miércoles, 7 de diciembre de 2011

VÍAS BOLIVIA ANUNCIA INCREMENTO EN EL PAGO DE PEAJES PARA LA GESTIÓN 2012


Realizan un estudio técnico
La Paz, 7 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El director de Planificación y Desarrollo de Vías Bolivia, Rolando Gutiérrez Aliendre informó que la entidad estatal está realizando un estudio técnico para determinar una nueva tarifa en el cobro de peaje porque el actual sistema tarifario está desactualizado.

Gutiérrez Aliendre señaló que los pagos que se hacen son reducidos en comparación de lo que se debería pagar, por ello indicó que en 2012 se presentará una nueva escala tarifaria que previamente será consensuada con los choferes.

“Si una flota sale de Santa Cruz hacia Cochabamba, estamos hablando de casi 480 kilómetros, entonces va pagando por tramos este peaje, hay un índice que nos ayuda a definir el costo kilómetro. Actualmente hay un estudio que determinará tarifas optimas y estoy seguro que las tarifas que actualmente se están cobrando están por debajo de lo que deberíamos cobrar”, sostuvo.

Establecimiento de tarifas

El funcionario explicó que para establecer los diferentes precios en los peajes, se toman en cuenta varios criterios como el kilometraje de una carretera, la antigüedad, el tipo de la carretera y las características del vehículo.

“Hay criterios de categorías del vehículo, es decir cuántos ejes tiene y sobre todo el tema de los kilómetros que transita, de acuerdo a estos parámetros se van definiendo tarifas, por ejemplo por categorías de vehículos, si hablamos de livianos privados, livianos públicos, es decir tenemos como veinte categorías que se definen muchas veces por la cantidad de ejes, o por el tamaño del vehículo o por el peso”, manifestó.

Recaudación

Aseguró que del total recaudado en los peajes, un 83 por ciento son transferidos a la Administradora Boliviana de Carreteras, de este monto, el 30 por ciento va para las gobernaciones para emplearse en el mantenimiento y la conservación vial. Sólo un 17 por ciento se queda en Vías Bolivia para gastos de administración y funcionamiento.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario