miércoles, 6 de octubre de 2010

Incendios arrasan más de 300 mil hectáreas de cultivo en Moxos

Beni 6 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- Los incendios en San Ignacio de Moxos, Beni, consumieron más de 300 mil hectáreas de cultivos de maíz, plátano y yuca, además de sembradíos forestales como la mara y el cacao. Prevén que habrá escasez de alimentos.
El sector más afectado es el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), cuya superficie quemada llega a 320.968 hectáreas, según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos de la alcaldía Mojeña, a los que radio Mátire, aliada de la red Onda Local, tuvo acceso.
La evaluación preliminar destaca también que el fuego quemó unas 200 hectáreas de plantaciones de cacao en comunidades dedicadas a la producción de chocolate; además de cultivos naturales de jatata, una especie de palmera que sirve para los techos de las viviendas, que es vendida en otros departamentos.

La responsable de la URG de Moxos, Ana Mejía, dijo que las comunidades más afectadas fueron San José del Cabitu, El Chontal, Litoral y Santa Rita, donde se quemaron al menos seis viviendas; aunque no se conoce el número de familias afectadas.


"Los técnicos están en las comunidades evaluando los daños y la cantidad de familias afectadas por los incendios, incluso llegaron pidiendo ayuda pobladores de una comunidad de la que no conocíamos su existencia", dijo.


La responsable de la UGR de Moxos dijo que la principal fuente de producción de las familias ha sido afectada por los incendios, situación que influirá en la falta de alimentos.


Hasta la pasada semana se contabilizaron hasta 17 incendios de magnitud, que fueron aplacados el fin de semana por las lluvias que cayeron en la zona. Sólo quedaron árboles ardiendo, mientras que el monte quedó desolado, informó radio Mátire.


Onda Local, con información de Rubens Iva Semo, radio Mátire, San Ignacio de Moxos

























COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario