(ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó el domingo la realización de las elecciones regionales porque con la participación ciudadana se fortalece cada más la democracia.
"Bolivia perfecciona y fortalece cada vez más la democracia con la masiva participación de los ciudadanos no solamente para la elección de sus autoridades, sino la definición de políticas de Gobierno", destacó.
Morales sufragará en esta población del trópico de Cochabamba, donde se ha inscrito. El Presidente, quien es oriundo del departamento de Oruro, ha vivido gran parte de su vida en esta región que lo ha catapultado primero como líder sindical y después a la Presidencia de Bolivia.
Anotó que en las pasadas elecciones generales de diciembre de 2009 se ha producido solamente un 10 por ciento de ausentismo ciudadano, una cifra récord no solamente nacional sino internacional que muestra la vocación democrática del pueblo.
"Este año esperamos llegar al cinco por ciento de abstención por la conciencia democrática del pueblo boliviano", dijo.
"En estas elecciones el pueblo debe batir otro récord y reducir ese índice porcentual para mostrar al mundo la Bolivia profundamente democrática", aseveró en una breve reunión con los periodistas.
Puntualizó que las elecciones regionales marcan una nueva etapa democrática porque el pueblo debe elegir por primera vez Gobernadores de los nueve departamentos y las Asambleas Legislativas que podrán emitir Leyes que marquen su desarrollo.
Agregó que estos comicios darán inicio al proceso de autonomías departamentales que deben ser implementadas por los asambleístas.
Reiteró que el pueblo es el gran protagonista de las jornadas electorales y consultas porque se ha pasado de la democracia participativa a una decisoria, debido a que los ciudadanos son los que ahora deciden las políticas de Gobierno.
"Mi Gobierno respeta las decisiones del pueblo y se somete a las mismas. Por ello viajo en forma permanente por todo el territorio nacional para escuchar al pueblo y aprender del mismo", aseveró.
Tras emitir su voto, el Jefe de Estado se trasladó a la pista de aterrizaje de Chimoré para ir a Cochabamba y desde ahí a La Paz.
Señaló que en la residencia Presidencial seguirá el desarrollo de los comicios y es probable que al fin de la jornada emita un mensaje a la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario