martes, 5 de octubre de 2010

La FAM señala que el 80% de alcaldías presentó a tiempo su POA 2011

El Alto 5 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), informó que el 80 por ciento de las alcaldías del país presentó sus POA 2011 hasta el 1 de octubre, esto es, en el plazo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El restante 20 por ciento lo hará en los próximos días, asegura la entidad matriz de los municipios del país.
Según el director ejecutivo de la FAM, Marcelo Galindo, existen razones que afectaron cumplir con el plazo; entre otras, hubo transición de autoridades municipales después de las elecciones de abril, faltó tiempo para la planificación participativa, en municipios eminentemente rurales no existe conexión de internet y confrontan problemas para ajustarse al sistema Sisin Web (sistema de uso obligatorio para el procesamiento de la información relacionada a los Proyectos de Inversión de todo el Sector Público) y, finalmente, algunos concejos municipales opositores al Ejecutivo, trabaron el documento.
Galindo explicó que al finalizar la tarde del viernes pasado, la FAM hizo consultas a los nueve departamentos del país para conocer la situación de las 337 municipalidades afiliadas a propósito de la presentación de los POA y el resultado de las consultas arrojó que el 80 por ciento de las alcaldías cumplió con el plazo establecido.



"Esta mañana (por el lunes 4), hemos realizado una nueva consulta y el resultado es el mismo; claro, hay que añadir que algunas alcaldías trabajaron con su personal técnico el sábado y el domingo y, entonces, entendemos que hasta el miércoles (6 de octubre) el cien por ciento de las alcaldías del país habrá cumplido con la presentación del POA", agregó.



Galindo añadió que la planificación participativa demanda tiempo, pero además los techos presupuestarios fueron conocidos recién en agosto y los conflictos de gobernabilidad, en otros casos, frenaron la dinámica de elaboración de estos documentos.



El director ejecutivo de la FAM señaló que el plazo inicial para presentar el Presupuesto 2011 y su Plan Operativo Anual (POA), era el 24 de septiembre, pero que a gestiones de la Federación se amplió una semana, hasta el 1 de octubre.



La nueva Constitución Política del Estado (CPE), en su Artículo 321 parágrafo III, dispone la obligación de presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Presupuesto General del Estado (PGE), al menos dos meses antes del cierre del periodo fiscal.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario