lunes, 10 de enero de 2011

Defensor del Pueblo de El Alto, destaca varios logros para diferentes Sectores Urbanos y Rurales

El Alto 10 Ene (Atipiri).- El Doctor Jose Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que en la Gestión 2010 se atendió 4 Mil 195 casos tanto del área rural, peri urbana entre Quejas y Orientación Ciudadana.
La Autoridad, destacó las alianzas con instituciones públicas y privadas en procura de que los índices de violencia vayan disminuyendo. Se logró Capacitar a los Servidores Públicos para que den un buen trato a los adultos mayores, se conformó la mesa de trabajo “Inclusión de estudiantes con discapacidad al sistema Educativo Regular; se elaboró un Documento que permita visualizar los avances y las deficiencias de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia; y sobre todo la Defensoria de El Alto, realizó varias actividades orientadas al respeto y vulneración de derechos a Servidores públicos, Policías, Militares y la Guardia Municipal en la ciudad de El Alto.
La Autoridad brindó un informó de las actividades y metas que se logró durante la Gestión 2010:

El Alto, ciudad joven, con un constante crecimiento poblacional, se caracteriza por acoger a personas migrantes del área rural, del interior del país y extranjeros, con una población que sobrevive al día con lo poco que gana, la mayoría de sus habitantes vive en situación de pobreza, sin embargo, no se encuentran ajenos de tener una serie de conflictos con diferentes instituciones y autoridades públicas, por lo que, acuden a la Defensoría del Pueblo, a fin de hacer prevalecer sus derechos y se restituya los mismos. En la coyuntura actual y el empoderamiento de derechos que posen los ciudadanos en la ciudad de El Alto, sumado el alto grado de movilización a través de organizaciones cívicas y movimientos sociales, hace que el peticionario exija a la Defensoría del Pueblo el cumplimiento de  sus derechos  sin burocracias, en forma efectiva y de manera oportuna.

Durante la gestión 2010 se han atendido 4.195 casos tanto del área rural, peri urbana y  como urbana, de las cuales 1.086 (25%) corresponden a quejas y 3109 (75%)  a orientación ciudadana.

Entre los derechos más vulnerados están: Derecho de todo ciudadano a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública; Derechos en el  trabajo; Uso, Goce y Disposición de sus bienes; Garantías mínimas; Respuesta y resolución; Petición; Niveles de enseñanza; Integridad física, psíquica y moral; Vivienda adecuada; Niñez; Personalidad juridica; Seguridad Social; Jurisdicción apropiada; Nacionalidad; Igualdad ante la ley; salud; Indemnización y reparación del daño.

MECANISMOS EMPLEADOS EN LA GESTIÓN DE CASOS DE ORIENTACIÓN CIUDADANA (COC)

La recepción de casos en la Representación Especial de El Alto tiene un componente importante como es el referido a los casos de Orientación Ciudadana, porque la población de El Alto en su mayoría migrantes del área rural, son personas con escasos recursos económicos y con características propias del campo que hay que respetar, no aceptan la burocracia ni trámites dilatorios, no se les puede decir que no reúnen los presupuestos o requisitos mínimos ni condicionar al cumplimiento de los mismos para que sean atendidos, quieren respuestas y soluciones inmediatas, quieren ser atendidos individualmente pero también como grupos sociales organizados, consideran que el Defensor del Pueblo, es del pueblo y deben ser atendidos en todos sus problemas, por esta razón el accionar de la Representación es más operativo, creativo, inmediato, regido por el principio de informalidad.

En ese marco, la Representación Especial de El Alto,  actúa con el  máximo de diligencia en los casos de Orientación Ciudadana, los cuales son atendidos de la siguiente manera:

-          Orientación legal.
-          Derivación a institución pública competente.
-          Derivación con seguimiento ante institución pública o privada.

El primero consiste en brindar orientación jurídica pura y simple en los casos que no son de competencia de la Defensoría del Pueblo, es un mecanismo de respuesta a la problemática expuesta por el ciudadano, éste a partir de la orientación legal, decide la vía o alternativa sugerida por el investigador.

El segundo consiste en brindar orientación jurídica, complementada con la derivación del peticionario o peticionaria a institución pública competente mediante el documento de orientación ciudadana proporcionado por el funcionario de la Defensoría del Pueblo, este documento es de suma importancia, porque el ciudadano hace uso de el ante la institución derivada, el efecto, es la atención oportuna y prioritaria.

El tercero consiste en brindar orientación jurídica en los casos que no son de competencia de la Defensoría del Pueblo, derivar al peticionario o peticionaria a una institución pública o privada competente, mediante el documento de orientación ciudadana y realizar gestiones ante la misma para una atención inmediata en casos donde se ven involucrados personas pertenecientes a población vulnerable en resguardo de sus derechos, los mecanismos utilizados para la atención de casos de orientación ciudadana con seguimiento son: a) acompañamiento a las y los peticionari@s a la institución vinculada; b) llamadas telefónicas para gestionar la atención inmediata;  c) entrevistas con funcionarios públicos, de las siguientes instituciones: Dirección Regional de Identificación Personal, Dirección de Registro Cívico, Jefatura Departamental del Trabajo, Centros Integrados de Justicia, Juzgado de Instrucción de Familia, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Servicios Legales Integrales Municipales, La Vitalicia, Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad, Unidad de Protección al Adulto Mayor, Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSSO), Unidad Desconcentrada de Salud (UDSEA), SUMA 911, Brigada de Protección a la Familia, SEDAVI, Fiscalía e Instituto de Investigaciones Forenses, por la intervención y coordinación efectuada los y las ciudadan@s mostraron mayor satisfacción por el trabajo desarrollado por el personal de la Representación.

Las cifras de violencia intrafamiliar en la ciudad de El Alto son alarmantes, nueve de cada diez mujeres, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia, motivo por el cual, la Representación realiza alianzas con instituciones públicas y privadas mediante la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, que acoge a mas de treinta instituciones públicas y privadas en procura de que los índices de violencia vayan disminuyendo, este mecanismo permite por ejemplo:

-          Que, en los Juzgados de Turno de Instrucción de Familia, se admita la demanda por violencia intrafamiliar a sola presentación del documento de orientación ciudadana, y que el médico forense brinde atención  y otorgue el certificado forense de manera gratuita.
-          Por intermedio de la Red contra la Violencia Intrafamiliar, se consiguió que mujeres y niños maltratados, reciban acogida temporal y atención psicológica en casas administradas por ONGs como Sartasim warmi, Suma jacaña, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Gregoria Apaza y otros.

En la atención de personas provenientes del área rural, además de brindarles orientación legal, se acompaña al documento de Orientación Ciudadana folletos relativos al sistema jurídico de los Pueblos Indígenas y Campesinos, el Convenio 169, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley del Defensor del Pueblo, con la finalidad de que las autoridades originarias y sindicales de área rural, tomen conocimiento de la normativa referida a la protección de los Derechos Humanos y les sirva de instrumento, en la solución del conflicto, de acuerdo con sus propias normas.

LOGROS EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

La Representación Especial  de la Defensoría del Pueblo logró que los servidores públicos adquieran conocimiento sobre el trato a los adultos mayores, se creo mecanismos de coordinación con adultos mayores e instituciones que implementan el enrolamiento biométrico en los diferentes puntos de la ciudad de El Alto.
Se logró que los adultos mayores asuman  su responsabilidad  realizando control social dirigido a que las bases de esta población se encuentren  informadas.

LOGROS EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se logra conformar la mesa de trabajo “Inclusión de estudiantes con discapacidad al sistema educativo regular - El Alto” en la que participan representantes del estado a través de la Unidad de Personas con Discapacidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Direcciones Distritales de Educación, sociedad civil  representantes de padres de familia de niños y adolecentes con discapacidad y organizaciones no gubernamentales que trabajan con población  con esta población en  educación.

En la mesa se  aúnan esfuerzos  para  elaborar estrategias de coordinación interinstitucional  de mecanismos que  permitan la inclusión de la población infantil al aula regular.

LOGROS EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

En el Municipio de El Alto se trabajó en la consolidación de la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia, instancia que  tiene el propósito de fiscalizar  la ejecución de  las políticas, estrategias  y programas de protección a la población infantil y adolescente.

En ese sentido  la consolidación de la Comisión Municipal se expresó en la elaboración del reglamento interno  aprobado por los miembros del Concejo Municipal  luego se vio  necesario realizar un Estado de situación de las Defensorías de La Niñez y Adolescencia  trabajo que permitió demostrar la dificultades y la falta de atención  que  tiene  el Gobierno Municipal  para proteger a la población infantil y adolescente  en riesgo.

Se logra  elaborar un  Estado de Situación que se constituye en un instrumento que  permite visibilizar  los avances y las deficiencias  que tienen las Defensorías de la Niñez y Adolescencia con el interés de que mejoren las condiciones de atención a la población infantil y adolescente.

También se ha trabajado en torno a incidencia en políticas públicas con autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Gobierno Municipal de Viacha, Gobierno Municipal de Batallas y Gobierno Municipal de Pelechuco, en temáticas de protección a los adultos mayores, personas con discapacidad, niñez y adolescencia. Además se trabajó con otras instituciones públicas como Identificaciones y Registro Civil, con la finalidad de mejorar la atención a los ciudadanos sobre el procedimiento de obtención de los documentos de identificación.

Por otro lado, se ha logrado, en alianza con la Red de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar (RED VIF) de la ciudad de El Alto, la aprobación de la Ordenanza Municipal Nª 164/2010 por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, que declara al mes de noviembre de cada año como el “Mes de la no violencia contra la mujer”, en ese sentido se ha trabajado bastante en la promoción de la temática a través de ferias, talleres, coloquios, presentación de videos, desayunos trabajos y entrevistas en medios de comunicación.

PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

En el marco de las nuevas líneas de acción de la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, se han venido realizando un sin fin de actividades orientadas a la prevención de la vulneración de derechos, se ha trabajado con servidores públicos tanto policiales como militares, así como guardia municipal en la ciudad de El Alto.  En ese sentido se ha logrado capacitar a 287 directores, profesores, representantes estudiantiles, juntas escolares del Distrito Educativo de Puerto Pérez; 41 personas de la Brigada de Protección a la Familia de la Policía Boliviana; 14 Responsables de Derechos Humanos de la Primera Brigada Aérea; 377 soldados de la Primera Brigada Aérea de la FAB;  765 personas en el área urbana; 358 personas en el área rural; 94 Autoridades sindicales, secretarios generales, secretarios de justicia, centrales y subcentrales agrarias del Municipio de Ancoraimes; 37 personal administrativo y guardia municipal y gendarmería del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Se ha trabajado en la promoción y difusión de los derechos humanos, llegando a aproximadamente a 6.570 personas, empoderándolos con información y así puedan exigir el respeto a sus derechos o denunciar casos de vulneración de sus derechos. Para ello, se han implementado mesas móviles de información y orientación a la ciudadanía realizando un trabajo integral con las áreas de quejas y programas especiales, a través de la atención a la ciudadanía con abogados de la institución en diferentes zonas periurbanas de la ciudad de El Alto y localidades rurales, lo que ha generado aprobación por parte de la población. En muchos de los caso la población acudió a solicitar información o presentar una queja para que el abogado de Atención a la Ciudadanía atienda el caso en el momento, haga la gestión directa o realice orientación jurídica legal correspondiente.

Con los eventos de promoción se está generando conciencia en la población acerca del respeto a los derechos humanos y cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Se ha alentado a la población para que denuncie casos de vulneración de sus derechos o atropellos que sufren las personas en las instituciones públicas.

Una de las grandes satisfacciones de la Representación Especial es que ha ingresado a regiones donde la presencia estatal es casi nula y requería de bastante orientación e información, lugares como la Isla Suriqui, que se encuentra en medio del Lago Titicaca y donde se ingresa sólo por lancha una vez a la semana. La Isla Quehuaya es otro de los lugares alejados, península que se encuentra en el mismo Lago Titicaca. Pero la región sin duda más alejada es Pelechuco, a 330 kilómetros de la ciudad de El Alto, 12 horas de viaje en transporte público, con caminos bastante peligrosos, donde los ciudadanos se alegran al contar con la presencia de nuestra institución y donde se comprometió a la alcaldesa de Pelechuco, la creación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. También se realizó  una feria de información en la frontera con el Perú, hito 17, por la región de Chejepampa, informando a los mineros del lugar acerca de sus derechos y obligaciones.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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