lunes, 12 de diciembre de 2011

REÑIDA ELECCIÓN DE SUBALCALDES SE DESARROLLA EN LOS ‘AMPLIADOS DISTRITALES’ DE EL ALTO


El Ampliado Distrital en el Distrito 8 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- En los 10 distritos municipales urbanos de la ciudad de El Alto se han desarrollado, este lunes, ‘Ampliados Distritales’ donde hay una reñida elección de los Subalcaldes de El Alto, en muchos no pueden iniciarse por falta de consensos en el Orden del Día, en otros imperan los gritos y en algunas hay consensos con algunas discrepancias. Las nuevas autoridades serán elegidas por un año.

La Radio Atipiri visitó al Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Guido Villagomez donde se reunieron 108 de 190 presidentes zonales del Distrito Municipal 8 y con ello se dio inicio al ‘Ampliado Distrital’. El ampliado aún no se iniciaba hasta pasada las 10:30 de la mañana, porque estaba a la espera de algunos presidentes zonales que demoraron en su llegada.

El ‘Ampliado Distrital’ fue presidido por los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto del Distrito Municipal 8, un funcionario del ejecutivo municipal, el Comité de Vigilancia y el actual Subalcalde, Carmelo Huarachi.

Una vez instalada el ‘Ampliado Distrital’ con el quórum correspondiente, el presídium dio lectura al Orden del Día, misma que contenía el Control de Asistencia, el Informe del actual Subalcalde, la elección del Subalcalde y asuntos varios. Varios presidentes zonales no aprobaron el Orden de Día, por considerar que solo asistieron para la elección del Subalcalde, pero al final de varios gritos, insultos y pedidos de respeto entre todos y todas permitieron que el Subalcalde de Distrito 8, Carmelo Huarachi, brinde al ‘Ampliado Distrital’ su informe de gestión.  

Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri su esperanza para que en los demás ‘Ampliados Distritales’ se desarrolle con normalidad la elección de los nuevos Subalcaldes. Los ‘Ampliados Distritales’ se realizan en los distritos municipales urbanos como son; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 12. En cambio, los distritos municipales rurales son 9, 10, 11 y 13.

El Ampliado Distrital de presidentes zonales de Distrito 8 (ATIPIRI).
Choque manifestó que los ampliados deben contar con el 80% de participación de los presidentes zonales con el objetivo de tener legalidad, legitimidad y evitar desconocimientos.

La autoridad reiteró que a partir de la elección del Subalcalde ó la Subalcaldesa, esta recibirá una capacitación intensiva sobre la administración municipal, la Ley Anticorrupción, las normas de contratación y otras reglas hasta el 29 de diciembre para luego ser posesionado el 30 de diciembre. Durante ese tiempo la nueva autoridad realizará el proceso de transición de la Subalcaldía de su jurisdicción.

“Ojala que nuestros hermanos presidentes zonales tengan la capacidad de elegir a una persona que realmente pueda hacer gestión municipal, es lo que de alguna manera nos interesa, venga quien venga, pero que haga gestión municipal, que contribuya a la gestión de su distrito”, afirmó Choque y aclaró que los actuales Subalcaldes pueden ser reelectos si la mayoría de los presidentes zonales así lo determina.

Cada uno de los 10 nuevos Subalcaldes ó Subalcaldesas posesionarán a su personal de confianza en las carteras de Oficialía Menor Administrativo, Oficialía Menor Técnico, Asesoría Jurídica y la Secretaría. Además se contratarán en promedio a 40 funcionarios temporales para el área de jardinería y alumbrado público. Cada una de las Subalcaldías cuenta con 23 funcionarios de planta.

La autoridad expresó su esperanza para que en la redacción de la Carta Orgánica Municipal de El Alto se establezca la elección de Subalcaldes vía voto popular y no solo por presidentes zonales con el objetivo de evitar el descontento de la población.

Según Choque la convocatoria a la elección de los Subalcaldes de los distritos municipales rurales saldrá a mediados del mes de mayo, porque recientemente en el mes de junio se realizaron las elecciones de autoridades por usos y costumbres.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario