viernes, 11 de mayo de 2012

BANCADA DEL MAS ADVIERTE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO Y CONSPIRACIÓN ORQUESTADA POR MSM Y UN

La Paz, 11 Mayo (ABI).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, advirtió el viernes sobre un intento de golpe de Estado y una conspiración orquestada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN), partidos opositores al gobierno del presidente Evo Morales, además de algunos sectores movilizados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

MARCHA DE LA COB INSISTE EN DEROGAR DECRETO 1126 PARA EL SECTOR DE SALUD

La Paz, 11 Mayo (ANF).- La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) en el tercer día de paro insistió este viernes en pedir al Gobierno de Evo Morales la derogatoria del decreto supremo 1126 que aumenta de seis a ocho horas la jornada de trabajo en el sector de salud.

ASAMBLEÍSTA DEL MAS ADVIERTE A EVO QUE LA SOBERBIA PODRÍA LLEVARLO A LA TUMBA POLÍTICA

La Paz, 11 Mayo (ANF).- El asambleísta departamental del MAS, Roberto de la Cruz, advirtió este viernes al presidente Evo Morales que la soberbia pone en riesgo el proceso de cambio, por lo que le pidió dialogar con el Colegio Médico, trabajadores en salud y la Central Obrera Boliviana (COB) para solucionar los conflictos sociales que se mantienen desde hace siete semanas.

VECINOS APOYAN LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO URBANO

La Paz, 11 Mayo (El Montículo).- En Asamblea Extraordinaria  de los Presidentes de las Asociaciones Comunitarias  y Titulares de los Comités de Vigilancia y presidentes  de las más de 300 juntas vecinales

EVO: HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN HASTA PARA ACUSARME DE TODO

La Paz, 11 Mayo (ANF).- En el Día del Periodista el presidente Evo Morales, quien se reunió con los trabajadores de la prensa paceña que realizan la cobertura en plaza Murillo, afirmó este jueves que existe libertad de expresión en el país hasta para tergiversar la información y acusarlo de "todo lo malo".

jueves, 10 de mayo de 2012

DIPUTADO CONSIDERA QUE DORIA MEDINA BUSCA AL MOVIMIENTO INDÍGENA CON FINES POLÍTICOS

La Paz, 10 Mayo (ABI).-  El jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, consideró el jueves que el líder del la opositora Unidad Nacional, Samuel

GOBIERNO REMITE AL LEGISLATIVO LEY DE SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS

La Paz, 10 Mayo (ANF).- El presidente Evo Morales, funcionarios del Ministerio de Comunicación y la Federación de Trabajadores de la Prensa concluyeron este miércoles la redacción del anteproyecto de Ley Seguro de Vida y Contra Accidentes a favor de los periodistas, el cual será sustentado por el 1 por ciento de ingresos de publicidad en medios privados de comunicación.

MUNICIPIO DE EL ALTO ATENDIÓ 206 CASOS DE HOMBRES MALTRATADOS

El Alto, 10 Mayo (GAMEA).-  En la ciudad de El Alto, 206 damas fueron denunciadas por violencia intrafamiliar en ocho Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s).

PUTIN MANDA AL LÍDER INDONESIO MENSAJE DE CONDOLENCIAS TRAS ACCIDENTE DEL SUKHOI SUPERJET-100

Moscú, 10 Mayo (RIA Novosti).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió este jueves un mensaje de condolencias a su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con ocasión del accidente del avión ruso Sukhoi Superjet-100 con 45 personas a bordo en la zona de Salak, cerca de Yakarta.

LLEGA A SURCOREA PRESIDENTE PERUANO

Seúl, 10 Mayo (PL).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó hoy a esta capital en visita oficial de tres días a Surcorea para estrechar los lazos políticos y económicos e impulsar las inversiones en su país.

COLEGIO DE COMUNICADORES CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA Y RECUERDA QUE ES UNA PROFESIÓN NOBLE

Bolivia, 10 Mayo (ARN).- El Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia se suma a la conmemoración que por el Día del Periodista Boliviano se celebra este jueves 10 de mayo y recuerda que este trabajo es una profesión noble y de servicio a la sociedad.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ASAMBLEISTA INDÍGENA CONFIRMA FINANCIAMIENTO DEL MSM A LA MARCHA DE LA CIDOB

La Paz, 9 Mayo (MC).- El asambleísta indígena Inocencio Yubanure confirmó a los medios de comunicación el apoyo financiero del Movimiento Sin Miedo (MSM) a la IX Marcha Indígena convocada por la CIDOB en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

ESTUDIANTES DE EL ALTO SE SUMARÁN A LAS MOVILIZACIONES DE LA COB

El Alto, 9 Mayo (ARN).- La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto apoya el paro de 72 horas y se sumarán a las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana, informó este miércoles su principal dirigente, Remberto Cruz.
Cruz criticó a los ministros de Estado calificándolos de incapaces y soberbios a la hora de dialogar; por otro lado dijo que el gobierno “no hace caso y penaliza las marchas de protesta”. FES analiza suspender labores educativas

FEJUVE EXPULSA A SINDICATOS QUE ACATARON PARO DE TRANSPORTE Y RECHAZAN PEDIDO DE NIVELAR PASAJES A 1,50 BOLIVIANOS

El Alto, 9 Mayo (ARN).- La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto informó que hasta este fin de semana tendrán la lista de los sindicatos de transporte que acataron el paro de 48 horas y que serán expulsados por decisión vecinal.

VENEZUELA: CHÁVEZ CUMPLE EN CUBA UN AÑO CON PROBLEMAS DE SALUD

Caracas, 9 Mayo (Infolatam/Efe).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple un año desde que sus problemas de salud se hicieron públicos con el anuncio del aplazamiento de una gira internacional por una lesión, que en ese momento situó en la rodilla y que desde entonces ha condicionado la vida política del país.

OBAMA BAJO PRESIÓN PARA CLARIFICAR SU POSICIÓN SOBRE MATRIMONIO GAY

Washington, 9 Mayo (AFP).- Las presiones se acumulan sobre el presidente estadounidense Barack Obama para que clarifique su posición -hasta ahora muy ambigua- sobre el matrimonio homosexual, un tema potencialmente explosivo a menos de seis meses de las elecciones presidenciales.

UNIÓN EUROPEA CELEBRÓ SU 27 ANIVERSARIO

La Paz, 9 Mayo (ARN / ANGOB).- El gobernador del departamento de  La Paz, Cesar Cocarico,  participó este miércoles del almuerzo diplomático que el Embajador de la Unión  Europea en Bolivia, Kennett Bell ofreció  para conmemorar su XXVII aniversario.

ORGANIZACIONES DE MUJERES PIDEN 30 AÑOS DE CÁRCEL SIN INDULTO PARA FEMINICIDAS

La Paz, 9 Mayo (GAIA).- La representante de la Unidad de Marco Normativo Departamental, Municipal e Indígena de la Coordinadora de la Mujer, María Álvarez, informó que alrededor de 20 organizaciones de

GOBIERNO CONFIRMA QUE COCALEROS SON SU FUERZA DE MOVILIZACIÓN

La Paz, 9 Mayo (ANF).- El Gobierno confirmó este miércoles que los productores de coca del trópico de Cochabamba se constituyen en su principal fuerza de movilización para defender el proceso de

GOBIERNO: ESTUDIANTES DE UPEA HIRIERON AL COMANDANTE DE LA UTOP

La Paz, 9 Mayo (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció este miércoles que estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) al tratar de romper el cerco policial para ingresar a plaza Murillo utilizaron cachorros de dinamita y botellas con gasolina, con las que hirieron al comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), encargado de resguardar el perímetro del centro político del país.

COB, SECTOR SALUD Y UNIVERSITARIOS CERCARON PLAZA MURILLO A PESAR DE FUERTE GASIFICACIÓN POLICIAL

La Paz, 9 Mayo (ANF).- La masiva marcha de protesta protagonizada por la Central Obrera Boliviana (COB), trabajadores en salud, médicos, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y

MUNICIPIO DEJA EN MANOS DE LA POBLACIÓN LA RESPUESTA AL PEDIDO DE CHÓFERES

El Alto, 9 Mayo (ARN).- “Eso nosotros no podemos hacer, tenemos que consultar al pueblo si está de acuerdo con este incremento a 1,50” precisó Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), con respecto a la nota enviada por los chóferes alteños en el que otorgan un plazo de 72 horas para que el alcalde Edgar Patana se pronuncie y autorice la “nivelación” de pasajes.

CHÓFERES DE EL ALTO PIDEN AL ALCALDE PATANA PRONUNCIARSE SOBRE LOS PASAJES

El Alto, 9 Mayo (ARN).- El ejecutivo de la Federación de Chóferes de la ciudad de El Alto, Ismael Fernández, informó que se envió una carta dirigida al alcalde Edgar Patana para que se pronuncie sobre el tema de las tarifas del transporte público y no “no se haga de la vista gorda” sobre el tema.
Los chóferes piden que el municipio autorice la “nivelación” de los pasajes a 1,50 bolivianos y otorgan plazo hasta este viernes para recibir una respuesta favorable caso contrario anuncian con iniciar un paro indefinido desde la próxima semana.

CONCEJAL ACLARA QUE LA LEY AMPARA A LAS ALCALDÍAS PARA REGULAR EL TRANSPORTE

El Alto, 9 Mayo (ARN).- El concejal de El Alto por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Oscar Huanca, aclaró que la ley otorga competencia a los municipios para regular el tema del servicio de transporte y que, en todo caso, el movimiento de los chóferes debe ser planteado al gobierno central porque esta instancia fue el que aprobó la Ley General de Transporte.
Escuche el audio:

PARO DE 72 HORAS DE LA COB SIN MINEROS

La Paz, 9 Mayo (ANF).- El paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) se inició este miércoles sin la participación de los mineros sindicalizados, informó Federico Pinaya, secretario ejecutivo de la confederación de maestros urbanos de Bolivia.

EN CUATRO MESES, HUBO 4.585 CASOS DE MALTRATO INFANTIL

El presupuesto asignado a la atención de estos problemas es bajo en la comuna alteña.
El Alto, 9 Mayo (La Prensa).- En los cuatro primeros meses del año se produjeron 4.585 casos de maltrato y abandono infantil en El Alto. El promedio muestra que casi 40 niñas y niños sufrieron este problema por día.

martes, 8 de mayo de 2012

REPRESENTANTE DE LA GOBERNACIÓN EN EL ALTO PIDE AUTONOMÍA CON PODER DE DECISIÓN

El Alto, 8 Mayo (ARN).- Julian Yana, representante de la Gobernación de La Paz en la ciudad de El Alto, señaló que es conveniente descentralizar, nuevamente, la gobernación y pide que su despacho deje de ser una simple oficina de recepción de documentos y tenga autonomía con “poder de decisión” para brindar una atención rápida y eficaz en la urbe alteña.
Yana sostuvo que debido a “malos manejos de anteriores gestiones” se centralizó todo en la ciudad de La Paz por lo que, hoy, la representación a su cargo no tiene poder para tomar decisiones lo que provocó la extrañeza y malestar en la población que requiere hacer trámites en la gobernación.
Escuche el audio:

CHÓFERES DAN PLAZO DE 72 HORAS A LAS ALCALDÍAS DE LA PAZ Y EL ALTO

El Alto, 8 Mayo (ARN).- El principal dirigente de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, advirtió este martes con iniciar un paro indefinido si los gobiernos autónomos municipales de La Paz y El Alto no atienden favorablemente a sus demandas que consisten, en La Paz, con la abrogación de la Ley Municipal de Transporte promulgado por el alcalde Luis Revilla y, en El Alto, con que el municipio autorice oficialmente la nivelación de los pasajes a 1,50 bolivianos.
Escuche el audio: (Cadena A)

LAS PRIMERAS MEDIDAS DE FRANÇOIS HOLLANDE CONTRA LA AUSTERIDAD

Francia, 8 Mayo (RFI).- En sus primeros 100 días de gobierno y antes de las elecciones legislativas de junio, el presidente electo planea firmar una serie de decretos altamente simbólicos para el poder adquisitivo de los franceses: aumento del salario mínimo, creación de puestos de trabajo en Educación, congelamiento del precio del carburante.

EEUU: REPUBLICANOS EN CAMPAÑA PARA CAPTAR VOTO HISPANO EN SEIS ESTADOS CLAVE

Washington, 8 Mayo  (AFP).- El Partido republicano presentó este martes una campaña en seis estados clave del sur de Estados Unidos para captar el voto hispano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

GOBIERNO DESMIENTE A DEL GRANADO Y AFIRMA QUE EL MSM ESTÁ DETRÁS DE LA MARCHA DE LA CIDOB

La Paz, 8 Mayo (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió el martes al jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado y afirmó que el frente político que lidera está detrás de la novena marcha convocada por la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en contra de la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

ALCALDÍA PACEÑA ASEGURA QUE SÓLO DIALOGARÁ EL REGLAMENTO Y SIN MEDIDAS DE PRESIÓN

La Paz, 8 Mayo (ANF).-  Autoridades de la alcaldía de La Paz rechazaron la posibilidad de dialogar con los representantes del autotransporte, en tanto, no se levanten las medidas de presión en contra de la ley municipal del transporte. Asimismo, proponen que el diálogo sea únicamente sobre la reglamentación de esta norma.   

HOSPITAL "DEL NORTE" DE LA CIUDAD DE EL ALTO INAUGURADO EN MARZO RETRASA SU APERTURA

La Paz, 8 Mayo (GAIA).- Con bombos, platillos y ch’alla fue entregado, el Hospital del Norte, el primero de tercer nivel en la ciudad de El Alto, el pasado mes de marzo, sin embargo hasta la fecha este nosocomio que promete ser uno de los mejores de esta ciudad, aun no está en funcionamiento; se podría decir que lo único que está casi listo es

EMPRESAS ESPAÑOLAS, CONSCIENTES DE RIESGOS EN LATINOAMÉRICA

Madrid, 8 Mayo (Reuters).- Las empresas españolas, que tradicionalmente se han beneficiado del crecimiento de los negocios en Latinoamérica, están conscientes de los riesgos políticos que implican estas inversiones, por lo que en muchas casos han adoptado medidas para proteger sus inversiones.

LA MARCHA INDÍGENA SE APRESTA A PARTIR RUMBO A SAN IGNACIO DE MOXOS

La Paz, 8 Mayo (ANF).- Los integrantes de la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS se aprestan a partir este martes desde el campamento de El Algodonal rumbo al lugar del bloqueo de San Ignacio de Moxos, según informes procedentes de la región.

LA PAZ AMANECE BLOQUEADA POR SEGUNDO DÍA

La Paz, 8 Mayo (ANF).- Las ciudades de La Paz y El Alto amanecieron este martes nuevamente bloqueadas, en el segundo día del paro de 48 horas decretado por los choferes paceños en contra de la Ley Municipal de Tranporte.

lunes, 7 de mayo de 2012

PREPARAN 8TVA FERIA DE LA TORTA POR DÍA DE LA MADRE

El Alto, 7 Mayo (GAMEA).-  El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto organiza la octava Feria de la torta por el día de la madre,  informó ayer el director de Desarrollo Productivo Artesanal, Simón Quispe.

CHÁVEZ ROMPE SU SILENCIO, ADMITE QUE GOBIERNA EN "SITUACIÓN ESPECIAL"

Caracas, 7 Mayo (AP).-  El presidente Hugo Chávez, quien lucha contra el cáncer, admitió el lunes que está gobernando en una "situación especial" debido a sus complicaciones de salud, y dijo que espera retornar de la capital cubana en los próximos días al país luego de culminar una quinta fase de radioterapia.

LA COMUNA ALTEÑA REALIZARÁ PRIMERA FERIA CULTURAL ITINERANTE

El Alto, 7 Mayo (GAMEA).-  El Gobierno Autónomo Municipal del El Alto a través de la Dirección de Cultura realizara la ‘I Feria Cultural Itinerante’ que se realizará este domingo 13 de mayo en la plaza Libertada de la zona 16 de Julio del Distrito 6, informó ayer el Director de Cultura, Julio Callisaya.

ALCALDÍA DE LA CIUDAD DE EL ALTO PREPARA II CONGRESO PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El Alto, 7 Mayo (GAIA).- El Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto prepara el II Congreso para la Conservación del Medio Ambiente, donde reunirá a granjeros, ONGs, Asociaciones y juntas vecinales,

GOBIERNO CONVOCA AL PUEBLO A MOVILIZARSE EN CONTRA DEL PARO MÉDICO

La Paz, 7 Mayo (ANF).- El Gobierno del presidente Evo Morales convocó, este lunes, a los sectores sociales de la población a salir a las calles a marchar y bloquear arterias de la ciudad en contra del paro médico y de los trabajadores en salud que mantiene sus medidas de presión desde hace siete semanas, en busca de la derogación del Decreto Supremo 1126 y la demanda de ser incorporados en la Ley General del Trabajo.

EMAPA CONFIRMA QUE EL PRECIO DE LA UNIDAD DEL PAN ES DE 0.40 CENTAVOS DE BOLIVIANO

La Paz, 7 Mayo (ANF).- La Empresa de Apoyo a la Producción de alimentos (EMAPA), ratificó este lunes que el precio de la unidad de pan en todo el país es y se mantendrá en 0,40 centavos de boliviano, porque la distribución de harina destinada al sector panificador a nivel nacional es normal.

HOLLANDE TENDRÁ UN CORTO PERIODO GRACIA EN FRANCIA

París, 7 Mayo (Reuters).- La luna de miel de François Hollande tras su elección como el primer presidente de izquierdas de Francia en 17 años fue breve, puesto que el mismo lunes los mercados financieros estaban ávidos de señales sobre sus políticas y sobre sus planes para enfrentarse a las medidas de austeridad impulsadas por Alemania.

PUTIN SE CONVIERTE DE NUEVO EN PRESIDENTE DE RUSIA EN MEDIO DE LAS PROTESTAS

Rusia, 7 Mayo (AFP).- Vladimir Putin asumió este lunes sus funciones de presidente para un tercer mandato "determinante para el destino de Rusia", un día después de una gran manifestación de la oposición que se opone a su retorno al Kremlin y que fue violentamente reprimida por la policía.

SUSPENDEN LABORES ESCOLARES Y DECLARAN HORARIO CONTINUO EN LA PAZ Y EL ALTO POR PARO DE CHOFERES

La Paz, 7 Mayo (ABI).- El Gobierno determinó el lunes suspender las labores escolares y declarar horario continuo en las actividades laborales, en La Paz y El Alto, durante esta jornada, ante el paro que cumplen los choferes, en rechazo a la Ley Municipal de Transporte, en ambas ciudades.