE VELA DE EL ALTO ESTA ABANDONADO DESDE HACE 6 AÑOS


La zanja abierta de Puente Vela abandonada hace 6 años (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas del Distrito Municipal 8 de El Alto han denunciado, este lunes, el abandono de la construcción del embovedado de Puente Vela desde hace más de seis años, razón por al cual demandaron al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) su construcción. La zanja se convirtió en un depósito de basuras y en las noches refugio de antisociales.

EXTENSAS FILAS DE ADULTOS MAYORES EN LAS FINANCIERAS PARA EL COBRO DE LA RENTA DIGNIDAD


Extensas filas de adultos mayores en banco FIE (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- Decenas de adultos mayores de la ciudad de El Alto han realizado, este lunes, extensas filas en puertas de las entidades financieras desde tempranas horas de la mañana con el objetivo de cobrar el bono social de la Renta Dignidad, quienes exigieron a los bancos mayor celeridad en la atención.  

COMENZÓ EL I ENCUENTRO PLURINACIONAL CON LLAMADO A EMPRENDIMIENTOS BOLIVIANOS


Cochabamba, 12 Dic. (ATIPIRI / Los Tiempos).- “Hagamos un montón de emprendimientos, que existen emprendimientos para los bolivianos e impuestos para el Estado”, fue el llamado que realizó Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), al  abrir el Encuentro Plurinacional, en la ciudad de Cochabamba que arrancó hoy, con unos 460 delegados de organizaciones sociales, empresariales, de profesionales, regionales y universidades, en la Casa Campestre de Cochabamba.

DIPUTADOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES DISCREPAN SOBRE ALCANCE DE ENCUENTRO PLURINACIONAL


La Paz, 12 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Los diputados del oficialismo y la oposición discreparon el lunes sobre los alcances del "Encuentro Plurinacional" que convocó el presidente Evo Morales, en Cochabamba, para debatir y establecer nuevas políticas y mecanismos orientados a fomentar el crecimiento económico de Bolivia.

INFORME FELCC: 371 MENORES ESCAPARON DE SUS CASAS POR REPROBAR EL COLEGIO EN 2011


La Paz, 12 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- 371 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; se presume que muchas de estas situaciones están relacionadas con el traslado ilegal de personas o con la fuga a raíz de un aplazo en escuelas y colegios, según los informes de la División Contra la Trata y el Tráfico de Seres Humanos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

VECINOS DE ZONA MINA CHOJLLA DE EL ALTO NO TIENEN AGUA EN EL DÍA, SÓLO EN LAS MADRUGADAS


Casa de la señora Máxima Mendoza en zona Mina Chojlla (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la urbanización Mina Chojlla del Distrito Municipal 8 de El Alto han expresado, este lunes, su profunda preocupación debido a que todos los días las piletas de agua potable están secas y sólo se aprovisionan de este liquido en las madrugadas para el día venidero, razón por la cual demandan soluciones prontas ante la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

LA CONCEJALA MURILLO LANZA CAMPAÑA NAVIDEÑA ‘POR LA SONRISA DEL NIÑO DISCAPACITADO’


Concejal alteña, Marina Murillo (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- La concejala Marina Murillo, presidenta de la Comisión de Gestión Social de El Alto ha lanzado, este lunes, la II Campaña Navideña ‘Por la Sonrisa del Niño Discapacitado’ para ello venden rifas a la población a fin de comprar los regalos y recolectar algunos donaciones de las empresas solidarias.

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA GESTIONA LA EXTENSIÓN DE LA MATRIZ DE AGUA POTABLE A DISTRITOS 8 Y 9


Alcalde de Achocalla, Telmo Mamani (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 12 Dic. (ATIPIRI).- Telmo Mamani Alba, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) informó, este lunes, que la municipalidad logró suscribir un convenio con el Viceministerio de Agua para la extensión de la matriz principal de agua potable desde la ciudad de El Alto hasta el sector de La Apacheta con el objetivo de alimentar con este liquido a las zonas de los distritos municipales 8 y 9 de Alto Achocalla.

APDH EL ALTO FESTEJA 26 AÑOS CON EL DESAFIÓ DE ABRIR OFICINAS EN LAS PROVINCIAS DE LA PAZ


Presidenta de APDHEA, Juana Cabrera (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de El Alto ha festejado, este lunes, los 26 años de creación de esta institución defensora de los derechos humanos de la población con el desafió de consolidar oficinas de atención en algunas provincias del departamento de La Paz. Los actos de conmemoración se inician esta semana.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO ANALIZA LA DECLARATORIA DE ‘ALERTA AMARILLA’ POR LLUVIAS


Concejal alteño, Zacaarías Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto informó, este lunes, que vienen analizando los casos registrados por las últimas lluvias para declarar ‘Alerta Amarilla’ a El Alto antes del receso municipal de fin de año con el objetivo de que el ejecutivo municipal incremente los recursos para enfrentar las emergencias.