martes, 8 de mayo de 2012

LAS PRIMERAS MEDIDAS DE FRANÇOIS HOLLANDE CONTRA LA AUSTERIDAD

Francia, 8 Mayo (RFI).- En sus primeros 100 días de gobierno y antes de las elecciones legislativas de junio, el presidente electo planea firmar una serie de decretos altamente simbólicos para el poder adquisitivo de los franceses: aumento del salario mínimo, creación de puestos de trabajo en Educación, congelamiento del precio del carburante.

François Hollande ganó las elecciones presidenciales. Ahora le toca formar gobierno -divulgará el nombre de su primer ministro el 15 de mayo, día del traspaso de poder- y prepararse para las elecciones legislativas, previstas para el 10 y el 17 de junio. Entretanto, el presidente electo no piensa quedarse de brazos cruzados y anunció la firma de una serie de decretos de carácter simbólico para luchar contra la austeridad.

Entre sus primeros gestos como mandatario Hollande prometió reducir el sueldo únicamente para su gobierno. Para dar el ejemplo, disminuirá su salario como jefe de Estado y el de sus ministros un 30% (Hollande cobrará unos 13.000 euros netos por mes). Cabe recordar que el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, aumentó su salario un 172% al llegar al poder, poniéndolo al nivel de su primer ministro.

Para reactivar la economía, Hollande aumentará el salario mínimo (hoy de 1.093 euros netos) más allá de la indexación automática con la inflación, congelará el precio de los carburantes durante tres meses (para las vacaciones del verano boreal) y aumentará un 25% la prima de inicio de las clases.

Las ayudas para comprar útiles escolares son en función de la edad de los niños. La familia de un alumno de entre seis y diez años que hasta ahora recibía 287,60, tendrá 359,80 euros, mientras que el subsidio para un joven de entre 15 y 18 años pasa de 314,24 a 392,80 euros.

La educación es una de las prioridades del nuevo mandatario. Mientras Sarkozy suprimió 80.000 puestos de trabajo en este sector en sus cinco años en el Elíseo, Hollande prometió crear 60.000 durante su gestión. Mil maestros para el colegio primario serán nombrados para el inicio del ciclo lectivo de septiembre.

Otra de las medidas destacadas que se pondrán en marcha ahora es la jubilación a los 60 años para quienes empezaron a trabajar a los 18 años y han cotizado durante 41 años. Una reforma para volver atrás en la reforma llevada a cabo por Sarkozy tendrá lugar después de las elecciones legislativas en concertación con los sindicatos.

Por otro lado, Hollande planea aumentar el techo del “Livret A”, la cuenta de ahorro más popular de Francia (remunerado un 2,25%), que sirve para financiar la vivienda social, llevándolo de 15.300 a 30.300 euros.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario