sábado, 9 de octubre de 2010

En El Alto se normaliza las atenciones en el Centro Infantil Bautista Saavedra del Distrito 14 y se realizan auditorias

El Alto 9 Oct (Atipiri).- Gabriela Samo, Madre de familia del Centro Infantil de la zona Bautista Saavedra Unidad Vecinal E, del Distrito Municipal 14 de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que las se normalizó la atención en este Centro Infantil tras la toma de predios que realizaron algunos Vecinos(as) de la Zona Bautista Saavedra hacia el Centro Infantil, con la intención de convertir esos predios en la nueva Sub Alcaldía del Distrito Municipal 14. Al momento Aldeas Infantiles y el Municipio realizan auditorias sobre algunas denuncias y las atenciones volvieron a la normalidad.

“Los niños (as) ya están siendo atendidos en el centro infantil, ya reciben la educación, la alimentación…ha costado hacer volver a nuestros hijos(as) pues en las dos semanas del conflicto nuestros niños estaban en abandonados en las casas; ahora ya los podemos dejar en la Guardería y los recogemos en la tarde cuado regresamos del trabajo”

La Madre de familia; aseguró que la Institución Aldeas Infantiles S.O.S. y personeros de la Alcaldía de El Alto realizan una auditoria para confirmar o descartar las denuncias de presuntos malos manejos administrativos en el Centro Infantil y presunta violencia que recibirían los niños (as) que son acogidos en este Centro Infantil, que denunciaron los dirigentes del Distrito 14.

La madre de familia afirma que los dirigentes de la Zona Bautista Saavedra Unidad Vecinal E, deben exigir el cumplimiento de los acuerdos hechos con las Autoridades; dijo que la Junta de Vecinos (as) debe de acelerar el cumplimiento de los compromisos.







COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Alcalde de El Alto, responderá las cartas de estudiantes que enviaron pidiendo una mejor dotación del Desayuno Escolar

El Alto 9 Oct (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto Edgar Patana, en declaraciones a Radio Atipiri; dio la razón a los niños (as) estudiantes del Sector Sur de El Alto para mejorar el desayuno Escolar a nivel El Alto a partir del próximo año. Se comprometió a acabar con el favoritismo que algunas ex Autoridades hicieron para que Empresas Alimenticias se adjudiquen de la Dotación del Menú del Desayuno Escolar.
Recordemos que el pasado 1 de octubre estudiantes de primaria y secundaria de 53 Unidades Educativas del Sector Sur de el Alto enviaron 31 mil 500 cartas pidiendo un mejor Desayuno Escolar, además exigiendo que les escuchen sus propuestas sobre que alimento desean los estudiantes consumir en las Unidades Educativas Alteñas.
 
“Esto va acabar hasta el mes de Diciembre, por que para el próximo año guste o no guste tiene que venir mejor servicio, mejor calidad de alimentación en el Desayuno Escolar…seguros de que estas cartas que han sido envidas por los niños (as) serán respondidas a todas las Unidades Educativas, para ello necesitamos el apoyo de sus padres; sus representantes eligen y autorizan la calidad de los alimentos”, afirmó.

La autoridad ha hecho conocer que ya se hizo la licitación de las empresas que dotarán el menú del Desayuno Escolar hasta el mes de Diciembre. Reiteró que en enero del 2011se realizará otra licitación para haya nuevas empresas que doten el Menú del Desayuno Escolar durante todo el año sin ningún tipo de problemas. Aseguró que el 2011 se garantiza la dotación del alimento para los 200 días de clases con personal adecuado.

FEJUVE El Alto pide al Gobierno implementar La Ley Antirracismo y castigar a los que discriminaron hacia la FEJUVE

El Alto 9 Oct (Atipiri).- Este Viernes el Presidente Evo Morales promulgo la Ley Nº 737 de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación utilizando la mayoría de asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Fany Nina Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la Ciudad de el Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; pidió al Presidente Evo Morales aplicar inmediatamente esta Ley Antirracismo y sancionar la discriminación que realizó el Vice Ministro de Coordinación con Movimientos Sociales Cesar Navarro y los policías que agredieron físicamente a los Ejecutivos de la FEJUVE El Alto en plena plaza Murillo donde fueron a reunirse con el Primer Mandatario a tratar el Pliego Petitorio; pero no fueron atendidos.
“Haber agredido a un ejecutivo de la FEJUVE, es agredir a toda la Ciudad de el Alto, por eso esperamos una explicación del gobierno para que no se repitan estos tipos de discriminación; si no que diga la gente que se le puede llamar a esto…cuando vamos al Palacio, pero el señor Navarro entro nuevamente al Palacio a consultar si podíamos ingresar, pero al final no entramos”, afirmó.
La Presidenta, aseguró que sufrieron el maltrato de algunas autoridades del Gobierno y calificaron la agresión que recibieron como una falta de respeto no solo para los Ejecutivos para la toda la Población Alteña.

Afirma que existe del Gobierno de Evo Morales la intención de hacer perder el Pliego Petitorio en el tiempo y el olvido la atención del Pliego Petitorio. Ratificó que el Pliego Petitorio emergió del Décimo Sexto Congreso de la FEJUVE, para que el actual ejecutivo la Cumpla.
La Presidenta explico que el Vice Ministro Navarro; entró al Palacio de Gobierno para ver si la FEJUVE debía de participar en la reunión; además en la lista de invitados la FEJUVE no estaba ni se mencionaba.

La autoridad Dirigencial solicitó al Presidente Evo Morales que no se repitan las agresiones de la Policía hacia la FEJUVE El Alto. Piden una explicación del Gobierno sobre las agresiones que sufrieron la madrugada de este viernes.


viernes, 8 de octubre de 2010

El Municipio Alteño y Transito capacitan a chóferes para la Semana del Aire Limpio

El Alto 8 Oct (Atipiri).- La Dirección de Medio Ambiente, en el salón de conducción de la Unidad Operativa de Transito, realizó el primer seminario de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente destinado a conductores del trasporte público, con miras a que este sector sea parte de la Semana del Aire Limpio que se llevará del 18 al 22 de octubre.
Más de 38 representantes de diferentes sindicatos de chóferes de la ciudad de El Alto, participaron de esta actividad que busca la preservación de aire limpio, evitando la contaminación mediante el mantenimiento de sus vehículos.

Para este año, el municipio alteño coordinaron este trabajo con el jefe de División de Servicios Públicos de Transito, la cooperación de Swisscontact y la Misión de la Alianza Noruega (MAN).

“En este caso se ha podido llegar a sus líderes de cada sindicato y me da mucha alegría que los dirigentes tengan interés, es una buen señal para que ellos sean participes de esta actividad que es la semana del aire limpio. A los hermanos transportistas realmente les ha llamado la atención para poder mantener en estado adecuado sus vehículos. La revisión será totalmente gratuita”, afirmó la capacitadora del seminario, Silveria Cutipa.

Autoridades Alteñas garantizaran dotación de desayuno escolar durante todos los días del calendario escolar 2011

El Alto 8 Oct (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, para la gestión 2011 garantiza la entrega de raciones del desayuno escolar durante los 200 días del calendario escolar en las unidades educativas de los 14 distritos, mediante la adjudicación de este servicio a empresas serias que brinden el servicio de calidad.
Ante la irregularidad y mal servicio en la entrega del desayuno escolar que se pudo observar en esta gestión para la repartición de las raciones a las unidades educativas, la licitación para la próxima gestión se efectuará en enero con empresas que cumplan los requisitos adecuados de acuerdo a especificaciones del municipio.
Según el burgomaestre, Edgar Patana, de un tiempo a esta parte lamentablemente se vio favoritismo a una sola empresa o algunas empresas que están institucionalizadas dentro de la ciudad El Alto, situación que preocupa a esta autoridad. “Esto va acabar hasta diciembre, porque para el próximo año, guste o no guste tiene que venir un mejor servicio, mejor calidad de alimentación en el tema del desayuno escolar”, afirmó.

Pero para tener calidad en la entrega de la alimentación de las raciones en el desayuno escolar, se debe contar con el apoyo de los padres de familia, para cuidar la salud de los niños y niñas que se benefician. Por lo que la primera autoridad municipal pidió a las juntas escolares constituirse en fiscalizadores del desayuno escolar.



“La gestión del nuevo alcalde se iniciará en enero, será más estricto con las empresas que se adjudiquen la dotación del desayuno escolar, porque se busca seguridad en la alimentación de los niños y jóvenes que diariamente reciben las raciones, en vista de que se ha visto monopolio de una empresa, lo que es muy preocupante por intereses de algunas personas, situación que se cortará de raíz al año”, anunció el Alcalde.

En la ciudad de El Alto realizaran cumbres para la elaboración del POA 2011

El Alto 8 Oct (Atipiri).- La Ciudad de El Alto organiza “cumbres preparatorias” para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2011, los días 14 y 15 de octubre, instancia en la que se propondrá que la distribución de los recursos económicos sea de acuerdo a los aspectos: población, pobreza, necesidad, riesgo y desastres naturales en este último estarían incluidos en los distritos rurales, para que no se repita los que ocurría en las pasadas gestiones, que solamente tomaba en cuenta el aspecto poblacional.
La cumbre preparatoria, se realizará con la presencia de autoridades de la comuna alteña, concejales, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Central Obrera Regional (COR) y Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto, posteriormente la cumbre se replicará en cada distrito para poder escuchar las necesidades poblacionales.
El secretario general del municipio, Sergio Choque, manifestó que se trabajará de acuerdo al techo presupuestario asignado por el gobierno que es 492 millones de bolivanos, para el municipio alteño y se tiene que regir bajo la ley marco de autonomías y no se puede inflar el mismo.
“Para el 2011, nosotros como nueva gestión municipal pretendemos optimizar los recursos que han llegado para el municipio, lo que queremos es que el dinero sea distribuido de manera equitativa y no incorporar proyectos a última hora por presión y que no estén consensuados de manera equitativa” dijo Choque.



Asimismo, Choque señaló que ante de realizar la asignación presupuestaria se tiene ver las necesidades de cada distrito y se puede hacer de manera arbitraria asimismo ya no se permitirán que se incorporen obras a último momento “Las juntas vecinales estaban acostumbradas a incorporar nuevas obras en cada reformulado y eso ya no se tiene que repetir” dijo la autoridad.



PROGRAMAS SOCIALES



Por otro lado, Choque, señaló que para la elaboración del POA 2011 se revisaran todos los proyectos sociales y se implementarán los más urgentes como es el caso del desayuno escolar, sin embargo, serán revisados los bonos estudiantiles, nayraru sartañataki y wawanakasataki.

FEJUVE pide que el Presidente Evo Morales atienda Pliego Petitorio en el Alto

El Alto 8 Oct (Atipiri).- Tras el fracaso de la reunión entre el Gobierno Nacional y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto en la madrugada de este viernes; Fany Nina, Presidenta de la FEJUVE, en declaraciones a Radio Atipiri pidió que el Presidente Evo Morales llegue a la Ciudad de el Alto ha atender el pliego Petitorio de 6 puntos e incrementar mayores recursos al Presupuesto Municipal 2011 de el Alto.
Aseguró que la FEJUVE solo dialogará con el Presidente Evo Morales, debido a que los Ministros del Presidente no están dispuestos a atender el Pliego Petitorio de 6 puntos y pedir mayor asignación presupuestaria Municipal 2011.

Aseguró que el Presidente Evo Morales debe venir a la Ciudad de El Alto a dialogar de manera abierta con la población que lo espera, con el propósito de que la población se entere que es lo que exige la FEJUVE El Alto y escuchar los compromisos del presidente Evo Morales para esta Ciudad que gestó el proceso de Cambio.
La representante vecinal dio cuenta que la FEJUVE El Alto, aun se mantiene en Estado de Alerta y Emergencia hasta que se cumpla el Pliego Petitorio.

Vecinos (as) entregan terrenos a la UPEA para la construcción de la facultad de Ingeniería

El Alto 8 Oct (Atipiri).- El ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Edgar Patana y los vecinos de la zona Alto de la Alianza del Distrito 3, en horas de la mañana entregaron de forma oficial 6 mil metros cuadrados de terrenos destinados a la construcción de la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
“Hemos decidido que aquí se tiene que construir una nueva infraestructura para la facultad de Ingeniería de la UPEA, para esto hemos firmado un convenio inicial de apoyo mutuo”, manifestó Patana a tiempo de aconsejar a los jóvenes que ser dirigente o autoridad son pasajeros y que lo único que queda es haber estudiado algo y ser profesional. 

U. E. Marcelo Quiroga Santa Cruz, organiza el 7mo concurso de bandas escolares

El Alto 8 Oct (Atipiri).- Para este domingo la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Ciudad de El Alto, organiza el 7mo Concurso de Bandas Escolares denominada “Copa Evo Morales Ayma”; con el propósito de fomentar en los estudiantes, adolescentes y jóvenes el Arte Musical y evitar que se dediquen al consumo drogas o bebidas alcohólicas y la delincuencia.
Lourdes Mamani, Profesora de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz; dijo a Radio Atipiri que los estudiantes de primaria y secundaria de todos los establecimientos educativos están habilitados para participar junto a su Colegio en este Concurso y Festival de Bandas Escolares.
La representante; dio cuenta que a este festival de Bandas Escolares, llegarán a participar delegaciones de Cochabamba, Oruro, Potosí, Patacamaya, Guaqui, Achacachi, entre otras.

El Festival de bandas Escolares se desarrollará este domingo 10 de octubre en predios del Complejo Fabril de la Zona Esperanza de El Alto, que se encuentra muy cerca de la Universidad Publica de el Alto.
Reiteró que el objetivo de este Concurso de Bandas Escolares, es promocionar, rescatar e incentivar los valores patrióticos y culturales de la Juventud Estudiantil de la Ciudad de El Alto y así lograr la integralidad de la música en el país.

Trabajadores de la Prensa de El Alto se mantienen en pie de lucha pidiendo la anulación del Articulo 16 y 23 de la Ley Antirracismo

El Alto 8 Oct (Atipiri).- Ivan Ledezma, Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que este sector se encuentra de luto por la muerte de la Libertad de expresión Ciudadana en Bolivia, con la promulgación de la Ley Nº 737 de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de discriminación.
El representante dijo que los (as) Periodistas continuarán en pie de Lucha para que la Población Boliviana conserve la Libre Expresión y exprese lo que piensa por los diferentes Medios de Comunicación; razón por la cual piden Al Gobierno anular los Artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo y expresan que la Ley misma se apoya.
Los trabajadores de la Prensa de El Alto, mantienen la huelga de hambre en predios de la Sala de Prensa de la Alcaldía Quemada.
 
El representante dio lectura a una determinación de 8 puntos en los que se comprometen a luchar para que exista la Libertad de Pensamiento, además valoraron las huelgas de hambre que realizan otros Periodistas en el resto del país.
“La Democracia esta en riesgo y la Prensa como estandarte de la reserva moral del pueblo Boliviano persistirá en su lucha inclaudicable por preservar en todo debate y dialogo. La Prensa esta de pie y va hacer escuchar su voz a todos los ámbitos del nivel nacional e internacional. Con la Promulgación de esta Ley se ha herido la libre expresión.”, afirmó.
Seguro que la Democracia esta secuestrada con la vigencia de la Ley Antirracismo, por ello afirman que liberarla es el reto que tienen los (as) Periodistas del país.

FEJUVE, impide que Autoridades Alteñas se incrementen Sueldos

El Alto 8 Oct (Atipiri).- La mañana de este viernes Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de el Alto, mediante protestas con petardos en la Alcaldía Quemada hicieron que la sesión del concejo Municipal se declarara en un cuarto intermedio en la aprobación del Tercer Reformulado del Programa Operativo Anual POA/2010, además según los dirigentes de la FEJUVE los concejales en esta sesión Los Concejales pretendían incrementarse sus sueldos para la próxima gestión 2011. La sesión se suspendió hasta el próximo martes.

El Concejal Oscar Huanca, Presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo de la Ciudad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; afirma que no existe ninguna propuesta de incrementarse sueldos; si no dijo que existe una propuesta del Alcalde de El Alto Edgar Patana de Incrementar la planilla de los sueldos de los Oficiales Mayores que ganan bs.- 7 400 a bs.- 8 100 (Incremento del 9,5%).

Los concejales con documentación en mano observaron que en el país se vive en austeridad, razón por la que se dio el cuarto intermedio en la sesión para que el Ejecutivo Municipal revise su propuesta.

Afirmó que se le hizo notar que si Alcalde quiere tener una buena Gestión transparente debe evitar que mienta a la población con algunas propuestas que al calor de la mayoría quieren que apruebe.
Aseguró que no existe propuesta de los concejales de incrementarse los sueldos si no hay la propuesta del Alcalde de incrementar los sueldos a los Oficiales Mayores.
La autoridad brindó su apoyo moral y solidaridad a los Ejecutivos de la FEJUVE, en el pedido del Pliego Petitorio que se presentó hacia el Presidente Evo Morales. Espera que el Gobierno llene con obras la deuda social que tiene con El Alto y pidió a la población apoyar a este pedido de la FEJUVE, por considerar que el pliego petitorio busca generar empleos en esta Ciudad.

Fracasa encuentro entre la FEJUVE El Alto con el Presidente Evo Morales y la FEJUVE se declara en Alerta y Emergencia


Fany Nina, Presidenta de la FEJUVE, lamento que nuevamente el gobierno les cerró las puertas para resolver las necesidades de la Urbe Alteña; razón por la cual La FEJUVE El Alto, se encuentra en Estado de Alerta y Emergencia.

Para la mañana de este viernes los ejecutivos de la FEJUVE se reunirán en ampliado de Presidentes (as) de zona para determinar acciones de movilización frente al incumplimiento de dialogo para resolver las demandas Alteñas.

Otros dirigentes de la FEJUVE El Alto, han hecho conocer que ahora ya no acudirán a ninguna reunión con el Presidente Evo Morales; al contrario piden que las autoridades lleguen a esta Ciudad para atender sus demandas POR JUSTICIA; debido a que gracias a esta Ciudad las autoridades actuales están donde están, aseguraron.

Dirigente de CONAMAQ anuncia movilizaciones exigiendo Libertad de Expresión Ciudadana

El Alto 8 Oct (Atipiri).- Rafael Quispe, Presidente de la Comisión de Industrias Extractivas del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), en declaraciones a Radio Atipiri, confirmó que este 12 de Octubre se movilizarán exigiendo la Libertad de Expresión Ciudadana, desde la Ciudad de El Alto.
La Marcha tambien tiene el objetivo de repudiar la invasión colonial y apoyar la consolidación de los Derechos de la Madre Tierra.
El representante brindó su apoyo moral y material a la huelga instalada por los trabajadores de la Prensa de la Ciudad de El Alto.

La autoridad, le recordó al Presidente Evo Morales que en epoca de campaña llegó a esta Ciudad a pedir apoyo, por ello solicitó al Primer Mandatario sensibilidad para concertar con los (as) Periodistas el Articulos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y la Discriminación.


Los Distritos Municipales 13 y 14 de El Alto, claman al Alcalde dotación de agua para que no se mueran ganados

El Alto 8 Oct (Atipiri).- Los Distritos Rurales 13 y 14 de la Ciudad de El Alto, demanda al Gobierno Nacional y al Alcalde de El Alto Edgar Patana dotación de Agua Potable para el consumo humano y animal y evitar que ganados como; llamas y ovejas mueran por falta de agua para el consumo.
Santiago Rivas, Jilakata del Distrito Municipal 13 de el Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; afirma que se encuentran olvidados por las autoridades; pues el Sector atraviesa una dura sequía de agua; misma que provoca la muerte de llamas y ovejas.
El representante exigió al Municipio Alteño dotar de algunos ganados con el propósito de repoblar el ganado de las familias humildes.
El Representante, afirmó que el agua de las vertientes esta secándose y no hay para el consumo humano y animal.
 
“De poquito el agua estamos haciendo alcanzar hasta las familias que viven mas abajo, pese a que esta muy lejos las vertientes…sin agua estamos fregados, en bañadores nos traemos el agua y asi los damos al ganado”, afirmo.
Luís Quispe, Secretario General del Distrito Municipal 14 de El Alto, exigió al Alcalde Alteño ejecutar la construcción de una represa de agua para estos Distritos Rurales. Aseguró que el Lago Qillwani esta contaminado por residuos de la Mina Milluni.
Esperan que el Municipio Alteño elabore el proyecto a diseño final de construcción de una Represa de agua.

FEJUVE El Alto, afirma que defenderá la Libre Expresión Ciudadana y el Alcalde pide que se apruebe Ley Antirracista sin modificaciones

El Alto 8 Oct (Atipiri).- Rubén Paz, Secretario General de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; afirma que esta Organización esta firme para defender la Libertad de expresión Ciudadana y brindan un apoyo moral a los (as) Periodistas del País para que se concerté con el Gobierno los Artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y la Discriminación. En reunión de la Ejecutivos de la FEJUVE se conocerá otro apoyo que brindarían a este sector.
El representante lamentó que los diputados y senadores que representan a la Ciudad de El Alto; solo se encuentren como levanta manos al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Asimismo dio cuenta que la FEJUVE no fue invitada para consensuar la Ley Contra el Racismo y la Discriminación.
El Alcalde de El Alto Edgar Patana, ha hecho conocer que se apoya la aprobación de la Ley Antirracista y pidió al sector de los (as) Periodistas presentar otras propuestas de modificación a los Artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y la Discriminación.
Según el Alcalde, con la Ley Contra el racismo y la Discriminación, no se eliminará estas actitudes en la sociedad, por más que se tenga Leyes duras. “Trataremos de convivir entre lo bueno y lo malo”, aseguró.


jueves, 7 de octubre de 2010

Fejuve El Alto, asegura que ningún pedido al Gobierno es imposible de cumplir y el Alcalde espera realizar una propuesta conjunta para entregar a Evo


La autoridad, afirma que la Ciudad de El Alto requiere fundamentalmente y con urgencia; la dotación completa del los Servicios Basicos como el Agua Potable, Electrificación, Construcción del Alcantarillado Pluvial y sanitario y el mejoramiento Vial en todas las calles y avenidas de la Ciudad de El Alto.
La Presidenta de la FEJUVE, Fany Nina; ha hecho conocer que retornarán de la reunión  con el Presidente Evo Morales con el Compromiso de que se ejecute las obras inscritas en el PLiego petitorio.

Aseguró que ningun proyecto del Pliego Petitorio es imposible de cumplir; si no demanda mayor inversión economica; y esta deberia ser financiada por el Gobierno de Evo Morales por la deuda que tiene con la Ciudad de El Alto, afirmó.
Dio cuenta que los proyectos del Pliego Petitorio pretenden generar empleos en la Ciudad de el Alto e irradiar ello al resto de los Departamentos del pais.

Policia de El Alto, levanta un cadaver en las gradas internas del Alojamiento Gavilan

El Alto 7 Oct (Atipiri).-  La Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Ciudad de el Alto, realizó el levantamiento del cadaver del señor Juan Carlos Huanca Orozco (31 años), muerto a consecuancia de una asfixsia mecanica (ahorcamiento) en el cuello. El cadaver se levantó en las gradas internas del Alojamiento Gavilan de la Zona 12 de Octubre de la Ciudad de El Alto.
El Coronel Adolfo Cardenas, Jefe de Relaciones Publicas de la FELCC, El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; afirma que la victima no estaba hospedado el Alojamiento Gavilan; tampoco estaba de visita a algún familiar; se presume que el señor Juan Huanca ingreso al Alojamiento para protegerse de algunos antisociales que le estaban persiguiendo por detras, y ellos lo matarian.

"La propietaria del Alojamiento, aseguró que por la madrugada una de las hospedadas salió y ella vió el cadaver y nos lo hizo conocer a nosotros y le dimos parte a la Policia de El Alto", afirmó.
La autoridad, explico que la Policia de El Alto, se encuentra en pleno proceso de investigación para dar con los autores del Crimen en un Alojamiento.

Trabajadores de la Prensa de El Alto, instalan huelgas de hambre pidiendo anulación de Articulos 16 y 23 de la Ley Antirracista

El Alto 7 Oct (Atipiri).- La tarde de este jueves la Federación de Trabajadores de la Prensa de la Ciudad de El Alto; instalarón huelgas de hambre en predios de la sala de Prensa, ubicada en la Alcaldia Quemada; exigiendo al Gobierno de Evo Morales anular los Articulos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que prohiben la libertad de expresión ciudadana.
El Periodista Leopoldo Ibarra, de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri, pidió al Presidente Evo Morales interponer sus buenos oficios para anular los Articulos mordaza de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; por lo demas los (as) Periodistas apoyan la aprobación de la Ley Antirracista.

El Representante afirmá, que es inminente el peligro de someternos a una Ley Mordaza, ademas de que ya desaparezcan la emisión de Programas en Directo o al Vivo.
Grover Quisbert, Presidente del Tribunal de Honor de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto; hizo un llamado al Presidente Evo Morales para que reflexione sobre el malestar y la preocupación de los (as) Periodistas del Pais. Piden que se anule los Articulos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Aseguró que falta mucha socialización con la ciudadania sobre esta Ley Antirracista.
Roberto Quispe; Periodista Alteño; ha hecho coocer que no se puede prohibir la libre expresión de la población. Aseguró que si se aprueba esta Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; se vivirá como en el Pais de Venezuela, donde el Gobierno elige que medios deben de funcionar.

Policia de El Alto captura a 2 antisociales que robaban carteras y mochilas en un taxi

El Alto 7 Oct (Atipiri).- En Las ultimas horas la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto capturó a los delincuentes Ernesto Espinoza Guzman (29 años) y Pablo Gonzales Rios (19 años), por el delito de robo agravado; quienes en un taxi color blanco con placa de control 557-TBR, desde la Zona Ciudad Satelite robaban carteras y mochilas de la población al momento de pasar por cualquiera de las calles y avenidas de la Ciudad de El Alto.
Estos Antisociales sacaban medio cuerpo del taxi y cometian los robos; razón por la cual la Policia Alteña envió a medidas cautelares para que los antisociales Ernesto Espinoza Guzman (29 años) y Pablo Gonzales Rios (19 años) sean cerrados en la Carcel de San Pedro.

El Coronel Adolfo Cardenas, Jefe de Relaciones Publicas de la FELCC El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que los antisociales fuerón denunciados por dos personas que fuerón victimas de estos antisociales a los que les robarón todas sus pertenencias que llevaban.
La autoridad recomendó a la población que cuando sean objeto de robo de mochilas o carteras, deben de soltar sus pertenencias para evitar que sean arrastrados por el vehiculo en el que los antisociales escapan. Pidió a la población reconocer el color del automovil y la placa cuando sean objeto de robos de algunos antisociales.

En El Alto dirigente de la COR afirma que FEJUVE copio pliego petitorio de esta organización y la FEJUVE asegura que emergió de un Congreso

El Alto 7 Oct (Atipiri).- Sebastián Condori, Miembro de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto copió el pliego petitorio que presentaron al Presidente evo Morales; de la propuesta de la COR El Alto organización Militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Afirma que las demandas son propuestas de la COR, que exigieron años atrás; asimismo calificó el Pliego Petitorio de la FEJUVE con intenciones de generar protagonismo Político.

Aseguró que se debe mejorar las demandas en el pliego Petitorio. Según el representante la exigencia de una Planta de Petroquímica es una exigencia nueva y el resto de las demandas de la FEJUVE es copia de la demanda de la COR.

Fany Nina; Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto, afirmó que el pliego Petitorio emergió del Décimo Sexto Congreso de la FEJUVE.
Tamara Ibáñez; Secretaria de Presa de la FEJUVE; aseguró que las demandas del pliego petitorio datan de hace años; como ejemplo señalo que en la Zona Cosmos 79, los vecinos (as) pidieron la Construcción del Hospital de 3er nivel de el Alto hace 10 años atrás.

Victimas de octubre 2003 organizan Festival Musical De Protesta en repudio a los 7 años de impunidad

El Alto 7 Oct (Atipiri).- Litsen Callante, Vicepresidenta de la Asociación de El Victimas y heridos de Octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el 23 de octubre se desarrollará un Festival de Protesta Musical en homenaje a los 71 fallecidos y 400 heridos de la masacre de octubre de 2003, ordenada por el Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros Prófugos de la Justicia Boliviana.
Para este festival, el Grupo Musical de protesta Unidos por su Sangre del Perú llegarán al Campo Ferial de la Ciudad de El Alto; para intercambiar ideas y reflexiones.
 
Con este Festival se concluirán los homenajes a los heridos de octubre de 2003 y el repudio a los 7 años de impunidad.
La representante aseguró que la FEJUVE y otras organizaciones Sociales están apoyando en diferentes actividades; además llegarán vecinos (as) del Plan 3000 de Santa Cruz.
El 14 de octubre, los heridos realizarán una misa y el15 de octubre realizarán una marcha de protesta hacia las embajadas de Estados Unidos, Perú y España para que extraditen a los prófugos de la Justicia Boliviana.

Autoridades del Distrito 8 de El Alto exigen a la Empresa Rasud Asociados concluir la obra del Alcantarillado

El Alto 7 Oct (Atipiri).- Autoridades y Ejecutivos del Distrito Municipal 8 de El Alto; exigen a la empresa Rasud Asociados que concluya la construcción del Proyecto de Alcantarillado Sanitario hasta el mes de diciembre, según el nuevo contrato que se firmó.
Claudio Luna Vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto y Ejecutivo del Distrito 8; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que las autoridades y Presidentes de zonas realizan inspecciones constantes en la obra para supervisar a la empresa Rasud Asociados a que concluya el proyecto de alcantarillado en 100 días calendario.
Recordemos que la Empresa Rasud Asociados adjudicada de la Construcción de Proyecto de Alcantarillado; en octubre de 2009 debía de concluir la obra; pero no cumplió, entonces se dio tres ampliaciones al contrato y tampoco terminó los 3 kilómetros de fierro fundido de la zona Cristal hacia la Planta de Puchocollo.
La autoridad dio cuenta que se gestionan junto al Ministerio de Aguas mayores presupuesto para la ejecución de la segunda fase del Proyecto de Alcantarillado de conexiones de redes secundarias.
Al momento la Construcción de Proyecto de Alcantarillado tiene un 70% de avance físico.


Federación Tupak Katari, anuncia movilizaciones exigiendo modificaciones en la Ley Antirracista

El Alto 7 Oct (Atipiri).- Marco Castillo, Miembro de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupak Katari; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que apartir de este lunes iniciarán bloqueos de caminos y cercos hacia el departamento de La Paz y el Congreso Nacional; exigiendo modificaciones en la Ley Contra el Racismo y la Discriminación. Según el representante la Ley Antirracista tiene el objetivo de amordazar y someter a la clase trabajadora para que no protesten exigiendo sus demandas.
Marco Castillo; se pregunto: ¿Cuál es la prisa del Gobierno para aprobar la Ley contra el Racismo y la Discriminación evitando socializar?

Exigió una Ley que sea para todos los bolivianos(as).
Según el representante el Gobierno debe de aprobar Leyes para resolver el hambre en el país y tener Leyes que mejores condiciones Laborales; antes que aprueben Leyes que amordacen las protestas Ciudadanas, afirmo.
Dio cuenta que pedirán en los próximos días revocatoria de mandato para el Vicepresidente Alavaro Garcia Linera y el Presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce, que provocarían mucho daño al Presidente Evo Morales.

Diez años del Festival de la Orquídea de Concepción, Santa Cruz

El Alto 7 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- Este 8, 9 y 10 de octubre en el municipio de Concepción, Santa Cruz, se desarrollará la décima versión del Festival de la Orquídea. Las exposiciones, actividades culturales y el turismo ecológico serán parte del programa que se desarrollará durante las tres jornadas de la feria.
El Festival de la Orquídea, organizado por el gobierno municipal de Concepción en coordinación con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), a lo largo de diez años se ha constituido en un modelo de desarrollo local, que promueve las potencialidades turísticas, culturales y naturales del municipio, que ya ha sido declarado "Santuario de la Orquídea Boliviana y Patrimonio Cultural de la Humanidad".
Desde 2001 el festival se ha consolidado como una actividad con un fuerte contenido de fomento cultural y de incentivo a la conservación del patrimonio natural e histórico del municipio.

Trabajadores de El Alto lamentan que se apruebe sin modificaciones la Ley Antirracista

El Alto 7 Oct (Atipiri).- Grover Quisbert; Presidente del Tribunal de Honor de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; lamentó que el Gobierno de Evo Morales haya diseñado una estrategia de arremetida en contra de la Libre Expresión; para aprobar sin modificaciones la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación con el apoyo del 15% de Organizaciones Sociales del país.
El Representante pidió al Gobierno construir mas cárceles, dotar de seguros a las familias de los (as) Periodistas que quedarán desempleados y que cierren las Carreras de Comunicación Social; pues habrá poco mercado laboral.

Aseguró que por el totalitarismo del poder, es que el Gobierno no esta socializando la Ley Contra el Racismo y la Discriminación.

El Representante dio cuenta que los (as) Periodistas se encuentran atados de las manos; pues ninguna movilización tocará el corazón del Gobierno.

Leopoldo Ibarra; Periodista de El Alto; aseguró que los asesores del Presidente Evo Morales, están abusando la confianza del Primer Mandatario para aprobar la Ley Antirracista sin previa Socialización. Afirma que con esta ley no habrá programas participativos en directo si no pregrabados.


Ministerio de Educación impulsa el PEI 2010-2014 y concreta recursos económicos de Países Bajos

El Alto 7 Oct (Atipiri/texto:educabolivia).- Los ministros de Educación, Roberto Aguilar Gómez y de Planificación, Viviana Caro, firmaron este viernes un Memorándum de Entendimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014, con los Países Bajos de Holanda, Suecia, Dinamarca y España. Los apoyos financieros para este plan alcanzan a 92 millones de dólares.
La suscripción del Memorándum de Entendimiento se realizó en el Ministerio de Planificación, donde estuvieron presentes los embajadores de España, Ramón Santos Martínez, del Reino de Dinamarca, Morten Elkjaer, Sara Martínez Bergstrom, Consejera Cooperación, para el Desarrollo de Suecia, To Tjoelker,C.G.M.Cleve, Encargado de Negocios de Países Bajos, entre otros.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Proponen cinco grandes acciones para evitar escasez de agua en La Paz

La Paz 6 Oct (Atipiri/texto: Enlared).- Nuevas represas, construir o ampliar plantas de tratamiento de aguas, mejorar las conexiones domiciliarias, reciclar el agua, y emplear tecnología que posibilite formas de generación de energía que no impliquen desperdicio de agua, son las cinco grandes acciones que recomiendan los expertos para evitar la escasez del líquido elemento en el área metropolitana de La Paz.
Dichas acciones son algunas de las conclusiones del foro "Gestión Integral del Agua en la Región Metropolitana del departamento de La Paz", realizado en La Paz el lunes 4 de octubre, y en el que participaron más de 250 personas, entre alcaldes, concejales, centrales agrarias, organizaciones sociales, universidades, entre otras instituciones.

Incendios arrasan más de 300 mil hectáreas de cultivo en Moxos

Beni 6 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- Los incendios en San Ignacio de Moxos, Beni, consumieron más de 300 mil hectáreas de cultivos de maíz, plátano y yuca, además de sembradíos forestales como la mara y el cacao. Prevén que habrá escasez de alimentos.
El sector más afectado es el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), cuya superficie quemada llega a 320.968 hectáreas, según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos de la alcaldía Mojeña, a los que radio Mátire, aliada de la red Onda Local, tuvo acceso.
La evaluación preliminar destaca también que el fuego quemó unas 200 hectáreas de plantaciones de cacao en comunidades dedicadas a la producción de chocolate; además de cultivos naturales de jatata, una especie de palmera que sirve para los techos de las viviendas, que es vendida en otros departamentos.

Ministro de Educación entregó 93 ítems a la Ciudad de El Alto para evitar que padres de familia paguen a maestros

El Alto 6 Oct (Atipiri/Texto: educabolivia).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, entregó este martes 93 ítems de reordenamiento para los distritos Norte y Sur de esta ciudad para que padres de familia dejen de pagar a maestras y maestros por la educación de sus hijos, pues consideró que es una violación al derecho a la educación, establecida en la Constitución Política del Estado.
La autoridad educativa explicó que la dotación de ítems se realiza después de la auditoria que determinó la existencia de 600 ítems fantasmas en todo el país, los cuales “se recogieron” y están siendo ubicados en lugares donde existe mayor déficit, lo que obligaba a los padres de familia a pagar ítems.

En El Alto Lanzan convocatoria para el Festival del Charango

El Alto 6 Oct (Atipiri/texto:Gaby Flores).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, lanzó convocatoria al Festival del Charango de El Alto, a fin de seleccionar a los representantes de esta ciudad en el Festival del Charango, en Cochabamba, Aiquiles del 28 al 30 de octubre.
Esta actividad se desarrollará el 20 de octubre, en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada, a partir de las 16 horas, en la que se contará con los jurados entendidos en la materia.
Las inscripciones para ser parte de esta actividad serán recepcionadas en oficinas de la Dirección de Cultura que se encuentra en instalaciones interiores la Alcaldía Quemada, en horario de oficina de 8:00 a 12:00 del medio día y de 14:00 a 17:30 horas. El único requisito es presentar el carnet de Identidad del postulante, sin costo alguno.  

Artesanos de El Alto se capacitan en curso de computación e internet

El Alto 6 Oct (Atipiri).- Aproximadamente 60 artesanos alteños, pasan clases de computación para adquirir conocimientos sobre los programas word, excel, windows y manejo de las herramientas de Internet.
Este curso está dirigido a los afiliados de las asociaciones Central 16 de Julio, San Juan y ASAPROM. Fue organizado por el Centro de Información y Promoción de los Agentes Económicos (CIPAE) dependiente de la municipalidad alteña en coordinación con el Concejo Central de Artesanos (COCEDAL).
El responsable de CIPAE, Raúl Garay, manifestó que los artesanos vieron la necesidad de capacitarse en el área de informática porque muchas de las máquinas que utilizan en su diario trabajo son computarizados.

“Actualmente a solicitud de los artesanos estamos realizando la capacitación en el manejo de programas de computación y manejo de Internet para que ellos puedan utilizar estos conocimientos al interior de sus unidades productivas”, dijo Garay.
Las clases se realizan en los Centros de Recursos Pedagógicos, Franz Tamayo, Pacajes y Chacaltaya, los cursos son intensivos y tienen duración de un mes. Los cursos fueron inaugurados este fin de semana.

En El Alto continua pago del Bono Escolar Nayraru Sartañataki


El Alto 6 Oct (Atipiri).- La Unidad de Promoción al Estudiante, dependiente de la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, dio a conocer que el bono destinado a los estudiantes de cuarto de secundaria de la gestión 2009, según cronograma se seguirá pagando hasta el 12 octubre.

Esto quiere decir que se pagará a los estudiantes de los distritos del sector sur (1, 2, 3, 8, 9, 10 y 11) hasta el 12 de octubre, en las instalaciones del Regimiento Ingavi a partir de las la ocho de la mañana hasta el medio día y por la tarde desde la 14:00 hasta las 18:00 horas de lunes a sábado.

En el sector norte el pago se realizará hasta el 11 de octubre en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de lunes a viernes en horarios de oficina. Para recibir el pago los estudiantes deberán presentar la libreta de cuarto de secundaria y el carnet de identidad, en tres fotocopias.

Presidente Evo Morales regala un Coliseo Cerrado Polideportivo a la Ciudad de El Alto por sus 25 años

El Alto 6 Oct (Atipiri).- El coliseo cerrado, aquél compromiso hecho por el presidente Evo Morales, en ocasión de la sesión de honor por los 25 años de creación del municipio de El Alto, se concretiza hoy con una inversión de 10 millones de dólares, recursos del Tesoro General de la Nación bajo el nombre de Gran Coliseo-Polideportivo Olímpico El Alto.
La obra fue considerada de prioridad a través del Decreto Supremo 0642, del 22 de septiembre de 2010. Los entes ejecutantes son el Viceministerio de Vivienda, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV).

Los terrenos están ubicados al lado de las instalaciones de la base aérea del Transporte Aéreo Militar (TAM) altura zona Loreto y Av. Juan Pablo II. El nuevo coliseo será, el segundo polideportivo más grande del país porque será la réplica del polideportivo de Sucre.

martes, 5 de octubre de 2010

En El Alto recogerán residuos orgánicos de ferias y mercados Alteños

El Alto 5 Oct (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Cooperación Catalana, firmaron convenio interinstitucional de financiamiento, para ejecutar el “Proyecto piloto para la implementación del aprovechamiento de residuos orgánicos en ferias del municipio de El Alto, Departamento de La Paz”.
El proyecto cuenta con financiamiento de 406.351 bolivianos ejecutables en un años y tres meses, que permitirá el recojo de los residuos orgánicos de los mercados y ferias de la urbe alteña, para cuyo efecto el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trasferirá al municipio de El Alto, recursos no reembolsables por un monto de 205.615 bolivianos.
Por su parte la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) trabajará para que los residuos orgánicos generados en las ferias de esta ciudad no ingresen al relleno sanitario de Villa Ingenio y aprovechar la implementación del método compostaje y lombricultura para que sean utilizadas en los viveros.

En El Alto se Alistan Ferias Educativas Distritales de prevención del consumo de Drogas y bebidas alcoholicas e estudiantes

El Alto 5 Oct (Atipiri).- En la Ciudad de el Alto se realizaron 80 ferias Educativas de prevención de consumo de las drogas; promovidas por el Proyecto “Prevención del Uso Indebido de las Drogas y del Delito” de la oficina de las Naciones Unidades (UNODC); que trabaja en el Municipio Alteño con la capacitación en 80 Unidades Educativas de El Alto.
Olga Tito; Técnica del Proyecto de Prevención del Uso Indebido de las Drogas y del Delito, en declaraciones a Radio Atipìri; afirma que en las Unidades Educativas los Docentes de Primaria y Secundaria en diferentes Materias introducierón como ejes transversales; hablar a los estudiantes las Consecuencias de consumir las Drogas, Consumo de Bebidas alcohólicas y fortalecer los valores en la familia de los estudiantes.


“Por ejemplo los docentes de Matemática en Secundaria incorporaron la prevención del consumo de Drogas, mediante las encuestas que realizaron con los vecinos(as) preguntando cada cuanto consume bebidas alcohólicas y por que lo hacia, estos datos los procesaban en datos estadísticos; Los docentes de Ciencias Naturales hacen reflexionar a los educandos sobre las consecuencias que provoca el consumo de drogas y el alcohol en el cuerpo humano y así los estudiantes toman conciencia”, afirmó.
La autoridad; explicó que se prevé organizar para el cierre de la gestión Escolar Ferias Educativas Distritales de las Unidades Educativas.

En El Alto; Presidente Evo Morales dará inicio a la construcción de Polideportivo

El Alto 5 Oct (Atipiri).- La tarde de este miércoles, en un acto especial, el presidente, Evo Morales, junto a la primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, firmará el contrato que dará inicio a la construcción del polideportivo olímpico Alteño. Estará ubicado en el Distrito 6 al lado de la Fuerza Aérea Boliviana en los terrenos del Transporte Aéreo Militar.
En el acto participarán los centros educativos del sector norte, todas las asociaciones de las diferentes disciplinas deportivas, juntas vecinales de los Distritos 4, 5 y 6, asimismo, el Gobierno Municipal en su conjunto, tanto autoridades y funcionarios.
La construcción de esta infraestructura tiene un costo de 77 millones de bolivianos que estará financiado en su totalidad por el Gobierno Central, esta polideportivo beneficiará a toda la población especialmente a la juventud, este predio será una réplica del primer polideportivo fue construido en Sucre.

En El Alto: Subalcaldías podrán licitar, firmar y pagar sus obras independientemente

El Alto 5 Oct (Atipiri).- Sergio Choque, secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, dio a conocer que desde la próxima gestión se descentralizará todo el proceso de licitación de obras desde la firma de contrato hasta la entrega de cheque a través de las autoridades distritales, vale decir de las Subalcaldías Distritales.
La determinación del burgomaestre Edgar Patana, de descentralizar el proceso de licitación de obras distritales y zonales, así como la adquisición de materiales para enlosetar calles y avenidas, fue tomada por los problemas en el avance de obras.

“Totalmente vamos a descentralizar la parte que es la ejecución de obras a las subalcadías. El subalcalde será directamente el responsable de la ejecución de las obras y tendrá el poder de fiscalizar el trabajo”, afirmó Choque.

Concejo Municipal de El Alto aprueba firma de convenio entre la Alcaldía y la CAF

El Alto 5 Oct (Atipiri).- Este Martes El Concejo Municipal de El Alto aprobó la firma de convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF); para la ejecución del Proyecto de Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Tacachira en el Distrito Municipal 11 de el Alto.
Según el Proyecto en un año y 8 meses calendario ya se debe concluir la obra.
Eliodoro Equiapaza; Presidente del Comité de Agua y Saneamiento Básico del Distrito Municipal 7 de el Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que el Municipio Alteño recibirá un apoyo de 4 millones de Dólares de la CAF; para que se ejecute la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Sucias; misma que se construirá en el Distrito 11 y beneficiará a mas de 8 mil habitantes de los Distritos Municipales 7 y 14 de El Alto.

El Agua Tratada en la planta será reutilizada para el riego de productos agrícolas por el sector y para trabajos de la construcción.
 
El representante afirma que la planta de Aguas Servidas de Tacachira tendrá gigantes cámaras de tratamiento y se evitará que el olor salga producto de la concentración.

En la Ciudad de El Alto la Wiphala flameará en todos los actos de iza de bandera

El Alto 5 Oct (Atipiri/texto Gaby Flores).- En La Ciudad de El Alto la wiphala flameará en todos los actos cívicos de unidades educativas, instituciones públicas y privadas, por disposición la Ordenanza Municipal 138/2010 aprobada en sesión del Concejo Municipal.
El Concejo Municipal, para aprobar esta disposición se basó en el parágrafo II, artículo 6 de la Constitución Política del Estado, donde establece que los símbolos del estado plurinacional son: la bandera tricolor rojo, amarillo, verde, el himno boliviano, el escudo de armas, la Wiphala, la escarapela, la flor Kantuta y la Flor Patujú.
Para cumplir esta disposición las instituciones deberán realizar la instalación de tres mástiles en sus predios en las que se izaran la bandera de la ciudad de El Alto, la tricolor nacional y la Wiphala.
La primera institución en cumplir esta disposición, es la comuna alteña, la misma, que realiza la iza de las tres banderas cada lunes las 7:00 de la mañana junto al alcalde de El Alto, Edgar Patana, autoridad que instauró este principio desde que asumió el cargo de burgo maestre alteño.

La resolución señala. “Se instruye a las instituciones públicas y privadas de la ciudad de El Alto el colocado de tres mástiles en sus instalaciones para la iza de bandera nacional, la Wiphala y la bandera del municipio alteño”. La ordenanza será publicada por el ejecutivo municipal para su aplicación.

En El Alto este miércoles concluye pago de impuestos de inmuebles con el 10% de descuento

El Alto 5 Oct (Atipiri).- Este miércoles 6 de Octubre vence el plazo para el pago de impuestos de bienes inmuebles con el 10 por ciento de descuento en la Ciudad de El Alto; razón por la cual los funcionarios de la Dirección de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto atenderán en horario continúo a la población tributante. Se conoció que a la fecha el 55 % de propietarios Alteños cumplieron con este deber impositivo.
El director de esta repartición, Abel Lanza; recordó a todos los vecinos de esta urbe, que este miércoles concluye el plazo para el pago de impuestos de bienes inmuebles con el 10 por ciento de descuento, correspondiente a la gestión 2009.
“Fenecido este plazo, los propietarios deberán pagar sin el descuento del 10 por ciento pero con intereses y gravámenes, esperamos que en estos días se pueda alcanzar al 80 por ciento de la población impositiva”, manifestó Lanza.

En El Alto Docentes recibirán capacitación para identificar a los comercializadores y prevenir el consumo de Drogas en algunas Unidades Educativas

El Alto 5 Oct (Atipiri).- En los próximos días la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de El Alto, en coordinación con el Proyecto de Prevención del Uso Indebido de Drogas y del Delito de las Naciones Unidas; capacitará a 900 Docentes y Directores de 32 Unidades Educativas del Sector Sur y Norte de El Alto; para prevenir el consumo de Marihuana y las Drogas en estudiantes y adolescentes de 13 y 14 años; mediante la identificación del comportamiento de algunos jóvenes que consumen drogas e identificar a los jóvenes comercializadores que realizan el Microtrafico en puertas de las Unidades Educativas de El Alto.
Olga Tito; Técnica del Proyecto de prevención del Uso Indebido de las Drogas y del Delito (UNODC); en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que existe indicios de consumo de marihuana y la droga en algunos estudiantes y adolescentes desde los 13 y 14 años.

La autoridad; explico que algunos jóvenes consumen las drogas por varios factores entre ellos; la Desintegración familiar, Cultura del Alcohol (Cada día se tiene fiestas donde se consume bebidas alcohólicas), perdida de valores y por la fácil accesibilidad de comprar una botella de alcohol en la esquina de la tienda.
Señalo que los que consumen el alcohol, cigarrillo están en riesgos de consumir drogas y llegar a la adicción.
Aseguró que si los niños (as) ven a los padres consumir bebidas alcohólicas; estos niños (as) de adolescentes tratarán de probar o curiosear el sabor de las bebidas alcohólicas.

Deportistas Alteños en representación de Bolivia ganan buenos lugares en la disciplina de Lucha Libre Internacional

El Alto 5 Oct (Atipiri).- 45 jovenes de la Ciudad de El Alto representarón a esta Ciudad y a Bolivia en el encuentro Internacional de Lucha Libre realizado el 1,2 y 3 de octubre en la Ciudad de Santa Cruz; en homenaje a los 200 años del Bicentenario Cruceño. En este encuentro Internacional la Representación Alteña obtenió el 2do lugar con dos trofeos y el tercer lugar con un trofeo en lucha libre de equipos; ademas ganarón 6 medallas de oro, 9 de plata y 3 de bronce.
El primer lugar del encuentro lo ganó la Ciudad e Santa Cruz.
Fernando Espinoza, Presidente de la Asociación Municipal de Lucha Libre de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que los encuentros fuerón muy dificiles, debido a que habia luchadores muy fuertes de Brasil, Argentina y Chile.
Tras obtener buenos resultados en Santa Cruz, los Luchadores Alteños fuerón invitados en el encuentro de Lucha Libre en la Argentina a realizarse en noviembre de este año.

El representante; exigió al Gobierno Municipal de el Alto, mayor apoyo para que los deportistas Alteños cuenten con las condiciones y uniformes necesarios para participar en estos encuentros.
el deportista; expresó que obtener estos lugares es un gran orgullo para el Pais y El Alto; ademas de Mostrar al mundo que hay jovenes que apuestan al deporte de la Lucha Libre.
Aseguró que las represenataciones de La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre no fuerón invitados a la Argentina por el bajo nivel en sus competiciones.

Victimas de Octubre de 2003, reclaman apoyo del Gobierno

El Alto 5 Oct (Atipiri).-Litsen Callante, Presidenta de la Asociación de Victimas de Octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que el Gobierno de Evo Morales tiene una deuda con la Ciudad de El Alto; pues se olvidó de apoyar  a las vitimas en el juicio con recursos economicos, ademas de dar trabajo para los heridos que se quedarón sin pie, mano y con muchas lesiones en su cuerpo. Afirmo que por estas luchas el Movimiento Al Socialismo (MAS) es Gobierno.
La Representante lamentó que las Victimas de Octubre de 2003 no reciban el mismo apoyo que las Victimas de la Masacre de Pando - Porvenir.
"Es Lamentable que este gobierno no pueda apoyar con los pasajes a nuestros compañeros para que vayan a testificar a Sucre y decir quienes los balearón", afirmó.

La representante; denunció que hasta la fecha no hay un apoyo decidido del Gobierno; pese a que peregrinarón pidiendo apoyo por todos los Ministerios; ni el Canciller David Choquehuanca los apoya; razón por la cual en las movilizaciones pedirán que el Gobierno se recuerde de sus compromisos con esta Ciudad.
Justino Quispe, Presidente de la Asociación de Heridos de Octubre de 2003; pidió al gobierno recordarse de los heridos; para darles algún tipo de empleo para que apoyen a sus familias; ademas de tratamiento medico.
El representante dio cuenta que el Gobierno debe de acelerar la extradicción de los profugos de la Justicia Boliviana que se encuantran en Estados Unidos, Perú y España.

Ministro de Educación distingue a estudiantes que se destacaron en encuentro de ciencia del MERCOSUR

La Paz 5 Oct (Atipiri/Texto:educabolivia).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, distinguió y reconoció el trabajo científico de un grupo de estudiantes bolivianos que participaron del V Encuentro Educativo de Ciencia, Cultura e Innovación del Mercosur en Misiones – Argentina.
El reconocimiento fue realizado por el Ministro de Educación, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo y el director General de Ciencia y Tecnología, Roberto Sánchez, en un acto desarrollado en salones de esta cartera de Estado, a donde asistieron los estudiantes y maestros.

La FAM señala que el 80% de alcaldías presentó a tiempo su POA 2011

El Alto 5 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), informó que el 80 por ciento de las alcaldías del país presentó sus POA 2011 hasta el 1 de octubre, esto es, en el plazo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El restante 20 por ciento lo hará en los próximos días, asegura la entidad matriz de los municipios del país.
Según el director ejecutivo de la FAM, Marcelo Galindo, existen razones que afectaron cumplir con el plazo; entre otras, hubo transición de autoridades municipales después de las elecciones de abril, faltó tiempo para la planificación participativa, en municipios eminentemente rurales no existe conexión de internet y confrontan problemas para ajustarse al sistema Sisin Web (sistema de uso obligatorio para el procesamiento de la información relacionada a los Proyectos de Inversión de todo el Sector Público) y, finalmente, algunos concejos municipales opositores al Ejecutivo, trabaron el documento.

lunes, 4 de octubre de 2010

En El Alto Carpinteros se capacitan en acabado de muebles


El Alto 4 Oct (Atipiri).- Con el propósito de dotar de nuevas técnicas a los trabajadores en madera de la de la Asociación San José de la ciudad de El Alto, para que mejoren la calidad en el acabado de muebles, la Dirección de Promoción Artesanal del municipio Alteño, viene realizando un curso de capacitación especializado.
Dichos cursos se iniciaron el pasado lunes, en un taller ubicado en la zona 16 de Julio y serán concluidos a fin de mes, financiado con recursos propios de la comuna alteña, destinados al pago de haberes a los docentes y costos del material que son utilizados para la  práctica.
Los trabajadores en madera durante sus talleres que fueron programados en horarios accesibles; acumularán conocimientos sobre trazado, ensamblado, tallado y técnicas de acabado en madera.    

Terrenos del vivero de Achocalla son reclamados por terceras personas

El Alto 4 Oct (Atipiri/ texto:Gaby Flores).- Autoridades de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de Asesora Jurídica y Medio Ambiente, inspeccionaron terrenos (2 hectáreas) que son de propiedad del municipio alteño, ubicados en el Municipio de Achocalla, Comunidad Alancacho, toda vez que los comunarios de ese lugar indicaron que esos predios son reclamados por tres personas.
Dichos predios fueron adquiridos por el ex alcalde Mario Aparicio, para el funcionamiento de viveros y criadero de plantines destinado para áreas verdes de esta ciudad. Durante la inspección se informó que una hectárea estaría registrada en derechos reales a nombre de María Isabel Aparicio hermana de la ex autoridad edil, situación que será investigado.
Sin embargo, de acuerdo a la manifestación de los comunarios de Allancacho, manifestaron a las autoridades presentes, que el terreno que seria del municipio de El Alto, tendría tres dueños.

Policia de El Alto, levanta un cadaver en carretera a Copacabana

El Alto 4 Oct (Atipiri).- La madrugada de este domingo la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de el Alto; hizo el levantamiento de un cadáver de un joven de sexo masculino no identificado de aproximadamente 25 a 30 años de edad; en la Comunidad de San Roque del Distrito Municipal 7, muy cerca de la carretera a Copacabana. El cadáver estaba desnudo.

El Cadáver; presenta 3 heridas de arma punzo cortante en el estomago, en el pecho y en una de las orejas; además el cadáver fue quemado en la cabeza, la mano y la cintura.

El Coronel Adolfo Cárdenas, Jefe de Relaciones Publicas de la FELCC, de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; afirma que se investiga para conocer las causas de la muerte del joven no identificado; al momento se presume que fue matado por venganza y se descarta que fuera victima de linchamiento.

El Cadáver tiene un tatuaje en el brazo con el nombre de Rudy; razón por la cual la policía Alteña espera que algún familiar lo reconozca.

La autoridad; aseguró que la policía acudió al hecho tras el llamado de un vecino que vio el cadáver en plena vía publica. Entre tanto la FELCC de El Alto esta en pleno proceso de investigación para hallar a los responsables del crimen.

En El Alto se inició trabajos de mejoramiento de vías en el Distrito 14

El Alto 4 Oct (Atipiri).- En el marco del programa “Mink´a vecinal” se inició trabajos de mejoramiento de vías y mantenimiento del rio Larkajawira en el Distrito 14, con las maquinarias pesadas de la de la Dirección Ejecutora del municipio alteño y de los distritos 1, 4, 5 y 8. La jornada de trabajo contó con el apoyo del personal del Centro Operativo de Emergencia (COE).
“Por instrucciones del señor alcalde estamos ejecutando el Mink’a vecinal, en ese sentido las subalcaldias que cuentan con maquinaria pesada apoyan este trabajo, que además de cumplir con demandas de los vecinos, busca prevenir situaciones de emergencia por las épocas de lluvia”, indicó el secretario general, Sergio Choque.

Privados de libertad de Chonchocoro radicalizan huelgas de hambre pidiendo atención a sus demandas y hay 11 bajas

El Alto 4 Oct (Atipiri).- Desde hace 5 dias 89 privados de libertad de la Carcel de Maxima Seguridad de Chonchocoro de La Paz mantienen una huelga de hambre extrema y anuncian que se coserán los labios, pidiendo atención a sus demandas.
Jose Luis Hidalgo Representante Especial del Defensor del Pueblo de el Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que los Privados de Libertad piden el cambio de 3 policias que abusan a los internos; denuncian excesivo control a las visitas, falta de un medico al interior de la Carcel; ademas por el incumplimiento de algunos compromisos de autoridades de Regimén Penitenciario.

El Defensor del Pueblo; ha hecho conocer que en la Carcel de maxima Seguridad de Chonchocoro La Paz no se tiene las condiciones necesarias para los internos. En la Carcel los internos consumen agua de pozo, no existe trabajos ocupacionales, falta de infraestructura, falta de médicos entre otros.
Grover Chipana; Representante de los Internos de Chonchocoro; en contacto telefonico pidió a las autoridades del Ministerio de Gobierno traer compromisos escritos; asimismo dio cuenta que apartir de la tarde de este lunes radicalizarán las medidas de huelga de hambre cociendose los labios y crucificandose en el interior de la Carcel.
El representante; afirma que hasta la fecha hay 11 bajas; 3 adultos mayores se sintierón mal y 8 huelgistas fuerón diagnosticados y dados de baja por no alimentarse.

En El Alto; Asociación de Heridos de Octubre de 2003 organizan movilizaciones exigiendo extradicción de Goni y sus Ministros

El Alto 4 Oct (Atipiri).- El proximo 15 de octubre la Asociación de victimas y Heridos de Octubre del año 2003 de El Alto; realizará una movilización de protesta exigiendo la extradicción del ex Presidente del Pais Gonzalo Sanchez de Lozada y sus Ministros frente a las Embajadas de los paises de Estados Unidos, Perú y España, donde se encuentran protegidos los profugos de la matanza de 71 personas y 477 heridos de la masacre de octubre del año 2003.
Litsen Callante; Vice Presidenta de la Asociación de heridos de Octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que las Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales se sumarán al pedido de extradicción de los autores de la Masacre, ademas se repudiará los 7 años de impunidad.
El 14 de Octubre la asociación realizará una misa en homenaje a los falecidos en defenza de los recursos naturales de Bolivia.

Fany Nina Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE); ha hecho conocer que se sumarán a todas las movilizaciones de protesta de la Asociación de Heridos de octubre de 2003; esperando que el Gobierno de Evo Morales se acuerde de los Heridos y de los familiares.
Remigio Condori; Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR); expresó que las organizaciones sociales continuarán pidiendo Justicia y exigió a los Diputados y Senadores agilizar los tramites de extradicción de los profugos de la Justicia Boliviana.
Señalo que el Gobierno de Evo Morales no cumplió con la agenda de octubre de 2003.

En El Alto:FEJUVE, aun en emergencia por el pliego petitorio y piden a Ministros de Evo venir a el Alto

El Alto 4 Oct (Atipiri).- La Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), Fany Nina; en declarciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que aun se mantiene esta institución en Estado de Emergencia; pidiendo al Gobierno cumplir el pliego petitorio de 6 puntos e incrementar el presupuesto Municipal 2011 en mas del 50%. La Presidenta pidió a los Ministros del Presidente Evo Morales venir a la Ciudad de El Alto y mostrar los proyectos y obras que realizarón; pues según la ejecutiva en la realidad NO HAY ESTOS PROYECTOS como; la dotación de servicios básicos (Algunas zonas aun toman agua de pozo), instalación de gas domiciliario entre otros.
En asamblea de Ejecutivos de la FEJUVE Alteña; se determinó asistir a la reunión que convoque el Presidente Evo Morales; aunque no se tiene la fecha y la hora; pero se espera que sea lo mas pronto posible.
La Representante; señalo que los habitantes de la Ciudad de El Alto se debaten en la pobreza, la inseguridad, fallecimiento de algunas mujeres por falta de Hospital de 3er Nivel; por ello invitó a los Ministros mostrar las obras que ejecutarón en esta Ciudad.
Remigio Condori; Ejecutivo de la Central Obrera Regional de el Alto (COR); respaldo el pedido del pliego petitorio que realiza la FEJUVE ante el gobierno.

En El Alto feria sectorial de muebles en la 16 de Julio fue abierta al público

El Alto 4 Oct (Atipiri/texto: Gaby Flores).- Con el apoyo del Gobierno Autónomo municipal de El Alto, hoy al medio día se inauguró la segunda feria sectorial de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo en la zona 16 de Julio, calle Arzabe, con la participación de más de 500 afiliados que producen muebles en madera.
La Dirección de Promoción Artesanal, dependiente de la Secretaria de la Promoción Económica, hoy al medio día de manera oficial inauguró la Feria de Muebles, con la participación de los dirigentes de Federación de Trabajadores en Madera (FATMA), la Central obrera Regional de El Alto y la participación masiva de los afiliados.