miércoles, 6 de octubre de 2010

Ministro de Educación entregó 93 ítems a la Ciudad de El Alto para evitar que padres de familia paguen a maestros

El Alto 6 Oct (Atipiri/Texto: educabolivia).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, entregó este martes 93 ítems de reordenamiento para los distritos Norte y Sur de esta ciudad para que padres de familia dejen de pagar a maestras y maestros por la educación de sus hijos, pues consideró que es una violación al derecho a la educación, establecida en la Constitución Política del Estado.
La autoridad educativa explicó que la dotación de ítems se realiza después de la auditoria que determinó la existencia de 600 ítems fantasmas en todo el país, los cuales “se recogieron” y están siendo ubicados en lugares donde existe mayor déficit, lo que obligaba a los padres de familia a pagar ítems.

La entrega fue realizada en un acto desarrollado en la Unidad Educativa San Martín de Porres, donde el Ministro de Educación fue recibido por padres de familia y autoridades educativas, que agradecieron la dotación de ítems para las unidades educativas beneficiadas.
“Aquí vamos a resolver el problema del pago de los padres. Hemos avanzado la anterior semana con 43 ítems de reordenamiento, vimos dónde existía superávit y dónde déficit”, dijo la autoridad educativa, al informar que la entrega de ítems es fruto de la auditoría realizada en el país, en el que se descubrió 600 ítems fantasmas.

Recordó que la este proceso verificó la existencia de irregularidades verificados por planilla, pues se demostró que hubo maestras y maestros que nunca trabajaron y percibían un salario de manera ilícita.

“Esa es una ilegalidad, una matufia, esos ítems los estamos recogiendo y hemos dado 43 ítems para los dos Distritos Norte y Sur de El Alto y ahora estamos dejando otros 50 ítems más a los directores distritales”, anunció Aguilar.

Explicó que a principio de año se otorgó a El Alto 554 ítems nuevos y en las dos últimas semanas 93 de reordenamiento. Pidió a los Directores Distritales actuar con transparencia y justicia en la distribución de ítems, analizando dónde están pagando los padres mayor cantidad de dinero para cubrir éstos.

Aguilar dijo que para el próximo año se quiere cubrir 70 por ciento de los ítems pagados por padres y así liberarlos hasta el 2012 totalmente de los pagos que realizan actualmente.

“La falta de ítems en El Alto es impresionante, el pago de los padres viola el derecho a la educación. El Presidente, Evo Morales me ha pedido que resolvamos este problema, por eso hemos estado trabajando con los directores distritales y fundamentalmente con PEDEPAF (Federación de Padres de Familia)”, finalizó la autoridad educativa.














COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario