miércoles, 7 de abril de 2010

MSM descarta alianzas en El Alto

El ex candidato a la Alcaldía de El Alto por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Abel Mamani aseguró ayer que no pactará bajo ningún motivo con el Movimiento Al Socialismo (MAS) o Unidad Nacional (UN).

Luego de conocerse de manera preliminar los resultados de las elecciones municipales 2010, que lo colocan en tercer lugar después de Édgar Patana, del MAS, y Soledad Chapetón, de UN, el también ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto afirmó que no pactará con quienes lo amedrentaron.

Aseguró que los tres concejales del MSM ejercerán fiscalización, como corresponde, a la gestión del alcalde electo del MAS, Édgar Patana.

“Para fiscalizar, para transparentar la gestión no hay necesidad de hacer alianzas”, afirmó.

El también ex Ministro del Agua aseguró que el pacto debe ser con las organizaciones sociales. “No podemos perder la confianza que nuestros votantes nos han depositado; nuestra alianza debe ser con la población en general”, aseguró.

Chapetón, por su parte, aseguró que los tres concejales de su partido cumplirán con su rol fiscalizador, y convocó a la población a ejercer control social sobre la gestión edil.

Radio Pachamama informó que el portero de una unidad educativa de la zona Luis Espinal del Distrito III de la ciudad de El Alto, fue destituido, aparentemente por haber retenido de manera ilegal 12 ánforas. La vocal electoral Verónica Oblitas aseguró que las actas del escrutinio no fueron manipuladas. (El Alto).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Evo no acepta los resultados y amenaza con juicios a 4 cortes

El presidente Evo Morales no acepta los resultados que obtuvo el MAS en las elecciones departamentales y municipales en la “media luna” y amenazó ayer con iniciar acciones judiciales contra las cortes electorales departamentales de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz por supuesto fraude electoral.
En Beni y Pando, según el conteo rápido de votos, hay la posibilidad de un empate técnico porque existe diferencia de dos y hasta cuatro puntos porcentuales entre los candidatos a Gobernador.
Las denuncias de supuesto fraude paralizaron el escrutinio de votos y las autoridades electorales fueron denunciadas ante la Fiscalía, por lo que tuvo que intervenir el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que por primera vez acude a una entidad electoral departamental para terminar con el recuento de votos.
Ayer, el Jefe de Estado en una conferencia de prensa en hotel Titicaca, ubicado a las orillas del lago del mismo nombre, dijo: “En las últimas elecciones del año pasado nos robaron, nos quitaron tres diputados. Por supuesto, vamos a hacer una demanda, lo estamos haciendo y el comportamiento de las cortes electorales de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija es un delito que han cometido, por ahora nuestra tarea es defender el voto del pueblo sano honesto y responsable después tomaremos acciones pertinentes contra esas autoridades que se juegan con la democracia”.

martes, 6 de abril de 2010

La ingobernabilidad amenaza a cinco alcaldes en sus concejos

FUENTE: LA PRENSA

El Alto, Chapetón anuncia control social a gestión de Patana.

La ex candidata de Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, segunda en preferencia electoral, anunció ayer, luego de conocerse los datos preliminares de las elecciones municipales 2010, que los tres concejales de su partido ejercerán fiscalización a la gestión del alcalde electo Édgar Patana (MAS).
“Haremos fiscalización a través de nuestros concejales no sólo a Édgar Patana, sino a toda la Alcaldía, para hacer cumplir las demandas y necesidades de nuestra población”, dijo a radio Pachamama.
A las organizaciones sociales convocó a “no convertirse en cómplices de la gestión”, y a ejercer su derecho al control social a través de denuncias cuando así lo merezcan.
“Tengo el apoyo de mi población; es necesario darle valor a esa gente que ha votado y ha confiado en nuestra candidatura”, sostuvo.
Chapetón aseguró que si bien no ingresará a la Alcaldía como autoridad, servirá a su ciudad como una ciudadana más de a pie. “Estamos pensando en instalar una oficina para que la población alteña pueda buscar en nosotros una opción”.
El dirigente de la Central Obrera Regional (COR) Franklin Troche señaló que el sentimiento de las organizaciones sociales es que Patana cumpla con todo lo prometido.
“Debe darnos una nueva ciudad, más organizada, donde realmente todos se sientan cómodos”, afirmó.
Troche consideró que el verdadero desafío de Patana es recuperar los votos del MAS que en estas elecciones se fueron a la oposición en esa ciudad, “y la única forma será demostrando con trabajo y una gestión transparente”.
Édgar Patana calificó de positivo el anuncio de Chapetón, pues el rol del Concejo Municipal es el de fiscalizar la gestión del Ejecutivo.
“Y si cumplen al 100 por ciento, yo voy a estar contento porque así me ayudarán a realizar obras para la ciudad de El Alto”, dijo a Cambio.
Aseguró sentirse optimista por la posición de la candidata, pero que espera que eso no vaya a convertirse en “chantaje, de querer tener algún espacio en el Gobierno Municipal”.
La futura primera autoridad de la ciudad alteña dijo que quienes trabajen en la Alcaldía deberán ser “gente querendona de su ciudad”.
Por lo pronto, Patana se siente seguro de que su plan de trabajo fue uno de los elementos que convencieron a la población alteña a darle su apoyo, pues conjunciona respuestas a las problemáticas relacionadas al reordenamiento vehicular, a los gremiales y la infraestructura urbana, además de servicios básicos.
“Y si hay otras posiciones en el Concejo, porque es fácil verter criterios desde afuera, las escucharemos, porque las ordenanzas deben ser aprobadas por el Concejo”, afirmó Patana desde la ciudad alteña.
FUENTE: PERIÓDICO CAMBIO

Paneles solares permite dotar de agua a 200 familias en provincia Pacajes

Al menos 200 familias de la comunidad de Villa Anta, situada en municipio de Caquiaviri de la provincia Pacajes, cuentan con la provisión de agua segura en sus domicilios, la cual es extraída con energía solar en base a paneles. La obra tuvo un costo de 275.808 bolivianos.


El prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) inauguraron el nuevo sistema de agua segura, que gracias a la moderna tecnología permite dotar de ese preciado líquido a las viviendas y al principal colegio de la región.

"Con este sistema de bombeo del agua a través de la energía solar, se está cuidando el medio ambiente y no se gastará dinero en energía eléctrica. El periodo de vida de los paneles solares es de 25 años, por lo que tenemos que cuidarlos y planificar como conseguir otros", explicó el prefecto Ramos.

domingo, 4 de abril de 2010

Cocarico disconforme con la votación a pesar de ganar la Gobernación paceña

El virtual gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, a pesar de ganar las elecciones departamentales este domingo expresó su disconformidad con la votación obtenida en las urnas.
Cocarico, candidato por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), según los resultados en boca de urna difundidos por las cadenas de televisión, se coloca al frente de la votación con un 49 por ciento; el segundo, Simón Yampara del Movimiento Sin Miedo (MSM) obtuvo 27 por ciento y Carlos Hugo Laruta, de Unidad Nacional (UN) consiguió un 14 por ciento de la preferencia electoral.
“Esperaba un poco más”, fue la primera impresión del ganador de las elecciones en La Paz, quien atribuyó el bajo caudal electoral a la campaña que se enfocó más en el área urbana que en las provincias del departamento.
Anunció que trabajar de manera decidida por el desarrollo del departamento de La Paz, que con esta votación consolida su incorporación al proceso autonómico después de que en el referendo de diciembre del año pasado votara a favor de este sistema de administración.

Elecciones departamentales y municipales fueron suspendidas en la localidad de Cruce Ocotavi

De las 1.233 mesas habilitadas en el departamento de Oruro, solo 1.232 han funcionado este domingo 4 de abril, debido a que en la mesa de la localidad de Cruce Ocotavi, a más de 30 kilómetros al noreste de la ciudad; los comunarios se negaron a votar, obligando a los jurados a suspender los comicios por 15 días.
El conflicto se veía venir desde hace días, cuando volvió a ponerse en tela de juicio, una demanda pendiente desde meses atrás, cuando una mayoría de esta población, exigía pertenecer al municipio de Caracollo y no como hasta ahora, al municipio de Soracachi.
La demanda fue planteada ante la Corte Departamental Electoral de Oruro, junto a los justificativos pertinentes; empero como ya no existía el tiempo suficiente, por decisión de sala plena, se determinó que por estas elecciones más, se debía emitir voto para el municipio de Soracachi.

A pesar de incidentes aislados, balance policial positivo a media jornada electoral

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que el primer balance brindado por la Policía Nacional en todo el país es positivo, a excepción de algunos incidentes como es el caso de la ciudad de Trinidad, donde se decomisó un camión con cerveza a simpatizantes del partido Primero Beni, del candidato a gobernador Ernesto Suárez.
“Se han registrado algunos incidentes en Riberalta, en Trinidad, en Yacuiba y Bermejo, todos incidentes menores. En Trinidad por ejemplo se encontró a miembros del partido de Ernesto Suárez con 60 cajas de cerveza muy cerca de su sede en la Plaza principal, en Riberalta ayer se arrestó a una mujer que estaba haciendo proselitismo”, informó Llorenti.

García Linera: “a partir de hoy arranca la autonomía”

El vicepresidente Álvaro García Linera al inicio de la jornada electoral aseguró que al margen de los resultados que se produzcan este domingo, a partir de hoy se inicia de manera formal y legal la autonomía en Bolivia, recordando que no sólo se elegirán gobernadores por primera vez, sino también Asambleas Departamentales.
“A partir de ahora arranca la autonomía, la autonomía por la que las regiones pelearon durante décadas en términos de una desconcentración del poder, de una cercanía de la autoridad al ciudadano, arranca la autonomía que entró con paso de parada, arranca con la elección de gobernadores, pero fundamentalmente con la elección de asambleístas departamentales, con la facultad de hacer leyes de aplicación departamental”, dijo.

Jurado electoral elige el voto de una anciana de 80 años en el cantón Warisata

La jurado electoral Lidia Choque marcó en el casillero perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS) sin consultar a la persona de la tercera edad que pidió ayuda para sufragar.
El hecho sucedió en la mesa 002 ubicada en la Normal de Warisata a las 09.30 de este domingo 4 de abril. El cantón Warisata, distante a 101 kilómetros de La Paz, forma parte del municipio de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

CANDIDATOS OPOSITORES, RUBEN COSTAS Y MARIO COSSIO VOTARON

El candidato a la gobernación por Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho a través del voto y a mantener un clima de serenidad en una jornada que calificó como “democrática y de defensa de los principios e ideales que tienen todos los cruceños”.
Sonriente, afable y con un tono de voz que denotaba tranquilidad, el candidato a gobernador emitió su voto a las 10.05 en medio de medio centenar de fotógrafos, camarógrafos y reporteros que siguen el día de elecciones, seguido por sus familiares y seguidores.
Costas, que vestía una camisa blanca de manga corta, accedió a las preguntas de los reporteros y contó que desayuno con su familia, acudió a la Santa Misa en la catedral, donde tuvo la oportunidad de escuchar las reflexiones del cardenal Terrazas y luego se dirigió al recinto electoral que le correspondía.
“Hasta el momento no conozco de si hubo o no un hecho anormal, y ahora voy a hacer una evaluación de esta jornada. No quiero anticiparme a nada, ustedes saben que la plaza es un punto de encuentro y veremos a la tarde si hay o no una celebración”, destacó Costas.

El ex prefecto y candidato a la Gobernación de Tarija por el frente Camino Al Cambio, Mario Cossío, aseguró la mañana de este domingo que ganará las elecciones departamentales en esa región del sur de Bolivia.
“Hoy vamos a ganar, va ganar un proyecto de cambio, Tarija va ganar”, afirmó el candidato a la Gobernación en un contacto con los medios de comunicación a tiempo de emitir su voto en la capital tarijeña pasada las 10.00.
Indicó que tiene la plena confianza de que seguirá construyendo de Tarija, junto a su equipo de trabajo, un departamento modelo para el país.
“Un departamento en el que la gente encuentre igualdad y posibilidades de empleo, de vida digna en todos los ámbitos, por eso estamos aquí muy contentos junto a mucha gente con la que estaremos todo el día recorriendo la ciudad”, declaró.
FUENTE: ERBOL

"Con las elecciones regionales, la democracia se fortalece cada vez más en Bolivia" (Presidente)

(ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó el domingo la realización de las elecciones regionales porque con la participación ciudadana se fortalece cada más la democracia.

"Bolivia perfecciona y fortalece cada vez más la democracia con la masiva participación de los ciudadanos no solamente para la elección de sus autoridades, sino la definición de políticas de Gobierno", destacó.

Morales sufragará en esta población del trópico de Cochabamba, donde se ha inscrito. El Presidente, quien es oriundo del departamento de Oruro, ha vivido gran parte de su vida en esta región que lo ha catapultado primero como líder sindical y después a la Presidencia de Bolivia.

El MAS contra el MSM, un duelo aparte en las elecciones de este domingo

El Movimiento Al Socialismo es el único partido que presentará candidatos en los 337 Municipios del país, el segundo con presencia nacional, es el que fue su aliado hasta las últimas elecciones y ahora rival, el Movimiento Sin Miedo, que tiene candidatos en 176 Municipios. Además el MSM y el MAS son los únicos contendientes en 33 Municipios.

Estos datos nos sirven para ver que los resultados del domingo pueden configurar una nueva estructura político-partidaria a nivel nacional, pues si bien muchos de los candidatos del MSM son invitados, es posible que una segunda fuerza se consolide. Toda vez que los partidos políticos, considerados de la derecha, fracasaron en este sentido.

Durante las últimas elecciones el MAS luchó prácticamente sin rival, los partidos de oposición no habían logrado concentrar su fuerza en un líder que los represente a nivel nacional, pero sobre todo un personaje nuevo que no sea figura del antiguo sistema partidario, rechazado desde 2005.

Suspenden las elecciones en poblaciones Chipaya y Urus

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro, a 230 kilómetros de La Paz, determinó suspender los comicios en las poblaciones de Chipaya y Urus en razón de que no optaron por una modalidad eleccionaria acorde con las normas electorales, según informaron ayer fuentes oficiales a la agencia de noticias ABI.


Estas poblaciones tenían que haber elegido a sus autoridades por usos y costumbres. “Todavía no se va a realizar en la población Chipaya y Urus debido a que ellos no han presentado su manera de elección. No existió un acuerdo de estas dos poblaciones”, aseveró la responsable de procesos electorales de la CDE de ese departamento, Amalia Aliaga.

Explicó a los periodistas que esta elección se realizará en otra fecha según determinaciones de la Corte Nacional Electoral. Por otro lado, la funcionaria aseguró que todo está preparado para iniciar los comicios electorales de hoy para elegir a 2.511 autoridades locales.

PASO A PASO, ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES 2010

Hrs. 8:53 AM

en villa 14 de Septiembre a 190 Km. de la ciudad de Cochabamba, el Presidente Evo Morales emitío su voto en la mesa número 13, luego de emitir su voto el primer mandatario señaló que esperará los primeros resultados en la Residencia Presidencial de la ciudad de La Paz.