domingo, 4 de abril de 2010

Elecciones departamentales y municipales fueron suspendidas en la localidad de Cruce Ocotavi

De las 1.233 mesas habilitadas en el departamento de Oruro, solo 1.232 han funcionado este domingo 4 de abril, debido a que en la mesa de la localidad de Cruce Ocotavi, a más de 30 kilómetros al noreste de la ciudad; los comunarios se negaron a votar, obligando a los jurados a suspender los comicios por 15 días.
El conflicto se veía venir desde hace días, cuando volvió a ponerse en tela de juicio, una demanda pendiente desde meses atrás, cuando una mayoría de esta población, exigía pertenecer al municipio de Caracollo y no como hasta ahora, al municipio de Soracachi.
La demanda fue planteada ante la Corte Departamental Electoral de Oruro, junto a los justificativos pertinentes; empero como ya no existía el tiempo suficiente, por decisión de sala plena, se determinó que por estas elecciones más, se debía emitir voto para el municipio de Soracachi.

Una vez más se actuó con legalidad, más no pensando en los intereses de la gente y como era de esperar, llegó la reacción de los pobladores de Cruce Ocotavi, quienes se negaron a votar y es más, impidieron que la mesa en la que estaban habilitados 187 ciudadanos, abriera en esta jornada.
Hubo algún intento de violencia, por lo que fue necesaria la presencia policial para controlar la situación, que menos mal no pasó a mayores.
Al final con la mediación de una comisión, en la que estuvo presente también la representante del defensor del pueblo en Oruro, Dra, Clotilde Calancha; el conflicto ha sido superado, habiéndose determinado suspender las elecciones en dicha población y repetirlas en el lapso de 15 días, como establece la ley.
En el tema de fondo, la vocal de procesos electorales en la Corte Departamental Electoral de Oruro, Lic. Amalia Aliaga Peralta; explicó que en este tiempo de 2 semanas, podrá revisarse la situación de Cruce Ocotavi y definirse finalmente si ellos votarán en el municipio de Caracollo o en el municipio de Soracachi.
"Existe un recurso pendiente de solución, que esperamos pueda definirse en los días que quedan", enfatizó.
FUENTE: FIDES

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario