domingo, 11 de diciembre de 2011

PIMENTEL: MINERÍA TIENE PLAN DE MITIGACIÓN AMBIENTAL Y DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


La Paz, 11 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, aseguró el domingo que esa cartera de Estado tiene un plan de mitigación ambiental y de preservación del medio ambiente para la explotación de los minerales, tanto en la fase de exploración  como para los planes de industrialización.

Explicó que todos los proyectos mineros tienen el consenso de los pobladores de las regiones donde se desarrollan y dijo que se han realizado, en los casos pertinentes, la consulta con las comunidades.

Aseguró que ese trabajo se realiza previa consulta con los pobladores de los centros mineros, en el marco de la protección del medio ambiente y en sintonía con la política del Gobierno que es un intransigente defensor de la Madre Tierra y de los recursos naturales.

Pimentel destacó el trabajo que se está realizando en la mitigación ambiental en el caso de los desmontes de Telamayo, Tasna, San José, entre otros, que se implementa con el aporte de la cooperación internacional.

"Es una colaboración internacional que nos ha permitido encarar varios proyectos, entre ellos, el caso de los desmontes de Telamayo, que están encapsulados. Igualmente en Tasna se ha encapsulado, esos dos montes y en San José. Por otra parte ha auspiciado, ha fomentado el proyecto de lo que se trata la Cuenca del Río Poopó, allá hay 12 millones de dólares en la Comunidad Europea para solucionar los problemas ambientales de la Cuenca Poopó", remarcó.

En esa dirección, aseguró que el Gobierno siempre tiene varias áreas de fiscalización y de mitigación ambiental y precisó que en la Corporación Minera de Bolivia está en marcha el programa DIMA, "que ha estado haciendo remediación ambiental de pasivos y actualmente también están trabajando en las cooperativas", argumentó.

El Ministro de Minería informó que, en ese marco, se están solucionando problemas críticos, de años, como el caso de la Empresa Minera Huanuni, donde anunció que en días más comenzará a funcionar un nuevo dique de colas donde se depositarán todas las colas y arenas que el ingenio ha estado "echando durante muchos años al río".

A su juicio, es también cuestión de construir una nueva cultura minera al asegurar que durante más de 500 años de actividad la minería ha despreciado el problema medio ambiental.

"Hoy estamos luchando contra esa cultura que realmente nos tiene que situar en el desarrollo del momento que estamos viviendo, no puede haber desarrollo del país, de una nación, de la humanidad si es que no cuidamos el medio ambiente", subrayó.

En el caso de Corocoro recordó que es una explotación muy antigua que se inició en 1900 en el marco de la Ley del Medio Ambiente que no establece la necesidad de una consulta previa.

No obstante, dijo que el Ejecutivo es riguroso en la aplicación de las normas ambientales que están contenidas en la Constitución Política del Estado y aseguró que en ese distrito minero, situado en el departamento de La Paz, no hay ningún problema medio ambiental.

"La relación con las comunidades es amistosa", aseguró al recordar que fueron los pobladores de esa región los que demandaron la reactivación de la exploración de cobre que se ejecuta en un convenio con la empresa coreana Kores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario