jueves, 8 de diciembre de 2011

EL INIAF MUESTRA LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE BOLIVIA EN UNA FERIA


La Paz, 8 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (Iniaf), dependiente del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organiza la primera "Feria Nacional de Recursos Genéticos de la Agrodiversidad", que mostrará la variedad genética que Bolivia tiene en el Centro Experimental de Toralapa, en Cochabamba.

Según un boletín de prensa de la institución la feria tiene como objetivo mostrar el potencial de la agrobiodiversidad administrada por el Iniaf, en colaboración con las instituciones y organizaciones sociales conservadoras de la biodiversidad, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia.

El inédito encuentro contará con la presencia de productores de diferentes puntos del país que se dedican a la conservación de nuestros recursos. El evento se realizará, por primera vez, en la ciudad de La Paz, en Hotel Europa, el jueves 8 de diciembre.  

Bolivia es uno de los países con mayor diversidad en términos de la variedad de recursos genéticos, posee una vasta riqueza en especies de plantas y animales incluyendo a los de alto valor económico y social como la quinua, papa, frijol, cacao, parientes silvestres de especies cultivadas, cuyes, camélidos, bovinos criollos, entre otros.

El desafío para el Estado Plurinacional es aprovechar la gran ventaja competitiva que representan los recursos genéticos de la agrobiodiversidad en beneficio de la población nacional, particularmente de las comunidades que son los guardianes naturales de la biodiversidad.

El Iniaf tiene entre sus atribuciones la administración del Sistema Nacional de  Recursos Genéticos y Bancos de Germoplasma de especies que conforman la Agrobiodiversidad, Parientes Silvestres de especies cultivadas y Microorganismos. La estación Experimental de Toralapa en el departamento de Cochabamba.
 
Desarrolla acciones con el objetivo de conservar, manejar y hacer uso sostenible de estos recursos tanto en condiciones in situ como ex situ en las diferentes ecoregiones del Estado Plurinacional, como base de la agricultura y la soberanía alimentaria. El Iniaf cuenta con colecciones de Tubérculos y Raíces andinas; Cereales y Leguminosas; Granos Altoandinos; Forestales; Frutales y Camélidos Sudamericanos.

Bajo la responsabilidad del Iniaf, esta alrededor de 15.000 accesiones, las mismas que son utilizadas, tanto en condiciones de campo  con los agricultores así como en un centro experimental.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario