sábado, 10 de diciembre de 2011

EL MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA LA I FASE DE REVITALIZACIÓN DE LAS JARDINERAS DEL PUENTE BOLIVIA


La Jardinera de Puente Bolivia de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 10 Dic. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha inaugurado, este sábado, la ‘I Fase de Revitalización de las Jardineras del Puente Bolivia’, conocido como el puente de los Novios, con el objetivo de que los recién casados puedan disfrutar del paisaje.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

EL MUNICIPIO DE EL ALTO INAUGURA TRES VÍAS ENLOSETADAS EN DISTRITOS 2, 3 Y 8


El enlosetado de la calle Illimani del distrito 8 (ATIPIRI).
El Alto, 10 Dic. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha entregado, este sábado, la construcción enlosetada de las calles Illimani y Esperanza del distrito municipal 8, el enlosetado de la avenida Tomas Aspi del distrito municipal 2 y el enlosetado de la avenida Audiencia en el distrito municipal 3 ejecutadas en el marco del ‘Programa de Cooperación Comunitaria para Garantizar la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Vial Urbano’.

CENTRO ALBOR ORGANIZA EL ‘V FESTIVAL DE COMPOSICIÓN POÉTICA PLUMA DE PLATA’


Coordinadora de ALBOR, Maria Elena Cárdenas.
El Alto, 10 Dic. (ATIPIRI).- Maria Elena Cárdenas, Coordinadora del Centro de Poesía Arte y Cultura ALBOR informó, este sábado, que viene organizando el ‘V Festival de Composición Poética Pluma de Plata’ en homenaje a la poetisa Alcira Cardona Torrico con el objetivo de promover la participación de jóvenes y adultos en la escritura literaria.

LA COOPERACIÓN ALEMANA INVIERTE 15 MILLONES DE EUROS EN EL PAÍS PARA EL APOYO INSTITUCIONAL


Coordinador de GIZ, Detlefi Klein (ATIPIRI).
El Alto, 10 Dic. (ATIPIRI).- Detlefi Klein, Coordinador del Programa de Agua Potable y Alcantarillado de la Cooperación Alemana (GIZ) informó, este sábado, que la cooperación alemana a través de su programa invierte en el país cerca de 15 millones de euros para el apoyo y fortalecimiento institucional de los operadores de agua en las diferentes capitales de departamento.

DIPROVE DE EL ALTO INTENSIFICARÁ PATRULLAJES PARA EVITAR EL ROBO DE VEHÍCULOS


Director de DIPROVE, Carlos Salazar (ATIPIRI).
El Alto, 10 Dic. (ATIPIRI).- Carlos Salazar, Jefe Operativo de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) Regional El Alto informó, este sábado, que se inició con el desarrollo de un plan de intensificación de patrullajes policiales en diversos sectores de El Alto con el objetivo de evitar el robo de vehículos por las fechas de fin de año.

POBLADORES DE ACHACACHI BLOQUEAN LA VÍA A SANTIAGO DE HUATA


Bloqueo en la comunidad de Japuraya (ATIPIRI).
El Alto, 10 Dic. (ATIPIRI).- Una decena de pobladores del municipio de Achacachi de la provincia Omasuyo del departamento de La Paz han bloqueado, este sábado, la carretera hacia la localidad de Santiago de Huata exigiendo al Concejo Municipal de Achacachi la abrogación de una Ordenanza Municipal no consensuada para la redacción de la Carta Orgánica Municipal.

LA POBLACIÓN FELICITÓ AL ALCALDE DE EL ALTO EDGAR PATANA POR SUS CUMPLEAÑOS


Alcalde el El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 10 Dic. (ATIPIRI).- Una parte de los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han festejado, este sábado, el cumpleaños número 40 del alcalde Edgar Patana durante la visita a la entrega de calles enlosetadas en los distritos municipales 2 y 8 de El Alto, además del Puente Bolivia.

COREA DEL SUR RATIFICA INTERÉS DE INVERTIR EN INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO


Santa Cruz, 10 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El embajador de Corea del Sur en Bolivia, Chun Young Wook, ratificó el sábado el interés de ese país asiático para invertir en la industrialización del litio, en el mega yacimiento del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, informaron fuentes institucionales.

CONTAMINACIÓN EN EL LAGO TITICACA SE AGRAVA POR CONCENTRACIÓN DE METANO


Estudio revela que afectaría al calentamiento global
La Paz, 10 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El lago menor o, también llamado, Wiñaymarka del milenario Titicaca, el sagrado de Los Andes, se contamina cada día por los miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas que provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas que llegan a la bahía de Cohana a través del río Katari, el desastre ambiental inclusive puede afectar al calentamiento global por la concentración de metano que puede existir entre sus aguas, según el estudio de Lidema.

LACTEOSBOL PRODUCIRÁ LECHE Y YOGURT DE SOYA PARA ESTUDIANTES DE LOS MUNICIPIOS MÁS POBRES DEL PAÍS


La Paz, 10 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La empresa estatal Lácteos Bolivia (Lacteosbol) arrancará en enero del próximo año con la producción de leche y yogurt de soya, destinado a los estudiantes de los municipios más empobrecidos del país mediante el desayuno escolar, en el marco de un acuerdo suscrito con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informaron el sábado fuentes institucionales.

LA CIDOB INVITA A MORALES, GARCÍA, GOBERNADORES, ALCALDES Y UNIVERSITARIOS


La cumbre en Santa Cruz
Santa Cruz, 10 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó invitaron al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García y otros a la Cumbre Indígena a realizarse en la ciudad de Santa cruz, los días 12 a 15 de diciembre.

COREA DEL SUR SUSCRIBE CONVENIO CON BOLIVIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE RIEGO


La Paz, 10 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La República de Corea del Sur suscribió un acuerdo con Bolivia para financiar 11,5 millones de dólares que serán invertidos en la ejecución de dos importantes proyectos de riego en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, informaron el sábado fuentes institucionales.

MINISTRO DE DEFENSA CHILENO AVIZORA AÑO COMPLEJO EN LAZOS CON BOLIVIA Y PERÚ


Chile, 10 Dic. (ATIPIRI / Tomado de Univisión).- El ministro de Defensa chileno prevé que el 2012 traerá complejidades en los vínculos con Bolivia, que probablemente aproveche su calidad de anfitrión de una asamblea de la OEA para presentar su reclamo de una salida al mar, y con Perú por la demanda interna que ambos países dirimen.

‘NO VAMOS A DEJAR LAS CONVICCIONES, VAMOS A TRABAJAR POR UNA ARGENTINA JUSTA Y SOLIDARIA’


Cristina Fernández, al asumir su segundo mandato
Argentina, 10 Dic. (ATIPIRI / Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que seguirá “trabajando con todos y por todos, sin dejar las convicciones”, y agradeció a todos los argentinos que “creyeron en el proyecto colectivo” que encabeza para gobernar cuatro años más. La jefa de Estado arribó a la Casa de Gobierno, saludará a las delegaciones extranjeras y luego tomará juramento al nuevo gabinete.

viernes, 9 de diciembre de 2011

GOBIERNO LOGRA FINANCIAMIENTO DEL BID PARA PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO


El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia (BID), Baudouin Duquesne, firmaron el viernes dos convenios de financiación, por 40 millones de dólares, para un programa de agua potable y saneamiento que beneficiará a pequeñas comunidades rurales de Bolivia, informaron fuentes oficiales.

SALGUERO: ‘BOLIVIA NACIÓ CON MAR Y VAMOS A VOLVER AL MAR’


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, manifestó el viernes que Bolivia nació con mar y volverá al mar, al abrir el primer festival "Voces Unidas por el Mar", que se realizó en la Plaza de las Culturas, ex plaza de los Héroes.

VÍAS BOLIVIA CONFIRMA NUEVA ESCALA TARIFARIA PARA PEAJES, CHOFERES RECHAZAN


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El director general de Vías Bolivia, José Luis Villazante confirmó este viernes que un estudio permitirá establecer una nueva escala tarifaria actualizada para las nuevas tarifas de los peajes, en tanto los choferes advirtieron que de darse un incremento reajustarán el precio de los pasajes.

ESTUDIANTES DE INFOCAL DE EL ALTO REALIZAN LA ‘I EXPO FERIA DE MUNICIPIOS SALUDABLES’


Estudiantes explican en el Stand de Residuos Sólidos (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- Los estudiantes de la carrera de Auxiliar en Enfermería de la Fundación Infocal de El Alto han realizado, este viernes, la ‘I Expo Feria de Municipios Saludables’ en los predios de la institución, donde demostraron todas las enseñanzas recibidas en la formación superior. En la feria participaron los vecinos y vecinas quienes aprovecharon para aprender nuevos conocimientos que transmitían los estudiantes.

TRES BAJAS EN LA CARAVANA DE LOS DISCAPACITADOS, EXIGEN EL PAGO DEL BONO


Santa Cruz, 9 Dic. (ATIPIRI / El Deber).- Tres personas con discapacidad que formaban parte de la denominada caravana de la Integración fueron dadas de baja, luego de que su salud se haya visto deteriorada en los últimos días. Este sector, que inició su movilización hace 25 días, pide la aprobación de la Ley del Trato Preferencial a las Personas con Discapacidad y la descentralización de los recursos entregados como bono.

APRUEBAN PROYECTOS DE LEY QUE DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL AL TAQUIRARI Y LA CHOVENA


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el viernes dos proyectos de Ley que declaran Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Taquirari y la Chovena, danzas típicas del oriente.

UNA NIÑA MUERE DESPUÉS DE HABER SIDO ENTERRADA VIVA POR SUS PADRES


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Una niña de sólo un año y dos meses perdió la vida en la ciudad de La Paz, después de haber sido enterrada viva por sus propios padres de 19 y 24 años de edad, informó hoy el teniente coronel Daniel Quintanilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur.

CHINA SE UNE A RUSIA, ORDENA A SU EJÉRCITO A PREPARARSE PARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL


China, 9 Dic. (ATIPIRI / Tomado de Wordpress).- Un preocupante boletín del Ministerio de la Defensa girado al Primer Ministro Putin y al Presidente Medvedev el día de hoy señala que el Presidente Hu ha “convenido en principio” que la única forma de detener la agresión del Occidente encabezado por los Estados Unidos es por medio de “acción militar directa e inmediata” y que el líder Chino ha ordenado a sus fuerzas navales “prepararse para la guerra”.

LOS ESTUDIANTES DE LA PROMOCIÓN 2011 DE EL ALTO SE GRADÚAN, SIN TÍTULOS DE BACHILLER


Distrital de Educación, Raúl Alberto Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- El Profesor Raúl Alberto Quispe, Director de la Distrital de Educación del sector Sur de El Alto informó, este viernes, que se inició con los actos de graduación de los estudiantes que vencieron el cuarto de secundaria, sin embargo los escolares no recibirán los Títulos de Bachiller, por demoras administrativas en el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) La Paz. Los Diplomas serán entregados más adelante.

LAS EMPRESAS, EL MUNICIPIO ALTEÑO Y LA FISCALÍA SON LAS MÁS DENUNCIADAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


Presidenta de APDHEA, Juana Cabrera (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- Juana Cabrera, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto (APDHEA)  informó, este viernes, que durante la gestión se registraron más de 400 denuncias de vulneración de Derechos Humanos principalmente contra las empresas privadas, el municipio alteño y la fiscalía de Distrito.

ONCE EDILES ALTEÑOS VIAJARÁN AL ‘ENCUENTRO PLURINACIONAL’, PERO NO SABEN QUIEN CUBRIRÁ PASAJES Y ESTADÍA


Concejales en la sala de sesiones de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto confirmó, este viernes, que los once concejales y el alcalde alteño viajarán hacia la ciudad de Cochabamba al ‘Encuentro Plurinacional’ convocado por el presidente Evo Morales para el 12, 13 y 14 de diciembre, sin embargo desconoció quien cubrirá los pasajes y la estadía.

GOBIERNO ASEGURA QUE REFORZARÁ MECANISMOS PARA COMBATIR NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el viernes que el Gobierno reforzará mecanismos para combatir de forma más efectiva el narcotráfico, en alusión a la supuesta presencia de carteles mexicanos en Bolivia.

UNOS 300 MIL BOLIVIANOS QUE VIVEN EN ESPAÑA SE BENEFICIARÁN CON LA EMISIÓN DE PASAPORTES


España, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Alrededor de 300 mil residentes bolivianos en España se beneficiarán con la emisión de pasaportes en 48 horas, luego de que el viernes se inauguró en Madrid el Centro Emisor de Pasaportes.

EL MINISTERIO DE TRABAJO INSTA A EMPRESAS A PAGAR LOS AGUINALDOS Y ADVIERTE SANCIONES


Jefe Regional de Ministerio de Trabajo, Eloy Ortega (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- Eloy Ortega, Jefe Regional del Ministerio de Trabajo de El Alto ha exhortado, este viernes, a las empresas privadas a pagar los aguinaldos establecidos por Ley a todos los trabajadores y trabajadoras hasta el 20 de diciembre, caso contrario solicitó a los empleados a denunciar para que las empresas paguen un doble aguinaldo.

TRANSPARENCIA MUNICIPAL DE EL ALTO DENUNCIA A LA FISCALÍA A DOS SUBALCALDES


Director de Transparencia, René Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- René Quispe, Director de Transparencia Municipal de El Alto informó, este viernes, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) presentó las denuncias formales contra los Subalcaldes municipales David Apaza y Mario Mamani del distrito municipal 4 y 12, respectivamente, por el delito de conducción peligrosa, siniestro y uso indebido de vehículos municipales.

GOBIERNO Y PANIFICADORES SE REUNIRÁN EN ENERO PARA ANALIZAR AMPLIACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE HARINA


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno y los panificadores se reunirán en enero para analizar la ampliación del convenio suscrito con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), para la distribución de harina.

COMISIÓN INTERNACIONAL INDÍGENA INVESTIGARÁ ATROPELLOS A MARCHISTAS DEL TIPNIS


Santa Cruz, 9 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Una comisión de indígenas de toda América Latina visitará en abril de 2012 el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para investigar los abusos que sufrieron los habitantes de esa región el pasado 25 de septiembre, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, a radio Santa Cruz.

SEGÚN LA DEFENSORÍA USAN PERMISOS LEGALES PARA TRAFICAR CON NIÑOS DESDE BOLIVIA


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- En ocho puntos fronterizos se descubrió la venta y falsificación de permisos "legales" que autorizan la salida de niños y niñas hacia los países vecinos sin la compañía de sus padres. Práctica que sería aplicada por las redes de trata y tráfico de personas, según Jorge Oporto, de la Unidad  Nacional de Programas Especiales de la Defensoría del Pueblo.

LA POLICÍA ALTEÑA APREHENDE A TRES CIUDADANOS PERUANOS Y UN BOLIVIANO POR NARCOTRÁFICO


Ciudadanos detenidos por la FELCC El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto ha aprehendido, este viernes, a tres personas de nacionalidad peruana y un boliviano en pleno robo de equipos de computación, vinculados a hechos de narcotráfico y asaltos a conductores.  

JAPÓN CONTINUARÁ COOPERANDO A BOLIVIA PARA DISMINUIR POBREZA E INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El embajador de Japón, Toshio Watanabe, aseguró que su país continuará cooperando a Bolivia para disminuir la pobreza e incrementar su productividad a pesar de una caída económica que tuvo su nación al ser azotado por un tsunami en marzo pasado.

PRESIDENTE PIDE LLEGAR A CONSENSOS PARA SOLUCIONAR LÍO DE LÍMITES ENTRE ORURO Y POTOSÍ


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales convocó el viernes a todos los sectores involucrados en el conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí a llegar a consensos para alcanzar un resultado positivo, pues consideró que los datos históricos "a veces están mal hechos" y fueron impuestos por el Estado colonial.

DISCAPACITADOS PIDEN BONO DE BS3.000, GOBIERNO DICE QUE INVERTIRÁ EN PROYECTOS


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El representante de los discapacitados y diputado por Plan Progreso para Bolivia (PPB), Jaime Estívarez, manifestó que la “Caravana de la integración” de al menos 80 personas que se encuentran en la localidad cruceña de El Pailón continuará con la demanda del bono, aunque el gobierno de Evo Morales  respondió que invertirá los recursos en proyectos de desarrollo.

LA ESCUELA SUIZA DE EL ALTO SUFRIÓ ALGUNOS DAÑOS POR EL PASO DEL TORNADO


La pared y los vidros sufrieron algunos daños (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- La Unidad Educativa República de Suiza del distrito municipal 7 de El Alto ha sufrido, este viernes, algunos daños por el paso del intenso viento huracanado que afectó a otras 22 familias de la zona 6 de Marzo de El Alto donde hay llanto y temor, porque perdieron varios enseres logradas por el esfuerzo de sus vidas.  

EL MUNICIPIO ALTEÑO RECIBE BS. 120 MILLONES ADICIONALES POR COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA


Concejal alteño, Oscar Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- El concejal, Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto informó, este viernes, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) recibe más de 120 millones de bolivianos adicionales en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 para que puedan ser ejecutados en proyectos y obras hasta este fin de año.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS MINGITORIOS EN LA CEJA DE EL ALTO (OFICIAL)


Al frente el primer mingitorio en pleno acabado (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- Heriberto Mamani, Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente de El Alto informó, este viernes, que la construcción de los dos mingitorios ubicados en parte posterior de la vía del Kilómetro 7 y el puente Distribuidor de la Ceja de El Alto se encuentran con un buen avance ‘muy significativo’ como parte del proyecto integral ‘Nayrir Punku’ (primera puerta).

EL ALCANTARILLADO DE LA VÍA FRANCO VALLE REGISTRA UN AVANCE DEL 55% EN EL ALTO


Los trabajos del alcantarillado en la calle 7 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- El Ingeniero Sandro Condori, Supervisor de Obras de la empresa Consterbol informó, este viernes, que la construcción del alcantarillado pluvial de la avenida Franco Valle de la zona 12 de Octubre del distrito municipal 1 de El Alto registra un avance del 55%, razón por la cual la firma redoblan los esfuerzos para lograr la conclusión de obras.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ELABORA PROYECTO DE ‘CANCHAS SIN CANDADO’ (OFICIAL)


La cancha deportiva de la zona Yunguyo (ATIPIRI).
El Alto, 9 Dic. (ATIPIRI).- Edgar Maraz, Director Municipal de Deportes de El Alto informó, este viernes, que viene elaborando un proyecto denominado ‘CANCHAS DEPORTIVAS SIN CANDADO’ con el propósito de que todos los campos deportivos de El Alto estén abiertos para el libre y sano esparcimiento de la niñez y la juventud en las vacaciones escolares. 

CANCILLER INAUGURA CENTRO EMISOR DE PASAPORTES PARA RESIDENTES BOLIVIANOS EN ESPAÑA


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El canciller David Choquehuanca, inauguraró el viernes el Centro Emisor de Pasaportes para residentes bolivianos en España, en el Consulado General, en Madrid.

UNATSBO PIDE TRATAR CALIDAD EDUCATIVA, SALUD Y JUSTICIA EN CUMBRE PLURINACIONAL


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), que aglutina a más de un millón en todo el país, demanda que la Cumbre Plurinacional convocado por el presidente Evo Morales trate la calidad educativa, salud, justicia y el respeto a sus derechos laborales.

TARIJA, POTOSÍ Y SANTA CRUZ SON LÍDERES EN EXPORTACIÓN


La Paz, 9 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó el viernes que hasta el pasado mes de octubre Tarija, Potosí y Santa Cruz son los departamentos líderes en exportaron, sumando 5.924 millones de dólares frente a 4.519 generados en el mismo periodo en 2010.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA UNA PERSONA FALLECIDA Y 11 HERIDOS EN BATALLAS


Batallas, LA PAZ, 9 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos una persona fallecida y 11 heridos fue el resultado de una accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Batallas, de la provincia Los andes del departamento de La Paz, ubicado a más de 50 kilómetros de la sede gobierno. 

jueves, 8 de diciembre de 2011

8 CASAS AFECTADOS EN LOS TECHOS Y 18 MUROS DESTROZADOS DEJÓ UN FUERTE TORNADO EN EL ALTO


Fuerte tornado destecho la casa y destruyó el muro (ATIPIRI).
El Alto, 8 Dic. (ATIPIRI).- Cirilo Mamani Huarachi, presidente de la zona 6 de Marzo del distrito municipal 7 de El Alto ha confirmado, este jueves, que 4 casas quedaron completamente destechados, 4 presentan fisuras, 18 muros perimetrales de las viviendas destruidas, animales domésticos muertos y varios enseres desaparecidos por el paso de un fuerte viento huracanado que arrasó el lugar, misma que no causó daños humanos.

DETECTAN ‘MALTRATOS FÍSICOS Y COBROS’ A CONSCRIPTOS EN UN CUARTEL DE UNCÍA


Llallagua, POTOSÍ, 8 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La Defensoría del Pueblo detectó presuntos maltratos físicos y cobros irregulares por parte de algunos instructores a conscriptos en el regimiento “Illimani XXI de Infantería” de la localidad de Uncía, Norte de Potosí.

PRESIDENTE DOTA DE VEHÍCULOS A 17 MUNICIPIOS DE ORURO


Oruro, 8 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales entregará el viernes vehículos a 17 municipios del departamento de Oruro con limitaciones presupuestarias, confirmaron este jueves autoridades de la gobernación de Oruro.

NNUU ADVIERTE QUE CADA AÑO MUEREN 14.000 NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE UN AÑO


La Paz, 8 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos 14.000 niños y niñas menores de un año de edad mueren anualmente por causas que pueden ser prevenidas, según la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante del Programa de Desarrollo en Bolivia, Yoriko Yasukawa.

EL MIEDO Y EL LLANTO SE APODERAN DE LOS AFECTADOS POR EL VIENTO HURACANADO QUE DESTRUYÓ CASAS


La muralla destruida de la familia Colque en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 8 Dic. (ATIPIRI).- Las 22 familias afectadas por el intenso viento huracanado que a su paso destruyó 18 murallas vecinales y destecho 4 casas de la zona 6 de Marzo del distrito municipal 7 de El Alto han expresado, este jueves, su llanto y temor, porque perdieron varios enseres y vieron desmoronarse el esfuerzo de sus vidas en escombros. Sin embargo, no se lamentó daños humanos.  

EDIL MURILLO DENUNCIA QUE ALCALDÍA ALTEÑA QUITÓ MILLONARIO RECURSO DEL ÁREA SOCIAL PARA EL BONO ESCOLAR


Concejala alteña, Marina Murillo (ATIPIRI).
El Alto, 8 Dic. (ATIPIRI).- La concejala Marina Murillo, presidenta de la Comisión de Gestión Social de El Alto ha denunciado, este jueves, que el ejecutivo municipal quitó más de 4 millones de bolivianos del Área Social, Educativa y Deportiva no ejecutados esta gestión para destinarlos al pago del bono escolar prepromo ‘Nayraru Sartañataki’, misma que atribuyó a la negligencia e ineficiencia de los funcionarios.

TRABAJADORES DE CAJA NACIONAL DE SALUD EN HUELGA DE HAMBRE POR INCREMENTO SALARIAL


La Paz, 8 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Por disposición de un ampliado del Sindicato de Trabajadores de Caja Nacional de Seguridad Social (Casegural) se instaló el jueves en La Paz un piquete de huelga de hambre, en el que participan tres dirigentes, en demanda del pago del incremento adicional del 1%, informaron fuentes sindicales.

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA RETIRÓ 2.000 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN

La Paz, 8 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El emisor  Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de la economía hasta la fecha 2.000 millones de bolivianos  mediante la emisión y colocación de títulos-valores para controlar la inflación, informó el jueves su presidente, Marcelo Zabalaga.

EL COE DE EL ALTO CUANTIFICA Y EVALÚA LOS DESTROZOS CAUSADOS POR HURACÁN Y GESTIONA AYUDA


La casa de la familia Surco destechada por el huracán (ATIPIRI).
El Alto, 8 Dic. (ATIPIRI).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de El Alto viene cuantificando y evaluando, este jueves, los daños causados por un enorme huracán que a su paso destrozó 18 muros vecinales y destechó 4 viviendas en la zona 6 de Marzo del distrito municipal 7 de El Alto, sin registrar daños humanos. Luego gestionarán ayuda ante el ejecutivo municipal.

LA FEJUVE DE EL ALTO FESTEJA 45 AÑOS CON EL DESAFIÓ DE EXIGIR OBRAS MACROS Y SER CONTESTATARIO


Vecinos y vecinas se concentran en la sede de la FEJUVE (ATIPIRI).
El Alto, 8 Dic. (ATIPIRI).- La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto ha festejado, este jueves, 45 años de creación de ésta institución que luchó por mejores días para el país. Sus ejecutivos y ejecutivas ahora tienen el desafió de seguir exigiendo al Gobierno Municipal, el Departamental y Nacional la ejecución de obras macros y mantener la identidad contestataria en las reivindicaciones vecinales.

BCB: CRÉDITOS BANCARIOS CRECERÁN MÁS DE 25% ESTE AÑO


La Paz, 8 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el jueves que la colocación de créditos cerrará en 2011 con un crecimiento superior a 25%, equivalente a 2 mil millones de dólares aproximadamente.

SUSPENDEN EL BLOQUEO DE LA CARRETERA COCHABAMBA-ORURO EN VINTO


Oruro, 8 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Aproximadamente a las 11.00, transportistas de Valle Bajo suspendieron el bloqueo en Vinto, sobre la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.

NARDY SUXO DICE QUE DINERO DEL TGN FINANCIARÁ CUMBRE SOCIAL EN COCHABAMBA


La Paz, 8 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, justificó este jueves el uso de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar el primer encuentro plurinacional convocado por el partido de gobierno para la próxima semana en la ciudad de Cochabamba.