viernes, 14 de enero de 2011

MUJERES AYMARAS PIERDEN EL MIEDO Y SE APROPIAN DE RADIO ATIPIRI

Foto:Mujeres Capacitandose del Taller Radiofonico
El Alto 15 Ene (Atipiri).- "Yo Siempre te he oído, ahora te toca escucharme" es el lema que el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en Radio y Televisión EMA RTV y el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía de España, llevan adelante  en la ciudad de El Alto y en 11 comunidades y municipios rurales del departamento de La Paz, hace más de 10 meses atrás, en que mujeres aymaras se capacitan en Comunicación Radiofónica para ser Comunicadoras Populares y así ejercer el derecho a la comunicación e información.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Las lluvias torrenciales en Río de Janeiro se han cobrado ya 524 vidas


Foto:Un familiar pasa por los Cementerios de Brasil/efe
Brasil 14 Ene (Atipiri/efe).- El difícil acceso a áreas aisladas por montañas de tierra y piedras ralentiza el rescate de las víctimas de la tragedia causada por las lluvias de esta semana en el estado brasileño de Río de Janeiro que ha dejado al menos 524 muertos.

Tras la recuperación de medio millar de cadáveres entre el miércoles y el jueves, los cerca de 1.000 hombres que participan en las tareas de rescate avanzaron este viernes con dificultades hacia áreas en donde numerosas viviendas fueron sepultadas por los deslizamientos de tierras y en donde hay un número de desaparecidos aún indeterminado. 

Concejal Alteña, exige al Alcalde reunirse con Municipios Colindantes para Solucionar Limites


Foto:El Alto/Reynaldo Acarapi - Atipiri
El Alto 14 Ene (Atipiri).- La Ciudad de El Alto, tiene problemas de Limites con los Municipios Colindantes, por eso el Alcalde de El Alto, debe solucionar reuniéndose con los demás Alcaldes, declaró a la Radio Atipiri; la Concejal Marina Murillo, Presidenta de la Comisión de Gestión Social, quien manifestó que varios habitantes Alteños aun tributan a otros Municipios sus impuestos.

SERES de El Alto, anuncia inspecciones a farmacias y consultorios Clandestinos


El Alto 14 Ene (Atipiri).-  El Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), coordina con la Policía y la Unidad de Acreditación para realizar inspecciones sorpresas a farmacias y Consultorios Clandestinos asentados en la Urbe Alteña, según confirmó a la Radio Atipiri, Pedro Mamani, Director del SERES El Alto.

Concejales de El Alto, esperan informe de Gestión 2010 del Alcalde


El Alto 14 Ene (Atipiri).- Los Concejales de El Alto, esperan pacientemente el informe del Alcalde de El Alto, Edgar Patana, el cual hasta el momento no brindó un informe de los avances del Plan Operativo Anual (POA) 2010 como manda la Ley de Municipalidades, declaró a la Radio Atipiri, la Concejal Marina Murillo; por su parte la Concejal Delia Peñaloza, salio en defensa del Alcalde argumentando que por falta de tiempo no da el informe.

Distrito 6 de El Alto, exige al Sub Alcalde Rene Cocarico, ejecutar Obras y transparentar Recursos


El Alto 14 Ene (Atipiri).- Florencio Tito, Vicepresidente de la Zona Anexo Villa Esperanza, en declaraciones a Radio Atipiri; exigió al Sub Alcalde del Distrito Municipal 6, René Luís Cocarico, ejecutar las Obras y transparentar los Presupuestos Zonales, por que a criterio del Representante desconoce a donde fueron a parar los Presupuestos de la Zona.

TREBOL, compromete mejoras del recojo de Basura con Nuevas movilidades, en El Alto


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 14 Ene (Atipiri).- Rafael Rada, Gerente de la Empresa de Recolectora de Basura TREBOL S.A., informó que a partir de mes de febrero la empresa contará con 20 nuevas movilidades entre Compactadoras y volquetas para mejorar el Servicio de barrido, recolección y transporte de basura en las Zonas; pero la Población se queja de la falta de recojo de basuras en las Urbanizaciones.  

La Empresa Trebol, entrego papeleros  de reciclaje a los Concejales de El Alto.

EMAPA, sube precio de la arroba de Azúcar de Bs. 47,50 a Bs. 61 y siguen las filas


El Alto 14 Ene (Atipiri).- La arroba de Azúcar en las Tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) de El Alto, se incrementó en 11,50 Bolivianos, pese a ello continúan las largas filas de Amas de Casa para comprar el Arroz, y la harina, los cuales mantienen el precio normal.

Responsables de venta de EMAPA de El Alto, aseguraron que la decisión les fue comunicada recién la mañana de este viernes, para que a partir de la fecha se venda la Arroba de Azúcar a 61 Bolivianos.

Alcaldía de El Alto, inspeccionó límites con La Paz y algunas Zonas piden anexarse a La Paz


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 14 Ene (Atipiri).- Autoridades Municipales de El Alto, inspeccionaron los Limites del Distrito Municipal 6 de El Alto, colindante con el Municipio de La Paz, donde se registraron agresiones de Vecinos (as), entre los que querían pertenecer a El Alto y otros que exigen anexarse al Municipio de La Paz, frente a ello el Alcalde, Edgar Patana,  manifestó que se respetará la Decisión de los vecinos (as), pero respetando a la mayoría de la Población Alteña.

“El Carro basurero Sabenpe de La Paz recoge nuestras basuras, nosotros pagamos nuestros impuestos a La Paz”, dijo un vecino para anexarse a La Paz. 

“Yo gracias a las Autoridades Alteñas he conocido obras, empedrados, de La Paz no hemos recibido nada”, afirmó una Vecina de El Alto. 

TREBOL, compromete mejoras del recojo de Basura con Nuevas movilidades, en El Alto


El Alto 14 Ene (Atipiri).- Rafael Rada, Gerente de la Empresa de Recolectora de Basura TREBOL S.A., informó que a partir de mes de febrero la empresa contará con 20 nuevas movilidades entre Compactadoras y volquetas para mejorar el Servicio de barrido, recolección y transporte de basura en las Zonas; pero la Población se queja de la falta de recojo de basuras en las Urbanizaciones.  

Transito El Alto, lanza Plan, “OLA VERDE” 3ra fase, para descongestionar Vías Alteñas


El Alto 14 Ene (Atipiri).- El Organismo Operativo de Transito de El Alto con apoyo de 8 Instituciones Policiales, se Lanzó el Plan, “OLA VERDE”, en su tercera fase, con el objetivo de Descongestionar y dar fluidez vehicular en las principales Calles y Avenidas de El Alto, según confirmó a la Radio Atipiri, el Coronel Freddy Soruco, Comandante de Transito de El Alto, quien afirmó que hubo mucha resistencia de los Conductores y Población a ser Controlada e incluso se registró agresiones a Efectivos Policiales.

Gestionan, construcción de Centro Municipal de Zoonosis, para prevenir enfermedades de Animales

El Alto 14 Ene (Atipiri).- El Doctor Freddy Chávez, Responsable de Zoonosis de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que se esta buscando Terrenos para la Construcción de un Moderno Centro Municipal de Zoonosis, con el Objetivo de prevenir enfermedades de diferentes Mascotas, mediante el funcionamiento de varias Unidades de Prevención.

jueves, 13 de enero de 2011

Analizan posible declaratoria de ‘Alerta Naranja’, en El Alto, por intensas lluvias


El Alto 13 Ene (Atipiri).- El Concejo Municipal de El Alto, analiza la Posibilidad de Declarar a esta Urbe en Alerta “NARANJA”, por las intensas lluvias registradas en la víspera, declaró a la Radio Atipiri, Zacarías Maquera, Presidente del Concejo Municipal; quien aguarda un Informe del Alcalde sobre el grado de las inundaciones.

Transito de El Alto, registra 6 colisiones y 2 atropellos graves


El Alto 13 Ene (Atipiri).- El Organismo Operativo de Transito de El Alto, registró entre el miércoles y jueves Seis Colisiones y dos Atropellos serios a peatón, Según confirmó a la Radio Atipiri; el Coronel Freddy Soruco, Comandante de Transito de El Alto; quien exigió a los Conductores respetar la vida e Integridad física de la Población, “Tenemos que educarnos todos (as) a fin de evitar hechos de Transito”, afirmó.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES LA CAUSA PRINCIPAL PARA LOS DIVORCIOS Y SEPARACIONES

El Alto 13 Ene (Atipiri).- "Hoy en día las familias se desintegran con mayor rapidez, el divorcio está en primer lugar, cuando hace años la Violencia Intrafamiliar ocupaba los primeros lugares en denuncia", afirmó Cristina Rojas, Coordinadora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), quien manifestó que muchas mujeres ante los primeros signos de violencia intrafamiliar deciden optar por el divorcio como única solución a los problemas que enfrentan, en esta situación, los hijos de la pareja terminan siendo los directos afectados.

Concejal, exige priorizar Construcción de aulas para la Escuela Corazón de Sud América


Foto:Escuela Corazón de Sud America/Atipiri
El Alto 13 Ene (Atipiri).- Después de Tres meses, la Concejal Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, envió una Solicitud al Oficial Mayor y Director de Educación del Municipio, para que prioricen la construcción de nuevas Aulas en la Unidad Educativa Corazón de Sud América, que sufrió por ventaron el destechado de Calaminas de dos Aulas de Adobe en noviembre de 2010. 

“De todas maneras mañana (viernes) me estoy reuniendo con la Oficial Mayor y el Director de Educación sobre estos temas y para pedirles que prioricen estos temas, por ya van ha empezar las labores Educativas”, afirmó.

Inician venta de Azúcar intervenido en Depósitos, a los Distritos Alteños


El Alto 13 Ene (Atipiri).- La tarde de este jueves salieron tres Volquetas de Azúcar, intervenidos en la Envasadora Yuly, hacia las Sub Alcaldías de los Distritos Municipales 2, 3 y 8 de El Alto, para que se venda el Quintal de 50 kilos a 230 Bolivianos, según informó el mayor Dayler Zurita Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, quien manifestó que los quintales de Azúcar decomisados serán vendidos en las Zonas para evitar que Especuladores continúen acaparando Alimentos aprovechando la falta de control.

Venderán Azúcar Colombiano en Zonas Alteñas, con supervisión Vecinal


El Alto 13 Ene (Atipiri).- Santiago Márquez, Secretario de Relaciones de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), informó que en reunión con la Ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, se acordó vender el Azúcar Colombiano en las Ferias Distritales Alteñas, con supervisión de los Dirigentes Vecinales para impedir que comerciantes especuladores acumulen alimentos de un punto y otro.

FEJUVE El Alto, se reúne con Alcalde para exigir avance de Obras Paralizadas


El Alto 13 Ene (Atipiri).- Ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), se reunieron con el Alcalde Edgar Patana a objeto de exigirle la Ejecución de Obras Zonales Paralizadas desde la Gestión 2010 y pedir la continuidad de Supervisores y Proyectistas para acelerar Tramites de inicio de Obras, evitando demoras, Según confirmó a la Radio Atipiri, Santiago Márquez, Secretario de Relaciones de la FEJUVE El Alto.

Concejal Peñaloza, lamenta que Dirección de Educación no haya priorizado refacciones Escolares


Concejal Delia Peñaloza/Atipiri
El Alto 13 Ene (Atipiri).- La Concejal, Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, lamenta que Autoridades de Educación del Municipio no hayan previsto las refacciones Escolares desde noviembre de 2010, cuando esta Comisión envió un informe detallado del estado de las Unidades Educativas y recién se empiece a priorizar a escasas semanas del reinicio de las Labores Educativas.

Reafilian a Abuelos (as) Alteños, para el Seguro del Adulto Mayor

El Alto 13 Ene (Atipiri).- Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud de El Alto (DIMUSA), informó que la Alcaldía Alteña, comenzó desde el 1 enero a re-afiliar a las personas de la tercera edad, para la Atención Médica gratuita del Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM), en las oficinas del Centro de Referencia Ambulatorio El Alto (CRA).

Los requisitos para la re afiliación de las personas de la tercera edad al SSPAM son: fotocopia de canet de identidad y fotocopia de la papeleta de pago de agua y luz del domicilio en el que vive.

Isla italiana de Sicilia en emergencia por erupción de volcan Etna


Foto:Isla Sicilia-Italia/efe
Italia 13 Ene (Atipiri).- El volcán Etna entró en erupción en la isla italiana de Sicilia (sur) este jueves, dejó un gran río de lava por una de sus laderas y puso en alerta a las autoridades locales.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) informó que la actividad del volcán se intensificó en la noche de este miércoles, poco después de las 22H48 hora local (21H48 GMT).

Tres Cholitas se inscribieron para el Concurso Mis “Cholita Alteña” 2011 y continua las inscripciones


El Alto 13 Ene (Atipiri).- Luis Carrión, Director de Cultura y Turismo de El Alto, convocó a las jóvenes Cholitas Alteñas, a inscribirse al certamen de Mis “Cholita Alteña” 2011; con el objetivo de buscar la participación activa de la mujer de pollera Alteña en la integración y desarrollo del país; pese a que la Convocatoria salió en diciembre de 2010, hasta el fecha se registraron tres aspirantes. 
El evento será  el 4 de febrero a las 19.00 horas en el teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra. Las inscripciones son en la Alcaldía Quemada. Informes en el teléfono  2114640.  

Operativo, descubre un Bar Clandestino, que funcionaba debajo de unas gradas


El Alto 13 Ene (Atipiri).- El Teniente Raúl Orozco, Comandante de la Guardia Municipal de El Alto, informó que se descubrió la cantina denominada “Capricho”, misma que funcionaba Oculto debajo de unas Gradas de Sótano al frente de Puente Bolivia; razón por la cual se decomisó todas las mesas y Botellas de Alcohol. El Bar, para no ser descubierta, por las Autoridades Municipales fue construido el ingreso, debajo de unas gradas de cemento bien camufladas. 

“El ingenio de los dueños de bares clandestinos no tiene límites”, afirmó.

Alcaldía, inspecciona Limites del Distrito 10 y Comunidad Pocollita de Achocalla, pide anexarse a El Alto


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 13 Ene (Atipiri).- Habitantes de la Comunidad de Pocollita del Municipio de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, expresaron su deseo de anexarse al Municipio de El Alto, durante la Inspección de Limites al Distrito Municipal 10 de Amachuma colindante con el Municipio de Achocalla, encabezada por el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, junto a Técnicos y Autoridades Distritales y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE).

Los Comunarios, explicaron que desde pasadas gestiones no se culminaron los trámites Jurisdiccionales Limítrofes, por lo cual el Sub Alcalde del Distrito 10, pidió al Alcalde, para que se pueda agilizar la documentación de los límites.

Alcaldía de El Alto, entregará días antes de clases, materiales de construcción para refacciones


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 13 Ene (Atipiri).- La entrega de Materiales de Construcción para refacciones Escolares, comprometida por el Alcalde de El Alto, Edgar Patana para este viernes 14 de enero, fue cambiada para finales del próximo 26 de enero a unos días empezar las Actividades Escolares, donde hará la entrega en acto publico. 

La Decisión fue asumida durante el ampliado de Emergencia de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), a donde fue invitado el Alcalde, para tratar el pliego petitorio 10 puntos, entre ellas las refacciones Escolares, pago de Bonos Escolares, Desayuno Escolar, entre otros.

Dos presuntos Violadores se salvan de ser quemados en Comunidad de Canutillos, Potosí


El Alto 13 Ene (Atipiri).- Pobladores de Canutillos, población distante a 40 kilómetros de la Ciudad de Potosí, intentaron linchar y quemar vivos a dos presuntos Violadores. La Policía logró rescatarlos a tiempo para remitirlos a las Celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según confirmó el Coronel Mario Hinojosa, Comandante Departamental de la Policía de Potosí, quien ha hecho conocer que los presuntos violadores recibieron varios golpes en su cuerpo.

Lluvias dejan al menos 442 muertos al sur de Brasil


Foto:Familias rescatan lo que pueden/telesur
Brasil 13 Ene (Atipiri).- Las autoridades brasileñas reportaron este jueves al menos 442 muertos por las inundaciones y deslaves causados por las lluvias al norte de Río de Janerio (sureste). El meteoro es catalogado como uno de los peores desastres naturales que han castigado a este país.

Varios municipios de esa región, a 100 kilómetros de la capital Río, sufrieron masivos deslizamientos de tierra y ríos desbordados que se llevaron consigo a personas, casas, árboles y todo lo que encontraron por delante.

ESTUDIO: ¿Por qué son superiores las madres chinas?

EE.UU., 13 de Ene. (Atipiri / infobae.com).- La escritora Amy Chua afirma que el rigor y la máxima exigencia son las claves para criar niños exitosos y brillantes, lo opuesto al estilo occidental, que considera tibio, complaciente y permisivo.

El Alto, Intentan ordenar tráfico vehícular en la avenida 6 de Marzo.

El Alto, 13 de Ene. (Atipiri).- Un contingente de alrededor de 120 efectivos de la Policía y la Unidad Operativa de Tránsito de la urbe alteña salieron, en las últimas horas, a la avenida 6 de Marzo para coordinar acciones de control de tránsito (CDT) para intentar descongestionar la principal vía de la ciudad de El Alto.

EMAPA atiende 18 mil personas por día en 30 tiendas a nivel nacional.

La Paz, 13 de Ene. (Atipiri / Erbol).- La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) atiende a nivel nacional 18 mil personas por día en 30 tiendas distribuidas en todo el país, informó su gerente de Comercialización, Gonzalo Sejas.

Unidades educativas alteñas muestran deficiencias y riesgos.

Foto: La Prensa
El Alto, 13 de Ene. (Atipiri / F. Choque).- Varias escuelas y colegios de El Alto están en pésimas condiciones para recibir a más de 200.000 estudiantes.
Los centros educativos de El Alto se encuentran en pésimas condiciones para acoger a los estudiantes y, a su vez, se vuelven en un gran peligro para ellos ya que presentan vidrios rotos, falta de techos, muros derrumbados y áreas inundadas. Algunos padres van a arreglarlos.

EQUIDAD DE GÉNERO: Mujeres alteñas exigen 25% de participación en cargos de alto nivel en el GAMEA.

El Alto, 13 de Ene. (Atipiri).- La Central Obrera Regional (COR) pide al alcalde Edgar Patana que un 25 por ciento de los cargos en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA.) sean ocupados por mujeres en el marco de equidad de género, afirmó la dirigente Nelly Mamani.

NO VIDENTES: “todos los días vivimos una odisea”.

El Alto, 13 de Ene. (Atipiri).- “… la ley está escrito pero los transportistas no lo cumplen”, fueron las palabras de Santiago Cosme Dirigente de la Asociación de Personas No Videntes de la ciudad de El Alto quién, en conversación con Radio Atipiri, lamentó que los chóferes de la urbe alteña no cumplan la disposición del “Pasaje Liberado” que consiste en que todos los No Videntes y las Personas con Discapacidad deben tener un descuento del 50% en los pasajes en todos los servicios del transporte público.

EMAPA aclara que precio del azúcar es de Bs. 4,30 el kilo y la arroba a 49,50 Bs.

La Paz, 13 de  Ene. (Atipiri).- Mediante un comunicado,  la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) aclaró esta jornada que el precio del azúcar no ha sufrido variaciones desde el 4 de enero pasado, vale decir que el precio oficial del azucar se mantiene en  Bs. 4,30 el kilo y 49,50  Bs. la arroba.

La aclaración se la realiza ante versiones de, algunos, medios de comunicación de aseguran que EMAPA ha subido el precio de este producto.

FEJUVE y Ministerio de Desarrollo Productivo coordinan distribución de productos por parte de EMAPA.

El Alto, 13 de Ene. (Atipiri).- La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), en reunión con la Ministra de Desarrollo Productivo Antonia Rodriguez, buscan modificar la nueva distribución de productos de primera necesidad realizada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó Ruben Paz, Ejecutivo de la organización vecinal.

Soboce: no hay razón para la escasez e incremento del precio del cemento.

La Paz, 13 de Ene. (Atipiri / Erbol).- La única compañía de producción de cemento en La Paz, Soboce, consideró innecesarios el incremento del precio, la escasez o la especulación comercial del material de construcción en el mercado local.

No funcionarán esta gestión, Clausuran cuatro unidades educativas privadas en El Alto

El Alto, 13 de Ene. (Atipiri).- Basilio Pérez, Director Distrital de Educación de El Alto Norte informó que se clausuraron 4 unidades educativas privadas, porque no cumplieron los requerimientos y condiciones estipulados en el Censo a Establecimientos Educativos realizado en 2010.

Gremiales dan 20 días de plazo al Gobierno para nivelar precios de productos.

La Paz, 13 de Ene. (Atipiri / Erbol).- La Confederación de Trabajadores Gremiales y Artesanos Minoristas de Bolivia dio un plazo de 20 días al presidente Evo Morales para que solucione el problema de elevación de precios de productos de la canasta familiar, de lo contrario advierten con bloqueará carreteras.

En la ciudad de La Paz, Radiotaxis no podrán circular sin sticker “pasajero seguro”.

La Paz, 13 de Ene. (Atipiri).- Desde la próxima semana la Alcaldía distribuirá el sticker “pasajero seguro”, previa realización del trámite correspondiente de las empresas de radiotaxis, tal como afirma el reglamento recientemente aprobado, anunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Anuncian que una Misión del CONAMAQ viajará a Paraguay por Mario Cossío

La Paz, 13 de Ene. (Atipiri).- Una misión del  Consejo de Ayllus y Markas Qullanas de la Nación Qhapaq Uma Suyu, afiliado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ) se desplazará a Paraguay, la próxima semana,  a solicitar a las autoridades legislativas de ese país la salida del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío,  informaron  fuentes de la organización.

AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE EL ALTO PIDEN A LA POBLACIÓN DENUNCIAR A COMERCIANTES ESPECULADORES.

El Alto, 13 de Ene. (Atipiri).- La Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de El Alto, habilitó la línea telefónica 2-126077 para que la población denuncie a comerciantes especuladores de los artículos de primera necesidad y cemento.

Alcalde de Desaguadero cree que desde Guaqui emerge el contrabando a Perú.

La Paz, 13 de Ene. (Atipiri / Erbol).- Lucio Flores, alcalde del municipio de Desaguadero, provincia Ingavi del departamento de La Paz, afirmó este miércoles que desde la localidad de Guaqui emerge el contrabando a Perú, principalmente de combustibles y azúcar.

Unidad Educativa Corazón de Sud América, se encuentra destechada y la Alcaldía de El Alto, no hace nada


El Alto 13 Ene (Atipiri).- Observe el Abandono de la Unidad Educativa Corazón de Sud América en el Distrito Municipal 7, por parte de la Alcaldía de El Alto, “no se movió ni un pedazo de adobe”, denunció a la Radio Atipiri, el Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte, en una inspección conjunta con esta Emisora.

El 2010, un fuerte ventaron, levantó el techo de 2 Aulas de abobe, Padres de Familia pidieron nuevas Construcciones, pero la Alcaldía de El Alto, se tapó los Oídos, ¿Ahora donde pasaran clases los Niños (as)?, se preguntó la Autoridad Educativa.

Informe del Defensor del Pueblo de El Alto: La Alcaldía, es la más denunciada por vulneración de Derechos


Foto:Dr.Jose L. Hidalgo Defensor El Alto/Atipiri
El Alto 13 Ene (Atipiri).- El Doctor José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), es la Institución Publica mas denunciada por la Población, por no respetar los Derechos Humanos de los Ciudadanos (as), seguida de otras 18 Instituciones y la Corte Departamental Electoral de El Alto, que ocupa el ultimo lugar en ser denunciada por atropellos a los Derechos Humanos.

Lluvias dejan 335 muertos en región montañosa de Rio de Janeiro

Brasil 13 Ene (Atipiri/afp).- Al menos 335 personas perdieron la vida en tres municipios de una región montañosa cercana a Rio de Janeiro debido a lluvias torrenciales que provocaron masivos aludes de tierras, informó la televisión Globonews en base a los reportes de las autoridades locales.

En Nova Friburgo, 140 km al norte de Rio de Janeiro, las víctimas mortales pasaron de 97 informadas en la noche del miércoles a 155 este jueves, indicó AFP.

Ciudades Australianas, permanecen bajo las aguas


Australia 13 Ene (Atipiri/eluniversal). - Con las primeras luces del alba este jueves en Brisbane, el desastre que afectó la ciudad va quedando de manifiesto en toda su amplitud: casas inundadas hasta el techo, rutas desaparecidas bajo torrentes de agua barrosa y el centro de la ciudad que parece una isla.

Gobernación Paceña, anuncia dotación de equipamiento a Módulos Policiales de Provincias


El Alto 13 Ene (Atipiri).- Este año serán fortalecidas los Módulos Policiales de las 20 Provincias del Departamento de La Paz, según confirmó el Tcnl. Teddy Anibarro, Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación Paceña; quien anunció realizar la dotación de Movilidades, Motocicletas, equipos de Comunicación y Combustible al Comando Departamental de la Policía para que distribuyan en función de las necesidades en los Servicios Policiales de las Provincias, a fin de mejorar los esfuerzos de Seguridad Ciudadana.

Elaboran Plan Estratégico de control de la Tuberculosis para la Ciudad de El Alto


El Alto 13 Ene (Atipiri).- Datos del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), muestran que en esta Urbe, se tiene 412 Casos Contagiosos de Tuberculosis Pulmonar, razón por la cual elaboran un Plan Estratégico Integral para El Alto 2011 – 2015; con el Propósito de diagnosticas mas casos Positivos para prevenir la cadena de Contagio de la Tuberculosis Pulmonar, informó a Radio Atipiri, la Doctora Greda Fernández, Responsable del Programa de Tuberculosis del SERES.

La presidenta de Brasil sobrevolará hoy la zona inundada: ya son más de 270 los muertos


Brasil 13 Ene (Atipiri/telam).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobrevolará hoy en helicóptero la región serrana de Río de Janeiro, donde el número de muertos en las últimas 48 horas ya llega a 271 personas y aun puede crecer, informaron las autoridades.

miércoles, 12 de enero de 2011

Largas filas de Vecinos (as) para obtener la Cedula de Identidad en El Alto


El Alto 12 Ene (Atipiri).- A partir de esta semana, Identificaciones de la Ciudad de la Ciudad de El Alto, amaneció con largas filas de Vecinos (as), jóvenes y Niños (as), que pretenden obtener las Cedulas de Identidad para diversos Tramites personales; frente a ello Identificaciones de El Alto, redobló el trabajo con el funcionamiento de 12 Mesas Digitalizadas y una Mesa exclusiva para las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Padres de Familia, verifican que Aulas no están listas para el Reinicio de Clases


El Alto 12 Ene (Atipiri).- Ninguna Unidad Educativa de la Ciudad de El Alto, esta en condiciones para albergar a los Estudiantes, por falta de refacciones Escolares, denunció a la Radio Atipiri, Eusebio Plata, Secretario de la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF), quien exigió al Alcalde Edgar Patana, “ponerse la mano al pecho”, para dotar los materiales de construcción destinados a las refacciones y mantenimiento de las infraestructuras Escolares.

“Yo creo que ninguna Unidad Educativa, esta en condiciones de recibir a los Alumnos realmente”, declaró.

Exigen Construcción de nuevos albergues para niños (as) extraviados y abandonados


El Alto 12 Ene (Atipiri).- Cristina Rojas, Coordinadora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Gobernación en la Ciudad de El Alto, ha hecho conocer que en esta Ciudad se registra la mayor cantidad de Niños (as) extraviados y abandonados; razón por la cual exigen al Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, la Construcción de Hogares para niños (as) con mayor capacidad. 

Gobernación Paceña, capacita a Estudiantes en Seguridad Ciudadana


El Alto 12 Ene (Atipiri).- El Teniente Coronel Teddy Anibarro, Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación Paceña en la Ciudad de El Alto, informó que se esta realizando Cursos de Capacitación en Seguridad Ciudadana desde la Gestión 2010, misma que continuará toda esta Gestión, en las Unidades Educativas e Instituciones de Educación Superior y las Provincias del Departamento de La Paz, para ello los Estudiantes reciben la Capacitación en 7 Ejes Temáticos, con el objetivo de sensibilizar a la Población sobre la necesidad de vivir tranquilo y saludable.

Refacciones en Aulas se atrasaron por mala coordinación Municipal de El Alto


El Alto 12 Ene (Atipiri).- El Alcalde de El Alto, Edgar Patana, reconoció que hubo mala coordinación en la Dirección de Educación del Municipio, por que a ultimo momento le pasaron las carpetas para la dotación de Materiales de Construcción destinados a las refacciones Escolares, por lo cual se comprometió a dotar las Calaminas, pinturas, vidrios y otros este viernes 14 de enero a la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF).

COR El Alto, se reúne con Ministra de Producción para reactivar Empresas y crear Empleos


El Alto 12 Ene (Atipiri).- Remigio Condori, Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), informó que se reunirán con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, con el Objetivo de plantear la creación de mas fuentes de empleo para la población Alteña a través de Proyectos Productivos, como la reactivación de la Fabrica de Vidrios Planos (FAVIPLAN) del Sector Norte de El Alto.

FEJUVE El Alto, propone venta de Azúcar Colombiano con Control Vecinal


El Alto 12 Ene (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) se reúne con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, con el objetivo coordinar la venta del Azúcar Colombiano en las ferias Distritales con Control Social o en las Sub Alcaldías de cada Distrito Alteño.

En Cochabamba, capturan a 3 antisociales del atraco a la Empresa Coca Cola


Cochabamba 12 Ene (Atipiri).- El Coronel Jaime Morales, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba (FELCC), informó que este miércoles en operativo conjunto con la FELCC de Potosí, se capturó a tres antisociales, quienes participaron en el atraco a mano armada, de este martes a las Oficinas de la Embotelladora Coca cola, de donde se robaron 217 Mil Bolivianos y causando varios heridos.

Algunas Ambulantes de Comida de El Alto, toman conciencia y venden en mejores Platos


El Alto 12 Ene (Atipiri).- El Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de El Alto, informó que una vendedora Ambulante de comida, salia cada tarde a asentarse en la calle Franco Valle  y la calle 1 y 2 de la zona de Octubre, para poder ganarse el pan de cada día, fue notificada por la Intendencia Municipal para que se presente y realice el cambio de sus platos de aluminio desportillados por otros nuevos.

Luego la Autoridad realizó una inspección sorpresa y la Señora que entendió y vendía la Comida en mejores Platos.

Alcaldía de El Alto, incorporó 45 % de Mujeres en el Gabinete Municipal


El Alto 12 Ene (Atipiri).- Nelly Mamani, Miembro de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), demandó al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, incorporar en un 25 por ciento a las Mujeres en las Direcciones y Oficialias Municipales, en el marco de la Equidad de Género, pero el Alcalde afirma que un 45 por ciento de Mujeres son Jefas de Unidad.

En el 26 aniversario de El Alto, iniciaran la Construcción del Palacio Consistorial


El Alto 12 Ene (Atipiri).- Justo Quenallata, Presidente de la Urbanización Libertad del Distrito Municipal 3 de El Alto, informó que las Obras del nuevo Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, iniciarán el proximo 6 de Marzo en la Zona Libertad; quien explicó que la Obra será Construida entre los Distritos 3 y 4 de El Alto, en un terreno Municipal.

La construcción de la nueva Alcaldía de El Alto, será inaugura en el 26 Aniversario de El Alto. 

Logran acercamientos con Comunarios de Laja, para viabilizar construcción del Alcantarillado del Distrito 8 de El Alto


Foto:Obra del Alcantarillado/Atipiri
El Alto 12 Ene (Atipiri).- 150 Dirigentes Zonales del Distrito Municipal 8 de El Alto junto a la Ministra de Aguas y Medio Ambiente Esther Udaeta y el Alcalde Edgar Patana, inspeccionaron la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la Planta de Phuchocollo, misma que concluyó con una reunión en la Comunidad Marka Qentavi del Municipio de Laja, donde se exigió a los Comunarios autorizar la Construcción del Alcantarillado para que pase por sus Comunidades hacia la Planta de Puchocollo.

El Mallku de la Marka de Phuchokollo, Pedro Sullcalla, manifestó que se llegó a un entendimiento y existe voluntad para dar curso los trabajos de este proyecto.

El 2010, 205 Unidades Educativas de El Alto, recibieron dotación de Mobiliario Escolar


El Alto 12 Ene (Atipiri).- Sergio Velásquez, Jefe de la Unidad de Infraestructura y Equipamiento de El Alto, informó que la Dirección Municipal de Educación, el 2010, entregó 11 Mil 800 Unidades de mobiliario escolar, entre mesas y sillas, beneficiando a igual cantidad de Estudiantes de 205 Unidades Educativas Fiscales de El Alto que algunas funcionan en tres turnos; donde se invirtió un presupuesto de 4 Millones de bolivianos.

Fuertes lluvias dejan más de 200 muertos en Rio de Janeiro, Brasil


Brasil 12 Ene (Atipiri/eluniversal).- Más de 200 personas murieron el miércoles por las lluvias torrenciales en tres municipios de la región montañosa del estado de Rio de Janeiro, arrasada por grandes aludes de tierra, informaron las autoridades locales y la prensa local.

Unidad Educativa Corazón de Sud América, se encuentra destechada y la Alcaldía de El Alto, no hace nada


Foto:U.E. Sud America Distrito 7 El Alto/Atipiri
El Alto 12 Ene (Atipiri).- Observe el Abandono de la Unidad Educativa Corazón de Sud América en el Distrito Municipal 7, por parte de la Alcaldía de El Alto, “no se movió ni un pedazo de adobe”, denunció a la Radio Atipiri, el Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte, en una inspección conjunta con esta Emisora.

El 2010, un fuerte ventaron, levantó el techo de 3 Aulas de abobe, Padres de Familia pidieron nuevas Construcciones, pero la Alcaldía de El Alto, se tapó los Oídos, ¿Ahora donde pasaran clases los Niños (as)?, se preguntó la Autoridad Educativa.

Padres de Familia de El Alto, confirman falta de refacciones en 7 Unidades Educativas


El Alto 12 Ene (Atipiri).- Ninguna Autoridad, realiza las refacciones Escolares y los Padres de Familia tenemos que hacer aportes para cubrir las refacciones, denunció a la Radio Atipiri, Miguel Vargas, Representante de la Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón, del Sector Norte de El Alto, quien demandó al Ministro de Educación y al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, inspeccionar las Unidades Educativas para que solucionen las deficiencias.

Defensoria 24 horas de El Alto, reporta un Niño extraviado y piden a sus padres que los Recojan

El Alto 11 Ene (Atipiri).- Un Niño de 2 años fue encontrado en la Plaza de la Zona Pacajes Caluyo, del Distrito Municipal 3 de El Alto, por una Vecina, misma que lo llevó a las Instalaciones de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia 24 Horas de El Alto, según declaró a Radio Atipiri; Ana Maria Callisaya, Trabajadora Social de la Defensoria; quien convocó a los Padres del niño venir hasta la Defensoria.

El Niño, viste un sombrero color beige, chaleco rojo, chompa de lana color plomo, bicle, un buzo color verde a rayas y zapatitos cafés.

martes, 11 de enero de 2011

Chóferes de El Alto, no incrementarán Pasajes y conforman Mesas de Trabajo con FEJUVE para mejorar Servicios

Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 11 Ene (Atipiri).- Los Chóferes de Transporte Publico de El Alto, no realizaran ningún Incremento de 0,50 en el Pasaje, declaró a Radio Atipiri; Rubén Paz, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), quien se reunió junto a la Federación Andina de Chóferes Primero de Mayo, donde se determinó conformar mesas de Trabajo para mejorar el Servicio de los Transportistas a la Población en el día y la noche. 

El Representante Vecinal, explicó que cualquier incremento al Pasaje del Transporte Publico en El Alto que decidan los Chóferes, será consensuada con la FEJUVE El Alto, en una reunión Coordinada.

4 Unidades Educativas Privadas de El Alto, fueron clausurados, por no tener ambientes adecuados


El Alto 11 Ene (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto, se clausuró 4 Unidades Educativas Privadas, por no tener las Condiciones para la enseñanza y los Espacios de Recreación para los Estudiantes, según confirmó a la Radio Atipiri; el Profesor Basilio Peréz, Director Distrital de El Alto Norte, quien manifestó que en estas 4 Unidades Educativas no se realizará ninguna Inscripción Escolar, además otras tres Unidades Educativas fueron Observadas, por lo cual Mejoran sus ambientes. 

Los 7 Establecimientos, fueron observados durante el Censo a Unidades Educativas el año 2010, instruido por Ministerio de Educación, pese a ello 4 establecimientos no mejoraron sus Ambientes. 

Implementan en El Alto, Educación Preventiva, para acostumbrar a Mujeres, al examen del Papanicolao


El Alto 11 Ene (Atipiri).- El Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), implementa un Servicio de Vigilancia Medica, para acostumbrar a las Mujeres sobre la Importancia del realizarse el Examen de Papanicolao, Según confirmó a Radio Atipiri; el Doctor Nelson Chavarria, Director de Epidemiología del SERES, quien manifestó que la campaña de Papanicolao, terminará en dos semanas y paralelamente iniciaran con una fuerte campaña de Sensibilización a las Mujeres para que acudan a los Centros Médicos y a los Esposos para que acompañen a sus Esposas a este examen.

En toda la Ciudad de El Alto, se realizó la 7 Mil Muestras del Examen de Papanicolao de las 12 Mil Muestras que se tiene como meta. 

Inserción laboral y Bono de Solidaridad, son los desafíos de las Personas con Discapacidad de El Alto


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Las personas con Discapacidad de El Alto, exigen a las Autoridades hacer cumplir la Ley 1678 y demandan al Gobierno de Evo Morales, la dotación del Bono de Equidad y Solidaridad de 3 Mil Bolivianos con el fondo de recursos que Destino el Gobierno a favor de este sector, según declaró a Radio Atipiri, Rufino Vargas, Presidente electo de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de El Alto. 

“La Ley no lo hemos hecho nosotros, solamente queremos que se cumpla”, afirmó.

Concejal Loayza, gestiona ante la Aseguradora, para devolver la vagoneta Municipal, Robada


El Alto 11 Ene (Atipiri).- El Concejal Félix Loayza, Presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que gestiona ante la Empresa que aseguró su vehiculo Robado, la devolución económica al Municipio, mientras tanto echa la culpa a su Chofer por la presunta perdida de la Vagoneta Municipal y el Concejal se traslada para realizar las inspecciones en la Movilidad de sus Colegas Concejales. 

“No tiene que tergiversarse esto compañero de prensa, ya no hecho perder, eso es una desgracia fortuita, en cual han utilizado el Chofer, aquí el directo responsable es el que esta manejando la Movilidad”, afirmó molesto ante la pregunta ¿Qué pasa con el vehiculo robado?

Defensoria 24 horas de El Alto, reporta un Niño extraviado y hacen a sus padres para que Recojan


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Un Niño de 2 años fue encontrado en la Plaza de la Zona Pacajes Caluyo, del Distrito Municipal 3 de El Alto, por una Vecina, misma que lo llevó a las Instalaciones de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia 24 Horas de El Alto, según declaró a Radio Atipiri; Ana Maria Callisaya, Trabajadora Social de la Defensoria; quien convocó a los Padres del niño venir hasta la Defensoria.

El Niño, viste un sombrero color beige, chaleco rojo, chompa de lana color plomo, bicle, un buzo color verde a rayas y zapatitos cafés.

Conductor fallece en vuelque de Camión, en Mocomocal, Santa Cruz

Camiri 11 Ene (Atipiri).- El Coronel Eduardo Solíz, Director Provincial de Transito de la Provincia Cordillera, Santa Cruz, informó que en la Carretera Nacional Numero 9, a la Altura de la Comunidad de Mocomocal, un Camión marca Volvo dio un vuelque de costado izquierdo, causando la inmediata muerte del Conductor del Camión; por lo cual recomendó a los Chóferes tener mucho cuidado al circular por las carreteras.

FEJUVE El Alto, recuerda a Evo que debe Gobernar ‘escuchando al pueblo’, para cambiar el Gabinete


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Claudio Luna, Vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; exigió al Presidente Evo Morales cumplir su compromiso de Gobernar “escuchando al Pueblo” para cambiar al Ministro de Economía, Hidrocarburos y la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), porque no demostraron Gestión para mejorar la calidad de Vida de los Bolivianos (as), por el fracaso en la Implementación del “Gasolinazo”, por ello pidió retirar a las Autoridades cuestionadas.

“Se han lanzado el gasolinazo, este tipo de medidas que han desnudado todo esto y no hay gestión, ese es el tema, los Ministros no proveyeron las consecuencias”, aseguró.

En El Alto, habilitan línea telefónica para denunciar a especuladores de Alimentos y Cemento


El Alto 11 Ene (Atipiri).- El Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, informó que el Municipio Alteño, habilitó la línea Telefónica 2-126077 para que la población denuncie a comerciantes especuladores de los alimentos de primera necesidad y Materiales de Construcción como el Cemento; por ello la Autoridad, convocó a la Población a Denunciar y no quedarse callados frente a los Comerciantes Especuladores, que provocan el ocultamiento de productos.

Artesanos, alistan las Miniaturas para la Feria de Alasitas 2011, en la Avenida La Paz de El Alto


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Rubén Salazar, Secretario Ejecutivo de la Federación Artesanal de Expositores de Ferias de Navidad y Alasitas de El Alto, informó que más de 800 expositores Artesanos, participarán de la Feria de Alasitas 2011, en la Avenida La Paz de la Zona 16 de Julio de El Alto, donde al momento los, Artesanos del Sector Norte, mostraron una gran variedad de miniaturas hechos a mano como en yeso, hojalatería, metal mecánica, madera, papelería, comida, sastrería, gastronomía y floricultura.

Detienen a 4 sospechosos, del atraco a Coca Cola en Potosí, Bolivia


Potosí 11 Ene. (Atipiri).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí detuvo la tarde de este martes a cuatro sospechosos del atraco a mano armada a las oficinas de la Empresa Embotelladora Coca Cola, de donde se llevaron 217 mil bolivianos, informó el comandante de la Policía de Potosí, coronel Mario Hinojosa, a la Nueva Agencia de Noticias.

Concejo y el Alcalde de El Alto, participaran del Encuentro de Alcaldes de la FAM


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Zacarías Maquera, Presidente del Concejo Municipal de la Ciudad de El Alto, informó que en sesión de Concejo por mayoría, se aprobó el viaje del Alcalde, Edgar Patana, para un encuentro de Alcaldes de la Federación Asociaciones Municipales (FAM), misma que se desarrollará entre el 20 y 21 de enero en la capital del Valluna de Cochabamba.

En ausencia del Alcalde, el Secretario del Concejo, Walter Alborta, asumirá de manera Interina la Alcaldía de El Alto. 

Funcionarios Municipales de El Alto, fueron agredidos cuando entregaban Notificaciones por Construcciones Ilegales

Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 11 Ene (Atipiri).- 20 Guardias Municipales, Personal de Comunicación de la Alcaldia de El Alto y el Asesor Jurídico Rolando Mayta, fueron objeto de agresiones por una turba de persona asentadas ilegalmente en los Manzanos G, H, F y B, en la Urbanización Cooperativa el Tejar del Distrito Municipal 2 de El Alto, en circunstancias cuando iban a entregar las Notificaciones a las Personas Asentadas en lotes Privados para que desalojen.

En medio de la notificación se reunieron los loteadores. “¡Que pasa¡ ¿por qué están filmado?”, exclamó uno de los supuestos asentados ilegales. En ese momento una turba de 20 personas lanzaron piedras, que causaron diferentes heridas al Personal Municipal de El Alto.  

Emergencias de El Alto, inicia trabajos de Prevención en el Talud de Alpacoma


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 11 Ene (Atipiri).- Carlos Condori, Director del Centro de Operaciones de Emergencia de El Alto (COE), informó que la mañana de este martes, se inició con los trabajos de terracéo y asentamiento de tierra con maquinaria pesada en el sector del talud de Alpacoma del Distrito Municipal 1 de El Alto, para evitar que continué el deslizamiento de tierra y afecte a las casas que se encuentran asentadas en los bordes de Alpacoma, pero de pronto cedió 10 centímetros de terreno, por lo cual se desplazó las Cintas de Prevención para que la Población este alerta.

Diez muertos, 78 desaparecidos y 200.000 afectados en las riadas de Australia


Australia 11 Ene (Atipiri/efe).- Los equipos de rescate buscan hoy a 78 personas desaparecidas en las riadas en Queensland, en el noreste de Australia, donde hay diez muertos y 200.000 damnificados, y tres cuartas partes del Estado han sido declaradas zona catastrófica. Lo peor no ha pasado, porque continúan las lluvias torrenciales que amenazan con anegar miles de hogares en las próximas 48 horas.

Argentina: Cifra de femicidios subió 12,5% en 2010 respecto de 2009


Argentina 11 Ene (Atipiri/latercera).- Doscientas sesenta mujeres fueron asesinadas en Argentina durante 2010, cifra 12,5 por ciento mayor en comparación con la registrada en 2009, difundió hoy el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano.

Accidente en Incachaca, entre Bus Caranavi y una vagoneta deja 6 heridos


La Paz 11 Ene (Atipiri).- La Policía Caminera del Departamento de La Paz, informó que a la altura de la represa de Incachaca, ubicada en la Zona de Chuquiaguillo, del Macrodistrito Municipal 3 Periférica del Municipio Paceño, se produjo un accidente entre un bus y una vagoneta que provocó 6 Heridos.

Las 6 personas Heridas, se encuentran internadas en el Hospital Arco Iris de la Ciudad de La Paz. A continuación la lista de heridos:

Distrital de El Alto, confirma fecha para Inscripciones Escolares y prohíbe cualquier ‘Cobro’


El Alto 11 Ene (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto, se inicia este 17 de enero las Inscripciones Escolares, confirmó a la Radio Atipiri; el Profesor Basilio Pérez, Director Distrital del Sector Norte, quien reiteró que los estudiantes antiguos de Primaria y Secundaria están inscritos automáticamente y solo los niños (as) de inicial se pueden inscribir gratuitamente.

Juntas Escolares de El Alto cobran entre Bs. 6 y 10 a Padres, porque la Alcaldía no refaccionó Aulas


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Las Juntas Escolares continuaran pidiendo el Aporte Económico de 6 a 10 Bolivianos, de los Padres de Familia para refaccionar las Unidades Educativas; declaro a Radio Atipiri, Freddy Valencia, Presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF); quien manifestó que ante la falta de voluntad del Municipio Alteño, de no realizar el mantenimiento de las Aulas, los Padres y Madres de Familia, realizaran las refacciones Escolares como cada año.

Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto, recordó que se prohíbe cualquier cobro para las refacciones Escolares, porque es un trabajo de la Alcaldía, acondicionar las Aulas.

Tiendas EMAPA de El Alto, amanecen con largas filas de Amas de Casa


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Esta Mañana amanecieron con largas filas, las Tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) de El Alto, en el Sector de Río Seco y la Zona 12 de Octubre, donde las Madres de Familia, realizaron las Filas desde las 3 de la madrugada soportando la lluvia y el frió.

En los Distritos de El Alto, no funciona ni una Tienda EMAPA, como prometió el Alcalde de El Alto, Edgar Patana.

FEJUVE e Intendencia de El Alto, organizan Operativos a hornos que elaboran Pan a Bajo Peso


El Alto 11 Ene (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), organiza junto a la Intendencia Municipal operativos Sorpresa a los Hornos; según confirmó a la Radio Atipiri; Rubén Paz, Ejecutivo de la FEJUVE, quien manifestó que durante esta semana se están recibiendo varias denuncias de Venta del Pan, con poco peso de 50 gramos, cuando debe ser entre 65 y 70 gramos, “vamos hacer batidas con la Intendencia a los Hornos para ver como están elaborando”, afirmó.

Privados de Libertad, se reunirán con Gobernación Tarijeña, para exigir Seguridad y Refacciones


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Yuri Terán, Ejecutivo de los Privados de Libertad de la Cárcel de Moros Blancos, informó que este miércoles 12 de enero en el Salón Rojo de la Gobernación Tarijeña, la dirigencia de los privados de Libertad de la Cárcel de Moros Blancos se reunirán con el Gobernador Interino, Lino Condori, con el Propósito de analizar la Seguridad Ciudadana al Interior del Penal y mejorar los Servicios Básicos dentro del Penal de Moros Blancos.

Conforman 10 Asociaciones Productoras de Chinchilla y equiparan Plantas de Lácteos


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Marcos Quispe, Técnico de la Dirección Agropecuaria de El Alto, informó que se conformará 10 Unidades Productivas para la crianza de la Chichilla, como resultado de la capacitación y los procesos de incentivo a la producción en los Distritos Rurales 9, 10, 13 y 14 de la Ciudad de El Alto, además este año se tiene previsto el funcionamiento de las plantas de lácteos, ubicados en los Distritos Rurales 9 y 10, para ello se equipará el área Administrativa y se instalará el Sistema de Agua.

lunes, 10 de enero de 2011

Chóferes de El Alto, piden a la Población, ‘Tranquilidad’, porque dialogan el Tarifazo con el Gobierno


El Alto 10 Ene (Atipiri).- Los Chóferes de El Alto piden a la Población Alteña “Tranquilidad”, porque se encuentran en pleno dialogó con el Gobierno para definir los Incrementos a Nivel Nacional; declaró a Radio Atipiri, Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1ro de Mayo; quien exigió al Gobierno, ser el responsable de incrementar los Pasajes del Transporte Publico de acuerdo al estudio que realizó el Gobierno el 2009.

“La Población que este tranquila, por que si bien vamos ha llegar a que el Gobierno de una vez nos defina nuestras Tarifas, vamos ha consensuar con el Pueblo, por que con un pasaje hace tiempo comprábamos 5 panes, ahora no”, afirmó.

Canaletas rotas y Sumideros tapados provocan accidentes y la Alcaldía no hace mantenimiento


El Alto 10 Ene (Atipiri).- Desde hace 5 meses la Canaleta de Desagüe en el Cruce de la Avenida Tihuanacu y 6 de Marzo de El Alto, se encuentra rota, y los sumideros tapados hace un año; denunció a Radio Atipiri, el vecino Maycol Felipez de la Zona Santiago Primero, quien manifestó que al estar rota la canaleta, se accidentan varios Vehículos en la Semana, por ello exigió a la Alcaldía de El Alto, trabajos de refacción en los Sumideros y Canaletas pluviales, “al no saber de este peligro se caen los autos”, dijo. 

Padres de Familia, rompen dialogo con Alcalde Patana, por no refaccionar Aulas


El Alto 10 Ene (Atipiri).- Las Unidades Educativas de El Alto, no recibieron ningún tipo de refacciones, mantenimientos y proyectos, declaró a Radio Atipiri, Freddy Valencia, Ejecutivo de la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF); razón por la cual rompieron el Dialogo con el Alcalde y bloquearon el Peaje de la Autopista El Alto La Paz; repudiando la falta de respuesta del Alcalde de El Alto, Edgar Patana, por ello exigen una Reunión urgente con el Presidente Evo Morales.

Ingenio UNAGRO y Ministerio de Producción, hacen llegar un Millón de kilos de Azúcar


El Alto 10 Ene (Atipiri).- El Ingenio Azucarero UNAGRO en convenio con el Ministerio de Producción y Economía Plural, hicieron llegar los primeros 21 Mil 739 quintales de Azúcar del Colombia y Brasil hasta lograr los un Millón de kilos de Azúcar; para abastecer los Mercados, Ferias de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de evitar el Agio y la especulación de malas caseras. 

La venta del Azúcar, se inicia en las Zonas de El Alto, para luego llegar al interior del País. El quintal de 50 Kilos de  Azúcar, se vende a 199 Bolivianos y el kilo de Azúcar a 4,80 Bolivianos.

FEJUVE El Alto, se reúne con los Chóferes para rechazar el ‘TARIFAZO’


El Alto 10 Ene (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), se declara en Estado de Emergencia, ante el Posible alza de las Tarifas de Transporte, según declaró a Radio Atipiri; Rubén Paz, Presidente de la FEJUVE El Alto, quien sostendrá este martes una reunión Crucial con la Federación Andina de Chóferes de El Alto para impedir el “Tarifazo”, por ello pidió a los Chóferes no “Traicionar” a sus Pueblo. 
Ismael Fernández, Ejecutivo de los Chóferes de El Alto, anunció que se reunirá con Vecinos (as) de Zonas Alejadas para explicarles la necesidad del Incremento de Pasajes y pidió al Gobierno no enfrentarlos con la Vecindad.

Intervienen un Depósito, con más de Mil quintales de Azúcar en el Distrito 8 de El Alto


El Alto 10 Ene (Atipiri).- La Fiscalia y el Viceministerio de Defensa del Consumidor intervinieron el Deposito de la Envasadora Yuly, ubicada en la Avenida 6 de Marzo del Distrito Municipal 8 de El Alto, donde se encontró Mil 528 Quintales de Azúcar, según confirmó a la Radio Atipiri; el Fiscal Eduardo Morales; quien manifestó que se espera la llegada del propietario para que presente sus documentos, caso contrario se proceda a la venta del Azúcar.

Juntas Escolares, cercan al Alcalde de El Alto, porque las Aulas no están Listas


El Alto 10 Ene (Atipiri).- A pocos días del reinicio de las labores Educativas, las Aulas no están en condiciones, denunció a Radio Atipiri, Freddy Valencia, Presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF), quien exigió al Alcalde Edgar Patana dotar materiales de Construcción para las refacciones; misma que no fue atendida y procedieron al cercar las oficinas del Alcalde toda la mañana y el Alcalde se protegió con Policías.

Un 5% de Vehículos funciona a GNV en El Alto y Chóferes piden a Evo no ‘Mentir’


El Alto 10 Ene (Atipiri).- Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que el 5% de los vehículos de transporte Publico de El Alto, realizó la Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), con sus propios recursos, por que el Gobierno solo hizo promesas de Ejecutar las Conversiones, que no se cumplieron. 

“Ojo, se ha comprado el equipo el Transportista con su dinero, le ha quitado el Pan a su Hijo (a), para comprarse ese equipo para GNV”, afirmó. 

FEJUVE El Alto, anuncia Control Social con Transito, para impedir el ‘TARIFAZO’


El Alto 10 Ene (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), anunció Controles Sociales con el Organismo Operativo de Transito , para impedir que los Chóferes incrementen el Pasaje de Transporte Publico en El Alto, según informó a la Radio Atipiri, Rubén Paz, Presidente de la FEJUVE El Alto.

Distrito 4 de El Alto, exige al Alcalde posesión del nuevo Sub Alcalde, caso contrario Movilizaciones


El Alto 10 Ene (Atipiri).- Maria Elena Deheza, Ejecutiva del Distrito Municipal 4 y Miembro de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; exigió al Alcalde Edgar Patana, posesionar al nuevo Sub Alcalde elegido, caso contrario anuncian Movilizaciones contra el Alcalde por hacer esperar desde el mes de diciembre el acto de Posesión.

Policía de El Alto, arresta a un Odontólogo, por manosear a una Niña en su Consultorio


El Alto 10 Ene (Atipiri).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), arrestó a un Dentista acusado de haber tocado las partes intimas a una Niña mientras hacia el Tratamiento Dental; confirmó a la Radio Atipiri, el Coronel Adolfo Cárdenas, Jefe de Relaciones Publicas de la FELCC; quien manifestó que la Policía se encuentra en pleno proceso de investigación.

Artesanos de El Alto, exponen Miniaturas en la ‘Jisk´a Alasita 2011’


El Alto 10 Ene (Atipiri).- Simón Quispe, Director de Promoción Artesanal de El Alto, lanzó la Primera Versión de la Feria, “Jisk’a Alasita 2011”, en la Plaza Juana Azurduy Padilla, con el objetivo de promocionar y mostrar las Miniaturas Artesanales de manos Alteñas, con la magia del Iqiqu, Dios de la abundancia.

Trabajadores en Carne de El Alto, reciben dotación de Material de Construcción para el Matadero


El Alto 10 Ene (Atipiri).- El Alcalde de El Alto, Edgar Patana, en las instalaciones del Matadero Municipal, entregó materiales de construcción como cementos y cerámicas a través del Proyecto “dotación de materiales de construcción para refacción de infraestructura Matadero Municipal” con una inversión de 58 Mil 800 Bolivianos, que fueron entregados al Secretario Ejecutivo Bernardo Huanca; de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA).

Alcalde de El Alto, compromete Dotar de Materiales de Construcción para Refacciones Escolares


El Alto 10 Ene (Atipiri).- El Alcalde de El Alto, Edgar Patana, se comprometió a dotar los materiales de Construcción que piden las Juntas Escolares a las Unidades Educativas que realmente necesiten las refacciones, frente al cerco de Movilización que protagonizaron la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) en Oficinas del Alcalde. 

Los Padres de familia demandan refacciones Escolares con dotación de materiales de Construcción, pero el Alcalde durante la Movilización se escondió y cuando se retiró se comprometió a los Medios a Dotar los requerimientos de los padres de familia.

Alcaldía de El Alto, ejecutó 324 Aulas Escolares, en la Gestión 2010


El Alto 10 Ene (Atipiri).- Sergio Velásquez, Jefe de la Unidad de Infraestructura y Equipamiento de El Alto, informó que durante la Gestión 2010, se logró construir 324 Aulas Escolares, de los cuales 204 Aulas corresponden al Programa “Mil aulas”, 70 Aulas fueron ejecutados con dineros del Plan Operativo Anual (POA) de El Alto y otras 40 Aulas se encuentran en plena ejecución con el apoyo de la Misión Alianza Noruega (MAN).

Defensor del Pueblo de El Alto, destaca varios logros para diferentes Sectores Urbanos y Rurales

El Alto 10 Ene (Atipiri).- El Doctor Jose Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que en la Gestión 2010 se atendió 4 Mil 195 casos tanto del área rural, peri urbana entre Quejas y Orientación Ciudadana.
La Autoridad, destacó las alianzas con instituciones públicas y privadas en procura de que los índices de violencia vayan disminuyendo. Se logró Capacitar a los Servidores Públicos para que den un buen trato a los adultos mayores, se conformó la mesa de trabajo “Inclusión de estudiantes con discapacidad al sistema Educativo Regular; se elaboró un Documento que permita visualizar los avances y las deficiencias de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia; y sobre todo la Defensoria de El Alto, realizó varias actividades orientadas al respeto y vulneración de derechos a Servidores públicos, Policías, Militares y la Guardia Municipal en la ciudad de El Alto.

Bolivia insistirá ante ONU para que permita masticación de hoja de coca


Bolivia 10 Ene (Atipiri/afp).- Bolivia insistirá ante las Naciones Unidas en corregir el "error histórico" de prohibir la masticación de la hoja de coca, una ancestral práctica en países andinos, informó este lunes el canciller David Choquehuanca.

Ocho muertos y 72 desparecidos en Australia por inundaciones


Foto: Imagenes de Archivo de Australia/telesur
Australia 10 Ene (Atipiri).- Ocho personas murieron y al menos 72 fueron declaradas desaparecidas este lunes tras las nuevas inundaciones en el estado de Queensland, informó el coordinador de los socorros de esta ciudad ubicada al norte de Australia.

La primera ministra del estado de Queensland, Anna Bligh, a tempranas horas de este lunes, cifró en 11 el número de desaparecidos, y advirtió que el número de víctimas podía aumentar con el pasar de las horas.

Padres de Familia de El Alto, bloquean Peaje de la Autopista, exigiendo refacciones Escolares


El Alto 10 Ene (Atipiri).- El peaje de la Autopista La Paz El Alto, se encuentra bloqueada, por la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF), que exigen al Alcalde de El Alto, Edgar Patana ejecutar las Refacciones Escolares en las Unidades Educativas de El Alto.

Encuestas sobre popularidad del presidente son sólo referentes comunicacionales

La Paz, 10 de  Ene. (Atipiri / ABI).- Los resultados de la encuesta publicada recientemente sobre la popularidad del presidente Evo Morales son solamente referentes comunicacionales a tomar en cuenta, pero no reflejan la realidad, dijo el lunes el portavoz oficial, de la Presidencia, Iván Canelas.

Vocero pide a los chóferes escuchar la voz del pueblo.

La Paz, 10 de Ene. (Atipiri).-  En conferencia de prensa el Vocero de Gobierno,  Ivan Canelas,  manifestó   -al refierirse acerca del incremento de los pasajes-  que el sector  del autotransporte público debe hacer una lectura adecuada de la realidad nacional antes de tomar decisiones que perjudiquen la economía de la población.

EDUCACIÓN: Juntas vecinales no tienen autorización para realizar cobros en inscripciones escolares.

La Paz, 10 de Ene. (Atipiri).- El Viceministro de Educación Regular, Iván Villa, recalcó el domingo que las juntas vecinales no cuentan con la autorización para realizar ningún tipo de cobros en inscripciones escolares para el año lectivo 2011 en las más de 12.000 unidades edicativas de Bolivia.

Incremento en tarifas del transporte es ilegal mientras no se emita Resolución gubernamental.

La Paz, 10  de Ene. (Atipiri / tomado de ABI).- Un incremento en las tarifas del transporte urbano es ilegal mientras el Gobierno no emita una resolución al respecto, manifestó el lunes el Director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos.

Caso Mario Cossío, Vicepresidente pide a las autoridades paraguayas no dar refugio a la corrupción.

La Paz, 10 Ene. (Atipiri / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió este domingo a las autoridades paraguayas no dar “protección a la corrupción” en alusión al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien huyó a Paraguay en busca de refugio político para eludir a la justicia boliviana que lo procesa por un supuesto daño económico al Estado.

La popularidad de Evo Morales está en caída libre.

Morales  y  Garcia Linera
Bolivia, 10 de Ene. (Atipiri / tomado de infobae.com).- El presidente de Bolivia se desploma en las encuestas y apenas alcanza un 30% de imagen positiva. El "gasolinazo" de diciembre generó repudio, incluso en los sectores de izquierda.
La encuesta realizada entre el martes 4 y jueves 6 de enero por la empresa Captura Consulting en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra (donde viven el 60% de los diez millones de bolivianos), reveló que un 67% desaprueba la gestión del Ejecutivo boliviano.

INTERNACIONAL: Editar un libro es misión imposible en Irán.

10 de Ene. (Atipiri / infobae.com).- Desde la elección del presidente Mahmud Ahmadinejad, en 2005, el reforzamiento de la censura ha convertido el trabajo de los editores en un verdadero calvario.

Un referendo decide el futuro del país más grande de África

10 de Ene. (Atipiri).- Los habitantes del sur de Sudán eligen en las urnas si continúan o no vinculados al norte del país. Los sondeos auguran el nacimiento de una nueva nación, que sería aceptada en la ONU.

Policía de El Alto, alerta a la Población, presencia de antisociales, ‘Cocacoleras’


El Alto 10 Ene (Atipiri).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), alerta a la Población, tener mucho cuidado con ser sorprendido con las, “Cocacoleras”, una nueva forma de operar de los antisociales mediante Señoritas que ofrecen premios, según declaró a Radio Atipiri; el Coronel Adolfo Cárdenas, Jefe de Relaciones Publicas de la FELCC. 

“Usted se ha ganado, una moto, un auto, para recoger contáctese con esta persona, así es como operan”, declaró.