jueves, 8 de diciembre de 2011

EL CONCEJAL HUANCA DENUNCIA QUE ALCALDE ALTEÑO NO IMPLEMENTÓ POLÍTICAS PRODUCTIVAS


Concejal alteño, Oscar Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 8 Dic. (ATIPIRI).- El concejal Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto ha denunciado, este jueves, que el alcalde Edgar Patana no implementó serias políticas para promover el asentamiento de empresas y la extensión de facilidades para la inversión privada, porque el ejecutivo municipal sólo destinó 1.2% de recursos del Plan Operativo Anual (POA) 2011 para el apoyo al sector productivo.

Huanca en declaraciones a Radio Atipiri explicó que su autoridad no pudo identificar políticas claras en el sector productivo, porque el alcalde Edgar Patana destinó 1.2% de recursos económicos, equivalentes a 1,945,000.00 bolivianos, para motivar el asentamiento de nuevas empresas y dar algunas facilidades a las firmas para la inversión inmediata.   

Según Huanca el apoyo al sector productivo es un tema estructural en la ciudad de El Alto. “Si diéramos mayor prioridad al tema productivo inclusive no habría mayor inseguridad ciudadana en El Alto, porque se generarían empleos. Hemos identificado que no tiene políticas claras”, sostuvo Huanca.

A juicio de Huanca el alcalde Edgar Patana no cumplió con la asignación del 70% de los recursos al sector productivo como establece la Ley del Diálogo 2000. Asimismo tampoco cumplió la asignación de un porcentaje de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la generación de empleos a través de las empresas.

“El alcalde tiene que hacer cumplir las leyes, aquí no se trata no más de mejorar el tema vial, sino también dar prioridad al tema productivo, que es importante. Si hay inseguridad ciudadana es porque no hay empleos. Es muy importante que el alcalde Patana tenga políticas claras en el tema productivo no haciendo talleres ni seminarios, sino destinando recursos tal cual establecen las normas”, aseveró Huanca.

La autoridad recomendó al alcalde Edgar Patana dar mayor inversión al sector productivo con la asignación de recursos de la Deuda Externa (HIPIC) y el IDH con el objetivo motivar al asentamiento de nuevas empresas, dar beneficios a las firmas y extender algunas facilidades para la inversión para generar empleos sostenibles.

El concejal se comprometió a obligar el 2012 al alcalde Edgar Patana a cumplir algunas Ordenanzas y Resoluciones Municipales para motivar el asentamiento de empresas y el apoyo al sector productivo.

DOS PLANTAS DE LÁCTEOS PARALIZADAS

Huanca explicó que la Planta de Lácteos de la comunidad de Amachuma del distrito municipal 10 requiere 600,000 bolivianos para la instalación de sistema de agua potable con el objetivo de lograr su funcionamiento. En cambio, la Planta de Lácteos de la comunidad de Pomamaya del distrito municipal 9 requiere cerca de 1 millón de bolivianos para la dotación de agua potable y el servicio de conexión de gas domiciliario a fin de que empiece a operar. Sin embargo, el alcalde Edgar Patana no invirtió recursos para hacer funcionar las dos plantas de lácteos en los distritos municipales rurales 9 y 10 de El Alto, cuando estás fueron concluidas el año 2010.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario