miércoles, 7 de diciembre de 2011

GOBIERNO AUTORIZA A YPFB REALIZAR ESTUDIO TÉCNICO SOBRE CONECTIVIDAD ENTRE MARGARITA Y HUACAYA


La Paz, 7 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) autorizó el miércoles a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la realización de un estudio técnico, para constatar una posible conexión entre el campo gasífero de Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca).

En una conferencia de prensa, el ministro de esa cartera de Estado, José Luis Gutiérrez, dijo que "dando soluciones a este tema hemos emitido una resolución ministerial en la cual señalamos a YPFB que técnicamente como brazo operador pueda realizar este estudio".

Dicho estudio confirmará o descartará un informe elaborado y presentado por la empresa Repsol YPF.

"Lo que hemos hecho es hacer tomar conciencia tanto a los chuquisaqueños como a los tarijeños de que este estudio técnico nos va a permitir seguir tratando el tema del compartimiento de estos dos campos", informó el ministro de Hidrocarburos y Energía.

Gutiérrez indicó que la primera fase para el estudio ya fue lanzada con la convocatoria a empresas internacionales.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que la determinación se enmarca en las dos reuniones realizadas entre autoridades de los departamentos sureños de Tarija y Chuquisaca por mandato del presidente Evo Morales en la ciudad de La Paz.

"A partir de los resultados y acuerdos logrados hasta el momento, es que el Gobierno nacional a través del ministerio de hidrocarburos y YPFB decidió continuar dando cumplimiento a las leyes vigentes en el país y asimismo iniciar un proceso para obtener resultados definitivos e inapelables sobre esos campos", señaló.

Villegas indicó que con  las autoridades de esos departamentos se acordó "la necesidad de contratar a una empresa de prestigio internacional para que efectué el estudio o análisis de la conectividad y extensión de los campos", la elaboración un reglamento de campos compartidos en dos o más departamentos, y que el estudio técnico debe concluir hasta el mes de marzo del próximo año.

Asimismo, el presidente de YPFB convocó a los gobernadores y autoridades de Tarija y Chuquisaca para que conformen equipos técnicos para realizar el seguimiento correspondiente al proceso del estudio técnico.

"A la carta que enviamos a las autoridades de Tarija y Chuquisaca incluimos un cronograma, la elaboración del reglamento, una petición expresa por parte de las autoridades de Tarija y asumimos y vamos a iniciar la elaboración del reglamento de campos compartidos y empieza el estudio el lunes 12 de diciembre y el 19 se lanzara la convocatoria a empresas que realizaran ese estudio", dijo.

Precisó que el estudio técnico tendrá una duración de al menos 40 días, del 26 de enero hasta el 5 de marzo.

"Recibiremos el informe final el 5 de marzo en el supuesto caso de que no exista conectividad y si la empresa dice que existe conectividad se iniciará el siguiente paso que es el estudio de 're-georeferenciación' que tomará 10 días, el factor de distribución 5 días, la presentación del informe final y YPFB se tomará 9 días para aprobar el informe final", explicó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario