domingo, 11 de diciembre de 2011

POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE VITUYO SUFREN POR LA FALTA DE AGUA


Cosechas de agua secas, de aquí toman los animales (ATIPIRI).
Vituyo, LA PAZ, 11 Dic. (ATIPIRI).- Los pobladores de la comunidad de Vituyo del municipio de Patacamaya de la provincia Aroma del departamento de La Paz sufren la escasez de agua de las vertientes y los bofedales, por la ausencia de lluvias. Las familias se encuentran muy preocupadas por la falta de agua para el consumo humano y animal, informó, este domingo, Radio Atipiri.

Vituyo una comunidad ubicada entre las montañas del altiplano andino cuenta con más de 1,000 familias quienes diariamente se aprovisionan el agua del Río Katari y de algunos bofedales colindantes a las vertientes, sin embargo estas fuentes de abastecimiento se encuentran secándose ante el intenso sol y por la falta de lluvias de la temporada. “Sería necesario que las autoridades nos puedan ayudar con la dotación de cisternas para que podamos tener el agua, es difícil la vida si no hay el agua”, comentó un lugareño.

La mayoría de las familias cuenta con vacas lecheras y ovejas. Los pastos se encuentran secos porque no llegó la lluvia de la temporada para retoñarlos. Algunos ganados solo consumen algunas cebadas y paja. La siembra de cebada, el haba y la papa se atrasó porque no hay el agua de los ríos para el riego agrícola.

En un recorrido realizado por algunos sectores observamos que las cosechas de agua (pequeñas represas) para los ganados se encuentran secos y en otras con poco agua. Algunas familias se aprovisionan del agua para el consumo humanos de los pozos perforados a una profundidad de 15 a 20 metros. “Hasta en estos pozos hay muy poco agua. Esperemos que las lluvias lleguen y nos dotemos de agua para nuestro consumo y de los animales”, aseguró otra vecina.

Las autoridades originarias de la comunidad vienen ejecutando un proyecto de la instalación de la red matriz de agua desde un bofedal ubicado a una distancia de 1,5 kilómetros hacia la comunidad. Los pobladores trabajan por turnos para cavar una zanja e instalar la red matriz. El terreno en el lugar es muy pedregoso, pese a ello los pobladores tienen la esperanza de hacer funcionar el sistema de dotación de agua por bombeo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario