miércoles, 7 de diciembre de 2011

RICERCA E COOPERAZIONE ENTREGA RECONOCIMIENTOS A INVESTIGADORES SOCIALES DE SECUNDARIA DE EL ALTO


Estudiantes presentan recreación de la vida de un barrio (ATIPIRI).
El Alto, 7 Dic. (ATIPIRI).- La cooperación italiana a través de la institución Ricerca e Cooperazione (RC) ha entregado, este miércoles, reconocimientos a más de 300 estudiantes del nivel secundario de 16 unidades educativas alteñas que se capacitaron como Investigadores Sociales en el marco del proyecto ‘Quiénes Somos’, donde los educandos tuvieron el trabajo de reconstruir la historia de su barrio, la identidad y su cultura.

Tirso Puig de la Bellacasa, Director del Proyecto ‘Quiénes Somos’ de Ricerca e Cooperazione (RC) en diálogo con Radio Atipiri explicó que los estudiantes de secundaria junto a docentes de Ciencias Sociales realizaron más de 400 entrevistas a diferentes personas, descubrieron documentos históricos, revisaron actas de fundación de las zonas, recopilaron algunas fotos de sus barrios desde los años 60, entre otros materiales fidedignos. Todo este trabajo fue acompañado por talleres de radio, la fotografía, el teatro, el Hip Hop y otras con el objetivo de que los estudiantes tengan más instrumentos para expresar lo que descubrieron ante la población.

Las historias recopiladas de los 16 barrios alteños se difundirán por las emisoras locales y otros medios alternativos. El próximo año se presentará un documental sobre los dos años de experiencia de trabajo con los jóvenes del Proyecto ‘Quiénes Somos’.
    
El próximo año RC iniciará con una segunda fase del Proyecto ‘Quiénes Somos’ donde se enfatizará la promoción cultural y la difusión de las historias de los 16 barrios, la cultura de sus zonas y las identidades de la villa para que motivar a otras personas a conocer las características culturales – históricas – económicas y sociales de El Alto.

Además el 2012 una delegación de estudiantes de El Alto y el Plan 300 de la cuidad de Santa Cruz intercambiarán experiencias. En el Plan 300 también se ejecuta el mismo proyecto. “El año que viene es una gran apuesta, porque los jóvenes van ha asumir el protagonismo que aparentemente piden en el sentido de haber descubierto su historia. Ahora tienen ganas de incidir en sus realidad, muchos chicos decían ‘yo no sabía que en el año 63 los vecinos pusieron ladrillo para construir nuestro colegio, no lo sabíamos eso. Nosotros al futuro queremos poder hacer lo mismo para los futuros alteños’. Entonces quieren hacer esa visión”, afirmó el Director del Proyecto ‘Quiénes Somos’.

LOS ESTUDIANTES

Por su parte, la estudiante Jhoselin Erika Mamani agradeció a RC por las múltiples capacitaciones que cambiaron su forma de pensar de El Alto y de su barrio. “Antes desconocía de cómo estábamos en el barrio, como era antes y ahora como es. Eso me ha hecho pensar sobre el cambio que tuvo desde hace años y ahora nos toca dejar rastros para el mañana de esta ciudad”, afirmó Mamani.

Mamani investigó las historias de las zonas San José de Yunguyo, Estrellas de Belén y 25 de Julio, todos del distrito municipal 4. Explicó que la zona San José de Yunguyo fue fundada el año 1981, según sus pobladores el barrio tenía que pertenecer al municipio de Laja por la tradición agrícola, pero cuando creció Altu Pata (hoy El Alto) se anexó a esta. “Este era un barrio pequeño donde solo había un pequeño pozo de donde sacaban el agua por horario. No había luz, pero poco a poco se expandió la electrificación. Entre esta zona y Estrellas de Belén se construyó la escuela el Juan Carlos Flores Bedregal. Ahora el barrio tiene todos los servicios. La mayoría de la población es de Laja y otras de la hoyada de La Paz recientemente”, relató la estudiante quien dijo que sus padres viven en la zona San José de Yunguyo 18 años.

El Proyecto ‘Quiénes Somos’ concluyó  con la capacitación de Investigadores Sociales 8 unidades educativas del sector Norte y Sur de El Alto, el cual se inició desde junio de 2010. RC trabajó en el proyecto con ocho personas en el marco de la educación y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. La cooperación italiana apoya a Bolivia cerca de 21 años en diversos ámbitos.

LAS UNIDADES EDUCATIVAS BENEFICIARIAS

El Proyecto ‘Quiénes Somos’ capacitó a los estudiantes de las unidades educativas Rotary Chuquiago Marka, Mariscal José Ballivian (Técnico Humanístico), Martín Cárdenas Hermosa, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Simón Bolívar, Noruega, Unión Europea, Elizardo Pérez, Atipiris, Juvenal Mariaca, Juan Capriles, Walter Alpire Durán, Andrés Bello, Oscar Alfaro, Luis Espinal Camps (Aeropuerto) y Juan Carlos Flores Bedregal.

Las capacitaciones y encuentros se realizaron en los ambientes del Centro de Recursos Pedagógicos Vicente Lema Pizarroso de la zona Santa Rosa del distrito municipal 1 de El Alto. 

EL PROYECTO ‘QUIÉNES SOMOS’

En el marco del Proyecto ‘Quiénes Somos’ los estudiantes recibieron capacitación sobre técnicas y métodos de investigación social, participaron en talleres de Producción Radiofónica, Realización de materiales Audiovisuales, Escritura Creativa, Ciclo de Proyectos y Teatro Forum con el objetivo de fortalecer sus habilidades y capacidades personales.

Desde el 2010, el Proyecto ‘Quiénes Somos’ es impulsada por la ONG italiana Ricerca e Cooperazione, y tiene el apoyo de la Unión Europea, la Fundación La Paz, el Centro Cultural San Isidro y las Comunidades Educativas Hombres  Nuevos. El objetivo es formar promotores culturales y constituir los centros de documentación histórica barrial. El proyecto apoya al desarrollo humano de los y las jóvenes de El Alto y el Plan 3000 de Santa Cruz.

El Proyecto ‘Quiénes Somos’ se ejecuta en el Municipio de El Alto en coordinación con las Distritales de Educación y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. felicitar a Ricerca e Cooperazione como así también al Director del Proyecto "Quienes Somos" que con esta iniciativa se dará más valor a la identidad de los barrios de la ciudad de El ALto, las cuales se levantaron con esfuerzo y trabajo, y saber que ahora las nuevas generaciones puedan aportar a su identidad y dejar un buen legado es fruto de un buen trabajo, los saluda un vecino de la ciudad de El Alto adelante!!!!!!!!!!
    atte. Ariel Celiz V.

    ResponderEliminar