miércoles, 7 de diciembre de 2011

MINISTERIO DE JUSTICIA ENTREGA RESTOS DE TRES GUERRILLEROS DE TEOPONTE


La Paz, 7 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Justicia, Nilda Copa, entregó el miércoles los restos óseos de tres integrantes de la guerrilla de Teoponte, desaparecidos en la dictadura de l970 y hallados por antropólogos argentinos y bolivianos, entre 2009 y 2010, a 150 kilómetros de La Paz.

"Con la cooperación de expertos argentinos y bolivianos, y la ayuda de Dinamarca se logró la recuperación de nuestros héroes y mártires por la liberación nacional y la democracia", afirmó Copa en un acto en el participó el fiscal asignado al caso, Carlos Fiorilo.

Antes de recibir los restos del coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se verificaron las urnas, para cumplir con el procedimiento de la cadena de custodia, en presencia de los familiares.

Posteriormente, en el salón de retratos de la Cámara de Senadores, la Ministra de Justicia entregó los restos a los familiares de Evaristo Bustos Araníbar y de los hermanos Erminio y Estanislao Villca Colque, integrantes del desaparecido Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La búsqueda, las excavaciones y exhumaciones de los restos de los guerrilleros que desaparecieron en la zona tropical de Teoponte, en el Gobierno de facto de Alfredo Ovando Candia, seguirá adelante", aseguró Copa.

En la ceremonia participó también el presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD), Luis Aparicio Miranda.

Copa destacó la tarea del Instituto de Investigación Forense (IDIF) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), entidades que bajo la dirección de la experta argentina, Silvana Durnal, buscaron los restos de los guerrilleros desaparecidos.

Derramando lágrimas, Daría, hermana de Evaristo Bustos, dijo que para ella es una fecha importante.

"Esta fecha es importante, recuperar los restos de mí hermano que era padre. Desapareció hace 42 años, me dejó en mi infancia, ahora tengo 60 años", matizó.

Agradeció al Gobierno que a través del Ministerio de Justicia inicio la búsqueda para dar con los restos "de las víctimas de la dictadura".

"Le daré cristina sepultura a mí hermano", señaló.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario