viernes, 11 de mayo de 2012

VECINOS APOYAN LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO URBANO

La Paz, 11 Mayo (El Montículo).- En Asamblea Extraordinaria  de los Presidentes de las Asociaciones Comunitarias  y Titulares de los Comités de Vigilancia y presidentes  de las más de 300 juntas vecinales
de los Distritos Municipales  18-19-20.21  efectuada el pasado martes en el Salón de Honor  de la Sub Alcaldía del Macro Distrito 5 resolvieron  dar su apoyo incondicional  de las organizaciones genuinas  vecinales a la Ley Municipal  Autonómica No 15 del Gobierno Municipal  de La Paz, promulgada  el pasado 18 de abril, más conocida como la Ley  Municipal de  Transporte y Tránsito Urbano.

Las Asociaciones  Comunitarias, nacen de la Ley 1551 de Participación Popular  como las genuinas representantes  de las organizaciones vecinales  reconocidas ahora por la  nueva Constitución Política del Estado. Art. 302 P1  N 18 , Ley 031 Marco de Autonomías  y descentralización “Andrés Ibáñez” . En esta misma forma nace el llamado control social de los comités de vigilancia por lo tanto son las instituciones que llevan la voz de los vecinos que son los mas afectados por la anarquía de los sindicatos de transporte urbano, que se han apropiado del servicio de transporte urbano sin tomar en cuenta que viven de  servir a los usuarios.

En el tiempo  el servicio de transporte urbano dispone de horarios, vías y puntos de servicio de la forma mas arbitraria , problema que se aumenta por la extraña y poco sensata actitud del comandante de tránsito de la policía que  ve que la nueva Ley de Transporte Público afecta los intereses de su institución, tanto en el control  como en los beneficios de las multas. Grave error de este comandante.

Grave porque ante el crecimiento de la ciudad y lo complejo que se ha vuelto el flujo vehicular cave que la Municipalidad  tome el control del sistema  vial en consonancia con la Policía de Tránsito, de acuerdo a las competencia exclusivas que tiene el Gobierno Autónomo Municipal sobre el control del transito en la ciudad, que hasta la promulgación de la Ley Municipal de Transporte se regía por un obsoleto Código de Tránsito , que no se cumplía y que solo servía para extorsionar a los usuarios.

El comando de tránsito policial sigue actuando y cumple con multar y poner grampas sin consideración alguna , muchas veces  amparado por los carteles colocados por el Gobierno Municipal, como es el caso del trabajo que cumple el grupo de policías del Comando de Recaudaciones de la Policía, en vías conocidas.

La Policía de Tránsito seguirá atendiendo los casos policiales de choques, faltas contravenciones , robos y otros . La Municipalidad regulara el servicio  público , la atención a la población con servicio de transporte publico autorizado y que deber cumplir rutas de punta a punta, cosa que actualmente no se cumple.

Ya las Asociaciones Comunitarias  de La Paz han tomado medidas  serias contra este servicio. En la zona sur hubo un paro contundente contra estos sindicatos y en la zona norte  también  se mostro el descontento con los carries al sector del Calvario.

Se debe tomar en cuenta también el crecimiento de vehículos destinados a prestar transporte público encaminado a sólo servir al centro de la ciudad, es desproporcionado el paso de vehículos de servicio público por la Av. 16 de julio , La Mariscal Santa Cruz, La Pérez Velasco y la Camacho todas dirigidas a servir a la población que baja del Alto.

La restricción de placas para el ingreso al centro de la ciudad desplaza a muchos  que se han dedicado a servir en tramaos cortos y apareció el problema del cobro por tramos que aumento el costo  del servicio para el usuario, al no haber un servicio masivo de transporte público.

Los choferes van contra el transporte masivo, pese a que ya hay grandes buses que sirven  a la población en rutas largas, aún son escasos y pese a su amplitud se llenan de usuarios.

Esta semana la Municipalidad llamara a licitación la compra de varios buses en un principio de capacidad media  pero deberá incrementarse  en tamaño y numero y allí el servicio de tramos se dará, pues  el actual servicio de minibuses  alimentaran de público a la red troncal que por ser masivo y amplio, tendrá que tener un precio pasaje  en relación a la capacidad.

Estas acostumbrados a oponernos por oponernos y no se encuentra el lado bueno de las cosas. Esperemos que choferes y el comandante de tránsito amplíen su forma de pensar, pero esta visto que los vecinos que somos que vivimos en esta ciudad estamos con la nueva ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario