miércoles, 6 de octubre de 2010

Proponen cinco grandes acciones para evitar escasez de agua en La Paz

La Paz 6 Oct (Atipiri/texto: Enlared).- Nuevas represas, construir o ampliar plantas de tratamiento de aguas, mejorar las conexiones domiciliarias, reciclar el agua, y emplear tecnología que posibilite formas de generación de energía que no impliquen desperdicio de agua, son las cinco grandes acciones que recomiendan los expertos para evitar la escasez del líquido elemento en el área metropolitana de La Paz.
Dichas acciones son algunas de las conclusiones del foro "Gestión Integral del Agua en la Región Metropolitana del departamento de La Paz", realizado en La Paz el lunes 4 de octubre, y en el que participaron más de 250 personas, entre alcaldes, concejales, centrales agrarias, organizaciones sociales, universidades, entre otras instituciones.

El Foro fue organizado por el Ministerio de Autonomía y la Red Habitat, en conmemoración al Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de cada mes de octubre.
En el encuentro acerca de la gestión del agua en la metrópoli paceña, se debatieron temas como el deshielo de los glaciares, los recursos hídricos, y la responsabilidad y retos que deben asumir los gobiernos municipales de Laja, Pucarani, Viacha, Mecapaca, Palca, El Alto, La Paz y Achocalla.


Cinco temas


El director de Red Hábitat, David Quezada, explicó a Enlared-Onda Local que entre los cinco grandes pilares para prevenir la falta de agua en la metrópoli, el primero es la construcción de represas: "Hay que construir más represas, ubicarlas de manera estratégica y que no dañen el medioambiente; este es uno de los aspectos centrales".


La segunda tarea es la ampliación de la planta de tratamiento de aguas de El Alto o, caso contrario, la construcción de una nueva debido a que la actual puede colapsar, por el crecimiento de la población.


El tercer aspecto se refiere a las conexiones de agua: mejorar y reparar las redes de distribución a fin de evitar las fugas y el desperdicio del agua.


"Nos interesa mantener las redes; hay filtraciones en las redes en las calles, entonces se escapa mucha agua, sabiendo que es un bien tan preciado, debemos tratar de evitar las malas conexiones con pésimos materiales".


El cuarto pilar, señaló el director de Red Hábitat, es reciclar el agua o darle varios usos; por ejemplo, que el agua de un lavamanos pase al tanque del inodoro.


Una alternativa válida para todo lugar - no sólo en el área rural - también es cosechar el agua de lluvia en barriles y, con sencillos tratamientos desinfectantes, acumularla para utilizarla luego.


En este punto, naturalmente, está el tema del uso racional que se debe hacer del agua en actividades cotidianas como el aseo personal, el lavado de autos, de ropa o el regado de jardines.


El quinto punto, señala Quezada, se refiere al uso cada vez más austero que se debe hacer del agua en la industria.


"Finalmente, las industrias tienen que incorporar tecnología adecuada. Utilizan mucha agua en la actividad agropecuaria y la agricultura; hay que empezar a generar tecnologías adecuadas", dijo.


En el caso de la energía eléctrica indicó que se podría pensar en cambiar la matriz para generar energías alternativas.


Quezada insistió en que todas las organizaciones tienen que poner en su agenda el tema del agua; por ejemplo, en los Programas Operativos Anuales de los municipios y las gobernaciones.





















































COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario