viernes, 14 de enero de 2011

MUJERES AYMARAS PIERDEN EL MIEDO Y SE APROPIAN DE RADIO ATIPIRI

Foto:Mujeres Capacitandose del Taller Radiofonico
El Alto 15 Ene (Atipiri).- "Yo Siempre te he oído, ahora te toca escucharme" es el lema que el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en Radio y Televisión EMA RTV y el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía de España, llevan adelante  en la ciudad de El Alto y en 11 comunidades y municipios rurales del departamento de La Paz, hace más de 10 meses atrás, en que mujeres aymaras se capacitan en Comunicación Radiofónica para ser Comunicadoras Populares y así ejercer el derecho a la comunicación e información.
El proyecto de Comunicación "Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme" ha ingresado a los municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Viacha, Batallas, Laja, Pucarani y las comunidades de Quiripujo, Corapata, Catavi, Oquitii y Suriquiña; paralelamente también se han intervendido en 4 talleres en la ciudad de El Alto. Las coordinaciones para la realización de estos talleres han sido con los Gobiernos Municipales, con las Centrales Agrarias y Sub Centrales Túpaj Katari Bartolina de los espacios mencionados.

"Nuestro principal interés es lograr que las mujeres pierdan el miedo a hablar, se empoderen a través del ejercicio de la palabra y así poco a poco puedan ejercer una ciudadanía más digna y responsable. En ese sentido, la comunicación en general y la comunicación radiofónica en particular es un gran pretexto para lograr este cometido. Y es una respuesta ante la gran demanda de particicpación que tenemos las mujeres en general, pero que se traduce en una necesidad mucho más sentida en las mujeres que viven en el área rural" explica Tania Ayma responsable del proyecto y actual Directora de CECOPI

En principio -contínua Ayma- la gestión ha sido muy lenta, nos encontramos en pleno proceso de cambio de los Alcaldes municipales, y este aspecto ha determinado esperar a que ingresen las nuevas autoridades municipales para así iniciar los lazos de convenios y de coordinación interinstitucional, así como con las Centrales Agrarias de ésos municipios y comunidades. sin embargo, una vez iniciado el proyecto, pronto se han ido visualiazando los resultados, a través precisamente de nuestra emisora: Radio Atipiri, que empezó a dar cobertura a las mujeres que iban siendo parte del proceso de capacitación.

La metodología de trabajo tiene que ver principalmente con la lógica aymara de recuperar la importancia de la oralidad, por ello los talleres de capacitación dirigidos exclusivamente a las mujeres aymaras, buscaban como beneficiarias a mujeres que tengan la necesidad de aprender y que no hayan tenido la oportunidad de estudios ni de acceder a procesos de capacitación. El equipo de facilitadores y facilitadoras es bilingue y se trata de profesionales con mucho compromiso social en la tarea de reivindicar las demandas de las mujeres indígenas.

Como parte de este proyecto, las mujeres reciben capacitación teórica y práctica en el lenguaje radiofónico, los géneros radiofónicos, la noticia, cobertura de fuentes y sobre todo el enfoque de género a partir de las noticias que vayan a generar. El proyecto además les hace entrega de material educativo (cuadernos y bolígrafos) así como del Manual de Capacitación Radiofónica para Mujeres Aymaras, texto elaborado para que acompañe el proceso de capacitación. Una vez finalizada la etapa teórica, todas las mujeres participantes de los talleres ingresan a la etapa de práctica, donde deben enviar noticias desde sus comunidades de origen. Este ejercicio les habilita para recibir sus credenciales de Comunicadoras durante la gestión 2011.

Además de los despachos noticiosos que envían diariamente, cada grupo de capacitación tiene un horario determinado para realizar un programa desde la comunidad donde se encuentren, por ello, Radio Atipiri ha tenido que modificar su programacion habitual para dar cabida a la participación de las más de 500 mujeres que son parte de este proyecto.

"A partir de los siguientes días, Radio Atipiri y la Red Provincial de Radios Comunitarias APRAC, así como de otras emisoras comunitarias, municipales, religiosas y privadas, difundirán las producciones radiofónicas de este grupo importante de mujeres que además ha producido paquetes de cuñas,mensajes, microprogramas abordando la necesidad de recuperar la memoria oral de nuestras comunidades, a tarvés de las canciones y de las costumbres y tradiciones propias de los sectores", explica Tania Ayma.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario