sábado, 14 de agosto de 2010

Nace el diálogo para resolver crisis potosina, se conforman seis comisiones técnicas

Sucre 14.8.10.- Después de varios intentos, por fin se pudo instalar la noche del viernes el diálogo entre Gobierno Nacional y los representantes de Potosí y Oruro. Se conformaron seis comisiones técnicas de trabajo que debatirán la plataforma de demandas del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), incluido el conflicto limítrofe que involucra también al departamento orureño.

El diálogo se instaló después de las 20.00 horas en dependencias de la Gobernación de Chuquisaca, donde noche antes se intentó instalar la reunión pero sin resultados, debido a la posición de la representación potosina que exigía la presencia del presidente Evo Morales para garantizar el desarrollo de las negociaciones. Horas después, los delegados de la Villa Imperial fueron persuadidos a cambio de que se integraran al equipo negociador del gobierno dos ministros más.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

viernes, 13 de agosto de 2010

Tomaran acciones inmediatas para evitar amagues de enfrentramiento entre dos grupos, en la carcel de Chonchocoro

El Alto 13.8.10.- El director General de Regimén Penitenciario Wilsón Soria, informó que el pasado martes (12 de agosto) nuevamente se registrarón amagues de enfrentamiento entre dos grupos de presos en la carcel de Maxima seguridad de Chonchocoro La Paz.

Los grupos liderados por el ex policia Blass Valencia y los presos Peruanos son los que pretendian enfrentarse y liderar al interior de la carcel de Chochocoro. Ahora estos grupos de privados de libertad tratan de hacerse daño mediante los alimentos y la portación de armas punzo cortantes; segun se conoció tras la requisa que se hizó a los privados de libertad.

Frente a ello el director General de Regimén Penitenciario Wilsón Soria, aseguró que se tomará inmediatamente las acciones preventivas para evitar muertes, heridos o mayores consecuencias entre estos dos grupos de reos.
Se analiza el posible traslado de algunos internos peligrosos hacia otras carceles o bien aislar a los internos en otras celdas.

Por pugnas entre grupos de presos, en la carcel de chonchocorro, hasta la fecha fallecierón 3 privados de libertad.
En meses anteriores se registró una explosión de granada en la carcel de Chonchocoro, entre estos bandos, razon por la cual los grupos del ex policia Balss Valencia y los Persuanos se encuentran en regimen cerrado.

1300 puntos estrategicos para la campaña de vacunación de la enfermedad de Rabia canina

El Alto 13.8.10.- Este domingo 15 de agosto, en todo el pais se desarrollará la campaña Nacional de Vacunación contra la Rabia Canina y felina.
En la ciudad de El Alto; se tendrá 1300 puntos estrategicos de vacunación que se ubicarán en plazas, parques y centros de Salud.

En El Alto se vacunará a 250 mil mascotas entre perros y gatos; todos con el objetivo de reducir el riesgo de ser mordido por un can con enfermedad de rabia canina.

El doctor Nelsón Chavarria, director de epidemiologia del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES); afirmá que esta gestión se presentó 5 casos de rabia canina (1 gato y 4 perros); mismas que mordierón a niños(as), sin causar mayores daños.
El año 2005 se presentó la enfermedad de Rabia Canina en una persona; razón por la cual desde entonces se viene trabajando en reducir los riesgos de contagió hacia la población.

Jhannet Aliaga, directora del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES); convocó a la población llevar a sus mascotas a los puntos de vacunación.
La Vacunación sobre esta enfermedad se realiza en cuanquier centro de salud y durante todo el año.

Fejuve El Alto, exhorta al Presidente Evo Morales atender demandas en Potosi.

El Alto 13.8.10.- A 16 dias del bloqueo caminero, huelgas de habre que mantienen habitantes del departamento de Potosi, exigiendo la realización de 6 demandas regionales. Entre ellas resolver los limites de Oruro-Potosi, consolidar una planta de Cemento, entre otros.

Fanny Nina; presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE); aseguró en su opinión, que el presidente Evo Morales debe realizar una visita a los hermanos(as) Potosinos a objeto de solucionar de manera pacifica las exigencias.

"Exhortó al gobierno de Evo Morales a atender las demandas de los departamentos lo antes posible. 
Los convocamos, esto siempre buscando la unidad del pais, la hermandad, la armonia que debe haber entre nosotros", afirmó la presidenta.

La representante vecinal aseguró que el gobierno debe trabajar buscando el equilibro.
"Todos debemos ser beneficiarios con el desarrollo y el progreso", aseguró
Exteriorizó su Fé y esperanza para que la poblacion Potosina halle la solucion inmediata, atraves de la Autoridades nacionales.

Fejuve El Alto, gestiona soluciones de fondo al mal servicio que brinda de transporte

El Alto 13.8.10.- La Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto(FEJUVE), coordina diferentes reuniones con autoridades del Gobierno Municipal Alteño, Transito, Trafico vialidad, Autoridad de transporte del Gobierno nacional a objeto de solucionar de fondo el servicio que brindan los Transportistas en la ciudad de El Alto; y no dar soluciones parciales. Se busca soluciones integrales.

La Fejuve, viene elaborando un proyecto integral sobre el transporte misma que no tiene fecha de socializacion con la poblacion Alteña.
La Presidenta de la Fejuve El Alto, aseguró que se encuentran buscando solucion definitiva al problema del transporte que vive esta ciudad.

Este Viernes, vecinos(as), de la zona 25 de Julio, se reunen co el sindicato 21 de septiembre, tránsito, trafico y vialidad y la Fejuve a objeto de solicionar el problema de transporte en la zona 25 de Julio del distrito 4.
Recordemos que este jueves, vecinos(as) de Barrio Municipal, 25 de Julio bloquearón las calles y avenidas en contra del mal servicio que brindan las lineas del sindicato 21 de septiembrr.
En el Alto, vecinos(as) del distrito 4 expulsarón al sindicato Arco Iris, 18 de diciembre; en el distrito 6  se expulso al sindicato Villa Victoria, ahora se tiene problemas con el sindicato 21 de septiembre.

jueves, 12 de agosto de 2010

Jovenes Alteños trabajan en conformar una red social de jovenes aymaras de El Alto

El Alto 12.8.10.- Este Jueves, la comunidad virtual de jovenes Jaqi Aru, presento la pagina web www.jaqi-aru.org; un portal que pretende conformar una red social de Jovenes Aymaras de la ciudad de El Alto. Atraves de esta pagina web se pretende difundir mas el idioma Aymará, la cultura, pensamientos, articulos educativos y la realizacion de traducciones de noticias nacionales, internacionales de cualquier idioma; al idioma Aymará.

La comunidad virtual de Jovenes Aymaras, cuenta con 28 jovenes y cholitas,(estudiantes de diferentes carreras de la Universidad publica de la ciudad de El Alto) que emprender el reto de conformar en lo futuro una Red Social grande de jovenes Alteños, dedicados a publicar en el ciberespacio articulos, contenidos de la realidad cotidiana, sin dejar de lado las realidades locales y nacionales.

La pagina web se encuentra funcionando desde el mes de septiembre del 2009, hasta la fecha ingresan pagina de Jaqi Aru por dia 1000 cibernautas. Los que mas visitan son personas que viven en la region Andina del mundo(Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, y otros).

Eduin Quispe, parte de la comunidad virtual, ha hecho conocer esta satisfaccion de consolidar poco a poco la Red Social mas Grande de la ciudad de El Alto y Bolivia.