martes, 13 de diciembre de 2011

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA NO RECUPERA EL ROBO DE DINERO DESDE JULIO DEL 2010


Alcalde de Achocalla, Telmo Mamani (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 13 Dic. (ATIPIRI).- Telmo Mamani Alba, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) ha asegurado, este martes, que no se ha recuperado hasta hoy el robo de 440,000.061 bolivianos que sufrió la alcaldía municipal desde el pasado 16 de julio de 2010, pese a que las autoridades responsabilizaron del presunto hurto al ex Director de Recaudaciones, Juan Willy Fernández, el cual se encuentra prófugo.


Los cinco concejales y el alcalde municipal de Achocalla denunciaron al ex Director de Recaudaciones Juan Willy Fernández Choque (35 años) por la pérdida de 440,000.061 bolivianos de la caja fuerte del municipio el 16 de julio de 2010.

El alcalde señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri que robo de 440,000.061 bolivianos se encuentra en los procesos judiciales correspondientes, donde se identificó a los autores, entre ellos el ex Director de Recaudaciones del Municipio, Juan Willy Fernández. Aseguró que la municipalidad no descuida ni un solo día en el seguimiento del proceso, porque tratarse de recursos del municipio de Achocalla.

“Ya estamos en las medidas cautelares de ese tema, pero se ha suspendido la audiencia, ahora se ha reprogramado en el Juzgado cuarto de El Alto para el 4 de enero y posteriormente vamos a ver los resultados”, afirmó Mamani a tiempo de lamentar la falta de agilización de este proceso por parte de los operadores de justicia.

Según el burgomaestre su autoridad será implacable contra los corruptos, por lo cual se comprometió a recuperar el robo de 440,000.061 bolivianos de las arcas municipales. “Siempre se ha hablado del Juan Willy Fernández, el sabía en su momento, el tenía en su poder y se ha desaparecido y a la fecha no aparece. Estamos tras de eso con toda la población, porque son dineros que hacen falta a la población, 1 boliviano hace falta”, aseveró Mamani.

Por su parte, el concejal Sabino Mamani, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de Achocalla, aseguró que los delitos de orden público no prescriben, por lo cual expresó su esperanza para que los implicados en la perdida y robo de 440.061.000 bolivianos sean oportunamente juzgados y repongan ese monto económico. Aclaró que el año anterior denunciaron el caso al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que inicien las investigaciones.

El concejal reconoció que hasta el momento cerca de medio millón de bolivianos no son ejecutados en obras y proyectos en el municipio de Achocalla, por la perdida y robo de este presupuesto municipal.

Por otra parte, el alcalde informó que tener una de las mejores ejecuciones presupuestarias del departamento de La Paz, el Gobierno Nacional incrementó 1 millón de bolivianos adicionales al presupuesto para que sean ejecutados en la construcción del Palacio Consistorial. Además adquirieron una camioneta jeep y más adelante recibirán la llegada de cuatro maquinarias pesadas para reforzar las épocas de lluvia. Estas fueron compradas con un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR).

El burgomaestre aseguró que hasta el momento cuenta con una ejecución física y financiera del 60% de las obras programadas en el Plan Operativo Anual (POA) 2011.

RECORDEMOS

El 21 de septiembre el actual Jefe de recaudaciones del Municipio de Achocalla, Julián Mamani Quispe, aseguró que el único responsable de la perdida de 440, 000.061 bolivianos de la caja fuerte del municipio es el señor Juan Willy Fernández Choque (35 años), ex funcionario de recaudaciones que ingreso a la alcaldía de Achocalla por recomendación del Alcalde Telmo Mamani para ese puesto.

Julián Mamani explico que el pasado 20 de julio el Señor Luis Cuaquira, propietario de la mobiliaria “Bosque Grande” y “Arbolera del Sur”, pagó por concepto de impuestos la suma de 440.000.061 bolivianos al entonces Jefe de Recaudaciones Willy Fernández. Esta Persona recibió el dinero en efectivo.

En el mes de Julio el municipio de Achocalla no tenía las cuentas municipales habilitadas en el Banco Unión, razón por la que no depositaron los 440,000.061 bolivianos a la cuenta de Achocalla.

El 10 de Agosto las autoridades de Achocalla se anoticiaron de que no había la plata en la caja fuerte.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario