miércoles, 7 de diciembre de 2011

MINISTERIO DE TRABAJO EN 2010 REGISTRÓ 404 DENUNCIAS POR NO PAGO DE AGUINALDOS


La Paz, 7 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La directora General de Trabajo, Giovanna Maldonado, informó el miércoles que en la gestión 2010 esa cartera de Gobierno registró 404 denuncias de trabajadores que no recibieron el pago de sus aguinaldos hasta la fecha límite para la remuneración del beneficio, vale decir  20 de diciembre de cada año.

"En cuanto a la gestión 2010, hemos tenido a nivel nacional incluyendo las denuncias que han recepcionado los 9 departamentos en las regionales de Trabajo, hemos tenido 404 denuncias por falta de pago de aguinaldo, de los cuales se han procedido a verificar cada uno de ellos, en qué casos corresponde y en qué caso no corresponde", dijo.

Maldonado señaló que en 300 de los 404 casos el Ministerio de Trabajo ordenó el pago del aguinaldo doble por el incumplimiento de ese beneficio en los plazos establecidos, y que en los restantes 104 casos no correspondía el pago de la bonificación navideña.

Precisó que sólo 60 de las 300 empresas sancionadas cumplieron con el pago doble del aguinaldo y que el resto fueron denunciadas, por el Ministerio de Trabajo, ante el Juzgado Laboral, por el incumplimiento a la Ley Social.

"De acuerdo al Código Procesal del Trabajo que faculta a las autoridades del Ministerio de Trabajo a que verifiquen el cumplimiento de las normas socio-laborales, en caso de incumplimiento se eleva una denuncia por infracción a la Ley Social ante el juez laboral, quien es el que sanciona y multa", reveló .

Puntualizó que según la Resolución Ministerial 448 del Ministerio de Trabajo, faculta a esa instancia, a que sancione a las empresas que incumplan con ese beneficio social con el pago de una multa dependiendo de la cantidad de trabajadores que no fueron beneficiados.

"De uno a 10 trabajadores las multa es 1.000 bolivianos, de 11 a 20 trabajadores 2.000 bolivianos, y así sucesivamente por el monto de trabajadores y la planilla presentada", indicó.

Asimismo, Maldonado resaltó que las empresas grandes y con mayor cantidad de trabajadores son las que más cumplen con el pago del aguinaldo y que los que más denuncian el no pago de ese beneficio son las trabajadoras del hogar y los obreros.

Maldonado recordó que el Ministerio de Trabajo, cada año, emite un instructivo a todas las empresas e instituciones públicas y privadas, para que paguen el aguinaldo correspondiente hasta el 20 de diciembre como fecha límite y que posterior a ese plazo deberán cancelar el doble de ese beneficio a sus trabajadores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario